jueves, 14 de mayo de 2015

El caso Galenus de Alberto Curiel

Alberto Curiel
Algaida,  2014
El caso Galenus es un thriller ambientado en el mundo de las multinacionales españolas y las organizaciones internacionales. Madrid, Barcelona, Londres, Lyon, Bogotá o Pekín son escenarios de una acción que se traslada desde lujosos despachos y hoteles de cinco estrellas a paisajes desolados, sórdidos callejuelas y pensiones castizas. Isabel Sáenz de Tejada, una hermosa ejecutiva con un pasado, y Fernando Flórez, un toxicólogo sin nada más que el presente, intentarán desentrañar un asesinato y un misterio que ha permanecido oculto durante casi dos décadas en un sótano: una revolucionaria investigación biomédica con una patente millonaria, que podría cambiar el mundo tal como hoy lo conocemos. Pero nadie sale indemne tras descubrir la verdad más incómoda. Incluso el periodista que narra esta historia terminará formando parte de ella, y haciendo partícipe al lector de un descubrimiento inesperado que lo dejará como último testigo de esa verdad inquietante. ¿Qué es el proyecto Galenus? ¿Hasta dónde te atreverías a llegar? ¿Cuánto estás dispuesto a vivir?
No tenía mucha confianza en este libro, tengo que reconocerlo. Me llegó por sorpresa gracias a la editorial Algaida y cuando leí la sinopsis no me sentí muy atraída por él. Pero había que darle su oportunidad. Y cuando se la he dado me he encontrado con una novela que me ha atrapado desde las primeras páginas. Isabel, la gran protagonista de esta historia, tiene mucha culpa de esto. Un personaje muy bien perfilado, muy creíble, como todos los que aparecen en este libro, a la que iremos conociendo poco a poco... Aunque también tiene sus secretos. Secretos que ella procura que nunca se conozcan, que nunca se revelen. Secretos que ella guarda muy celosamente. Y aunque durante la novela algunas pistas nos va dejando, cuando llegamos al final no ha evitado que me deje con la boca abierta.

Otro de los grandes aciertos de esta novela es también su estructura. Por un lado acompañamos a  Isabel, quien tras la muerte de su amiga Elena, decide investigar al marido de ésta y descubrirá junto al toxicólogo Fernando Flórez, las actividades ilegales que éste llevaba a cabo, relacionadas con experimentos sobre la regeneración de las células nerviosas. Por otro lado, encontramos capítulos protagonizados por una joven estudiante británica, Elizabeth Walker, que está siendo víctima de estos experimentos. Secuestrada y encerrada en un sótano pequeño y oscuro, serán realmente terribles estos capítulos en los que su dolor, su agonía, su sufrimiento, su desesperación están perfectamente reflejados. 

Ambas líneas argumentales discurren de forma paralela hasta que terminan uniéndose. Y ambas están contadas con el mismo ritmo y con la misma tensión, de modo que es imposible dejar de leer. Y al mismo tiempo, muchas preguntas nos martillean el cerebro... ¿El fin justifica los medios? Porque el fin de estos experimentos no es otro que la cura del cáncer, alargar los años de vida... Pero, ¿cuánta gente tiene que sufrir y morir hasta alcanzar estos objetivos? Además, cuando consiga la fórmula, ¿se aplicará a todo el mundo por igual? ¿Serán solo unos pocos privilegiados los afortunados en conseguirla? ¿Seguirán los intereses económicos por encima de la vida humana? ¿Nos conviene acabar con una enfermedad que es una de las principales causas de muerte en el mundo? ¿No provocaría esto un peligroso aumento de la población mundial?

En definitiva, un libro que he disfrutado muchísimo tanto por historia, que me ha tenido totalmente enganchada y que tiene un inmejorable final, como por todas las reflexiones que su lectura me ha provocado. 



48 comentarios:

Marya dijo...

No es un libro que me llame especialmente así que no creo que lo lea. Un besote :)

mar dijo...

Así a primera vista no me llama mucho, pero lo apunto porque parece que a ti te ha gustado y nunca se sabe... Besinos.

