jueves, 16 de febrero de 2012

La mujer justa de Sándor Márai

  “Sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo. Quiero decir qué sólo si te aproximas al libro con el ánimo dispuesto a herir o ser herido en el duelo de la lectura, a polemizar, a convencer y ser convencido, y luego, una vez enriquecido con lo que has aprendido, a emplearlo a construir algo en la vida o en el trabajo.”
 
“El amor existe o no existe. ¿Qué más hay que saber?¿En qué se convierte el sentimiento humano cuándo detrás de él hay la intención y la conciencia? ¿Sabes?, cuando uno se va haciendo viejo se va dando cuenta de que todo es diferente de lo que pensaba; hay que ser mañoso en todo, hay que aprenderlo todo, incluso a amar.”


 

Buscaba leer algo de este autor, uno de mis grandes descubrimientos el año pasado. Y entre las obras que aún me quedan por descubrir, la sinopsis de este libro me atrapó. Sentí curiosidad por ver cómo Sándor narra de forma diferente una  misma historia de amor. . Porque siempre es la misma historia de amor, pero desde tres perspectivas distintas. Y aunque a primera vista pueda esta trama parecer aburrida por repetitiva, no lo es. El dominio que Márai vuelve a mostrar de las técnicas  narrativas es prodigioso. Usando el monólogo, de forma increíble nos cuenta tres historias diferentes siendo siempre la misma historia. Y  siendo siempre los mismos personajes, son tan distintos en todas y cada una de las historias. Porque en esta trágica historia de amor, no hay buenos ni malos. Hay seres humanos. Que unas veces aciertan, otras se equivocan, pero todos buscan lo mismo: la felicidad. Y huir de la soledad. Una soledad que no tiene nada ver con estar acompañado. Una soledad del alma.
"Porque la soledad también es una especie de enfermedad, mejor dicho, un estado en el que nos acomodamos, una condición que transforma al hombre en un animal disecado en una vitrina."

"Las personas felices no tienen títulos, no hacen distinciones de rango, no reconocen ni pretenden ningún papel inútil en el seno de la sociedad."


Y de fondo, Márai nos vuelve a hacer un fiel retrato de la burguesía en la mitad del siglo XX en Hungría, un país destrozado por la guerra. Una burguesía que ve como su final se aproxima. Y la cultura también tiene su protagonismo en este mundo que nos describe Márai. Y es en la figura de Lázar, un escritor que, a primera vista, no forma parte de ese triángulo amoroso. Pero que tiene mucha influencia en él. Y quizás Lázar no sea sino un reflejo del propio autor. Lázar, un escritor a simple vista, soberbio, creído, pero que luego vamos conociendo. Y conocemos su miedo, su frustración, por los sucesos que está viviendo: el fin de una época, las guerras, el fin de la cultura... Y esto último tiene su clímax cuando la biblioteca de Lázar es bombardeada. La carga simbólica de esta imagen es plena. La decepción que siente Lázar ante lo que está sucediendo, ante el ser humano supuestamente civilizado...

Pero volvamos al triángulo amoroso. Porque a fin de cuentas, esta parte trágica de la historia de Budapest sólo sirve como telón de fondo. La primera mujer, quien, aunque fue abandonada por su marido, aún lo ama. E incluso, durante los años de matrimonio, conociendo la infidelidad de su marido, luchó por mantenerlo a su lado.
Luego tenemos al marido, un burgués. Un hombre que intenta en todo momento cumplir con lo que a un hombre de su clase se le pide. Enamorado no de su esposa, sino de alguien inferior en clase a él. Pero en  su momento no tuvo el valor de hacer lo adecuado. Y cuando por fin se casa con el amor de su vida, éste no parece ser lo  que él esperaba.
Y la sirvienta, la segunda esposa, que nos revela esa otra parte de la historia. Y lo hace sin ningún tipo de tapujos.

Los tres sueltan ese monólogo a una persona que nunca se manifiesta: una amiga, un conocido y un amante. Así parece que en todo momento es a nosotros a quienes nos está contando su historia. Y esta confesión hace que nuestros sentimientos hacia los personajes vayan cambiando: los compadecemos, los comprendemos, los odiamos... Porque son humanos. Cada uno tiene su propia voz, su propio estilo. Cada uno de ellos nos ofrece su punto de vista, su opinión sobre una historia de amor que no tuvo un final feliz para ninguno. Porque todos buscaban a la persona justa, una persona que llenara su vida, que les aportara todo lo que ellos querían. Que les diera plena felicidad. Acertada es, en este sentido, la reflexión de la primera esposa:

