lunes, 8 de diciembre de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XLVIII


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html


Después de criticar las novelas de caballerías, el canónigo toledano y el cura que todos conocemos empiezan a criticar la comedia. 
En materia ha tocado vuestra merced, señor canónigo -dijo a esta sazón el cura-, que ha despertado en mí un antiguo rancor que tengo con las comedias que agora se usan, tal, que iguala al que tengo con los libros de caballerías; porque, habiendo de ser la comedia, según le parece a Tulio, espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres y imagen de la verdad, las que ahora se representan son espejos de disparates, ejemplos de necedades e imágenes de lascivia.
Quizás hay cierto resentimiento por parte de Cervantes, que no logró destacar en el teatro. Especial la mención que hace a su eterno contrincante, Lope de Vega... Eterno el debate sobre el objetivo de la literatura: ¿entretener o enseñar?

Y mientras estos dos personajes están en lo suyo, Sancho y don Quijote discuten sobre si todo lo que está sucediendo es fruto de un encantamiento o no. Y esta vez nuestro caballero admitirá que su escudero tiene razón:

-Digo que yo estoy seguro de la bondad y verdad de mi amo; y así, porque hace al caso a nuestro cuento, pregunto, hablando con acatamiento, si acaso después que vuestra merced va enjaulado y, a su parecer, encantado en esta jaula, le ha venido gana y voluntad de hacer aguas mayores o menores, como suele decirse.

-No entiendo eso de hacer aguas, Sancho; aclárate más, si quieres que te responda derechamente.

-¿Es posible que no entiende vuestra merced de hacer aguas menores o mayores? Pues en la escuela destetan a los muchachos con ello. Pues sepa que quiero decir si le ha venido gana de hacer lo que no se escusa.

-¡Ya, ya te entiendo, Sancho! Y muchas veces; y aun agora la tengo. ¡Sácame deste peligro, que no anda todo limpio!

11 comentarios:

Lady Aliena dijo...

En mi opinión Sancho era un sabio incomprendido jejej. Don Quijote le necesita, pero no le hace caso. Porque reconozca que tiene razón, no le va a pasar nada. Este hidalgo...
Besos.

Roli Rodríguez dijo...

Roli de nueve o diez años leyó esta obra porque sus maestros se lo demandaban y no fue muy agradable. Estoy pensando darle una releída porque creo que desde entonces he cambiado mucho y puede que termine comprendiendo todo lo que en aquella época no pude.

Saludos

Maribel dijo...

Aunque aún no lo he leído tiene pinta de que la relación entre don Quijote y Sancho debe ser de lo mejor.
Un beso :)

Unknown dijo...

Jo soy muy fan de sancho, jajaj no tiene el reconocimiento que se merece.
Besinos

Anabel Samani dijo...

Este capítulo me ha gustado mucho y ha sido bastante ilustrativo. Seguimos con la aventura!
Un abrazo!

Cris Te deseo un libro dijo...

me encantan Sancho y Quijote, la verdad que llevo tiempo queriendo releerlo :)

The An5a dijo...

Este capítulo ha estado muy bien^^
Un beso<3

Lesincele dijo...

Ya no os queda nada!!
Un beso!

Manuela dijo...

A mí este capítulo se me ha hecho un poco pesado con tanto discurso. Pero eso sí, las ocurrencias de Sancho son lo más ;)
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Vaya ritmo... y reitero, la pestaña con los comentarios arriba va a quedar genial! Besos Margari

Towanda dijo...

Hola, Margari.

Sancho era el hombre juicioso y el Quijote era el aventurero. Las dos mitades que conformarían al hombre perfecto.
Un besazo.