Aglaia Callia dijo...

Confieso que no es un libro por el que iría de verlo en la librería, pero tras leer tu reseña, me lo pienso; gracias :)

Besos.

albanta dijo...

De entrada no me atrae especialmente y más con todo lo que tengo pendiente

Angela Leon dijo...

Pues cómo dices, no lo hubiera seleccionado nunca. Pero lo que cuentas me gusta y si encima te ha gustado y te ha sorprendido, me lo llevo sin duda a mi lista :)

Bs.

Unknown dijo...

Hola Margari lo iba a leer mi compañera de blog pero tal vez me anime yo antes y le de una oportunidad, tal vez a mi también me sorprenda pues no estaba muy convencida de la historia. Gracias por la reseña.

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería y sí que me atrae bastante, a ver si consigo hacerle un hueco
Besos

Jara dijo...

Pues no lo tenía previsto pero me ha gustado lo que nos cuentas sobre esta historia y sé que coincidimos muchas veces en nuestros gustos.
Tomo nota.

Besos

Seveth dijo...

No lo conocía pero parece que me gustará. Una protagonista bien perfilada y además dos tramas paralelas que se funden... me gusta :D
Besos!

Agnieszka dijo...

Lo tengo pendiente desde que salió, pero poco tiempo para leer todo, jaja. Me parece un planteamiento interesante.
besos

Hache C. dijo...

me ha pasado lo mismo que a tí, he empezado a leer tu reseña pensando..uf, creo que no es para mi, pero a medida que he leído tu opinión quizás si que pueda gustarme. Me lo apunto por si a caso. Un beso!

Xula dijo...

En su momento no fue un libro que me llamara la atencion, pero con el tiempo y las reseñas me ha ido picando la curiosidad. Me parece una lectura perfecta para el verano, a ver si me hago con el. Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues creo que este es de los míos, así que apuntado queda :)
Besos!

Maribel dijo...

Es lo mejor cuando un libro que no te llama nada te engancha.
Besos

Nube de Frases dijo...

Me gustan mucho los thrillers, pero ahora no tengo tiempo para incluir más libros en mi pila de pendientes. Un saludo.

Ana Blasfuemia dijo...

A veces es mejor llegar a los libros así, sin ninguna expectativa o con expectativas bajas incluso. Yo creo que se disfrutan más.

Un buen final... ¡bien! :)

Un abrazo

Manuela dijo...

Tengo mis dudas con este libro, pero te reseña me anima, me anima bastante.
Besos.

Norah Bennett dijo...

Esta temática sanitaria no me va mucho, lo dejo pasar pese a que haya sido una buena lectura para ti.
Un beso

Anabel Samani dijo...

Pues no me llamaba al principio pero creo que voy a acabar por anotarlo a mi lista de pendientes :-)

Unknown dijo...

Querida Margari:
Muchas gracias por la confianza en la novela y por la buena crítica. Ahora que estoy inmerso de lleno en la escritura de mi segunda novela, leer post como el tuyo, que además eres una gran lectora, me anima y me alegra.
un abrazo
Alberto Curiel.

Atrapada dijo...

Este libro no lo conocía pero parece interesante, se lo comentaré a mi compy bloggero que le va más este tipo de lectura.

Besos =)

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
Honestamente el thriller no es mi género predilecto, principalmente porque odio el terror, pero hasta el momento no he leído mucho de este género, así que no descarto leer más adelante el libro, tanto para darle una oportunidad al género, como por lo bien que hablas de él ;D
Besoss

Igone dijo...

¡Hola! Pues me ha pasado lo mismo que a ti, la sinopsis no me atraía mucho pero oye, si cae en mis manos le daré una oportunidad!

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

Después de lo que cuentas yo tampoco lo descartaría, besos

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Aunque se vea interesante... No me llama mucho la atención, por lo cual no creo que lo lea.
Saludos

Enzo dijo...

También lo he leído y estoy de acuerdo contigo. Es una lectura que no se me va a olvidar fácil.
Un beso.

