viernes, 12 de septiembre de 2014

Reflejos en un ojo dorado de Carson McCullers

Reflejos en un ojo dorado
Carson McCullers
Traductora: María Campuzano
Seix Barral, 2001 ( 1941)
Tras el éxito obtenido con El corazón es un cazador solitario a la temprana edad de veintitrés años, Carson McCullers escandalizó a la opinión pública americana con Reflejos en un ojo dorado, abordando, en esta su segunda novela, temas como la homosexualidad, la infidelidad o la desolación en el contexto de una intachable i nstitución del ejército americano durante la década de los treinta. Nadie ha dudado jamás, sin embargo, de que es una novela perfecta escrita en estado de gracia. En el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta. La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado, convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de Carson McCullers , y una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepcional, que inspiró una ya clásica adaptación cinematográfica dirigida por John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales. Un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea.

Primera novela que leo de Carson McCullers y tengo que empezar diciendo que me ha gustado aunque no tanto como esperaba. A pesar de ver muchas cosas buenas me ha faltado algo para que la historia llegue a llenarme. 

Ambientada la novela dentro de un fuerte militar del Sur de Estados Unidos, nos encontramos con varias  historias que nos van a presentar a personajes atormentados, complejos...Personajes difíciles de comprender.  Tenemos al capitán Penderton, que no soporta a su esposa Leonora, quien parece coquetear con todos. Sus deseos son otros, su pasión se dirige hacia otra persona, hacia el soldado Williams. Pero son tiempos en los que aún tiene que mantener reprimido sus deseos, su inclinación... Oculto a todos, salvo a sí mismo. El soldado en quien se fija es en su mujer, en Leonora. Por un descuido logra verla desnuda un día y se convierte en su obsesión. Aunque las palabras de su padre condenando el sexo femenimo,  no se van de su cabeza. Y es lo que marca su relación con las mujeres. Tanto Penderton como Williams parecen  hacer uso de la violencia como medio de desahogo. No pueden expresar lo que realmente sienten, no pueden ser como realmente quieren ser. Y solo encuentran satisfacción usando la violencia.

“Hay ocasiones en que la mayor necesidad de un hombre es tener a quién amar, un punto en el que centrar sus emociones difusas. También hay oportunidades en que las iras, frustraciones y temores de nuestra vida, inquietos como espermatozoides, deben ser expulsados en forma de odio. El infeliz Capitán no tenía a quién odiar y durante los últimos meses se sentía desgraciado”.

A Leonora  le falta un puntito de inteligencia. Lo que parece sobrarle es belleza. Y quizás por no encontrar el marido que esperaba,  le pone los cuernos con un amigo de éste, Morris. Aunque parece que es una relación consentida tanto por el capitán como por la esposa del amigo, Alison. 

Dos personajes que parecen no pertenecer a este ambiente es precisamente Alison y su criado filipino, Anacleto. Dos personajes que parecen no cuadrar en el ambiente en que se desarrolla la novela. Además, Alison aún está traumatizada por la muerte de su hijo. Su mente aún no lo ha superado. Y parece que es su criado la única persona en quien confía, en quien se apoya. 

Y con estos personajes la tragedia se ve venir. McCullers es una maestra creando una atmósfera cada vez más inquietante, cada vez más opresiva. Una atmósfera en la que el odio cada vez va adquiriendo mayor protagonismo. Y aunque me haya faltado algo, que no sabría decir qué es,  para darle un diez a esta novela, sí es cierto que necesitaba saber cómo terminaba esta historia y no podía despegarme de sus páginas.

“Se sentía flotar libre de toda atadura humana mientras llevaba dentro de él la imagen del joven solado, del mismo modo que una bruja llevaría en su seno algún poderoso amuleto. En aquellos momentos experimentaba una vulnerabilidad particular. A pesar de sentirse aislado de los demás, lo que veía durante esos paseos adquiría una importancia desproporcionada ante sus ojos. Todo aquello con lo que tomaba contacto, aún los objetos más triviales, parecía tener un sentido misterioso relacionado con su destino. Había llegado a perder su antigua facultad para la clasificación instintiva de las diversas impresiones sensoriales según sus valores relativos… Tampoco intentaba ya justificar el estado emocional que se había apoderado de él. Cuando pensaba en el soldado no lo hacía en términos de amor o de odio; sólo tenía conciencia de su irresistible deseo de romper todas las barreras que existían entre ellos”…


41 comentarios:

  1. Me pasó exactamente lo mismo que ati, iba con muchas expectativas pero me dejó lgo frío, eso me pasó por no hacerle caso a Norah que me dijo que empezara por El corazón, que leeré en breve. También te digo que leí muchos de sus relatos y me parecieron todos buenísimos. Un beso Margari

    WOW, soy el primero una vez en la vida jajajaj

    ResponderEliminar
  2. En este caso la verdad es que no me convence así que no tomo nota pero muchas gracias por la información. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Yo leí el de El corazón no es un cazador solitario y me gustó mucho. NO conocía esta y puede que termine leyéndola a pesar de que te haya faltado algo.

