viernes, 27 de marzo de 2015

In vino veritas de Virginia Gasull


In vino veritas
Virginia Gasull
Un thriller enológico que se remonta al nazismo; un embriagador misterio. La inspectora Oteiza se enfrenta al caso más importante de su carrera. Historia, expolio nazi, intriga y vino en una investigación trepidante que la cambiará para siempre.El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar el caso. Todo cambiará para ella cuando su jefe decide involucrarla en una investigación de gran complejidad: la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continúa en San Sebastián en pleno Festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Édouard DeauVille —experto en vinos y propietario de un château—, con el que surgirá una innegable química. A medida que su investigación avanza descubrirá no solo la pasión por el vino, sino también la lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra, su colaboración con la Resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya nada volverá a ser lo mismo para ella.Virginia Gasull construye un thriller enológico cautivador donde nada es lo que parece. Una novela con cuerpo, paladar, aroma y color que embriaga los sentidos y te mantiene alerta. Historia, vino, arte, acción y erotismo se convierten en los parámetros de una novela de gran intensidad que cautiva desde la primera a la última página.
He disfrutado con esta novela más de lo que esperaba. No es el mundo del vino un mundo que me atraiga especialmente y de él conozco muy poco. Así que empecé la lectura sin muchas expectativas. Pero casi sin darme cuenta, me metí de lleno en la historia y las páginas volaron en mis manos.

Y es que es fácil dejarte llevar por esta historia. Destaca el modo en que está estructurada. Narrada en capítulos cortos, la historia avanza cuando nos encontramos con un narrador omnisciente, en tercera persona. En estos capítulos conocemos al detalle cómo avanza la investigación e iremos viendo la relación que se va formando entre la pareja protagonista. Pero en otros capítulos, este narrador cambia. La protagonista se habla a sí misma usando la segunda persona, como si estuviera manteniendo una conversación con ella misma. De este modo logramos conocer profundamente sus emociones, sus pensamientos, sus luchas... Aunque la investigación en estos capítulos se para, no nos importa. Porque consigue así que nos acerquemos más al personaje de Oteiza, que empaticemos con ella desde el principio. Que seamos capaces de sentir todo lo que ella siente. Oteiza es indudablemente el personaje mejor perfilado de toda esta novela. Inspectora de policía, vive por y para su trabajo. No hay nada más en su vida. Cada vez que tiene la felicidad cerca, la deja escapar. Porque no se fía, porque tiene miedo... Porque hay algo en su pasado que le impide ser feliz. Porque hay algo en su pasado que le impide confiar...

El otro gran personaje es Édouard DeauVille, propietario de viñedos, que ayudará a Oteiza en la investigación por sus conocimientos sobre vino. Guapo, educado, culto, millonario... No tengo el gusto de conocer a Cristian Grey, pero creo que este personaje no tiene nada que envidiarle. También él esconde un secreto en su pasado. Algo hizo de lo que se arrepiente ahora. Pero cuando conocemos los motivos que le llevaron a hacerlo, más perfecto le hace todavía...

En los secundarios no se preocupa mucho la autora. Aparecen ligeramente perfilados, cumpliendo con el papel que les toca en este tipo de historias.

La ambientación también está muy lograda. Son varios los escenarios en los que se desarrolla la novela y están muy bien descritos. Ni siquiera me ha cansado leer las escenas dedicadas al mundo del vino. Muy bien introducidas en la trama, no puedo decir que sobra ninguna escena en ningún momento.

Otro aspecto positivo de la novela es la prosa de la autora, cuidada, sencilla,  fácil de leer... También ayuda el perfecto equilibrio entre narración y diálogos y el buen ritmo que le impone a la historia. 

En definitiva, un libro que me ha gustado mucho. Combina muy bien elementos de distinto género, como el histórico, el thriller o el romántico. Quizás el único pero que puedo ponerle es en este último elemento. La historia de amor me ha parecido demasiado típica y previsible. Pero no me ha impedido disfrutar de esta novela.

