jueves, 28 de mayo de 2015

La sangre de los crucificados de Félix G. Modroño

Algaida, 2010
Zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga everiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionada con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averigua que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos, cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña y una Sevilla antes opulenta y ahora tan agonizante como los crucificados que procesioann por sus calles. La sangre de los crucificados es un thriller histórico magníficamente ambientado en la España de finales del siglo XVII, cuyos protagonistas se mezclan con reyes, religiosos o artistas. Una novela que convierte el esplendor artístico del Barroco y las intrigas políticas en torno al último rey de los Austrias en una trepidante aventura.

Llevaba tiempo queriendo conocer a don Fernando de Zúñiga tras los buenos momentos que Félix G. Modroño me ha hecho pasar tanto con su reciente Secretos del Arenal como con La ciudad de los ojos grises. Y ahora que lo he conocido, poco voy a tardar en reencontrarme con él, que ya tengo el segundo libro pendiente en mi estantería.

Sobre todo he disfrutado con la maravillosa ambientación de esta novela. Modroño recrea de forma magistral la época en que se desarrolla esta historia y nos hace pasear por Zamora, Salamanca, Sevilla... Y ver sus calles, su gente, sus costumbres... Plasma a la perfección esa España que está absolutamente en decadencia. 

Otro punto a favor es que la acción empieza pronto y nos deja atrapadas a sus páginas desde el principio. Dos asesinatos similares se han producido en poco tiempo. Frente a los templos de Zamora y Salamanca  aparecen dos tallas excelentes de un Cristo Crucificado, que guardan demasiado parecido con las caras de dos personas asesinadas hace poco en esas ciudades. Fernando de Zúñiga será el encargado de la investigación. Una investigación que parecerá fácil, porque el asesino va dejando pistas. Parece querer ser descubierto. Pero es inteligente y sabe dosificar las pistas para tener el tiempo necesario para ejecutar su siguiente movimiento.

Acierta también el autor a la hora de perfilar sus personajes. Fernando de Zúñiga es el absoluto protagonista. Hombre noble, de fuertes convicciones, fiel a sus amigos... La tristeza parece siempre acompañarle tras el fallecimiento de su mujer tan solo tres años después de su matrimonio. Aunque ya ha pasado mucho tiempo, sigue siéndole fiel, sigue queriéndola, sigue amándola. Su única alegría son sus dos hijas, pero hace poco ambas han ingresado, por propia decisión, en el convento, cosa que no le agrada mucho...  Pelayo es un joven que va a acompañarle en esta investigación. De estar siempre al servicio del obispo de Zamora sin haber salido nunca de la ciudad, junto a Zúñiga va a conocer muchas otras ciudades y va a crecer en muy poco tiempo. Su evolución es notable. Junto a estos personajes, otros personajes históricos van a tener también protagonismo, destacando Mariana de Austria, la reina regente. Ella acudirá a Zúñiga para que vele por la salud de su hijo y siempre confiará en él. 

Otro de los grandes aciertos de la novela es su estilo, sencillo y directo. Utiliza palabras y fórmulas de la época que ayuda aún más a la ambientación, pero no hace en ningún momento complicado seguir el desarrollo de la historia. 

En definitiva, un libro que he disfrutado mucho, tanto por la historia, que me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final, que aunque previsible, me ha parecido el mejor que podía tener; como por la extraordinaria labor de documentación realizada por el autor y que ha sabido plasmarla con mucha sencillez en la novela. Doctor Zúñiga, volveré a visitarle.




37 comentarios:

Marya dijo...

Por el momento no me planteo leerlo, tal vez más adelante. Un besote :)

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver cuándo cae, que ya va tocando!

Besotes

Oly dijo...

Muchas gracias por la reseña, no conocía de nada ni el libro ni al autor. Siempre descubro algo nuevo cuando me paso por tu blog ;) De todas formas no es una lectura que me apetezca ahora mismo, no obstante me lo apunto por si en el futuro tengo oportunidad ;)
Besos

mar dijo...

Este verano me pondré con el autor y Secretos del Arenal, que me apetece mucho. Tomo nota de esta novela para después .besinos.

albanta dijo...

Lo terminaré leyendo. Las otras dos novelas suyas me gustaron muchísimo.

Mª Ángeles Bk dijo...

Sólo he leído Secretos del Arenal y me gustó mucho. Me la apunto porque veo que te ha convencido.

Un beso.

Tatty dijo...

Este todavía no lo he leído pero tengo muchísimas ganas, estoy segura de que me va a encantar al igual que todo lo que he leído de Félix
Besos

Marga Ramon dijo...

Me gustó mucho esta novela, tanto los personajes como la ambientación son una maravilla acompañada de intriga. Vi "Muerte dulce" en la biblio, tengo que leerlo antes que Félix publique la tercera entrega de Zúñiga.
Besitos

Anabel Samani dijo...

No he leído Secretos del arenal; este tampoco me llama. Me alegro de que lo disfrutaras, Margari :-)
Besos!

Fesaro dijo...

Espero que con lo que ha podido ganar Felix de experiencia escribiendo pronto no regale una tercera parte de un personaje que se deja querer

Mónica-serendipia dijo...

Me encanta lo que nos cuentas, Margari, hace demasiado tiempo que tengo pendiente leer a este autor y sé que me va a gustar porque sus novelas tienen todos esos ingredientes que me resultan irresistibles: buena prosa, escenario histórico, cierto misterio... En fin, que a ver si encuentro el momento. Bss

Seveth dijo...

