martes, 31 de marzo de 2015

El valle del asombro de Amy Tan

El valle del asombro 
Amy Tan
Editorial Planeta, 2014
La espera ha valido la pena. Amy Tan, aclamada autora de El Club de la Buena Estrella, regresa con una maravillosa novela de madres e hijas, logros y pérdidas, secretos y deseos. 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la compleja relación entre madres e hijas.
De nuevo Amy Tan trata un tema que suele bordar en todas sus novelas: las difíciles relaciones entre una hija y su madre. La falta de comunicación hace que cada vez se vayan alejando más la una de la otra. El no hablar en el momento adecuado, el no revelar cada una sus sentimientos en el momento oportuno, condicionarán y mucho sus vidas. 

Queda claro que esta novela es una novela de mujeres. Sobresale Violeta, que es la gran protagonista en gran parte de libro, acompañada de su inseparable Calabaza. Destaca también la madre de Violeta, Lulú, a quien conoceremos sobre todo en la parte final de la novela. Ellas son personajes que están perfectamente retratados, perfectamente descritos. Son personajes a los que vemos crecer, a los que vemos luchar, a los que vemos sufrir... Aunque en determinados momentos no comprendamos sus actos. Aunque en determinados momentos no estemos de acuerdo con lo que hacen.

Y la desgracia parece acompañar a todas estas mujeres en todos los momentos de su vida. Quizás en algún momento me ha parecido que ya eran demasiadas. Y ha hecho que desconecte un poco mientras iba leyendo. Me costaba creer que tantas desgracias pudieran acontecer una tras otra.

Uno de los aspectos más positivos de esta novela es su ambientación. La autora ha hecho una buenísima labor de documentación y ha sabido plasmarla muy bien en la novela. Nos hace ver cómo era la vida en Shanghái a principios del siglo XX. Sobre todo cómo era la vida en las casas de cortesanas y cómo era la vida de estas muchachas. Una de las partes que más me ha gustado ha sido cuando Calabaza instruía a Violeta para convertirse en una gran cortesana. Cuántos detalles tenían que cuidar, cuánto tenían que sufrir si querían destacar... Y qué duro era su destino si no lo conseguían...

Una de las cosas que no me ha convencido de esta novela es su estructura. No me ha gustado como la autora ha unido las historias de Violeta y Lulú. Me ha parecido encontrarme con dos libros, cada uno de ellos con su inicio, planteamiento y desenlace. Y no hay equilibrio entre ellos. La historia de Violeta ocupa gran parte de la novela. Y cuando más enganchada estamos a ella, la autora la deja estar para contarnos la historia de Lulú. Y en ese momento, aunque luego nos enganchemos también a esta historia, sinceramente, no tenía ganas de saber de este personaje. Quería seguir con Violeta...

Y a pesar de este pero, me ha gustado esta novela. Una vez que empiezas, resulta imposible ya soltar este libro sin querer saber cómo termina esta historia. Una historia llena de emociones, de sentimientos, de sufrimientos... Una historia que en muchas ocasiones nos duele... Y mucho...


36 comentarios:

Manuela dijo...

Me da hasta vergüenza ver reseñas de libros que tengo pendientes desde hace tanto... Me alegro de que la hayas disfrutado a pesar de tu "pero".
Besos.

Lady Aliena dijo...

Yo también lo tengo pendiente hace bastante. He estado tentada a comprarlo en varias ocasiones, pero esperaré a verlo de ocasión. jejej Gracias por la reseña. Un beso.

Norah Bennett dijo...

Coincido contigo en que a veces se le iba la mano con la tragedia, y también me admiraba la entereza y casi frialdad con la que aceptaban ciertas cosas y las vivían. Me faltó que la madre defendiera más a su hija cuando vinieron a robársela. También prefería a Violeta.
Besos

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Vi su portada por algún lado, y me lo apuntó para un futuro... Me gusto lo que puede que encuentre en el, aunque tenga ese punto malo que dijiste.
Saludos

Mónica-serendipia dijo...

Todavía no me he estrenado con Amy Tan. Me gustan las novelas de protagonistas femeninas, pero eso de que siempre tengan que sufrir tanto, no acaba de convencerme... Bss

mar dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, y eso que a mi me gustan los libros " gordos" y la autora me encanta pero por ahora soy incapaz de ponerme con él. Besinos.

Francisco dijo...

Interesante novela por lo que nos cuentas. No me importaría leerla. Besos.

Alice Wonderland dijo...

No he leído nada de la autora, pero tampoco me llama mucho la atención. Besos.

Raquel Campos dijo...

Hola, tengo muchas ganas de leer este libro, me gusta mucho la autora y espero poder leerlo pronto!!

Besos!

Inma Swan dijo...

¡Hola!
No pinta mal. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
¡Un besote!

Hache C. dijo...

A pesar de que tiene buena pinta y he leído buenas reseñas, no acaba de convencerme..no sé, nresulta que uno de mis libros favoritos, Cisnes Salvajes, también va sobre mujeres Chinas, cosa que tendría que animarme a leerlo, pero es todo lo contrario xD en fin, manías tontas que tiene una. Me alegro que al final lo hayas disfrutado! Un beso

Maribel dijo...

Esta autora me suele gustar aunque sin maravillarme, pero la novela que nos traes hoy no la he catado. Me la apunto.
Un beso

Aglaia Callia dijo...

