domingo, 7 de junio de 2015

La tristeza del samurái de Víctor del Árbol


La tristeza del samurái
Víctor del Árbol
Editorial Alrevés, 2011
Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.
Lo hizo con Respirar por la herida y de nuevo  lo ha hecho con La tristeza del samurái. Me ha vuelto a sacudir, me ha vuelto a dejar hundida, vacía, desolada... Y es que de nuevo nos ofrece una historia dura, una historia que habla de sentimientos... Pero todos negativos. Todos sus personajes se mueven por el odio, por la venganza, por la ira, por el dolor. Todos tienen algo que ocultar, todos tienen motivos para estar arrepentidos. 

Y es que la vida que nos muestra Víctor del Árbol es de todo menos bonita. No hay espacio para la alegría, no hay espacio para la felicidad. Todo es triste, cruel, lleno de miserias... La muerte está muy presente. Y en algún momento llegamos a preguntarnos quién va a salir vivo en esta historia. Porque el escritor no parece tener apego por casi ninguno de sus personajes. Y el dolor es algo siempre presente en ellos. Un dolor que llegamos a sentir, que nos va a a acompañar durante toda la lectura.

Uno de los  puntos fuertes de la novela es el modo en que está contada. Comenzando por el final, el autor luego va a ir contando la historia saltando de una época a otra. Y nos irá presentando a los distintos personajes que protagonizan esta historia. Y aunque al principio parece todo un poco caótico, poco a poco vamos encajando las piezas y empezamos a encontrarle sentido a todo. Empezamos a comprender la magnitud de todo lo que está sucediendo. Empezamos a maravillarnos de la maestría del autor para engancharnos desde el principio con esta historia tan gris.

Impecable también la manera en que el autor perfila a sus personajes. Siendo una novela coral,  logra describirlos a todos de forma magistral. Todos son piezas importantes en la trama tan bien trazada por Víctor del Árbol. A todos les acompaña el dolor, el odio, la necesidad de venganza... Y todos son personajes absolutamente creíbles.

Además, nos encontramos con una prosa cuidada pero sencilla al mismo tiempo. Una prosa que nos seduce y nos invita a leer página tras página. Empezamos a leer y nos resulta difícil ya alejarnos de este libro. A pesar de que al principio, el desarrollo es algo lento. Tiene que presentar a los personajes, tiene que ponernos en situación. Y no tiene prisa. Pero poco a poco el ritmo va aumentando, sin que apenas nos demos cuenta. Y poco a poco también nos va dando las claves para unir las piezas de todo este puzzle que tan bien ha construido.

La tristeza del samurái es una novela absolutamente perfecta. El único pero que puedo ponerle... La angustia que te produce, el dolor que te deja... 

39 comentarios:

  1. Es una novela que tengo muchas ganas de leer. Además esas historias que empiezan por el final, la verdad, suelen gustarme y con Un millón de gotas ya quedé prendada de su prosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro. La verdad es que Víctor del Árbol es un maestro con la pluma y crea historias envolventes y preciosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho igual que Un millón de gotas. Ahora tengo en casa esperando Respirar por la herida. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Del autor solo he leído una novela y quiero hacerme con el resto, esta entre ellas que estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de todas las buenas oponiones no me acabo de sentir tentada por esta lecturas, las historias duras no me gustan mucho... pero bueno, no las descarto del todo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. "Un millón de gotas" me deslumbró. Me apetecería poder leer a Víctor del Árbol todo seguido pero con lo duras que son sus historias me temo que sea difícil. Así que me tomo un descanso y seguiré, después de tu reseña, sobre todo. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Paso por encima porque este libro porque lo tengo pendiente para leer. Hoy mismo he reseñado Un millón de gotas y con este libro he descubierto a un autor que me ha enamorado con su prosa
    Besos

    ResponderEliminar
  8. y que yo aún no me haya estrenado con este autor. Llámame descastao pero tengo que ponerle remedio.

    ResponderEliminar
  9. Sí que te agita Víctor del Árbol... Ni siquiera el único "pero" que le pones es tal. Aunque piense que debe de dejarse algún resquicio a la alegría. El cómo se cuenta una historia es una debilidad para mí y parece que Víctor lo hace bien. Lo tengo en mis pendientes, lo cual no es garantía de una inmediata lectura. O sí, quién sabe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues precisamente por eso me cuesta tanto estrenarme con este autor pese al buen concepto que tenéis todos sus lectores de él: esa vida de todo menos bonita de sus novelas, esos personajes tan atormentados y duros, esa tristeza y... Bueno, eso, que me cuesta un poquito pero que tengo que leerle seguro. Bss

