domingo, 14 de junio de 2015

El alquimista impaciente de Lorenzo Silva


El alquimista impaciente
Lorenzo Silva,
Destino, 2010

Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma.
La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.
Una novela de corte policíaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen como quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social.
Por fin logré hacerle hueco al segundo libro de la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro. Y me ha gustado incluso más que el primero. Una historia bien narrada, con muchas trampas, con muchos giros en su trama, que hacen que estés pegada a sus páginas hasta el final. Pero lo mejor es su pareja protagonista. Tanto Bevilacquia como Chamorro están perfectamente dibujados. Incluso mejor que en su primera parte. Son personajes llenos de matices a los que vamos conociendo poco a poco y a los que vamos cogiendo cariño. Y vemos también como la confianza que el uno se tiene al otro va creciendo, así como la admiración y respeto. Aunque a veces discrepen en ciertas cosas, en ningún momento hay por parte de ninguno de ellos enojo o enfado. Hacen una pareja policial perfecta. Aunque hay momentos en los que parece jugar el autor a insinuar que podría haber entre los dos algo más... 

Y otro de los grandes aciertos de este libro es la actualidad de los temas que trata y las continuas reflexiones que a través de sus personajes nos va dejando. Arremete contra la lentitud del sistema judicial y la sobrecarga de trabajo que puede tener un solo juez, lo que le impide hacer bien su trabajo. Esto no nos suena... Como tampoco nos suena que la mujer de alguien corrupto diga no saber nada mientras el dinero entra en grandes cantidades en su casa...  
"Lo lamentable, Laura, es que hoy la gente no se corrompe por el poco dinero que hace falta para comer, ni tampoco por el mucho que hace falta para ser libre. Lo hacen siempre por sumas intermedias: las que sirven para comprarse un coche más grande, o una casa, o una lancha motora, o cualquier otra de las mierdas a las que la publicidad reduce el horizonte vital de tantos cretinos."
Perfecto me ha parecido también el final. No se saca nada de la manga del autor para revelarnos quién o quiénes han sido los autores del crímen y los motivos que han tenido para cometerlo. Y más me ha gustado que al final encontremos un capítulo con el mismo nombre que el título del libro y que explica el por qué de éste.

He disfrutado mucho de nuevo con este libro de Lorenzo Silva y desde luego me deja con ganas de seguir con esta serie. Cada vez me gusta más el personaje de Bevilacqua, con su mirada irónica y cínica de la vida. Y me gusta su forma de investigar,  con sus tropiezos, como en la vida misma, pero siempre perseverante. 

48 comentarios:

  1. Por ahora no creo que lo lea pero más adelante igual sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante, y se nota que te ha gustado mucho, me alegra :) Lo tendré presente por si me topo con el primer libro de la serie, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Intenté leerla pero la abandoné a las pocas páginas. No se que pasó con ella.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, aunque siempre digo lo mismo, que la serie de Bevilacqua y Chamorro no está hecha para mí, sin embargo sí que lo intento y este es uno de los que he leído. Y no puedo decir que no me parezca mal libro ni fue mala lectura, y los personajes me gustaron pero tanto como para hacerme adicta a la serie, como que no :(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer esta serie desde hace tiempo pero antes de llegar a este tengo que ponerme con el anterior, a ver cuando consigo tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este era el que iba a leer yo... Pero me equivoqué y he saltado al 4, como tú me ha gustado mucho más, lis personajes están mas perfilados, han evolucionado y la trama mas elaborada.
    He disfrutado mucho y volveré a los títulos que me he dejado en el medio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mucha gente me habla bien de esta serie pero no termino de animarme. Quizá más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído el primero de la saga, tengo que ponerme de una vez con el resto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído el último de Silva que nada tiene que ver, me gustaría darle la oportunidad a la serie para ver como va.
    Beoss

    ResponderEliminar
  10. La saga de Bevilacqua y Chamorro tampoco está hecha para mí, lo intenté con el primer libro de la serie y no me atrapó hasta el punto de querer leer mas de este autor. Lo he intentado, pero no he podido
    Me alegro de que a ti te guste tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me dan pereza este tipo de sagas, aún así no lo descarto, que veo que te está encantando.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Fue el primero que leí y aunque fue hace tiempo recuerdo que me gustó y creo que el que mas me ha gustado de todos los que he leído. Para mí también insinuaba algo más entre los protas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo me sentí un poco que me vendían la moto con los personajes como guardias civiles y que los malos y los buenos son los de siempre. Y tampoco me gustó que Chamorro odiara tantísimo a los hombres. Aun así me alegro de que te haya gustado. ^^ Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Que bueno que te gustara, por mi parte no creo que lo lea en un futuro cercano (ya que estoy llena de libros) y además, aún no leí la primera parte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Llevo mucho tiempo detrás de estos libros¡¡
    gracias por la recomendación¡¡¡
    no los voy a dejar pasar¡¡
    me encantan¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. De esta serie he leído un par si no recuerdo mal. Me gusta y resulta entretenido, estoy muy de acuerdo con tu reseña, sin embargo no he acabado siendo adicta a la serie aunque tengo dos pendientes de leer: Nadie vale más que otro y El lejano país de los estanques. Igual este verano les llega el momento y me animo a seguir con otras propuestas como esta que reseñas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Margari a mi me gustó más el caso del primer libro pero si que ves la evolución de los personajes, ambos me caen bien. Si yo también tuve la sensación de esa insinuación de que suceda algo más, espero que no, creo que así están bien, :)

    ResponderEliminar
  18. Me la llevo apuntada que todavia no he leido nada de esta serie, un beso

    ResponderEliminar
  19. Libro pendiente que tengo que leer si o si.

