miércoles, 16 de octubre de 2013

El último pasajero de Manel Loureiro

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

Empiezo con las reseñas terroríficas de este mes y empiezo con un libro que le tenía muchas ganas, que muy buenas reseñas había visto de él. Pero mis altas expectativas en esta ocasión me han hecho daño...

No puedo negar que es una obra bastante entretenida, que se deja leer muy bien, pero me ha faltado algo. Y algo muy importante en este género: sentir miedo, sentir alguna inquietud durante la lectura... Y no, no la he sentido. Y es lo que busco cuando me acerco a uno de estos libros. Pero en esta ocasión, o bien por falta de empatía con los personajes, o quizás por lo predecible de la historia, no lo he sentido en ningún momento. Por la ambientación no es, desde luego, porque en este aspecto no se le puede poner ningún pero al libro. Está totalmente lograda situándonos perfectamente en este barco fantasma.

Sobre los personajes ya he señalado que no he logrado conectar con ellos. Ni siquiera con la absoluta protagonista de este libro, Kate, la periodista. Su personaje está muy bien desarrollado, pero no he logrado simpatizar con ella. No he logrado sentir su dolor, su sufrimiento. Me ha parecido un personaje demasiado tópico. Y además, la aparición de su fantasma protector no me ha convencido del todo. Tiene una parte muy importante en el desenlace de la trama, pero tengo que reconocer que no me ha gustado. Un fantasma demasiado vivo, demasiado corpóreo... Ya sé que es ficción, pero... Que no, que no ha logrado convencerme esta parte.

Pero como digo al principio, es una novela que se deja leer y donde la acción no se caracteriza precisamente por su ausencia. No paran de suceder cosas lo que hace que leas el libro casi del tirón. No hay momentos para el descanso. Desde luego, el cometido de entretener lo cumple. Así que si buscas una novela entretenida y de fácil lectura, éste es tu libro. Pero si buscas pasar miedo, creo que va a ser que no...


52 comentarios:

Oly dijo...

Una pena :/ Pero sí, cuando no se tiene empatía con los personajes, la historia pierde muchísimo. Yo de todas formas tengo ganas de leerlo, a ver qué tal me va a mí ;)
Besos

L.I.M dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro porque el tema sobrenatural me llama mucho. A pesar de las pegas que le pones yo seguiré en mis trece y lo leeré. Lo de que no paren de pasar cosas me encanta. Eso sí, iré con cuidado de no crearme demasiadas expectativas para no llevarme chasco porque si te soy sincera las tenía altas por las reseñas que había oído sobre la novela.
Besos!

mientrasleo dijo...

bueno, pues me gustó. Un libro muy entretenido con una ambientación casi teatral que le otorga un encanto especial. Un pero? la relación romántica, creo que le sobra
Besos

Karou! dijo...

Yo le tengo ganas. Y como últimamente me da cosa leer cosas de miedo porque termino teniendo horribles pesadillas, creo que es perfecto para mi. Aunque he leído en el comentario anterior lo del romance y eso me echa un poco más atrás. En fin, gracias por la reseña. Espero poder leerlo :D

Un beso.

Aglaia Callia dijo...

Me da mucha pena que no lograras conectar con los personajes; estos son tan importantes para mí que comprendo le restara mucho a la lectura. Deseo ponerme con este libro pronto, porque he leído reseñas muy variadas, gracias por compartir tus impresiones.

Besos.

Susana Palacios dijo...

La empatia con los personajes es muy importante creo yo,sino al final no conectas con el libro,de todas forrmas también puede influir el momento en que se lee,buscare el momento adecuado,besotes

Kayena dijo...

Ufff, he leído la novela hace nada y mis impresiones coinciden bastante con las tuyas... pensaba que era la única a la que la novela no le había hecho gracia y me daba hasta pereza escribir la reseña.

Un beso.

albanta dijo...

Bueno no a todos nos puede gustar lo mismo.

U-topia dijo...

No hay nada peor que empezar una novela con altas expectativas, lo tengo comprobado.

Sin embargo lo que explicas es motivador.

Un abrazo!!

Unknown dijo...

Parece que en general hemos llegado todos a la misma conclusión: una novela entretenida pero que no produce ningún miedo y a la que le falta algo, aunque no siempre sea fácil definirlo.
Un saludo.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me vale con lo último, vaya, sin buscar miedo me parece bastante. quiero leerla este mes, lo que me da miedo es ver que ya estamos a día 16 y la casa sin barrer ;)
Besos

Meg dijo...