"...Un día me incorporé en la cama y sonreí. Ya no sentía dolor. Y de golpe comprendí que la persona justa no existe. Ni en el cielo ni en la tierra, ni en ningún otro lugar. Simplemente hay personas, y en cada una hay una pizca de la persona justa, pero ninguna tiene todo lo que esperamos y deseamos. Ninguna reúne todos los requisitos, no existe esa figura única, particular, maravillosa e insustituible que nos hará felices. Sólo hay personas. Y en cada una hay siempre un poco de todo, es a la vez escoria y un rayo de luz ... sin duda es cierto que no existe la persona justa y que las ilusiones se desvanecen, pero yo lo amo y eso es distinto. Cuando uno ama a alguien siempre se le sobresalta el corazón al verlo o al oir algo sobre él. En resumen, creo que todo pasa, menos el amor. Aunque eso no tiene ningún sentido práctico."

Magistral Sándor Márai de nuevo. 

Foto: http://www20.gencat.cat/docs/Palau_Robert/Noticies/any_2011/abril/imatges/marai250_3.jpg

41 comentarios:

  1. Magistral tu reseña Margari

    Fantástica

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Yo leí "El encuentro" hace unos meses y me dejó fascinada. Era monólogo también, una maravilla...
    Magnífica reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante, me gusta eso de los diferentes puntos de vista. La verdad es que hasta ahora no he leído nada de este autor, pero sí he oído hablar de él y muy bien, por cierto. Así que tomo buena nota de tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un amigo mío dice que el primer capítulo de este libro es una obra de arte. Yo aún lo tengo en pendientes pero a lo mejor es buen momento para volver a encontrarme con Sandor Marai. Como tú dices, es un escritor Magistral.
    Me ha gustado mucho la reseña, guapa, da muchas ganas de leer el libro :)
    Un súper abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hace días que tengo el libro encima de la mesa y dudaba si empezarlo o no cuando acabara el que estoy leyendo. Ya he tomado la decisión tras leer tu interesante reseña.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que no he visto una reseña más acertada y tan especial amiga mía, eres una gran lectora aparte de una amiga.

    Besitos y no dejes nunca de leer.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor, pero lo tendré en cuenta después de lo que nos cuentas de él... por cierto, qué envidia sana me das ¿tus días deben de tener 48 horas, no? Es que los míos suelen ser de 12... jajaja. Bsazo!

    ResponderEliminar
  8. Una reseña fantástica y personalísima de un autor que me enamoró desde el primer día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No concozco al autor y evidentemente tampoco he leído nada suyo pero lo pones tan bien que merece la pena acercarse a sus libros. Magistral será el autor pero tu reseña no se queda atrás. Bss.

    ResponderEliminar
  10. ¡Estupenda! Me encantó el fragmento que has elegido para la apertura de esta exposición. Lo apunto, sin dudarlo. ¡Gracias por la divulgación! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Marái es duro, árido, pero brillante. Nunca defrauda. Te has leído El último encuentro, Marga? Fui mi primer libro de él y me enamoró...
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. A mí también me pareció un escritor de mucha calidad. Sólo he probado con uno, y desde luego que lo tengo como uno de esos escritores de los que te puedes fiar. Este me lo apunto, y puede que sea el próximo de él Buena recomendación. :D

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leer este libro, del que todo el mundo habla maravillas. Mi única experiencia con este autor no fue del todo buena, pero pienso seguir probando, porque ya me dijeron que no había elegido uno de los mejores libros (jo).
    Pues nada, se nota que te ha gustado mucho, y la verdad es qeu tiene buena pinta, sobre todo por eso que dices de cambiar nuestros sentiemientos hacia los personajes a medida que nos cuentan la historia de nuevo.
    Espero que me guste!

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantó este libro. Personalmente es el mejor libro de Sandor Marai.
    Muy recomendable.
    Un saludo
    Gise

    ResponderEliminar
  15. Oh!! Me ha parecido muy interesante!! Lo tendré en cuenta cielo! Un besote!

    ResponderEliminar
  16. No he leido nada de este autor, pero me parece muy interesante o que nos cuentas. "Nadie esta en posesion de la verdad depende del punto de vista del que se mire" Es lo que me ha venido a la mente al leer tu reseña. Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  17. Pues este no me termina de llamar especialmente... creo que es el primero que no me llama la atención en tu blog O.o jajajaja
    Descartando! (que nunca viene mal)

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. Me la compré el sábado!!! Me dejas con un montón de ganas de empezar con ella! :-)