43 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Justo estoy con él ahora, Margari y coincido contigo en todo, en lo bueno y en lo poco malo (lo previsible del tema sentimental)
Bsssss
Cloti

mar dijo...

Hace tiempo que le tengo echado el ojo, y aunque la historia " romántica" sea previsible parece que la novela está bastante bien, me la apunto por si tengo oportunidad. Besinos.

libroseris dijo...

Qué ganas le tengo! Me ha tocado hace casi ya un mes en el sorteo de Tatty y aún no me ha llegado. Qué miedo de que se haya perdido :( En cuanto me llegue lo leeré ;) Un beso!

Aglaia Callia dijo...

He visto esta novela en varios blogs y me inspira mucha curiosidad, en especial porque las reseñas son muy positivas; a ver si cae pronto.

Besos.

albanta dijo...

Ha gustado mucho este libro y quizás lo lea más adelante.

Abril dijo...

Parece que te ha gustado mucho. Me llama la atención sobre todo el mundo del vino, que no conozco casi nada.
Un besote

Tatty dijo...

A mí también me gustó mucho esta novela, la combinación de elementos y la forma en la que la historia está llevada
Besos

Pilar Muñoz dijo...

Esta es una novela que no me atrajo en un principio, no sé por qué, pero a medida que voy leyendo críticas, como la tuya, me va entrando más curiosidad por leerla. Tengo ganas de enfrascarme en un novela que me arrastre literalmente a leer :) Igual lo intento con esta.
Un beso!

Manuela dijo...

Coincido en tus impresiones, incluido el "pero" a la historia de amor.
Besos.

Lady Aliena dijo...

La verdad es que es una novela que no consigue llamar mi atención. La voy a dejar pasar esta vez. Un beso.

Xula dijo...

Aunque en un principio no me llamaba mucho, con vuestros comentarios habeis ido picandome la curiosidad. Voy a tardar en poder hacerle un hueco, pero sin duda acabaré picando. Besos

Carmina dijo...

La tengo por reseñar pero me ha gustado muchisimo, ha terminado picando mi gusanillo por el mundo de la enología y eso que el tinto no me gusta nada. La historia de amor es previsible, pero a mi no me ha molestado

Carmina dijo...

La tengo por reseñar pero me ha gustado muchisimo, ha terminado picando mi gusanillo por el mundo de la enología y eso que el tinto no me gusta nada. La historia de amor es previsible, pero a mi no me ha molestado

Bambú dijo...

Me gusta mucho cuando los libros combinan varios elementos y no se encasillan en uno sólo. Además, me ha parecido curioso el tema del vino, ya que no lo conozco mucho. Así que lo tendré en cuenta

Besos

LAKY dijo...

A mi también me gustó un montón a pesar de que tampoco soy aficionada al vino
Besos

Irunesa dijo...

Me gustó mucho este libro y fue toda una sorpresa para ser un primer libro, El tema del vino esta muy bien incorporado a la trama y me gustaría leer algún libro más con esta inspectora.
Besos

MyuMyu dijo...

¡Hola preciosa! Yo lo del vino tampoco, jaja, realmente no entiendo nada de eso.
Pero la novela pinta realmente bien y me ha gustado mucho tu reseña y ver que la has disfrutado. Ya solo por eso le daría una oportunidad :D
¡Un besote!

Norah Bennett dijo...

Me has matado con la comparación que has hecho del personaje masculino. Aun así no me llamaba mucho la atención aunque tenía cosas interesantes.
Besos

Susana Palacios dijo...

Todas las reseñas que voy leyendo le ponen bien, así que me lo tendré que apuntar, besotes y gracias por la reseña.

Unknown dijo...

Hola!!!! este es la clase de novelas que me gustan, aunque eso de los vinos no me llaman la atencion. pero si la ambientacion esta muy conseguida no lo dudo y me lo apunto. Gracias por la reseña
Un abrazo

Mientrasleo dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, me parece sumamente interesante
Besos

Roli Rodríguez dijo...

