miércoles, 16 de septiembre de 2015

El dedo índice de mi mano izquierda de Luis Miguel Morales

El dedo índice de mi mano izquierda.
Luis Miguel Morales Peinado
En Amazon

Un dedo… cómo va a tener vida propia un dedo… Cuando es tu dedo índice (y de la mano izquierda) el que escribe, ocurre lo que ocurre...
 Disfruté del anterior libro de relatos del autor, La sombra de las horas, y he vuelto a disfrutar con éste. El dedo índice de la mano izquierda de Luis Miguel Morales nos regala historias diversas, que giran en torno al amor, al desamor, a la soledad, las esperanzas, las ilusiones, los sueños... Y tampoco se olvida de señalar, con ironía, con tristeza, con rabia, todos los aspectos negativos de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. Hay mucha crítica en este libro. Mucha crítica e inconformismo. Aquí se plasma la personalidad del autor. Aquí demuestra éste su rebeldía, su enfado ante este país que parece no querer despertar ante tantas injusticias y atropellos. 

Y de nuevo Luis Miguel Morales me ha demostrado que tiene mucho talento para contar historias. Porque no es fácil escribir relatos. Decir tanto en tan pocas líneas. Crear una historia completa a la que, indudablemente, no le sobra nada. Pero tampoco le falta. Sabe perfilar con pocas palabras sus personajes, personajes a los que llegamos a coger cariño. Sabe atraparnos con sus historias, a veces, muy reales, a veces, fantásticas, y casi siempre, sorprendentes. Sobre todo por el quiebro final que les da a todas ellas. 

Y no solo tiene talento el autor para los relatos y los microrrelatos, sino que también se atreve con la poesía. Y también lo hace bien. No destaca como en los otros géneros, pero aprueba y no con un suficiente. Sabe emplear bien las palabras, sabe combinarlas, jugar con ellas para que nosotros entremos también en el juego. 

Sí, he disfrutado mucho con la lectura de este libro. Con sus historias, cotidianas unas, surrealistas otras, pero que van calándote poco a poco y van haciendo que te dé pena llegar a las últimas páginas del libro. Porque quieres más ...

54 comentarios:

Xula dijo...

Jou, me acabas de recordar el tiempo que hace que no leo relatos... y tengo ganas! Estoy intentando recordar si habia leido yo La sombra de las horas (me suena, pero estoy recien levantada) pero en todo caso le echare un ojo a este. Besos

albanta dijo...

En principio no me importaría leerlo. NO pinta nada mal.

Tatty dijo...

Tengo pendiente aún el anterior pero es que los relatos me dan siempre pereza y lo voy dejando, así que con este de momento no me animaré
Besos

Lady Aliena dijo...

Que sean relatos me puede gustar porque se me hace más llevadero, pero si es kindle, de momento tendrá que esperar. Besos.

Abbey Walcott dijo...

Me gustan mucho los libros de relatos. Lo has descrito tan bien el libro que parece ser que hay que leerselo si o si. La verdad es que nunca me habría fijado en él si no es por tu reseña.

Atrapada dijo...

Que curioso el título, por lo que cuentas veo que lo has disfrutado y me alegro de ello, pero este tipo de libros no son para mí.

Besos =)

Francis dijo...

Me gustan los libros de relatos... me lo apunto¡¡
un beso¡¡¡

Amanda Exposito dijo...

Hola, pues no esta mal, de vez cuando me apetecen relatos así que anotado queda.

besos

Lesincele dijo...

Los relatos no es lo mío...y la poesía tampoco así que en esta ocasión no me lo llevo.
Un beso!

Norah Bennett dijo...

Me conmueven algunos relatos de este tipo, si me gustan mucho me suele dar pena que no duren más. Me lo apunto por si acaso.
Besos

Manuela dijo...

A mí es que los relatos no me van mucho, mejor lo dejo pasar.
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Me cuesta horrores leer relatos y tengo que remediarlo, la propuesta, por el tono o los tonos me gusta, así que me lo llevo. Besos :)

Tizire dijo...

Me gustó mucho La sombra de las horas, así que no me importaría repetir con el autor. 1beso!

Fesaro dijo...

Hay tanta joyita anónima por ahí

Laura dijo...

No soy mucho de relatos, así que , aunque pinta muy bien, lo dejaré pasar.
Besos!

