lunes, 1 de diciembre de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XLVII


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html

Sigue nuestro caballero enjaulado y en carreta. No es algo frecuente en las novelas de caballería y así lo recuerda don Quijote en su conversación con Sancho. Pero sí que hay una novela anterior en la que el caballero no está enjaulado, pero sí en carreta: Lancelot, en El caballero de la carreta de Chretien de Troyes. ¿Lo sabría Cervantes y por eso usó este recurso? ¿O no lo sabría y todo es producto del azar?

Genial me parece que de nuevo se haga un poquito de publicidad Cervantes a sí mismo con la aparición de una de sus novelas ejemplares, Rinconete y Cortadillo. Que si no lo hace él, ¿quién lo va a hacer?

Y termina con un buen discurso sobre el verdadero fin de la literatura, si es enseñar o deleitar. Aún hoy, todavía seguimos haciéndonos esta pregunta...
-Y, siendo esto hecho con apacibilidad de estilo y con ingeniosa invención, que tire lo más que fuere posible a la verdad, sin duda compondrá una tela de varios y hermosos lazos tejida, que, después de acabada, tal perfeción y hermosura muestre, que consiga el fin mejor que se pretende en los escritos, que es enseñar y deleitar juntamente, como ya tengo dicho. Porque la escritura desatada destos libros da lugar a que el autor pueda mostrarse épico, lírico, trágico, cómico, con todas aquellas partes que encierran en sí las dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria; que la épica también puede escrebirse en prosa como en verso.

8 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Me encanta el discurso, la verdad que este libro tiene fragmentos para grabarse a fuego
Besos

Anabel Samani dijo...

Este capítulo me ha gustado mucho. A ver qué tal los próximos, que ya son muy poquitos :-)
Un abrazo!

Lady Aliena dijo...

Me imagino que Cervantes lo sabría. Lo que pasa es que a veces se hacía el tonto. Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Vias genial, y además, me ha dado por darle a la pestañita que has creado arriba y te va a quedar un apartado chulísimo con todos los capítulos conectados. Un beso :)

Manuela dijo...

Me encantan los guiños que se hace a sí mismo y a su obra Cervantes.
Besos.

Maribel dijo...

Aún no he leído El Quijote y también me gustaría leer las novelas artúricas de Chrétien de Troyes ^^
Un beso

Jesús Martínez dijo...

Excelente fragmento el que has seleccionado para la entrada. ¡Me alegra ver que el viaje continúa! Muchos besos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.