domingo, 10 de mayo de 2015

Siete historias de Ángels Om

¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil, pero no imposible.
Que tenía que leer este libro estaba claro después de haber visto tantas reseñas positivas por muchos blogs. Pero también le tenía algo de miedo a su lectura. Y es que tenía puestas tantas expectativas... Pero tras haberlo leído, haberlo disfrutado y haberlo consultado con la pequeñita de mi casa, he de decir que las ha superado todas. 
Todas las noches antes de dormir, nos sumergíamos en este mundo de fantasía, lleno de magia y de muchas, pero que muchas aventuras. Porque es un libro que engancha desde el principio. Desde que Natalia, la mayor de seis hermanos, lanza una zapatilla a sus hermanos trillizos con tan mala suerte que hace un agujero en la pared.  Pero tras esa pared descubren un cuarto que no se corresponde con ningún otro de la casa. Junto a su perro, deciden entrar, y en ese mágico cuarto una voz les indica que cada uno de ellos deberá imaginar una historia, una historia que luego tendrán que vivir. Y no podrán volver a su casa hasta que no acaben todas y cada una de las historias. 
La primera de las historias es la de Carmen, la más pequeña de los seis. Ella es una niña china adoptada y demuestra en muchos momentos ser muy inteligente. Su historia se desarrolla en un palacio, donde tendrán que ayudar a la princesa a encontrar la felicidad, ya que su reino peligra por su causa. Creía que mi hija iba a identificarse con este personaje, por compartir los mismos orígenes, pero no ha sido así. 
La segunda historia es la de Luis, uno de los trillizos. Esta vez se encontrarán todos en un laberinto y para encontrar el camino adecuado tendrán que ir resolviendo una serie de acertijos. Esta es una de las partes que más ha disfrutado mi peque, intentando resolver cada uno de ellos. 
La tercera historia es la de Irina, el personaje que más ha gustado a mi peque. Irina es la narradora de la novela. Todo el libro está contado desde su perspectiva. En su historia, todos ellos son apresados por comerse la comida de la sultana. En prisión, conocerán al verdadero sultán, quien ha sido engañado y traicionado y por eso ha acabado en la cárcel. Conocerán su verdadera historia y le ayudarán a salir de prisión. Es la historia que más ha gustado a mi peque. Una de las más emocionantes para ella. 
La cuarta historia es la de Julián, otro de los trillizos. Su imaginación lleva a nuestros amigos hasta Plutón, donde conocen a unos extraterrestres de los que se hacen amigos y donde saldrán victoriosos del ataque de un monstruo enorme.
Nikon, el perro de la familia,  es el protagonista de la quinta historia, que se ha convertido en una de nuestras historias favoritas.  Ver a los niños transformándose en perros y a Nikon en humano es una de las mejores partes del libro. Y es que, no vemos las cosas igual si nos ponemos en el lugar del perro. Además, la carta final de Nikon es muy emotiva y tierna. Casi se nos escapa una lagrimita leyéndola. 
Y volvemos a la acción con José, el último de los trillizos. Su sueño era ver la tumba de Tutankamon y hasta allí nos trasladamos. Y somos testigos directos del saqueo de esta tumba.
Y la última historia es la de Natalia. Esta es mi favorita. Porque Natalia temía que llegara su turno. Según ella, no había sido capaz de imaginar ninguna historia. Pero no es cierto. Su pensamiento estaba con sus abuelos, ya fallecidos. Y cuando empezó a contar cositas de ellos, sus hermanos, que apenas pudieron conocerlos, se quedaron embelesados escuchándola. 

Una historia magnífica, muy bien narrada, apta para todos los públicos, aunque los peques necesiten un poquito de ayuda extra para terminarla. Y es que la primera impresión de mi hija cuando vio el libro fue que tenía demasiadas letras y pocos dibujos. Echó mucho de menos a Georgina en muchas de las páginas del libro. Pero leyendo las dos se le ha hecho muy ligero. Sí es verdad que a veces las frases son muy largas para niños de estas edades y hay algún fallito ortográfico, pero son errores que se olvidan por la magia de la historia. Un librito absolutamente recomendable, porque es mucho lo que nos enseña, a grandes y pequeños. 

