viernes, 18 de septiembre de 2015

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

Anthony Doerr
Traductores: Carmen Cáceres y Andrés Barba
Suma de Letras, 2015
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.
 Tengo debilidad por las historias ambientadas en la II Guerra Mundial. Así que este libro se convirtió, desde que salió, en un libro que tenía que leer, sí o sí. Pero a medida que iba leyendo reseñas, mi miedo iba creciendo. Todas eran muy buenas y las expectativas cada vez estaban más altas. Temía la decepción. Pero no. Cuando empecé a leerlo me olvidé de todo: de reseñas, de expectativas, de opiniones... Sólo me dejé llevar por una historia que, sin recurrir al dramatismo y a la lágrima fácil, está llena de sensibilidad, de emociones, de sensaciones... 

Me dejé llevar de la mano de dos personajes entrañables a los que vemos crecer a lo largo de la novela. Dos niños que se ven obligados a crecer rápidamente por culpa de los horrores de la guerra. Aunque los dos pertenezcan a bandos diferentes. 

Marie-Laurie es una niña ciega que se ve obligada a abandonar París cuando los alemanes están a punto de ocupar la ciudad. Su vida dará un giro radical. Huirá junto a su padre a Saint-Malo. Un padre que siempre había estado a su lado, cuidándola, protegiéndola, preocupándose por proporcionarle las armas suficientes para ser autónoma en esta vida, a pesar de su ceguera. Junto a Marie-Laurie, sabremos cómo se enfrentó Francia a la ocupación. Conoceremos lo que es el miedo, el odio, la desesperación, la desconfianza, porque nunca sabes quién podrá traicionarte... Y también conoceremos a personajes, también entrañables, que siempre estarán dispuestos a luchar, a pesar del miedo. 

El otro gran protagonista es Werner, un joven alemán. Por ser huérfano, está condenado a trabajar en las minas de carbón cuando cumpla 15 años. Pero él no quiere, porque en esas mismas minas murió su padre. Será su inteligencia y el talento innato que demuestra a la hora de reparar radios lo que le aleje de ese destino. Pero le acercará a otro más cruel. Será alistado. Y junto a Werner conoceremos los brutales métodos empleados por los nazis para arrebatarles a sus jóvenes soldados su inocencia, su infancia... Todo con el único fin de convertirles en auténticas máquinas de matar, sin conciencia, sin emociones. 

Marie-Laurie y Werner, dos personajes que ven como los horrores de la guerra están a punto de destruir su humanidad, están a punto de acabar con su cordura.  Pero ambos encontraran dos cosas que les permitirá no caer, no sucumbir: la radio y Julio Verne. Y será la radio y Julio Verne lo que propicie su breve encuentro. Un encuentro que iniciará el desenlace de la novela. Un desenlace que, como toda la historia, está contado con una sensibilidad exquisita, que te deja con las emociones a flor de piel. 


79 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A diferencia de ti, ésta es la segunda reseña que leo de la novela, eso sí, ambas igual de positivas.
    Lo tengo apuntado pero todavía no me he hecho con él, aunque ganas no me faltan. Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, que cuando le llegue su turno lo disfrute tanto o más que yo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Si es una buena novela. Me gustó mucho leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña fue de las que me animó a leer este libro prontito.
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Hola, tengo ganas de leer este libro. Ultimamente le estoy dando una segunda oportunidad a los premios literarios que nunca han terminado de convencerme. Los personajes parecen geniales, asi que espero poder conseguirlo pronto. acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy muy de premios, pero este libro por temática me llamaba y por eso le he dado una oportunidad. Y me ha gustado mucho. Espero que a ti también te guste si te animas. Gracias por quedarte por aquí!
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. No dejo de leer maravillas de esta novela. Está en mi lista de pendientes ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las expectativas luego no te impidan disfrutar de la novela.
      Besotes!!!

