miércoles, 16 de diciembre de 2015

La mujer de Isla Negra de María Fasce

La mujer de Isla Negra
María Fasce,
Alianza Editorial, 2015
 Elisa y su madre, Raquel, dejan atrás el humilde hogar de Temuco y llegan a Isla Negra a comienzos de los años cincuenta. Pablo Neruda las alberga en su gran casa parecida a una gruta marina llena de objetos. La pequeña Elisa espía sus infidelidades y sus poemas, mientras Raquel trabaja silenciosa, convertida en su sirvienta. Hasta que la casa cobra nueva vida con la llegada de la esposa de Neruda, Delia del Carril, una aristocrática pintora argentina, tan deslumbrante que parece no tener edad.

Mirando, oyendo y leyéndolo todo, Elisa abandona la infancia y descubre los misterios del amor y del deseo. También los caminos de la feminidad: Delia y su amiga Victoria Ocampo son el glamour, la ironía y el estilo. Todo lo que no es Matilde, la amante de Neruda. Todo lo que nunca será su madre, casi invisible para todos, aunque guarde un secreto.

María Fasce revela a un Neruda avasallador y genial, cruel e infantil, seductor y egoísta, que marca a fuego el destino de sus mujeres. "La mujer de Isla Negra" es una novela de amor cargada de sensualidad y tensión que, basada en hechos y personajes reales, perturba y conmueve gracias al poder de la literatura.

Aunque sabía que Neruda no era el protagonista de esta novela, su sola presencia supuso para mí una razón para querer leerla. Y ha hecho que descubra a María Fasce, una autora que me cautivado con su forma de escribir, sensual, sugerente, casi poética... 

Elisa Luna es la protagonista de esta historia. Ella es la única narradora. La conocemos al principio de la novela con tan solo doce años. Es la hija de Juana Castillo, la mujer que fue criada de Neruda durante el tiempo que éste vivió en Isla Negra. Así Elisa conocerá al poeta, con quien coincidirá poco, pero en esos pocos momentos él tendrá alguna muestra de cariño hacia ella. También conocerá a sus mujeres, porque la fidelidad no será un rasgo característico del poeta chileno. De entre estas mujeres destacará la pintora Delia Carril, que influirá mucho sobre Elisa. Ella le mostrará un mundo muy diferente al que ha conocido hasta ahora. Un mundo en el que la educación, la cultura, el arte, la literatura... ocuparán un lugar importante. Gracias a Delia ella tendrá un futuro distinto al que hubiera tenido si no se hubiera cruzado en su camino. Quizás el mismo futuro que su madre... Su madre, Juana, un personaje por el que es imposible no sentir una inmensa pena. Porque su hija, a medida que va creciendo, se va alejando de ella. Y se da cuenta. Pero calla. Calla porque cree que es mejor para su hija. Calla siempre. Y deja a su hija de manos de Delia Carril, quien le ofrece una vida totalmente distinta. Una vida en la que ella parece no tener cabida. Una vida que Elisa no quiere compartir con ella. Y aquí nos muestra Elisa una cara que no nos gusta. Una cara egoísta, algo cruel... Para con su propia madre. Y cuando se da cuenta de lo que ha hecho, ya es demasiado tarde.

Sobresale esta novela por la forma en que la autora perfila a cada personaje. En pocas páginas vemos a Elisa crecer, en todos los aspectos; nos atrae, como a la propia Elisa, la fuerte personalidad de Delia Carril; no entendemos la atracción que ejerce sobre Neruda una mujer tan insulsa como Matilde; y Juana, la madre de Elisa, siempre trabajando, sin hacer ruido, siempre callada. Porque es la mejor manera de guardar un secreto... 

Una novela de grandes mujeres en la que Neruda es solo un pretexto. Y en lo poco que aparece, se nos  muestra como el gran genio que es, pero como una persona egocéntrica, cruel, que juega con las mujeres, sin darse cuenta del daño que hace. 

Y una novela llena de matices, en la que destaca la prosa de la autora, que seduce, que atrae, que emociona...