    ResponderEliminar
  11. Le falta equilibrio. No dudo de que me gustaría el estilo de Víctor, tiene que escribir genial pero trata desgracia sin tregua no es para mí, lo que me faltaba ahora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, pero lo pospongo por un motivo u otro. Tu reseña me ha recordado que debo resolver eso, porque me estoy perdiendo de algo muy bueno, se nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin leer nada de este autor, espero conocerle algún día.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Este autor tiene una forma de contarnos sus historias que me entusiasma, !estoy esperando ansiosa la próxima¡
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari aún no he leído nada de este escritor mi compañera ha leído "Un millón de gotas" para la yincana y le ha gustado mucho, espero poder darle pronto una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena reseña¡¡ me has dejado con ganas de leerlos todos¡¡
    Es verdad que leí Un millón de gotas y me fascinó... tengo que volver a ponerme con este autor¡¡¡
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Fue mi primer encuentro con Víctor del Árbol y de momento no he repetido... y no precisamente porque no me gustara la novela. Pero me pasó como a ti, me dejó con tan mal cuerpo que de momento aún no me he animado a retomarlo. Supongo que es una lectura que hay que hacer con buen ánimo, y no es un buen momento en mi caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Fue la primera que leí de Víctor y me fascinó. Desde entonces le soy fiel
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado con ganas de leerla después de tu reseña. Es un autor que todavía no he leído, pero que tengo anotado y subrayado para empezarlo cuanto antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me encantó, vale sí me dejó hecha polvo, es decir, que me encantó jeje Me ha ocurrido lo mismo con todos sus libros, son muy duros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que eres contundente con este libro, haces que desee leerlo! Lo que pasa es que del autor prefiero estrenarme con otros, aunque ya sé que si me animo con este vibraré de principio a fin... y eso mola a pesar de la dureza que señalas! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. La tengo esperando. He leído "Un millón de gotas" y me ha dejado maravillada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leer a este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Jo, mira que me gusta leer novelas que están reseñadas con tanto sentimiento, pero si me va a hacer sentir angustia... Mejor la dejo pasar, que suficiente tengo con lo mío en este momento jeje

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  25. Desde que lo vi me gusta y además con reseñas así que son un "tienes que leerla"... al dolor estoy acostumbrado, ya me conoces.Me la llevo ya. Besos :)

    ResponderEliminar
  26. Muy buena reseña, Márgari. Aún no me estrené con este autor. Pese a que me compré Un millón de gotas, quiero empezar con esta que hoy reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Todavía lo tengo pendiente de lectura!! A ver si este verano me pongo. Besos.

    ResponderEliminar
  28. A mi esta novela me gustó mucho, lo mismo que un millón de gotas, y tienes razón con lo que cuentas de la angustia. Aunque en ese sentido a mi me pareció más tremenda " un millón de gotas", de hecho, yo tuve que para varias veces que no lo resistía. Para el verano tengo pensado ponerme con "Respirar por la herida", que estoy segura me gustará tanto como las anteriores. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Hola después de tanto tiempo alejada! No he leído nada de este autor. La trama parece interesantísima pero me frena un poco esa angustia de la que hablas. Ese mundo tan negativo del que no parece haber salida. No sé si me atrevo con él en este momento. Igualmente, lo tendré presente. Bs!

    ResponderEliminar
  30. Leer a Víctor del Árbol requiere cierto estado mental. Un millón de gotas me dejó K.O, pero vaya forma de escribie e hilar historias. Magnífico. Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Solo leí Un millón de gotas pero me hago perfecta cuenta de lo que quieres decir, creo que seguiré por Respirar por la herida y luego esta, pero sí, las leeré todas :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Tengo esta novela y la compré porque una amiga me la recomendó y leí alguna reseña que, como la tuya, resultaba positiva. Ahora tengo que encontrar el momento para leerla.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Margari.
    La tengo, la tengo... Si tú la recomiendas, la pienso leer en cuanto termine La templanza, que me está pareciendo un poco pesada.
    Gracias por la reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  34. Yo tampoco he leido a este autor a ver cuando le pongo remedio. Besos

    ResponderEliminar
  35. Hasta con el pero que destacas se disfruta con esta novela y de sus personajes,
    besucus

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo en la estantería esperando su turno! Yo he leído Un millón de gotas y decir que me encantó es decir poco. Un beso!

    ResponderEliminar
  37. tomo nota de este autor, del que solo leo cosas buenas, pero tendré cuidado de no leerlo después de un libro duro, que veo que no descansaría.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  38. Con tu reseña son muchas las que habláis muy bien de este autor, así que tendré que buscar sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. No he leído nada de esta autor todavía pero todos habláis maravillas de él. Este libro parece muy duro y no me llama mucho pero seguro que hay algún otro título que se adapte a lo que me apetece leer en estos momentos...

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!