      Eliminar
  5. Me gustó muchísimo esta novela, de hecho es una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que también va a estar entre mis mejores lecturas del año.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Viendo tu reseña y los comentarios, creo que me estoy perdiendo algo bueno. Habrá que leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo voy a leer en breve pero apuntado lo tengo, Margari.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también lo disfrutes cuando le llegue su momento.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Cada vez tengo más ganas de esta novela. A mí también me gustan las historias de esta época. Mi lista de pendientes crece cada día.
    Besitos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, con tantas tentaciones es imposible que la lista de pendientes reduzca...
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas, estoy segura de que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que te conozco, creo que sí, que te va a gustar mucho.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. A mi también me encantan las historias ambientadas en la Segunda GM y ésta me pareció una delicia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. He disfrutado mucho con esta novela.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Está apuntado, a ver cuándo me hago el ánimo que para estas historias hay que estar fuerte. Pero la verdad es que es un libro que todo el que lo ha leído se ha conmovido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que estar fuerte. Pero merece la pena esta lectura.
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Ya te lo dije, ni te imaginas el número de visitas que vas a recibir por este libro jajaja. A mí no me convenció del todo, me fastidió que le dieran el pulitzer, a mi entender no es un libro para tal galardón, por eso le tengo algo de manía aunque sí que me entretuvo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tod@s no nos puede contentar lo mismo. Para premio no sé, porque no sé en qué se basan para otorgarlo y qué mas libros se pudieron presentar. Pero creo que calidad tiene. Y entretener, entretiene y mucho.
      Besotes!!!

      Eliminar
  13. Pues aunque lo tenía anotado después de las primera reseñas, me estaba resitiendo a comprarlo hasta que me quitara algunos pendientes y mira tú, ayer me lo ha prestado un cuñado que lo ha comprado en Circulo. Lo leeré pronto, que no quiero tardar mucho en devolvérselo, así que ya te contaré...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho con su lectura. Ya nos contarás.
      Besotes!!!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Margari!
    He visto tantas reseñas buenas de esta novela que tengo las expectativas muy altas, por eso prefiero dejar pasar un poco de tiempo antes de leerla. Parece una historia muy sentimental a pesar de narrar hechos tan duros. Me gustan también mucho las novelas ambientadas en este período histórico, si no la has leído te recomiendo "Entre tonos de gris", de Ruta Sepetys!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la he leído todavía pero anotada la tengo. Y espero que las expectativas no te impidan disfrutar de la lectura.
      Besotes!!!

      Eliminar
  15. A mi también me la han recomendado mucho, lo malo es que a mí esta ambientación no me va mucho, al contrario que a ti, así que no lo descarto pero de momento no está entre mis prioridades. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta la ambientación, normal que no termine de convencerte. Espero que si en algún momento te animas, termines disfrutando de la lectura.
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. ¡Dios! ¡Necesito este libro en mis manos! Amo historias de este tipo y por lo que cuentas seguro me va a encantar. Felicidades por la reseña, de verdad despertaste mi curiosidad. Espero que las expectativas no me arruinen un gran libro. ¡Saludos!
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida :3
    -Kelly lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho con la lectura! Y gracias por pasar por aquí. En un ratito estoy por el tuyo.
      Besotes!!!

      Eliminar
  17. Como negarse a unas reseñas tan positivas y para no ser menos yo también me interesa esta época. Por cierto tengo curiosidad por leer sobre esa radio y Julio Verne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, Fesaro, que te va a gustar. Y mucho!
      Besotes!!!

      Eliminar
  18. Como negarse a unas reseñas tan positivas y para no ser menos yo también me interesa esta época. Por cierto tengo curiosidad por leer sobre esa radio y Julio Verne

    ResponderEliminar
  19. Este género no es para mí, lo tengo demostrado ya que leí dos libros del tema y no podía, así que creo que lo dejo pasar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro libro, que afortunadamente nos sobran libros para leer.
      Besotes!!

      Eliminar
  20. Yo también tengo debilidad por las historias que se desarrollan durante la segunda guerra mundial¡¡ este libro pinta muy bien¡¡¡ apuntado queda¡¡ ya te cuento¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Creo que te gustaría este libro. Anímate.
      Besotes!!!