34 comentarios:

  1. No me llama así que seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. la tengo apuntada pero será para el próximo año. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con tus sensaciones. Una novela muy recomendable

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba la novela y creo que me gustaría, tiee muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada desde que la reseñó Albanta. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas, así que me la apunto. Pero ya tendrá que ser para el año próximo, que ahora ando algo saturada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues suena muy bien todo lo que cuentas así que me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo. La tengo apuntada!
    besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que las novelas donde madre e hija tienen una relación triste no me llaman nada porque luego me dejan fatal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Neruda o su mundo, siempre es una buena opción...la apuntamos.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero tiene muy buena pinta, una más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que interesante me resultaría leer esta "Versión" de la historia, por otro lado siempre me agrada leer sobre mujeres luchadoras.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Creo que puede que encaje en mis gustos, así que me lo voy a replantear. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Ya había leído otra reseña también muy positiva sobre este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ay, que bonito lo cuentas, Margari. Mira que había leído otras reseñas de esta novela pero la tuya es la que ha acabado de convencerme, por la sensibilidad lectora que reflejas. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Interesante novela. Me gusta lo que nos cuentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí una novela con personajes con tanta introspección siempore, SIEMPRE me llama, acabo de terminar con una de la Atwood, de las menores, que me tiene aquí dándole vueltas y vueltas. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía. El contexto sin duda atrae, pero lo que más capta mi atención son los personajes y la historia de inicación de la protagonsita. Y la prosa de la autora, por la que comentas, también promete.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!!

    Gracias por la reseña ^^ No lo conocía, no suelo decantarme por esta temática, pero la verdad que tiene buena pinta. Le seguiré la pista.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  20. Parece interesante esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  21. Me llamaba la atención por los personajes y por cómo descubre Elisa otras posibilidades. Pero se juntan varios personajes que me caen mal y eso es un obstáculo enpezando por elmismo Pablo y la prota en su actitud con la madre.
    No sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cualquier mención a Neruda me pone en alerta y en cuanto supe de este libro me llamó mucho la atención, sin duda me gustaría leerlo. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que cuentas y suena diferente... debo darle una oportunidad a este libro. Creo que merece la pena¡¡ gracias por tu genial recomendación¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. No la conocía de nada, ¿es recomendable para alguien que conoce muy poquito a Neruda?
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me ha pasado como a ti, que en cuanto he leído que salía por ahí Neruda he tenido que continuar con tu reseña XD
    La historia suena muy bien, así que me la apunto =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Algo sabía de la novela, también para mi Neruda es un reclamo pese a ese egoísmo tan común entre los grandes escritores. Que los personajes estén bien dibujados y que la historia resulte interesante es siempre garantía de calidad. En resumen, me encanta lo que explicas de la novela.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Pues la verdad es que no lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que me lo llevo anotado, a ver si me puedo hacer pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Ya la tengo apuntada por otras reseñas leídas y la tuya viene a confirmar aún más el interés. Me parece un punto de vista muy interesante, una forma distinta de acercarse al poeta y a como podía influir en la vida de los que trataban.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Anduve muy tentada con este libro cuando lo vi entre las novedades... Ahora, tras leer tu reseña, veo que la prosa de la autora bien merece la pena... Lo dejo un poco en manos del destino... Me atrae la historia pero necesito sacar otras lecturas antes. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Chica, solo por esa última línea lo echaré un vistazo.
    Como esté la mitad de bien que lo que transmites me doy por contenta
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Margari:
    me interesa también por la sombra de Neruda que hay en el libro. De él no conozca más que su poesía, me falta conocer de su vida. Quizás este sea un buen libro (conocerlo a través de sus mujeres).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. Cuando estuve en Chile fui a las tres casa de Neruda y a cada cual mejor. Bien ubicadas, con vistas siempre, y casi calcos unas de otras. Los salones, las habitaciones, todo parecía seguir un mismo patrón (que lo hacían) Además de ver la casa en todas las casas tenías la opción de hacer visita guiada donde te contaban todas las excentricidades del poeta. No puedo decir que me cayera muy bien después de conocer sobre su vida.

    El libro lo tengo en casa (lo conseguí en mi trabajo, ya sabes que a veces llegan libros allí que se pueden coger) Espero hacerle pronto un hueco.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!