Por el lado de el thriller no me llama mucho porque ese género y yo no nos llevamos muy bien pero los aportes históricos que muy a su manera nos puede dar, eso si que me motiva. Trataré de buscarlo.

Saludos :D

Francis dijo...

Yo no me iba a detener demasiado con el tema romántico así que creo que esta novela me gustaría¡¡ me alegra que la disfrutaras y espero que me guste tanto como a ti¡¡

U-topia dijo...

Cuando has dicho "vino" me has sorprendido, no me lo esperaba. Los thriller siempre me atraen, la época histórica me interesa mucho.

Siempre me gusta descubrir nuevos autores, gracias por ello.

Abrazos!!

Ismael Cruceta dijo...

Lo tengo en casa, en España... a 8000 km... así que tendrá que esperar.
Me alegra que te haya gustado!

besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Tampoco tengo mucha idea del mundo del vino pero no me importaría probar con esta novela.
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Ni idea, es un libro muy especial, me gustaría exharle un vistazo, entretenido de leer y original. Besos

MaraJss dijo...

Yo lo único que sé del mundo del vino es que me encanta bebérmelo pero me parece excusa suficiente para hacerme con esta novela que está dejando tan buenas sensaciones.
Apuntada queda.
Besos.

Atrapada dijo...

La portada es muy chula aunque el género no es lo mío.

Besos =)

Jesús Martínez dijo...

Me he tropezado varias veces con reseñas de este título por la blogosfera, pero la tuya es la primera que leo. Me ocurre como a ti, que el tema del vino no me atrae especialmente. Pero claro, luego descubro tu crítica y empiezo a cambiar de opinión... En fin, probablemente no sea una novela que busque, pero tampoco me importará leerla si acaba llegando a mis manos. ¡Muchos besos, Margari!

Xavier Beltrán dijo...

Acabo de leer otra reseña y ya sois dos las personas que lo recomendáis muy vivamente. Tendré que haceros caso.

Un besito.

Marisa G. dijo...

Con muchas ganas de leerlo. Besos

Vanessa J Romero dijo...

Hola! Parece una historia muy original, principalmente con eso del vino, nunca he leído algo igual.
La verdad es que tu reseña ha hecho que me llamara mucho la atención.
Un beso grande y muchas gracias.

P.D. te he nominado a un Book Tag de Bruno Mars, espero que te guste :)
http://myworldbetween.blogspot.com/2015/03/random8-book-tag-bruno-mars.html

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Aunque no conocía el libro y puede que no haya leído algo igual a el, me lo apuntó para una futura lectura, no creo que se en un corto tiempo ya que tengo muchos pendientes... pero lo leere
Saludos

Sara dijo...

No la conocía, pero pinta muy bien. Me la apunto.
Besos:)

Nocturna dijo...

Hola!!
No conocía el libro pero no me llama mucho. Gracias por la reseñas, besitos ;)

Igone dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerme este libro..a ver si cae ya de una vez jajaj. me alegro que te haya gustado. Un beso

Pasajes románticos dijo...

A pesar de la reseña tan buena no es un libro que me llame especialmente la atención. Este lo dejo pasar.

Un beso

Lyly dijo...

Le echaré un ojo, es un libro que tiene muy buena pinta! Interesante blog, si quieres echarle un ojo al mío te dejo la dirección: http://booksandtrouble.blogspot.com.es/
Te sigo desde hoy, saludos!

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente, que me llama mucho =)

Besotes

Fesaro dijo...

Tienen ingredientes que hacen buen maridaje con mis gustos.

Meg dijo...

A este le tengo muchas ganas, lo leeré sí o sí, me alegro de que te haya gustado. Un beso!

Narayani dijo...

He visto muchas reseñas de este libro y todas son buenas, sin embargo me pasa un poco como te pasaba a ti, que no me llama mucho a priori. Tal vez le de una oportunidad más adelante.

Besos!