    ResponderEliminar
  4. Carson era una experta creadora de ambientes. Y, efectivamente, quizás no has empezado por el mejor libro de Carson McCullers para que te deje noqueada ;)

    Gracias y que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que conocer a la autora aunque aun no tengo claro si será con este título. Buena pìnta tiene pero ya sabes que ante la incapacidad de llegar a todo lo que uno quisiera, no queda más remedio que seleccionar mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo pendiente El corazón es un cazador solitario... lo compré de segunda mano y en papel hace mucho, lo empecé y lo abandoné no recuerdo por qué... igual empezaría antes por ese ya que lo tengo pendiente y si a éste le ha faltado algo para que te gustara no sería mala idea dejarlo para luego!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y aunque no haya sido redonda del too....no me disgusta nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Solo leí su primera novela y me encanta pero ya me habían advertido que este no era su mejor obra y la he dejado para el final, espero que en la siguiente salgas más satisfecha, a mi de momento me gusta bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora, pero si dices que te ha dejado un poco fría, elegiré otra que me llene más. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de su autor, pero me atrae más su primera obra que ésta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. no es el tema que más me guste la verdad, creo que lo dejo pasar
    besazos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de repetir con la autora desde El corazón es un cazador solitario, así que me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Pues no la conocía, pero tiene buena pinta; creo que me puede gustar a mí también :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Has escogido una novela complicada que a mí aun siendo fan de la autora me costó. Yo te recomendaría no descartarla y leer otra como El corazón es un cazador solitario o La balada del café triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta novela no la conocía pero tengo pendiente El corazón es un cazador solitario por lo que de momento no sumaré más a mi lista
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aun no me estreno con esta autora, pero por lo que me han dicho, creo que empezaré con el primero de sus libros y dejaré este para después; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Habia oído hablar de "El corazón..." no de esta, peor la verdad es que no se si es un argumento que me engancharía... un besote

    ResponderEliminar
  18. Margari yo todavía no me he estrenado con McCullers, esta novela que nos traes tiene una trama muy buena, pero aún así empezaré por El corazón es un cazador solitario. A ver si hay suerte y me gusta :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. No me he atrevido nunca con McCullers pero seguramente empezaría por la otra que mencionáis, aunque no descarto leer esta porque aunque no te gustara tanto, me atrae bastante. Besos

    ResponderEliminar
  20. No la conocía pero tu reseña tiene algo que me llama poderosamente (tu también lo has conseguido) me lo llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  21. A mi me atrae bastante esta novela, aunque tampoco he leído nada de McCullers. Quizás empezaría por la primera, por eso de ser ordenada. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Creo que de empezar a leer a esta autora no seria con este libro, un beso

    ResponderEliminar
  23. Este creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Aún no he leído nada de la autora, pero creo que tal vez ésta no sea la mejor novela para estrenarme con ella.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Quiero leer a la autora, pero creo que me decantaré antes por El corazón...; de éste ya he leído algunas reseñas tibias que no me animan a darle prioridad. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. No conocía este libro y a pesar de no ser el tipo de lecturas al que estoy acostumbrada me resulta muy interesante.
    Me hago seguidora de tu blog :)

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero tiene muy buena pinta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  29. Bueno, te entiendo perfectamente ya que es de los que menos me han gustado de CM y eso que tiene una pluma magnífica
    Besos, dale otra oportunidad

    ResponderEliminar
  30. Últimamente ando con ganas de leer cosas de otras épocas (sobre todo, de principios o mediados del siglo XX), así que este libro creo que puede ser un gran opción. Los temas tratados me atraen, y si además están combinados con buena prosa, mejor. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Esta es una de esas novelas de "sí, pero no"... Es posible que merezca una oportunidad, pero bueno, de momento no la priorizo.
    Un saludo Margari!

    ResponderEliminar
  32. Pues muchas de las opiniones que he leído de esta novela insisten en lo mismo que tú, Margari, en que no acaba de convencer del todo pese a esa atmófera asfixiante y tan bien gestada de McCullers. Yo todavía tendo pendiente "El corazón es un cazador solitario" así que... Bss

    ResponderEliminar
  33. Yo quiero leer algo de este autor pero me temo que no será esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  34. No he leído nada de esta autora y creo que de momento seguirá siendo así. Ésta no me ha llamado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Margari no conocía a la escritora, aunque por el momento no me animo con este libro, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  36. Esta libro y La balada del café triste, de la misma autora, eran lecturas obligatorias en la facultad en Literatura americana. Obras maestras para leer en silencio y con cierta madurez. No es McCullers autora luminosa y ligera, ¿verdad?
    Besazos, Margari, y muchas gracias por tus visitas al blog, por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  37. No me atrae mucho el argumento. No creo que termine leyéndolo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Quiero leer algo de esta autora, pero creo que no empezaré por el que reseñas. Hay otros de esta escritora que me interesan más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. No he leído nada de la autora, la tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Tengo al autor entre mis pendientes pero aún no me he decidido por qué obra empezar a leer.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!