Buena ambientación, acción que atrapa y personajes bien perfilados. ¡Lo tiene todo!
Me lo llevo apuntado.

Pasajes románticos dijo...

No he leído nada del autor. Hace tiempo que quiero animarme con una historia así, que antes devoraba por cierto, pero no termino de encontrar ninguna que me llame la atención.
Esta pese a la buena reseña tampoco me anima como para decir quiero leerla ya.

Un beso

Al calor de los libros dijo...

Este autor me gustó mucho en "La ciudad de los ojos grises", y tengo claro que leeré más libros suyos.
Un abrazo

Hache C. dijo...

Este no me acaba de llamar, no he leído nada del autor, pero empezaría por otro de los que comentas, que he leído buenas reseñas. Un beso!

Ginger dijo...

Todavía no he leído nada de esta autor aunque quizá empiece con alguno de sus otros libros a ver qué tal.
Besos!

Ana Blasfuemia dijo...

No he leído nada de Modroño, que parece cuida mucho sus ambientaciones. No sé si será este libro con el que me estrene u otro, pero parece un paso obligado leer a este autor

Un abrazo

Manuela dijo...

Habrá que leerlo porque sólo he leído sus sus dos libros más conocidos que, aunque no tengan absolutamente nada que ver con éste, me han encantado.
Besos.

Isa dijo...

Solo he leído La ciudad de los ojos grises y me gustó mucho. Tengo pendiente de leer Secretos del arenal, si quedo tan convencida como con el primero ya le daré una oportunidad a Zúñiga

Aglaia Callia dijo...

No es el libro con el que me gustaría estrenarme con este autor, iré primero por La ciudad de los ojos grises, que tengo en espera, pero seguro que este caerá más temprano que tarde ;) Gracias por la reseña.

Besos.

rossy dijo...

No, si al final voy a tener que ponerme las pilas y leer ya por fin algo de este hombre ... Este libro que nos traes hoy tiene una pinta estupenda, por cierto.

bsos!

Susana Palacios dijo...

Me estrenaré con Secretos del arenal que me esta esperando en casa, este tampoco pinta mal, besotes

MaraJss dijo...

Yo intenté estrenarme con el autor con "La ciudad de los ojos grises" y creo que no era un buen momento, porque no pude pasar de las primeras páginas. Así que ya no me animé a comprar el siguiente. Tengo que volver a hacer una intentona, porque luego leo las reseñas de sus libros y no sé por qué narices yo aún no he conseguido disfrutarlos.
Besos.

Tizire dijo...

Mira que este libro no me llamaba, pero ahora que he leído algo del autor, me causa mucha curiosidad. Encima hablas bien de la historia, con lo que tengo claro que lo acabaré leyendo. Eso sí, tendrá que esperar a que le haga hueco a La ciudad de los ojos grises! 1beso!

Agnieszka dijo...

Apuntado queda para cuando tenga algo de tiempo, jaja. Suena muy bien!
besos

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

Ray dijo...

No sé por qué mi imaginación vuela siempre más con horizontes extranjeros. Cuando las historias transcurren aquí no lo vivo igual. Los misterios históricos, las sectas religiosas o conspiraciones políticas no son temas que me atraigan.
Se nota que tú sí lo has disfrutado.

Un beso Margari, feliz finde ;)

Ángela J. Font dijo...

Me llama sobre todo el tema de la buena ambientación. Me gustaría conocer mejor esos sitios para contrastarlos con el presente; eso siempre es de lo más interesante. Quizá el tema general suene un poco tópico (eso de sectas y tal, 'El código Da Vinci' hizo mucho daño), pero me sigue llamando la atención.

Lo anoto, Margari. Muchas gracias por la reseña ^^

Vanessa J Romero dijo...

HOla. No conozco ni al escritor ni a su obra, pero por lo que cuentas suena interesante. Personalmente no soy mucho de lo religioso, pero es interesante la forma en cómo se plantea en esta novela.

Un beso grande.

PD. Te he nominado al TAG SUGESTÕES http://myworldbetween.blogspot.com/2015/05/random18-tag-sugestoes.html

Raquel Campos dijo...

Hola, este me lo anoto y espero leerlo pronto porque me gusta mucho lo que has contado!!

Besos!!

Maribel dijo...

No he leído nada de este autor pero me gustaría.
Besos

Marisa G. dijo...

A este libro le tengo un cariño muy especial. Me gustó muchísimo. Besos.

Carm9n dijo...

La ciudad de los ojos grises me gustó mucho. A ver si puedo hacerle un hueco a este en las vacaciones de verano, aunque no está fácil la cosa... Lo compré hace un año o dos en las rebajas- genial de precio- pero ahí está. Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad. Despierta el "apetito"...
Besines,

Meg dijo...

Qué bien que te haya gustado, me estoy haciendo la remolona, pero ahí lo tengo esperando, espero coincidir con tu opinión. Un besote!

Félix G. Modroño dijo...

¡Qué grata sorpresa! Muchas gracias... y muchas felicidades por tu cumpleaños. Un afectuoso saludo.

Narayani dijo...

No he leído nada de Félix aún. Esta portada no me llama nada. Menos mal que he leído tu reseña para poder darle una oportunidad si me cruzo con él...

Besos!

Conxita C. dijo...

Hola Margari, he venido a leer esta entrada desde la de Muerte dulce y me he dado cuenta que aunque me gustó Secretos del Arenal había dejado aparcado a este escritor al que recuperaré, seguro, después de tus reseñas.
Un saludo