lunes, 14 de diciembre de 2015

La caricia de Tánatos de María José Moreno

La caricia de Tánatos
María José Moreno
Versátil, 2015
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

El mal, siempre presente, por desgracia. Y donde menos lo esperamos. Cuando menos lo esperamos. Conocemos a la gente que tratamos a diario, en el trabajo, en el instituto, en el parque, en el bar... Pero, ¿cómo son ellos realmente en la intimidad? ¿Siguen siendo igual de amables, igual de sonrientes? ¿Podríamos asegurarlo? No... Y hay que estar siempre alerta, hay que tener cuidado. No nos vaya a suceder que cuando cerremos la puerta de nuestra casa, el mal esté ya dentro. 

Mercedes Lozano es la protagonista de esta novela. Psicóloga de profesión, parece encontrar en su trabajo el único refugio en el que se siente cómoda. No mantiene una buena relación con su madre, quien nunca le ha mostrado afecto, ni siquiera cuando era niña. Y todavía parece no haberse recobrado del duro golpe que le supuso que su novio le abandonara antes de casarse. Sobre todo descubrir que durante mucho tiempo le estuvo engañando con su mejor amiga. Desde ese momento no ha mantenido ninguna relación estable. Hasta que aparece en su vida  Miguel Vergara, un atractivo psiquiatra, que ahora ejerce de médico forense. Pero él también tiene secretos. Él también tiene un pasado. Un pasado que va a causar problemas en su relación. Porque él tampoco lo ha superado aún. 

De entre los pacientes de Mercedes destacará Marina Daroca, una joven víctima de malos tratos. Ella será la paciente que más preocupe a Mercedes. Y por esta razón desconfiará cuando ella le cuente que ha iniciado una nueva relación con Marcos, un hombre al que describe como un dechado de virtudes. Pero nada más lejos de la realidad. Bajo esa imagen de absoluta perfección se esconde un hombre cruel, egoísta, manipulador... Y lo podremos conocer bien, ya que él es el otro gran personaje de esta novela. Si unos capítulos están contados desde el punto de vista de Mercedes, otros estarán narrados por Marcos. Y así conoceremos el origen de su crueldad, de su maldad. Llegará a engañar a la propia Mercedes, a la que considera un rival por la influencia que ejerce sobre Marina, presentándose en su consulta como si fuera un paciente más. Aunque a veces llegará a contarle más de lo que realmente quiere. Estas escenas son magníficas. 

Una novela tremendamente adictiva, por su historia, que a medida que va avanzando, va creciendo en tensión provocando que no podamos soltar el libro hasta llegar al final. Y por su lenguaje, sencillo, fácil, con predominio del diálogo sobre la narración, lo que hace que devores una página tras otra sin apenas darte cuenta. Ahora solo queda esperar a marzo, cuando se publique la segunda parte, El poder de la sombra. Porque me ha dejado con unas terribles ganas de ver cómo continúa esta historia.

32 comentarios:

mar dijo...

He leído muy buenas reseñas de esta novela y me apetece un montón. Espero hacerme pronto con ella. Besinos.

Aglaia Callia dijo...

Qué bonita reseña, tu opinión se suma a muchas otras en que recomiendan esta historia y espero poder leerla pronto.

Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Llevo persiguiendo el libro desde hace tiempo, ocurre que le tengo que buscar el hueco, dices que es adictiva pero yo acabé algo saturado de historias de este tipo, sin embargo esta me atrajo desde que la vi. Besos y buena semana 😊

albanta dijo...

La verdad es que es una novela muy bien abordada.

Lesincele dijo...

No me llamaba nada...pero a base de reseñas y recomendaciones...la quiero jeje
Un beso!

Resi dijo...

Lo tengo pendiente, me tocó pero aún no lo he empezado, pero después de ver varias reseñas empiezo a tenerle ganas!

Irunesa dijo...

Me encantó este libro, y estoy deseando que llegue Marzo para continuar con la Trilogía...
Un beso

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

La tengo esperando turno y estoy deseando ponerme con ella. Sé que me va a gustar muchísimo y se me está demorando porque me he metido con demasiados compromisos y me está resultando un poco complicado encontrar un hueco.

Besos

Agnieszka dijo...

Después de leer hace 2 años "Bajo los tilos" supe que iba a repetir con esta autora. El libro ya está esperando en la estantería.
besos

Erianod dijo...

Me gustó muchísimo esta historia, de hecho, de lo mejorcito que he leído este año. Besos.

Isabel dijo...

He leído muy buenas opiniones, a ver si tengo ocasión de leerlo.Besos

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Compartimos impresiones Margari, a mí me gustó un montón tb.
Besotes

Cris Te deseo un libro dijo...

le daré oportunidad porque lo tiene mi novio en casa y también habla maravillas de el jaja
besitos

Manuela dijo...

Es una lectura sobrecogedora. Yo también estoy deseando ponerme con el siguiente.
Besos.

Jara dijo...

Ya la tengo anotada por otras reseñas. Parece una buena lectura para sumergirte y pasar un buen rato entretenida.

Besos

Rosana Martí dijo...

No es la primera vez que veo una buena reseña de este libro, por lo tanto haremos un hueco para leerlo.

Abrazos llenos de mi amistad.

MDolores dijo...

Tengo el libro en el lector desde hace tiempo y le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto.
Un beso!

Marina Cordoba dijo...

A mi me encantó e impactó a partes iguales. Estoy deseando a que salga la segunda parte en el mes de marzo.
Besos

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No lo conocía pero lo tendré en cuenta para posibles lecturas.
Gracias por tan buena reseña.
¡Nos leemos! :-)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Llevo tiempo detrás de este libro y aun no he podido hacerme con él. A ver si lo consigo pronto porque le tengo muchas ganas.
Besos!

Libros Eris dijo...

Pues es que no me llamaba nada pero ya entre todos me estáis picando jajaja! A ver si se pone a tiro. Un besazo!!!

Shorby dijo...

Lo tengo en la estantería esperando turno! =)

Besotes

Tizire dijo...

Este libro está arrasando en la blogosfera y todos coinciden en lo mucho que engancha: toca hacerle hueco! 1beso!

Mayte Esteban dijo...

A mí me encantó. La leí en digital y cuando la vi en papel me sorprendieron las páginas que tiene porque no me duró nada.

Ángela J. Font dijo...

Suena mega interesante. Tiene pinta de ser un regalo de estos con los que triunfas en Navidad.

Ginés J. Vera dijo...

Hola, no conocía a la autora aunque sí la editorial, tendré que ponerme al día si va a haber una segunda parte, quizá reseñe o entreviste la obra o a la autora viendo todo lo que nos dices, Margari, y lo que comentan tus seguidores. Gracias.

Seveth dijo...

Vaya pintaza tiene éste libro. Con protagonistas atormentados con su pasado que encima se dedican al mundo de la psicología.
Me has convencido totalmente.
Besos!

Anabel Botella dijo...

Esta novela la tengo apuntada desde hace un tiempo. Cada vez me apetece más leerla.
Besos :D

Mientras Leo dijo...

He leído opiniones desiguales sobre esta novela, quizás por eso no termino de animarme.
Besos

Francisco dijo...

Coincido con tus impresiones. Esperando ya que salga la segunda parte. Besos.

bibliobulimica dijo...

¡Ahh Margari! lo que está leyendo mi plan lector en esta visita que te hago :P ¡no me va a dar la vida! me lo llevo anotado en mi libreta.
Un beso,
Ale.

Narayani dijo...

Pensé que habían salido los tres libros ya.. Me lo llevo aunque a ver cuándo le podrá hacer un hueco...

Besos!