    ResponderEliminar
  19. Estupenda Reseña e interesante el libro y maravilloso tu comentario en mi Poesía.
    Un abrazo, Margari.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor pero hace tiempo que me llama la atención, me ha gustado mucho tu reseña y la historia de amor contada desde tres puntos de vista creo que puede resultar interesante. Tomo nota de este título para cuando me decida con el autor
    un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo leí hace tiempo una novela de este autor llamada Divorcio en Buda, y no me gustó, por eso no he insistido con él. Pero es tan bonita tu reseña que ya me haces dudar de si intentarlo de nuevo con este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hace como un año me estrené con este autor leyendo "El último encuentro" y me encantó. Destacaría la profundidad con la que trata los temas.
    El que reseñas lo tengo en la lista de pendientes, me apetece mucho.
    Coinciden los dos en los monólogos. Curioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este autor, pero a la vista de lo que he leído en esta magnífica reseña, me has abierto el apetito lector, que imagino no se pasará hasta que me haga con un ejemplar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Todavía no he leído nada del autor pero con la reseña que has hecho, me va a faltar el tiempo :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Desconocía a esta autor, tengo tanto que descubrir todavía...Me ha encantado la reseña, y las citas que has seleccionado me han convencido por completo, me lo apunto...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. He leído dos libros de este autor: "La extraña" y "El encuentro". Los dos buenísimos. Este lo conocía pero no lo he leído. Apuntado está. Por lo que cuentas en tu reseña me recuerda a uno de los libros que debo de volver a leer y que cuando lo hice, unos cuantos años hace, me marcó: "La vieja sirena" de Jose Luis Sampedro. Tres personajes y tres puntos de vista, aunque en la novela de Sampedro se alternan las visiones de cada uno y no son monólogos. Y el principio de tu reseña es espectacular: el diálogo entre uno y el libro que está leyendo. Muchas gracias, una vez más, por tu magnífica reseña y ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  27. No conocía nada de este libro pero fantástica reseña Margari.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. me da gusto que te haya gustado...¡excelentes las citas que elegiste! a mi me gustó muchísimo cuando lo leí...creo que es de los primeros que reseñé en mi blog.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Ya leeré en algun momento a Marai, tengo varios libros suyos, es un boom contemporáneo de esos que no eran muy conocidos anteriormnete, culpa de la represión comunista siendo además burgués y opositor, actualmente gustan mucho a crítica y público. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Leí hace unos años El último encuentro que, no sé si lo habrás leído pero te lo recomiendo, me gustó muchísimo y no he vuelto a leer nada de él. Tal vez me anime con este título porque la reseña me ha gustado y eso que a mi las historias de amor… no me hacen mucha gracia.
    Musus.

    ResponderEliminar
  31. ¡Buena reseña! No conocía al autor, pero me ha gustado mucho lo que has contado de su novela, así que tomo nota.
    Por cierto, me encantan los pequeños cambios que has introducido en el blog. ¡Felicidades! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Libros que voy leyendo, ¡muchas gracias!!! Pero el verdadero mérito está en esta gran novela.

    Gijón, El último encuentro fue también la primera novela que leí de este autor y me encantó. Y esta es la tercera novela que leo de este hombre y no deja de sorprenderme. Aunque esa sigue siendo mi favorita.

    Carol, lo de los diferentes puntos de vista fue también lo que me atrajo de este libro. Y ha sido todo un acierto. Y desde luego te recomiendo este autor. Y para empezar, El último encuentro es una novela más corta y perfecta.

    Matilda, ¡muchas gracias! Y creo que sí, que tu amigo tiene razón. La verdad es que el primer monólogo es el que más destaca. Pero no se quedan muy atrás los otros dos. Y desde luego es una obra muy buena para reencontrarse con el autor.

    Laura, pues espero tu reseña con ganas. Yo lo he disfrutado muchísimo. Espero que tú también.

    Rosana, ¡gracias! Y si te animas, ya me contarás.

    Koncha, pues creo que debes de leerlo. Y para empezar te recomiendo EL último encuentro, una obra más cortita y absolutamente redonda. Y me gustaría tener menos tiempo para leer ahora... Pero es lo que ha tocado ahora...

    Mientrasleo, ¡muchísimas gracias! Y es que este autor engancha de una manera... Ya estoy mirando cuál puede ser la próxima obra que lea...

    Rebeca, ¡gracias por tus palabras! Merece mucho la pena. Y como ya he dicho antes, para empezar siempre recomendaré El último encuentro, una pequeña y magistral obra.

    Offuscatio, ¡gracias!!! Y creo que este libro te puede gustar mucho. Y me ha costado elegir fragmentos, porque son muchos los que tenía apuntados.

    Carmen, tienes razón. Nunca defrauda. Trate el tema que trate. Y sí, también fue ese el primer libro que leí del autor y también me enamoró. Es una auténtica joya.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Icíar, su calidad es incuestionable. Luego está que te pueda gustar o no. Y es que no todos tenemos los mismos gustos. Pero a mí me tiene enganchadísima. Hasta ahora los tres libros que he leído suyos, me han encantado. Y éste creo que te puede gustar mucho. Ya nos contarás.