Candy dijo...

Hola, tiene buena pinta por lo que dices, pero yo por ahora no me animo.
Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Sí, me pasa un poco igual a ti antes de leerla, no es una novela que me llame demasiado por la temática (de entrada) y pese a que te ha gustado como hay tantas del tipo no sé si me animaré.
Besos

Maridelibro dijo...

Me gustan los libros que te hacen pararte a pensar y reflexionar, así a primera vista no me llama nada pero tras leer tu opinión parece ser que merece la pena pararse a echarle un vistazo, lo tendré en cuenta.

Abril dijo...

No suelo leer thrillers pero este parece una buena opción.
Besos

Sara dijo...

Si te soy sincera, a mí tampoco me ha llamado especialmente la sinopsis, pero tras leer tu reseña he de admitir que siento curiosidad por el libro. Además, coincido con el comentario de Ana, muchas veces los libros de los que no esperamos grandes cosas suelen ser los que más disfrutamos.
Besos:)

Ray dijo...

Este no es para mí, pero me alegra que lo hayas disfrutado.

Un beso ;)

Lady Aliena dijo...

La sinopsis tampoco me llamaba, pero si dices que merece la pena, habrá que darle una oportunidad. Un beso.

Karou! dijo...

No me acaba de llamar cuando empecé a leer la sinopsis pero con tu opinión ahora sí que me gustaría leerlo, además, todo eso de los experimentos me atrae mucho.
Besos!

libroseris dijo...

No le había hecho hueco pero tu reseña me ha hecho replanteármelo así que me lo llevo y luego... Ya veremos ;) Un besazo!

Begoña Pérez Ruiz dijo...

¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la historia, pero me alegro de que al final a ti te gustara. Gracias por la reseña, me quedo por aquí. ¡Besos!

The An5a dijo...

¡Hola!
Este libro no tiene mala pinta, pero por el momento creo que lo dejaré pasar, que tengo mucho pendiente.
Gracias por la reseña.
Un beso<3

Tizire dijo...

Me alegra que te haya gustado, a mi primera vista no era un libro que me atraía, pero parece que tiene madera de buena lectura. Nunca se sabe, quizás lo acabe leyendo más adelante... 1beso!

Yossi Barzilai dijo...

Estoy saturado de este tipo de novelas, parece interesante pero no puedo más jajja, me llevo el título para cuando se me pase la resaca. Un beso :)

Marisa G. dijo...

A mí tampoco me llamaba mucho este libro pero a veces ocurre que nos dejamos llevar demasiado por las impresiones previas. Desde luego el tema da para pensar mucho y si encima está narrado con tanta intensidad, sin que una línea argumental desmerezca la otra, no estaría mal darle una oportunidad. Besos.

Narayani dijo...

Ya me cuesta reconocer que experimentar con animales puede ayudar a la medicina así que te puedes imaginar mi opinión sobre experimentar con humanos. Parece una lectura muy adictiva. Me ha gustado lo que nos has contado.

Besos!

Vanessa J Romero dijo...

Hola. Parece una historia atrapante, realmente me llama mucho la atención a partir de tu opinión.

Un beso grande.

Francisco dijo...

Cuando la presentaron como novedad no me atraía mucho. Veo que no tenías mucha confianza puesta en ella pero, finalmente, la novela te atrapó. Ya la cosa cambia. Besos.

Meg dijo...

Pese a tu reseña. este no me llama mucho, lo dejo pasar. Un beso!!

Shorby dijo...

Creo que lo dejo pasar, aunque se nota que lo has disfrutado =)

Besotes

Sandra dijo...

Que buenisima pinta tiene este libro, me lo apunto!!! Besos

Happiness life dijo...

este no lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho <3

Pasajes románticos dijo...

La verdad que por el argumento no apetece demasiado pero me alegro que el contenido te haya supuesto una agradable sorpresa. Yo creo que tengo demasiado pendiente.

Por cierto, acabo de ver que estás leyendo Cometas en el cielo, estaré pendiente a ver que te parece. A mi me encantó!

Un beso