Leí muy buenas reseñas para este libro en su momento y lo compré, pero confieso que aún no me he puesto con él, vergüenza la mía, a ver si tu reseña me sirve de empujón; gracias :)

Besos.

Raquel Alonso dijo...

Otra que lo tiene pendiente, que ya veo que no soy la única.

MyuMyu dijo...

¡Hola preciosa!
He querido este libro desde que salió, aunque a mí tampoco me gusta mucho eso que comentas de las dos tramas separadas y, que cuando estás metida en una historia, te pasen a la otra. Me ha pasado con otras lecturas y como que rompe un poco.
¡Besos!

Meg dijo...

Todavía no he leído nada de ella, y la verdad, este titulo no me termina de llamar, probaré antes con otro. Un beso!

Marya dijo...

De esta autora leí El club de la buena estrella y me gustó así que a lo mejor lo leo. Un besote :)

Shorby dijo...

Solo he leído un libro de esta mujer y fue hace mil ya...

Besotes

Kayena dijo...

A mi me encantó esta novela, también es verdad que soy una aficionada a la pluma de esta escritora, a pesar de que es trágica como ella sola, pero sabe describir como nadie las diferencias generacionales y borda la ambientación.

Un beso.

albanta dijo...

Es el eterno tema de Amy Tan, las relaciones madre e hija pero a mí si que me gustó su planteamiento.

Tatty dijo...

Me gusta esta autora y esta novela tengo ganas de leerla, una pena que la estructura no sea acertada
Besos

MaraJss dijo...

Esta es una de mis novelas pendientes hace tiempo, me atrae mucho ésa ambientación que todos coincidís en que está muy lograda, pero me tira un poco para atrás ese desequilibrio entre ambas historias. Ya veremos si me decido.
Besos.

Anabel Samani dijo...

No he leído nada de la autora, pero es que no me atrae nada, no es mi tipo de lectura
Besos!

Angela Leon dijo...

Hace siglos que no leo nada de esta autora y la verdad es que me da pereza y no sé muy bien por qué. De estas venas que te dan de vez en cuando. Tengo el libro y tarde o temprano caerá.

Bs.

Cova dijo...

No creo que he leído nada de esta autora, aunque ¿puedo haber visto alguna peli basada en alguno de sus libros? Últimamente mi memoria anda fatal, así que no me acuerdo de nada :)

Tiene pinta de interante, a pesar del exceso de desgracias que comentas.

Besitos

Unknown dijo...

Hola Margari tengo pendiente a esta escritora, aunque no sé lo que me voy a encontrar pues he leído todo tipo de comentarios, deseando tener mi propia experiencia. Gracias por la reseña.

Lourdes ILGR dijo...

Ostras Margari,eso que haya tantas desgracias no me lo esperaba. Tengo anotado el libro porque hace tiempo que me llamó la atención. ESpero que esas mujeres sepan afróntarlas porque sino lo dejo para otro momento.
Un beso.

The An5a dijo...

¡Holaa!
Este libro me llama bastante.
Un beso<33

Narayani dijo...

Uf, no sé, no me llama mucho lo que nos cuentas. Es verdad que en algunos libros nos encontramos personajes a los que les pasa absolutamente todo lo malo y chirría un poco. Lo dejo pasar.

Besos!

Al calor de los libros dijo...

Me gustó el contraste entre Oriente y Occidente, la relación madre - hija, y como se repite la historia dentro de las tres generaciones. Aunque el final me pareció un poco acelerado.
Un abrazo

Jesús Martínez dijo...

Bueno, parece que a pesar de ese desequilibrio entre ambas historias has conseguido disfrutar de la novela. Hace mucho que tengo anotado algún que otro título de Amy Tan, pero sigo sin animarme. ¡Llegará el día! Un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

Es que las relaciones madre-hija dan mucho juego... :)

Acabo de leer un libro en el que me ha pasado algo parecido, como que la estructura, el hilo argumental no encaja, pareciendo que las historias que cuenta se enlazan de forma forzada.

Un abrazo

Isabel dijo...

Este libro me llama mucho desde que salió, lo que pasa es que me tiran para atrás tres cosas: primero, el tema drama, no por favor... segundo, el número de páginas, teniendo taaanto por leer, y tercero el precio. En fin, que si lo veo de casualidad de segunda mano barato igual lo compro aunque solo sea por la super fantabulosa edición que tiene. Besos.

Mere dijo...

Desde que leí El Club de la Buena Estrella me gusta el estilo de Amy Tan y sus historias de esa China Imperial que dejaron atrás tantos emigrantes estadounidenses. También su integración en su país de acogida. Dándome a conocer esta novela, me has dado una alegría tremenda.
La casa de cortesanas que regenta Lulú tiene su morbo. Y su pasado... Y la situación en la que se ve envuelta Violeta (quien por lo que nos dices, cautiva) me apetece mucho muchísimo.
Gracias, Margari. 再见 [zài jiàn]

Pasajes románticos dijo...

He leído muy buenas reseñas sobre esta autora. Tengo apuntado algún otro libro suyo, ahora no recuerdo cual, y espero estrenarme pronto con ella.

Lo de las historias tan separadas no creo que me moleste, he leído algunos libros así y me han gustado.

un beso

Isa dijo...

Tu reseña no me convence del todo pero aun así tengo otro libro suyo esperando por leer ya que vi la película La buena estrella y me encantó.