    Isi, me has dejado con la intriga. ¿Qué libro elegiste? Espero que esta vez te guste este libro, que a mí desde luego me ha encantado.

    Gise, ¡bienvenida! En mi caso me quedo con El último encuentro, que fue la obra con la que conocí a este gran autor y fue toda una sorpresa. Pero esta novela desde luego es una de sus imprescindibles. Buenísima.

    Eterna Lolita, espero que te guste si te animas. Ya nos contarás.

    La vieja Encina, sí, esa es la frase que resume un poco la esencia de este libro. Y tienes que probar a este gran autor, que seguro que te gusta.

    Shorby, pues sí, nunca viene mal. Y si no te llama, a otra cosa, que no será por libros...

    Saramaga, espero que te guste!!! Ya nos contarás...

    Pedro Luis, ¡gracias!!! Y sí, un libro muy interesante y muy recomendable.

    Tatty, tienes que animarte con este autor, que tiene novelas magníficas. Y como ya he dicho antes, para empezar recomiendo El último encuentro, una novela más corta y una auténtica joya.

    Pilar, pues esa no la he leído, así que no puedo opinar mucho. Hasta ahora lo que he leído del autor me ha gustado mucho, pero como ya he dicho antes, si quieres darle otra oportunidad, lee El último encuentro, y ya nos contarás.

    Blanca, pues creo que leímos esa novela casi a la vez. Y también me encantó. Así que creo que éste te va a gustar mucho también. Y sí, parece que los monólogos gustaban mucho a este autor. Y lo dominaba de una forma magistral.

    Kayenna, ¡gracias por tus palabras! Y me vuelvo a repetir, pero para empezar con este autor siempre recomendaré EL último encuentro. Una obra más corta, absolutamente redonda, y donde aprecias en todo su esplendor el estilo del autor.

    Maria, te digo lo mismo que a Kayenna. Lee primero El último encuentro y sabrás si este autor te gusta o no. ¡Y gracias!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  34. Meg, es lo bueno de los blogs. Que siempre estamos descubriendo autores. Y citas como éstas abundan en el libro. Me ha costado hasta escogerlas de tantas como había. Espero que te guste.

    Juan, ¡bienvenido! Y sí, es un libro magnífico.

    Román, La extraña no la he leído. Así que ya estoy apuntándolo para hacerlo. Y también el de Sampedro, que no lo conocía. El principio es un fragmento del libro que me encantó. De esos que te hacen pensar...¡Y gracias a ti por tus palabras!

    María, ¡gracias! Ya nos contarás si te animas con este autor.

    Ale, es un libro fantástico, de los que se disfruta cada página. Y voy a tener que cotillear tu blog, que esta reseña creo que no la he leído.

    Mario, sí, parece que es ahora cuando su obra está siendo publicada y se le está dando el reconocimiento que se merece. Y creo que es un autor que te gustará bastante.

    Mafaldas, El último encuentro es una auténtica joya. Fue la primera obra de Márai que leí y me enamoró. Y dale una oportunidad a este libro, que no es una historia de amor típica. Es Márai...

    Jesús, ¡muchas gracias! Ya nos contarás si te animas con el autor. Aunque me requeterepito, para empezar con él, recomiendo El último encuentro. Y me alegra que te gusten los ligeros cambios en el blog. Se me apetecía un pequeño cambio de imagen. ¡Gracias!

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Muy buena reseña Margari, enhorabuena me has hecho picar.

    Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  36. Pues leí "La extraña". MIra, ni me acuerdo del argumento; solo sé que no me gustó demasiado, aunque me comentaron que era uno de los peores y que el autor tiene una época de libros buenos y otra que no lo son tanto...
    Pues eso, que ese no te lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  37. Por cierto.... ¡se te ha derretido la nieve!

    ResponderEliminar
  38. Dolores, ¡gracias por tus palabras! Y espero que te guste cuando lo leas.

    Isi, pues creo que terminaré picando, que aunque me digas que es malo, al final me has dejado con curiosidad... ¡Y sí, se ha derretido la nieve! Es que por aquí estos días está haciendo un solecito de bueno...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. Compré hace poco La herencia de Eszter que va a ser mi primer libro de Márai, a ver qué tal, tengo tantas ganas de conocerle. Bsos

    ResponderEliminar
  40. Ese lo he leído Carol. Y me gustó. Creo que incluso hice la reseña... Que la memoria me va ya fallando, jajaa. Espero que lo disfrutes Carol. Creo que sí, que te va a gustar el estilo de Márai. Y cuando puedas lee El último encuentro, que es absolutamente una obra maestra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!