miércoles, 2 de diciembre de 2015

Palmeras en la nieve de Luz Gabás

Palmeras en la nieve
Luz Gabás,
Editorial Planeta, 2012

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
Definitivamente, el landscape no es lo mío. Y no es que no me haya gustado este libro. Pero no me ha entusiasmado tanto como esperaba después de ver tantas y tantas buenas reseñas. No termino de conectar con estas historias, no termino de empatizar con sus personajes. Clarence y Kilian son los dos grandes protagonistas de esta novela, los que con más mimo ha descrito la autora. Pero no termino de creérmelos, de verlos como personajes reales, de carne y hueso. Y quizás la culpa lo tenga de que son demasiadas cosas las que les ocurren a ellos, a la misma familia. Que parece que los demás no tengan problemas y ellos los tengan todos. Y la parte romántica tampoco me ha logrado convencer. Con lo grande que es este planeta que se llama Tierra, ¿y tienen que encontrarse con...? ¿Tienen que enamorarse de...? Y respecto al resto de personajes, me han resultado estereotipados. Cada uno está allí para cumplir con un papel y punto.

Pero no todo son cosas negativas. Me ha gustado la forma de narrar de la autora. Aunque recurra al típico recurso de ir alternando dos tramas que suceden en dos momentos distintos, sabe manejar la tensión, sabe imprimirle el ritmo adecuado para atrapar nuestra atención y logra que este tocho se lea casi de un tirón. Además, otro punto fuerte de esta novela es su ambientación. Guinea Ecuatorial está perfectamente plasmada en esta novela. Luz Gabás nos hacer verla, nos hace pasear por sus calles, nos enseña cómo era la vida en aquellos años de la dictadura franquista, tan distinta a la de nuestro país. Aquellos años en los aún España aún tenía territorios coloniales, aquellos años en los que empezó a perderlos... Años difíciles para estos pueblos, porque esos primeros años de libertad siempre se confunde con libertinaje. Y difíciles para los españoles que vivían también allí, porque vieron como su forma de vida hasta ese momento era destrozada. Y tuvieron que salir huyendo, dejándolo todo, abandonándolo todo. Dejando toda una vida atrás...

En resumen, reconozco que es una buena novela para todo amante al género. El problema soy yo, que no termino de cogerle el puntito a éste.

29 comentarios:

Inés dijo...

Llevo tiempo queriendo leerlo pero no termino de animarme...creo que me va a pasar lo mismo que a ti y que no le voy a coger el punto, ya veré...
Un beso y gracias por tu reseña.

Marya dijo...

Quiero leer a la autora y espero que sea pronto. Un besote :)

mar dijo...

A mi el lanscape tampoco acaba de entusiasmarme ( he leído la obligatoria del reto genérico de Laky). Pero tengo q reconocer q esta me entretuvo bastante. Yo de esta autora tengo pendiente Regreso a tu piel para las Navidades. Besinos.

Aglaia Callia dijo...

Creo que te conté que lo tengo en espera desde hace un tiempo y no me animo a ir por él, no sé por qué... A mi madre le gustó mucho, y supongo que le daré una oportunidad antes de que salga la adaptación.

Besotes.

albanta dijo...

A mí si que me gustó y mucho. Si el género no es lo tuyo igual lo mejor es que lo dejes estar.

Tatty dijo...

A mi sí me gustan este tipo de libros y este lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo
Besos

Espe dijo...

A ver si me estreno con esta autora, que todavía la tengo pendiente...

Agnieszka dijo...

Yo tampoco soy de este género. Sin embargo, la ambientación de esta novela en particular me llama. Al fin y al cabo, son muchas las novelas sobre Australia o Nueva Zelanda, pero sobre Guinea Ecuatorial no. A lo mejor le doy una oportunidad.
besos

Fesaro dijo...

Yo quiero leerla pero ahora mismo estoy metido en novelas más cortas. A mi las landscape de Sarah Lark me aficionaron al género.

Ana Blasfuemia dijo...