"Mi nombre es muy variado, hay quien me llama imaginación, otros fantasía, sueño, quimera, utopía e incluso, hay quien me ha bautizado como locura, claro está que eso no es cierto, porque se necesita estar muy cuerdo para saber apreciar lo necesaria que soy en este mundo tan lleno de humanos y tan inhumano a la vez."

(Reseña publicada originalmente en La isla de los libros, en el 2013, cuando mi hija tenía siete añitos)

29 comentarios:

albanta dijo...

No es un lectura que vaya a buscar pero si la encuentro casualmente le daré una oportunidad

LAKY dijo...

La lei hace unos años con mi hijo y nos encantó a ambos
besos

Tatty dijo...

Es un libro que no he leído aún pero que tengo en el kindle desde hace un montón y todas las opiniones que he visto son positivas así que algún día llegará el turno
Besos

susana palacios dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero mi niña es pequeña todavía, besotes

susana palacios dijo...

Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero mi niña es pequeña todavía, besotes

Atalanta dijo...

Pues si dices que es para todas las edades no lo descarto.
Besos!!

Lady Aliena dijo...

La cantidad de libros infantiles que veo últimamente. Con esos colores y títulos tan interesantes, dan ganas de comprarlos, ¿verdad? Besos.

Francis dijo...

Muy divertido y entretenido¡¡¡
me encanta la propuesta¡¡¡
Este me lo llevo puesto¡¡
Un beso¡¡¡

Laura dijo...

Me encantan este tipo de libros, aunque no suelo leerlos a menudo al no tener peques en casa.
Besos!

matiba dijo...

Una delicia de libro!

Ángela J. Font dijo...

¡Parece de lo más entretenido! Me lo anoto para mi sobrinita ^^

Igone dijo...

Me lo leí hace tiempo y la verdad es que e encantó. Las pequeñas historias que hay dentro de cada uno de los personajes son fascinantes, y hacen que cada uno de ellos sean especiales. Un besito, me alegro que lo hayáis disfrutado.

Javichu Fernandez dijo...

Me lo apunto!!!

Tizire dijo...

Gané este libro en un sorteo y lo tengo pendiente: me apetece muchísimo, la historia me parece mágica... Aunque siempre se me acaban atravesando otros por delante. 1beso!

Isabel dijo...

Que bonito! Parece entrañable. Gracias por traerlo. Besos.

The An5a dijo...

Me lo apunto para mi sobri^^
Un beso<3

Carla dijo...

Parece un libro super tierno e ideal para los niños. No me importaría hasta leerlo yo...
Un beso.

Meg dijo...

A mí también me gustó mucho este libro, es muy disfrutable. Un besote!

Mientras Leo dijo...

Este en su día me encantó, recupera un sabor de la infancia en sus páginas de lo más entrañable
Besos

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
Debo decir que se ve interesante.... Pero lo dejó pasar.
Saludos

Yossi Barzilai dijo...

Me quedo con el visto bueno de la peque también, vaya lista me estoy haciendo para disfrutar on mi sobri. Besos :)

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Es un libro precioso.
Un beso.

Karou! dijo...

No lo conocía de nada y te agradezco la reseña ´porque me llama mucho la atención :D

Mónica-serendipia dijo...

Lo leí hace un año y pico y me sorprendió gratamente. Sobre todo por la valentía de la autora a la hora de echar volar la imaginación y dejar el protagonismo a esos niños. Bss

Marisa G. dijo...

Me he desorientado un poco porque inicialmente pensé que era un libro infantil, luego creí que era un libro para adultos con alguna metáfora y mucha fantasía y después ya he descubierto lo que es realmente. Bueno, historias curiosas que pueden gustar a los más pequeños. Besos.

Eva Lectora dijo...

¡Hola!
Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

Shorby dijo...

Yo estaba pensando que tú ya habías publicado esta reseña =)

Besotes

Margari dijo...

Sí, Shorby, en el que blog que tenía antes con las lecturas de mi pequeña. Estoy rescatando las entradas antes de cerrarlo definitivamente.
Besotes!!!

Narayani dijo...

yo también he leído muchas opiniones buenas de este libro (tal vez esta mismo en tu otro blog, aunque no lo recuerdo, jeje) Me lo apunto para leerlo más adelante con los peques.

Besos!!