lunes, 1 de diciembre de 2014

Leemos el Quijote... Capítulos XLVII


http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html

Sigue nuestro caballero enjaulado y en carreta. No es algo frecuente en las novelas de caballería y así lo recuerda don Quijote en su conversación con Sancho. Pero sí que hay una novela anterior en la que el caballero no está enjaulado, pero sí en carreta: Lancelot, en El caballero de la carreta de Chretien de Troyes. ¿Lo sabría Cervantes y por eso usó este recurso? ¿O no lo sabría y todo es producto del azar?

Genial me parece que de nuevo se haga un poquito de publicidad Cervantes a sí mismo con la aparición de una de sus novelas ejemplares, Rinconete y Cortadillo. Que si no lo hace él, ¿quién lo va a hacer?

Y termina con un buen discurso sobre el verdadero fin de la literatura, si es enseñar o deleitar. Aún hoy, todavía seguimos haciéndonos esta pregunta...
-Y, siendo esto hecho con apacibilidad de estilo y con ingeniosa invención, que tire lo más que fuere posible a la verdad, sin duda compondrá una tela de varios y hermosos lazos tejida, que, después de acabada, tal perfeción y hermosura muestre, que consiga el fin mejor que se pretende en los escritos, que es enseñar y deleitar juntamente, como ya tengo dicho. Porque la escritura desatada destos libros da lugar a que el autor pueda mostrarse épico, lírico, trágico, cómico, con todas aquellas partes que encierran en sí las dulcísimas y agradables ciencias de la poesía y de la oratoria; que la épica también puede escrebirse en prosa como en verso.

7 comentarios:

  1. Me encanta el discurso, la verdad que este libro tiene fragmentos para grabarse a fuego
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este capítulo me ha gustado mucho. A ver qué tal los próximos, que ya son muy poquitos :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que Cervantes lo sabría. Lo que pasa es que a veces se hacía el tonto. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vias genial, y además, me ha dado por darle a la pestañita que has creado arriba y te va a quedar un apartado chulísimo con todos los capítulos conectados. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los guiños que se hace a sí mismo y a su obra Cervantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído El Quijote y también me gustaría leer las novelas artúricas de Chrétien de Troyes ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Excelente fragmento el que has seleccionado para la entrada. ¡Me alegra ver que el viaje continúa! Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!