Es la reseña menos entusiasta que he visto, aunque en general lo valores positivamente, le tengo muchas ganas. Un besote!!

Manuela dijo...

Sí que es la reseña menos entusiasta que he leído como dice Meg pero yo sigo queriendo leerlo, si no da mucho miedo mejor que soy muy miedica jeje. Besos.

Montse dijo...

Lo abandoné, pero pensaba retomarlo. Me has quitado las ganas, por lo de la falta de empatía con los personajes.
Lo de lo precedible no me importa, porque nunca me entero de nada.
Besos.

Tizire dijo...

Ooooohhhh! Reconozco que mis expectativas también son altas vistas las buenas reseñas, pero la tuya me baja los humos: afortunadamente, no pensaba leerla en breve, pero sí que le tenía ganas... 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Las expectativas es lo que tienen: que nos juegan malas pasadas. Yo por eso he decidido dejar estas lecturas tan comentadas para leer pasado un tiempo y así afrontar su lectura con el listón a cero. Ya había visto algún comentario en el sentido de que miedo, lo que se dice miedo, no da mucho. Una lectura entretenida es lo que espero.

Saludos!

Pilar González dijo...

Esta novela me resultó entretenida y consiguió inquietarme, pero es verdad que es difícil conectar con los personajes. Es el punto débil de la historia. Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

Esta es otra de las novelas que tengo pendientes desde hace tiempo. A ver cuándo le hago un hueco, porque ya, aunque sea por curiosidad, quiero leerla.
Besos!!

Jara dijo...

Pues si no da miedo es cuando tiene más posibilidades de que me animara a leerla, aunque lo del fantasma poco creíble ya no me hace tanta gracia. Tenía yo intenciones de conocer a esta autor, seguramente la curiosidad me gane pero con tiempo y sabiendo lo que puedo encontrar.
Es una pena lo de la expectativas, yo cada vez intento contenerlas con más ahinco porque acaban desluciendo la lectura.

Besos

Tatty dijo...

Lo leí este verano y me gustó mucho, es un libro que engancha y se lee muy rápido. Las expectativas casi siempre son un problema y la verdad es que aunque la atmósfera es muy buena, a mí tampoco me pareció que fuese de miedo
besos

Yossi Barzilai dijo...

Decidido, lo dejo para una tarde de estas de invierno que están por llgar, me tapo con una manta, me hago un chocolate y me lo leo enterito de cabo a rabo :) Un beso Margari :)

Norah Bennett dijo...

Me llamaba mucho al principio, tanta reseña entusiasta me hicieron apuntarlo. La verdad es que ahora me había olvidado un poco de él, y creo que seguiré obviándolo.
Besos

Enzo dijo...

Como novela entretenida parece que puede pasar pero las últimas reseñas que estoy leyendo, incluida la tuya, no las veo muy entusiastas. Esperaré un tiempo a ver si me lanzo a su lectura.
Un beso.

Carla dijo...

A pesar de las buenas reseñas, no me termina de atraer esta novela y creo que por ahora no la voy a leer. Además, lo que dices de los personajes ya lo he leído en varias reseñas y eso me echa para atrás bastante.

Un beso!!

LAKY dijo...

Quizás, precisamente, por no dar miedo es por lo que a mi me gustó tanto. Es más de intriga psicológica, no crees?
Besos

Margari dijo...

Oly, espero que lo disfrutes más que yo.

LIM, sí, mejor no ir con las expectativas muy altas y sobre todo, no esperar mucho miedo.

Mientrasleo, totalmente de acuerdo, la relación romántica sobra.

Karou, a mí tampoco me gustó esa parte romántica. Pero anímate, que es muy fácil de leer y ya nos cuentas. Espero qeu te guste!

Aglaia, es que no lo logré, sobre todo por esa parte romántica que señala Mientrasleo. No logré conectar con la protagonista. Y con ninguno de los personajes. Espero que tú lo disfrutes mucho más.

Susana, pues sí, hay que acertar con el momento. Espero que lo disfrutes.

Besotes!!!

Margari dijo...

Kayena, menos mal que se deja leer, ¿verdad?