    ResponderEliminar
  20. Es una serie que me apetece muchísimo, sobre todo por las buenas críticas que esta cosechando. Y veo que sigue una buena línea.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  21. Desde que me muevo entre los blogs, tengo anotado iniciarme con el autor, pero me echa un poco para atrás el género en el que se mueve, del que tengo demasiados libros pendientes. Pero esta pareja de guardias civiles me tienta mucho, la verdad. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Te leo muy de puntillas porque justo esta tarde he comprado el primero y este.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Llevo con la serie pendiente hace ya tiempo y me están entrando unas ganas.... pinta genial la verdad, además, es casi un referente de la pop culture española :) Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Este es posiblemente el libro que más me gusta de toda la saga de Silva
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta fue la primera novela que leí de Lorenzo Silva, y la verdad es que me encantó. A ver si me animo con el resto de la serie, que esto de no haber empezado por el primero no me suele gustar demasiado...

    ResponderEliminar
  26. De momento lo dejo pasar :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  27. Para ser honestos llego tarde al libro ya que sí recuerdo haber visto la película homónima, la de 2002. Prefiero leer el libro previo a su adaptación cinematográfica (si la hay). A los personajes de Silva los conozco por suerte de otra novela muy posterior, cuando además tuve la inmensa suerte de entrevistarle en Valencia.
    Con todo, aprovecho tu reseña, Margari, para anotarme leer esta novela y emocionarme con los personajes y los giros de la trama, se acerca el verano y con tiempo libre de sobra será seguro una buena lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Por fin ya tengo los dos primeros libros de la saga de los famosos Bevilacqua y Chamorro. No leí nada de Lorenzo Silva y para el mes que viene leeré El lejano país de los estanques. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada del autor y estaba dudosa pero creo que me animaré
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Este autor me encanta.. tuve una época que siempre que iba a la biblio cogía sus libros ^^
    Pero este libro aun no lo leí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No he leído todavía nada del autor pero creo que tengo algo suoy por casa...tendré que mirar cual y si pertenece o no a a alguna serie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Ay, este es uno de mis autores eternamente pendientes, y mira que me apetece, pero al final nunca cae ningún libro suyo.
    A ver si pongo cartas en el asunto.
    Me alegro de que te haya gustado. Besotes!!

    ResponderEliminar
  33. Me alegra ver que lo has disfrutado, la verdad es que por lo que leo es un autor al que merece la pena descubrir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  34. Pues fíjate que a la serie de Bevilacqua le tengo muchas ganas, porque algo he leído de Lorenzo Silva y me gusta mucho como escribe. A ver si me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  35. En este me quedé. Otra serie que tengo sin terminar, y no porque no me haya gustado, sino por la lista de libros que se van colando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Después de leerme el último del autor y dejarme con bastante decepción, no se yo si me animaré a seguir con Silva... Un besote;

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de este autor, pero me parece muy interesante tu magnífica reseña...Así que me lo apunto para, cuando pueda, leerlo.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  38. Suena super interesante. No conocía estos libros y me has dejado intrigado y con ganas de leerlos ahora mismo. Me apunto todo y en cuanto los tenga compartimos opiniones.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  39. He leído muy poco de Silva. De retomar sus libros no sé por cual empezaría, quizás por el último pero tampoco descarto leer este. Besos.

    ResponderEliminar
  40. A mí también me gustó, aunque mi novela favorita de Silva sigue siendo, hasta ahora, La flaqueza del bolchevique.
    Tengo ganas de leer sus dos últimos libros.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  41. A mí también me gustó mucho, Margari. Hasta ahora sólo he podido leer los dos primeros, pero poco a poco me gustaría ir leyéndolos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  42. A mi no es el que más me ha gustado, prefiero la marca del meridiano, tal vez porque sea el último que leí y el que más recuerdo. Besinos.

    ResponderEliminar
  43. Margari!! Hola de nuevo!
    Estoy aquí intentando leer vuestros blogs y ponerme un poco al día, que han sido muchísimos meses sin estar en la onda y ya tenía mono.
    Espero que todo vaya bien.
    Por cierto, yo no leí el primer libro de Bevilacqua y Chamorro pero sí "El alquimista impaciente" y para no ser una fan tremenda de la novela policiaca éste me gustó bastante y me quedé con ganas de leer más cosas del autor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  44. Yo no he leído nada de LOrenzo Silva todavía pero me has tentado con éste. Estoy haciendo un curso de escritura negra y una de las cosas importantísimas que nos ha dicho el Profe es que nunca nunca hay que sacarse nada de la manga para resolver un crimen. Curiosidad por ver cómo lo hace Silva...

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Lo tengo pendiente!!
    Espero leerlo en breve =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Mi primera lectura de Lorenzo Silva. Luego vinieron toooodas las demás...
    Besines,

    ResponderEliminar
  47. lo anoto en mi lista de novela negra (que no es lo mío, pero nunca está de más saber qué conviene leer).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  48. Me gustaría conocer la serie desde el principio, algún día me daré el capricho,
    besucus

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!