A mí el landscape también se me escapa :) Puedo reconocer que está bien, pero no que sea un tipo de lectura que me entusiasme. Este en concreto es verdad que tiene muy buenas críticas, incluso de no aficionados al género. Pero no voy a forzar lecturas ahora mismo que tengo bastante claro qué quiero leer (aunque luego me lleve chascos).

Un abrazo

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La historia tampoco me convence mucho como para leerla, seguramente si hago algo es ver la serie.
¡Un saludo!

Unknown dijo...

A mi si que me gusto, pero mucho, muchisimo. Besos.

Lunilla dijo...

A mi me gustó mucho, excepto la parte política que me aburrí soberanamente.
Estoy deseando ver la peli!!!!!!
Besitos

Anabel Samani dijo...

A mí es que este género no me llama tampoco
Besos!

Irunesa dijo...

A mi me gustó mucho!
Besos

Marisa G. dijo...

No he léido nada de la autora. Ya a este paso me espero a la película. Besos.

Manuela dijo...

Yo tampoco soy amante del género, por lo general estos títulos no me llaman nada la atención y de hecho este libro es el único que he leído y en líneas generales me gustó.
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Yo lo tengo porque me tocó en un sorteo y ahí está muerta de risa porque la verdad es que no..... Besos :)

Mª Ángeles Bk dijo...

Qué pena Margari!! Yo la leí hace ya varios años pero la recuerdo con un cariño tremendo. Esas palmeras presidiendo la plantación de cacao. Vamos que me iba a Fernado Poo ya!!! Ahora ya no soy de tanto landscape.

Besos

Dorothy dijo...

A mí tampoco me gusto. Me encantó la parte histórica, pero no me cuadró para nada la parte actual. Me pareció que estaba descuidada y me pareció poco real. Además, cuando hice la reseña recuerdo que todo el mundo me decía que le había encantado y que era maravillosa. Pues mira, a mí no me convenció y me enfadé con la autora por no preocuparse de mimar la parte del siglo XXI como se notaba que había mimado la de siglos atrás.

Besines

Unknown dijo...

Hola margari!! Tengo muchísimas ganas de leer este libro pero tampoco espero mucho después de lo que cuentas...Jajaha tengo unas ganas de pillar una novela quw realmente me deje con la bocab siega. V un besazo

buscandomiequilibrio dijo...

Me gustó muchísimo.
En nada sale la peli, qué ganas!

libroseris dijo...

Lo tengo en la estantería esperando pero es que no he leído nada de este género y reconozco que le tengo algo de miedo y encima leyéndote... No es precisamente corto jajaja! Un beso!

Mientrasleo dijo...

Este lo elí hace ya tiempo, me atraía sobre todo la ambientación. Me encontré una buena novela a la que le faltaba algo, un poco sin sal
Besos

Norah Bennett dijo...

¡No estoy de acuerdo contigo! El problema NO eres tú, de eso nada, a mí tampoco me gustó tanto ni me entiendo con este género por lo que me parecen todas iguales. Me quedo como tú con esa excelente ambientación en la parte del pasado. Pero la del presente es que no se la cree ni ella, más forzado todo imposible, menos verosímil también imposible de hacer. Y mira, cada vez que veo el anuncio de la película me da urticaria. es un banquete de tópicos y estereotipos. No es mala lectura, las cosas como son, entretiene y para el tocho que es no se hace pesada pero no es el novelón del año.
Besos

Raquel Campos dijo...

Una novela que tengo ya mucho tiempo pendiente!!

Besos!!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería desde hace mil!

Besotes

Cristina Roes dijo...

Fue mi primera, y hasta el momento mi única lectura de novela landscape. La verdad es que se trata de un género que no me llama mucho la atención, pero debo reconocer que no me desagradó, aunque tampoco me entusiasmó como para seguir con la saga. Me resultó una lectura entretenida.
Besos

Narayani dijo...

Me pasa igual que a ti con el landscape. Creo que he leído sólo un libro pero se me hizo largo y no me aportó demasiado. Entretenido y ya. No creo que le de una oportunidad a este libro aunque yo también he leído muy buenas reseñas de él.

Besos!