Albanta, pues no, lo que supone un alivio. Que si todos estuviéramos de acuerdo, sería un aburrimiento...

Laura Uve, pues sí, pero es que no se puede evitar. Ya nos contarás si te animas.

Mariuca, miedo cero. Y que conste que soy miedica. Por eso me llevé cierta decepción con esta novela.

Marilú, se lee muy rápido Marilú, así que puedes empezar a barrer tranquilamente.

Meg, positivamente porque se deja leer bien, no aburre. Pero si buscas tensión, miedo, inquietud... Busca otro libro.

Manuela, pues entonces creo que te va a gustar.

Besotes!!!

Margari dijo...

Montse, bueno, ha habido muy buenas reseñas de esta novela, así que no me hagas mucho caso. Lo de no sentir empatía me ha sucedido a mí, pero he visto en otras reseñas que para otros lectores no ha sido así.

Tizire, pues me alegra habértelas bajado, que no es bueno empezar este libro con las expectativas muy altas. Sobre todo si buscas pasar miedo.

Ana Blasfuemia, entretenida sí es. No es una obra maestra del género, pero se deja leer bien. Miedo, ninguno.

PIlar González, yo no logré conectar. Ni sentir inquietud. En este sentido, me llevé un chasco con la novela.

Laura, espero que la disfrutes.

Jara, es que ese fantasma... Para mi gusto no hay por donde cogerlo. Pero en fin, ha tenido buenas reseñas este libro, así que hay mucha más gente a la que sí le ha gustado. Pero es mejor ir sin muchas expectativas con este libro, sí.

Tatty, sí, la atmósfera está conseguida. Y parecía la idónea para transmitir un poquito de inquietud, pero se quedó en eso, en que parecía...

Yossi, pues para eso creo que es ideal, que se lee muy ligerito este libro.

Besotes!!!

Margari dijo...

Norah, no es ninguna obra maestra, así que si no te apetece mucho...

Enzo, entusiasmar, no me ha entusiasmado. Se deja leer y ya está. Pero para mi gusto, prescindible.

Carla, si no te llama, pues nada, a dejarlo pasar, que será por libros...

Laky, intriga psicológica... A mí no me lo pareció. O como no logré conectar del todo con la historia, me perdí por la proa del barco... Es que en estas historias busco algo de miedo, y en el momento en que no lo consigo...

Besotes!!!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Joan dijo...

Una lástima!!!

Mira que lo tengo en espera desde hace un tiempo y, al igual que tú, me ha creado mucha expectación, pero las últimas reseñas que voy leyendo... me están quitando las ganas.

Si lo leo, ya te diré.

Gracias y besotes!!

Marisa G. dijo...

Mira que le tengo ganas a este libro y encima lo tengo en casa pero no encuentro huecoooooooo! Besos

Lesincele dijo...

Parece que todo el mundo se esperaba algo más, aún así me quedo con que es entretenida y que cumple su función.
Un beso!

Marina Ortega dijo...

Ohh, pues yo lo tengo pendiente y lo cierto es que me apetece bastante :)

Miss_Cultura dijo...

Una pena que no hayas sentido miedo, yo cuando lo lei por la noche y lo leia y estaba con las voces que hablaban y las sombras casi me da un sincope.
La ambientación es increible, muy lograda y veraz <3 me sentí realmente transportada al barco.
Kate me gusto bastante, aunque en un momento casi la mato, pero no es de las peores personajes
besos

Pedro dijo...

Después de leer tu reseña y los comentarios que te han puesto creo que no voy a leer esta novela; tengo demasiada lectura pendiente y poco tiempo por lo que tengo que seleccionar mucho.
Un beso,

Francisco dijo...

Esta novela la tengo en la biblioteca esperando su turno pero creo que es de esas que hay que buscar el momento adecuado para ello. Leí reseñas más bien positivas, aunque unas en un sentido y otras en otro. Por la sinopsis, más que miedo deduzco que es el misterio lo que domina. A ver qué pasa cuando la lea. Y en cuanto a los personajes, a veces nos cuesta empatizar con ellos y eso quiere decir que algo falla. Me pasó, por ejemplo, con Sira Quiroga, de El tiempo entre costuras, con quien empecé a congeniar ya muy avanzada la novela y, aun así, no me entusiasmó mucho. Me gustaron más algunos de los secundarios. Besos.

