lunes, 14 de diciembre de 2015

La caricia de Tánatos de María José Moreno

La caricia de Tánatos
María José Moreno
Versátil, 2015
Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

El mal, siempre presente, por desgracia. Y donde menos lo esperamos. Cuando menos lo esperamos. Conocemos a la gente que tratamos a diario, en el trabajo, en el instituto, en el parque, en el bar... Pero, ¿cómo son ellos realmente en la intimidad? ¿Siguen siendo igual de amables, igual de sonrientes? ¿Podríamos asegurarlo? No... Y hay que estar siempre alerta, hay que tener cuidado. No nos vaya a suceder que cuando cerremos la puerta de nuestra casa, el mal esté ya dentro. 

Mercedes Lozano es la protagonista de esta novela. Psicóloga de profesión, parece encontrar en su trabajo el único refugio en el que se siente cómoda. No mantiene una buena relación con su madre, quien nunca le ha mostrado afecto, ni siquiera cuando era niña. Y todavía parece no haberse recobrado del duro golpe que le supuso que su novio le abandonara antes de casarse. Sobre todo descubrir que durante mucho tiempo le estuvo engañando con su mejor amiga. Desde ese momento no ha mantenido ninguna relación estable. Hasta que aparece en su vida  Miguel Vergara, un atractivo psiquiatra, que ahora ejerce de médico forense. Pero él también tiene secretos. Él también tiene un pasado. Un pasado que va a causar problemas en su relación. Porque él tampoco lo ha superado aún. 

De entre los pacientes de Mercedes destacará Marina Daroca, una joven víctima de malos tratos. Ella será la paciente que más preocupe a Mercedes. Y por esta razón desconfiará cuando ella le cuente que ha iniciado una nueva relación con Marcos, un hombre al que describe como un dechado de virtudes. Pero nada más lejos de la realidad. Bajo esa imagen de absoluta perfección se esconde un hombre cruel, egoísta, manipulador... Y lo podremos conocer bien, ya que él es el otro gran personaje de esta novela. Si unos capítulos están contados desde el punto de vista de Mercedes, otros estarán narrados por Marcos. Y así conoceremos el origen de su crueldad, de su maldad. Llegará a engañar a la propia Mercedes, a la que considera un rival por la influencia que ejerce sobre Marina, presentándose en su consulta como si fuera un paciente más. Aunque a veces llegará a contarle más de lo que realmente quiere. Estas escenas son magníficas. 

Una novela tremendamente adictiva, por su historia, que a medida que va avanzando, va creciendo en tensión provocando que no podamos soltar el libro hasta llegar al final. Y por su lenguaje, sencillo, fácil, con predominio del diálogo sobre la narración, lo que hace que devores una página tras otra sin apenas darte cuenta. Ahora solo queda esperar a marzo, cuando se publique la segunda parte, El poder de la sombra. Porque me ha dejado con unas terribles ganas de ver cómo continúa esta historia.

32 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas de esta novela y me apetece un montón. Espero hacerme pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita reseña, tu opinión se suma a muchas otras en que recomiendan esta historia y espero poder leerla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Llevo persiguiendo el libro desde hace tiempo, ocurre que le tengo que buscar el hueco, dices que es adictiva pero yo acabé algo saturado de historias de este tipo, sin embargo esta me atrajo desde que la vi. Besos y buena semana 😊

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una novela muy bien abordada.

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba nada...pero a base de reseñas y recomendaciones...la quiero jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, me tocó pero aún no lo he empezado, pero después de ver varias reseñas empiezo a tenerle ganas!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, y estoy deseando que llegue Marzo para continuar con la Trilogía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La tengo esperando turno y estoy deseando ponerme con ella. Sé que me va a gustar muchísimo y se me está demorando porque me he metido con demasiados compromisos y me está resultando un poco complicado encontrar un hueco.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Después de leer hace 2 años "Bajo los tilos" supe que iba a repetir con esta autora. El libro ya está esperando en la estantería.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó muchísimo esta historia, de hecho, de lo mejorcito que he leído este año. Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído muy buenas opiniones, a ver si tengo ocasión de leerlo.Besos

    ResponderEliminar
  12. Compartimos impresiones Margari, a mí me gustó un montón tb.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. le daré oportunidad porque lo tiene mi novio en casa y también habla maravillas de el jaja
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Es una lectura sobrecogedora. Yo también estoy deseando ponerme con el siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya la tengo anotada por otras reseñas. Parece una buena lectura para sumergirte y pasar un buen rato entretenida.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No es la primera vez que veo una buena reseña de este libro, por lo tanto haremos un hueco para leerlo.

    Abrazos llenos de mi amistad.

    ResponderEliminar
  17. Tengo el libro en el lector desde hace tiempo y le tengo muchas ganas. Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó e impactó a partes iguales. Estoy deseando a que salga la segunda parte en el mes de marzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No lo conocía pero lo tendré en cuenta para posibles lecturas.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Llevo tiempo detrás de este libro y aun no he podido hacerme con él. A ver si lo consigo pronto porque le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues es que no me llamaba nada pero ya entre todos me estáis picando jajaja! A ver si se pone a tiro. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en la estantería esperando turno! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Este libro está arrasando en la blogosfera y todos coinciden en lo mucho que engancha: toca hacerle hueco! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. A mí me encantó. La leí en digital y cuando la vi en papel me sorprendieron las páginas que tiene porque no me duró nada.

    ResponderEliminar
  25. Suena mega interesante. Tiene pinta de ser un regalo de estos con los que triunfas en Navidad.

    ResponderEliminar
  26. Hola, no conocía a la autora aunque sí la editorial, tendré que ponerme al día si va a haber una segunda parte, quizá reseñe o entreviste la obra o a la autora viendo todo lo que nos dices, Margari, y lo que comentan tus seguidores. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Vaya pintaza tiene éste libro. Con protagonistas atormentados con su pasado que encima se dedican al mundo de la psicología.
    Me has convencido totalmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Esta novela la tengo apuntada desde hace un tiempo. Cada vez me apetece más leerla.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  29. He leído opiniones desiguales sobre esta novela, quizás por eso no termino de animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Coincido con tus impresiones. Esperando ya que salga la segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Ahh Margari! lo que está leyendo mi plan lector en esta visita que te hago :P ¡no me va a dar la vida! me lo llevo anotado en mi libreta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. Pensé que habían salido los tres libros ya.. Me lo llevo aunque a ver cuándo le podrá hacer un hueco...

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!