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero, al igual que te pasa a ti, tengo debilidad por los libros que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial, así que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que vas a disfrutar mucho con este libro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo hagas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  24. Estupenda lectura, aunque en mi opinión, sobrevalorado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos, como siempre. Pero coincidimos en que es una buena lectura.
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Hola!! La verdad que quiero leerlo desde hace tiempo pero por una cosa o otra siempre se me atraviesan otras lecturas antes. Algún día lo leeré.

    Me quedo por tu blog! Nos leemos.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le toque su turno, espero que lo disfrutes. Es que son tanto los libros que queremos leer...
      Besotes!!!

      Eliminar
  26. Me gustó mucho esta novela, me alegra que a ti también :-)
    Besos, Margari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho. Creo que algún día lo releeré incluso.
      Besotes!!!

      Eliminar
  27. Precisamente de todas esas opiniones favorables que comentas me dejé llevar cuando hice mi último pedido a Círculo de Lectores. Por tanto, tengo la novela recién llegada a casa. Me alegra ver que las expectativas se han cumplido. ¡Espero leerla pronto! Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho Jesús!
      Besotes!!!

      Eliminar
  28. Lo había visto en la biblioteca pero no me animé a sacarlo, sin embargo una vez leída tu reseña lo apunto para la próxima vez. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte animado y espero que te guste igual o más que a mí.
      Besotes!!!

      Eliminar
  29. Hola linda!!
    Pues este si que me llama muchísimo así que e lo apunto.
    Gracias por la reseña linda.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Besotes!!!

      Eliminar
  30. Parece que las reseñas sobre esta novela van en la misma dirección. Me pasa lo que a ti: también "me gusta" las novelas cuya temática está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, en el Holocausto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará este libro Francisco. Espero que puedas leerlo prontito, que me gustará saber tu opinión.
      Besotes!!!

      Eliminar
  31. He leído varias reseñas y cada vez estoy más convencida que esta novela me puede gustar mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no pongas muy altas las expectativas, que luego pasa lo que pasa.
      Besotes!!!

      Eliminar
  32. No miro Margari porque lo he pedido a Círculo y estoy deseando que me llegue. Solo te digo que me apetece un montón tener este libro y leerlo, claro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir sin saber mucho, ¿verdad? Espero que lo disfrutes cuando le llegue su turno.
      Besotes!!!

      Eliminar
  33. ¡Este lo he tenido en mis manos! Pero no me animé por el precio, y luego cuando empecé a leer reseñas me entró un arrepentimiento... Se ve que vale la pena hacer el gasto, así que la próxima vez que vaya a la librería me lo traigo para casa ;) ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes esperar a que salga en bolsillo, que seguro que tienes muchos libros en las estanterías pendientes para hacer más amena la espera...
      Besotes!!!

      Eliminar
  34. Hola. Le tengo bastantes ganas a este libro, la verdad es que pinta muy bien. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta esta temática, no dejes pasar este libro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  35. Tengo el libro comprado, el tema me interesa y tu reseña me anima (es la primera que leo sobre esta obra si no recuerdo mal). La voy a "colar" por delante de otras lecturas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  36. Pues espero que la disfrutes mucho y que las expectativas no te fastidien la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Quiero leerlo! Yo también tengo debilidad por las novelas ambientadas en La Segunda Guerra Mundial y esta me ha llamado la atención desde que salió, pero me ocurrió lo mismo que a ti, demasiadas reseñas buenísimas. Y me dio miedo.
    Pero después de tu opinión la leeré si o si!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrute igual o más que yo!
      Besotes!!!

      Eliminar
  38. A este le tengo mucvhas muchas ganas desde que salió =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero qeu te guste cuando te animes!
      Besotes!!!

      Eliminar
  39. es una historia que ya tengo en el lector, lista para ser leída ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes! Atenta estaré a tu reseña.
      Besotes!!!

      Eliminar
  40. Me lo apunto. Me has convencido totalmente ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte animado. Y espero que la disfrutes incluso más que yo.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!