viernes, 27 de septiembre de 2013

Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh

Cuando Charles Ryder regresa a Brideshead -la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel- no puede evitar rememorar aquellos tiempos de estudiante, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y sucumbía al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, Charles nunca pudo librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, si no de su obsesivo amor por la hermana de éste, Julia, ni de la fatalidad que condujo a la atribulada familia Marchmain al drama y al desvarío.






" Dios es como un pescador que tiene a cada alma cogida con un anzuelo y  una caña invisibles, lo bastante largos como para dejarla caminar hasta el fin del mundo y hacerla regresar con un tirón del hilo"

 Muchos son los temas que aparecen reflejados en esta fantástica novela: amistad, amor, soledad, alcoholismo... Pero si hay uno que acapara cada página del libro es la religión católica. Una religión católica que sorprende en una sociedad en su mayoría anglicana. Una religión que condiciona la vida de cada protagonista, sea creyente practicante o no. 

Es maravilloso el modo en que Evelyn Waugh describe a cada personaje. No sólo nos regala dos grandes personajes, como son Charles y Sebastian. Todos los personajes de esta novela están descritos con tanto mimo que cobran vida. Hasta el personaje que menos hojas tiene, destaca de una manera increíble. Los diálogos, las reflexiones que unos y otros tienen no tienen desperdicio: 

“…conocer y amar a otro ser humano, aunque sea uno solo, es la raíz de toda sabiduría.”
 En cuanto a la estructura, decide el autor dividir la novela en cinco partes: un prólogo, tres partes a las que el novelista llama libros y cuyos títulos resumen perfectamente la esencia de cada uno de ellos (Et in Arcadia ego… Adiós a Brideshead… Tirando del hilo); y un epílogo, Retorno a Brideshead.  La historia discurre de forma lenta, pero imparable. Y nos atrapa la exquisita forma de narrar de Evelyn Waugh, quien nos ofrece pasajes realmente hermosos y nos hace sentir la nostalgia y la tristeza que siente Charles al evocar estos recuerdos. 

“…no poseemos nada con certeza, excepto nuestro pasado.”


Y me cuesta. Me cuesta reseñar esta novela que tanto he disfrutado. Que me ha hecho sentir en ese Londres de la época, que me ha hecho pasear por la mansión, que me ha hecho conocer a cada uno de los personajes que aparecen en esta novela...  Absolutamente imprescindible. 


Muchísimas gracias a mi bloguera invisible, Carla de Confesiones de una librófila, que acertó completamente con este libro. Y a Kayena, por las geniales actividades que organiza.


31 comentarios:

  1. No la conocía y no es que me entusiasme la sinpsis de primera pero tampoco me desagrada. Quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela muy hermosa, a mi me encantó y busqué corriendo la peli... que no me terminó de llenar. Me suele pasar cuando un libro me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Guau, pues no tenía ni idea de su existencia, a por ella, me la llevo, un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido totalmente. Que falten las palabras para describir una novela dice mucho de ella, porque todo lo que digamos nos parece poco para expresar lo que nos ha gustado, y si además tiene una narrativa exquisita, qué más se puede pedir?
    Superanotada queda!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo hayas disfrutado, no lo conocía y al principio lo de que la religión tuviese mucho peso me había echado para atrás pero finalmente tu entusiasmo me ha convencido
    besos

    ResponderEliminar
  6. No llegué a leerla, pero he visto dos versiones en cine y me gustaron mucho. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me gustó muchísimo, es maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí, en cambio, me dejó más bien indiferente. Me recomendaron la serie y yo, cómo no, opté por el libro, y me llevé una decepción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No la he leído pero he visto la peli (o serie ahora no recuerdo) y sé que me gustó.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace mucho tiempo, pero voy a tener que ponerlo en el cajón de relecturas. Es verdad que a veces disfrutas tanto de una lectura que luego no encuentras las palabras para compartir las emociones provocadas ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, gracias por la reseña y darmelo a conocer ;D

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente a esta autora y todo su obra. Hace tiempo que tengo claro que es un imprescindible y desde luego esta es una de las obras que no me puedo perder. Tu lo has confirmado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. He leído este mes varias reseñas y todas en la misma línea, vamos que tengo que leerla. Te ha quedado muy bonita la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado tanto... a mí, no sé por qué, hay algo que me echa para atrás...
    un besoteee!

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy!! que no la he leído y ni la conocía o me sonaba vagamente!! presión de tanto libro queriendo leer y que no llego!! Imprescindible es algo que no me salto, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  16. No la he leído ni tampoco he visto la serie pero, por lo que veo, merece mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Con qué ganas de dejas de leerlo! Vi hace muchos años la serie de televisión, queme encantó, en concreto Jeremy Irons me volvía loca. ¡Qué encanto! Supongo que por eso nunca me he planteado leer la novela a pesar de saber que generalmente lo disfruto más. Ahora no tengo ninguna duda, tengo que buscarla en la biblioteca.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. pues me gusta mucho, esa mirada nostálgica al pasado, es mucho el género que me atrae así que lo apunto. Un beso Margari :)

    ResponderEliminar
  19. La leí hace años cuando salió la última versión de cine, coincido contigo en todo. Una lectura pausada pero muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  20. He leído tantísimas cosas positivas de esta novela que tengo la obligación de leerla: sólo me queda buscarle el momento adecuado. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Te entiendo perfectamente, cómo cuesta reseñar un libro que ha gustado tanto y ha dejado una huella tan grande, pero con tus palabras lo has hecho de forma precisa. Qué ganas de darle una nueva leído y regresar yo también al menos un momento a Brideshead.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Realmente has conseguido captar mi atención. Creo que este tipo de novela es el que más disfruto, y muy posiblemente la historia termine gustándome. Pienso darle una oportunidad, sin duda.
    Qué bonitos son los colores del otoño! ;)

    ResponderEliminar
  23. No lo he leído. Vi la serie que me encantó. Debería leerla, no?

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  24. No la he leído aunque me suena en peli o serie de tv. Tiene buena pinta y veo que te ha gustado así que la tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No la he leído, pero es de esas novelas que tengo presentes. Algún día caerá, seguro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me alegra muchísimo que te haya gustado, además coincidimos totalmente en nuestras impresiones de la novela. Es indispensable sin duda y con unos personajes inmensos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. La sinopsis me transmitía otra cosa, creo que este lo dejaré pasar. Ya veo que el otoño ha llegado a tu blog.

    ResponderEliminar
  28. Me suena tenerla en mi estantería pero tendría que mirarlo. Lo que sí creo haber visto es la peli. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Creo que lo tengo, no recuerdo bien, y espero leerlo, algún día ja, ja... no mentira, a ver si aligero el paso. Suena bien , aunque
    no me entusiasma como para ponerlo en mis próximas lecturas pero si lo suficiente como para tenerlo presente y agradecerte tu buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Pues me voy con muchas ganas de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. No había escuchado nada sobre este libro antes. Qué bien que lo hayas disfrutado!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!