Mere dijo...

Este libro promete ser terrorífico y con las fechas que vienen, la lectura del momento. Lo intentaré, pero me pasa como a tí, que como no conecte con los personajes... ya no me implico igual en la trama.
*claro que si la van a palmar casi todos, mejor que no me encariñe demasiado :)
Gracias, Margari. Un beso

Margari dijo...

••I♥[Dolo]♥I•• Si no te llama, pues nada. A otro libro, que seguro que tiene muchos esperándote.

Joan Llensa, también es bueno quitar expectativas, que a lo mejor así, disfrutas más de la lectura. Si no vas buscando mucho, te puede gustar.

Marisa G, uff, eso me suena con muchos de los libros que tengo esperando en la estantería. Qué difícil hacerles hueco!

Lesincele, es que miedo no hay, que es lo que esperas en una novela de este género. Pero entretenida sí que es.

Marina Ortega, espero que lo disfrutes mucho más.

SoyCazadoradesombrasylibros, no lo sentí. Y mira que soy miedica... Y es lo que me ha decepcionado de este libro. Porque por lo demás... La ambientación es muy buena y la acción es un no parar. Quizás Kate, que no termina de convencer. Esa relación romántica le hace mucho daño al libro.

Besotes!!!

Margari dijo...

Pedro, pues nada, si te ha servido para aligerar un poquito la lista de pendientes... A mí me ha resultado entretenida y poco más. No es imprescindible.

Francisco, sí, es más de misterio, pero un misterio que se resuelve pronto, así que tampoco te produce mucha inquietud por esta parte. Y los personajes fallan, sobre todo la protagonista. Ella y su relación romántica perjudica mucho a esta novela.

Mere, a ver si tienes más suerte que yo! Y no, no te encariñes demasiado...

Besotes!!!

Icíar dijo...

Bueno, éste me lo dejas fácil, poco aliciente para hacerme pecadora, jeje.

Lara del cofre dijo...

Jo, yo lo tengo pendiente y le tenía muchas ganas! Voy a bajar un poco mis expectativas por si acaso. Bssssss

Shorby dijo...

Me encanta el autor, tengo ganas de leer este =)

Besotes

Fesaro dijo...

Otro que esta apuntado en la lista de deseos y que no quiero que se me escape de las manos. Creo que he leído tanto de él que ya es una cuenta pendiente

Crazy Cat Nunu dijo...

Tengo ganas de leerlo, pero creo que va a esperar su turno pacientemente… De este autor leí los dos primeros de Apocalipsis Z y a ver si me leo el tercero de una vez.

¡Besos!

Andrea dijo...

Ayss a pesar de tus peros voy a leerla, que le tengo ganas!!!!

Isa dijo...

El problema de las expectativas, cuántas buenas lecturas nos han estropeado. A mi este libro no me llamó la atención, precisamente porque pensé que iba a sentir mucha ansiedad, sigo sin animarme a leerlo.

Isabel Macías dijo...

Está bien saberlo, porque yo tenía muchas expectativas puestas en esta novela, y por lo que comentáis es mejor que deje pasar el tiempo y me olvide un poco de ella, para luego leerla plácidamente.

Gracias por la reseña.
Un saludo.

Marga Ramon dijo...

Aunque no de miedo dudo de que la lea. Lástima de no empatizar con los personajes.
Besotes

Pasajes románticos dijo...

Cuando salió la novela estuve loca por leerlo, aún tengo ganas pero me pasa lo que siempre, cuando empiezo a ver todas las reseñas mega positivas no puedo evitar empezar a pensar mal.
No se si me pasará como a ti o me encantará pero es una pena que el libro no te haya transmitido lo más importante en una novela así, el miedo y la inquietud.

Un beso

Jesús Martínez dijo...

¡Juraría que ya había comentado esta reseña! Pero veo que me equivoco. Tengo esta novela desde que gané el sorteo propuesto por Xavier en su blog, y ya la tengo preparada en mi lista de próximas lecturas. Veo que, por lo que cuentas, el terror se difumina en favor de una acción trepidante. No es mala opción. Lo importante es disfrutar con el relato, y eso parece que lo consigue. ¡Un abrazo!

Fesaro dijo...

Que lastima aunque tu experiencia no me quita las ganas que tengo de coger por banda este libro