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Pues qué te voy a decir, que una vez más me tocas el corazoncito... y el de mi dedo. Oye, que desde que ha leído tu reseña no para... Vamos, que no hay quien lo aguante... Muchas gracias por tus palabras y por dedicar a mis historias tu tiempo, Margari. ¡Un besazo!

nosolo leo dijo...

pues la verdad es que no conocía estas historias ni al escritor me parece muy curioso el título, echaré un vistazo chao

Marga Ramon dijo...

Me gustó mucho su primer libro y este lo tengo pendiente. Gracias por recordarme que lo tengo en el lector.
Besitos

Francisco dijo...

Se ve que has disfrutado con su lectura. No me importaría leer este libro de relatos. Besos.

Seveth dijo...

La verdad es que con tu reseña convences... tiene muy buena pinta!!!
Besos!

The An5a dijo...

Meh este libro no es para mí.
Un beso<3

Carmen Forján dijo...

Lo del aspecto crítico me lo imaginaba. Ese dedo de la portada suena acusador. La sombra de las horas también lo disfruté como tú, pero no lo reseñé. Debería ponerle remedio...
Besos,

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Este libro lo voy a dejar pasar porque no me llama mucho la atención.
Besos!

Meg dijo...

No lo descarto, aunque no ahora a corto plazo. Un besote!

Margari dijo...

Anímate de nuevo con el género y con este autor, que lo domina muy bien. Y no te preocupes, que yo recién levantada, ni sé el día en que estoy...
Besotes!!

Margari dijo...

Ya nos contarás si te animas. Espero que guste!
Besotes!!!

Margari dijo...

Pues anímate con el anterior. A mí me gustó mucho.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

A mi también me encantó el anterior y este lo tengo esperando... Tengo que hacerle hueco porque sus lecturas son muy emotivas y llenan mucho. Besos.

Margari dijo...

Por ahora creo que está solo en kindle, así que a esperar entonces.
Besotes!!!

Margari dijo...

Me alegra habértelo presentado. Si tropiezas con él dale una oportunidad.
Besotes!!!

Margari dijo...

Pues a por otros, que seguro que tu lista de pendientes es infinita.
Besotes!!!

Margari dijo...

Espero que lo disfrutes Francis!
Besotes!!!

Margari dijo...

Espero que los disfrutes!
Besotes!!!

Margari dijo...

Normal entonces. Y con la de libros que hay...
Besotes!!!

Margari dijo...

Espero que si te animas, te gusten Norah.
Besotes!!!

Margari dijo...

Normal entonces. Un alivio para la lista de pendientes...
Besotes!!!

Margari dijo...

Pues ya nos contarás si los lees Yossi!
Besotes!!!

Margari dijo...

Entonces creo que te va a gustar mucho Tizire.
Besotes!!

Margari dijo...

Pues sí.
Besotes!!!

Margari dijo...

Normal, si no te gustan los relatos...
Besotes!!!

Margari dijo...

Gracias a ti por sorprenderme siempre con tus historias.
Besotes!!!

Margari dijo...

Me alegra habértelo presentado. Espero que si te animas, te guste.
Besotes!!!

Margari dijo...

Te gustará Marga Ramon!
Besotes!!!

Margari dijo...

A ver si se cruza en tu camino.
Besotes!!!

Margari dijo...

Es que me ha gustado mucho!
Besotes!!!

Margari dijo...

Un alivio para tu lista de pendientes, que seguro que es bien grande.
Besotes!!!

Margari dijo...

Pues me gustaría leer tu opinión, así que anímate a ponerle remedio.
Besotes!!!

Margari dijo...

Y con todo lo que hay por leer...
Besotes!!!

Margari dijo...

Ya le llegará su momento.
Besotes!!!

Margari dijo...

Si te gustó el anterior, también te gustará éste.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Mmmmmm... pues me lo apunto con dudas. Pero tengo tu opinión muy en cuenta =)

Besotes

Narayani dijo...

Cada vez disfruto más los libros de relatos. Éste no lo conocía pero parece que lo has disfrutado mucho. Sólo me echa para atrás que el libro tenga poesías; no soy mucho de este género.

Besos!

Margari dijo...

Pues creo que te gustaría Shorby, creo que te gustaría...
Besotes!!!

Margari dijo...

Si es por eso, tampoco tiene tanta poesía. Y es sencillita, nada complicada.
Besotes!!!