viernes, 19 de febrero de 2016

Consummatum est de César Pérez Gellida

Consummatum est

César Pérez Gellida
Suma , 2013
La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una misma familia brutalmente asesinados. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comisario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados de sangre a lo largo y ancho de Europa.Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, Robert. J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.En Consummatum est el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía —Versos, Canciones y trocitos de carne—, que ha robado el sueño a quienes leyeron Memento mori y continuaron recorriendo los laberintos de la mente criminal con Dies irae. El singular y novedoso estilo narrativo de Pérez Gellida promete no dejar a nadie indiferente en este magistral e imprevisible acto final.

No ha sido una cosa hecha adrede pero me he dado cuenta de que este principio de año me he dedicado a terminar trilogías. Si lo planeo, estoy segura que no me sale. Si primero le tocó a la de Posteguillo, luego me decidí por Consummatum est de Pérez Gellida. Y como en el caso de la trilogía de Publio Cornelio, también este último libro se ha convertido en el libro que más he disfrutado de los tres. Podría decir que estos libros van de menos a más, pero no me parece lo más acertado. Creo que lo mejor sería decir que va de más a más todavía. Y es que es increíble en esta última novela el ritmo trepidante que impone el autor desde la primera página, sin dejar a un lado la magnífica ambientación y sin dejar de caracterizar de forma portentosa a cada personaje. 

Ahora nos encontramos con un Augusto Ledesma, herido, por la muerte de su hermano. Pero no por ello deja de cometer crímenes. No por ello deja de disfrutar con cada asesinato que comete. Y ahora tiene más motivos aún para su venganza. 

Y si los asesinatos y el intento por atraparlo nos van a tener en vilo en todo momento, más en tensión nos tendrá las escenas en que se produce el esperado encuentro entre Ramiro Sancho y Augusto Ledesma. Una vez es detenido, el ritmo no disminuye, sino que crece más aún. Los interrogatorios son manejados por el autor de forma magistral. Y acaparan todo nuestro interés, toda nuestra atención. 

Encima nos encontramos con un final inmejorable. Todas las piezas encajan. No hay ninguna fuera de lugar. Un final creíble pero no por ello menos espectacular, que nos deja con ganas de más. De saber más de todos y cada uno de los personajes que han formado parte de esta gran trilogía. Absolutamente recomendable.


43 comentarios:

  1. Yo estoy ahora con Dies Irae que tengo que reconocer que me esta constando un poco porque sobre la historia de los Balcanes no conocía casi nada y esa parte la voy leyendo superdespacio. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este lo dejaré pasar.
    Eso mismo me he propuesto este año, terminar sagas, a ver si consigo al menos terminar varias.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Se siente genial cuando se termina una trilogía o una saga y, lo más importante, la disfrutas :) Me gustaría leer esta trilogía, me han hablado muy bien de ella; además, hace tiempo que no leo nada del género.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este es el que más me gustó de la trilogía, lo digo siempre. Además ese personaje nuevo que César nos regala me parece todo un descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso un poco por encima porque solo he leído el primero y tengo el resto en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente. Has hecho que me entren ganas e leerlo ya,jaja. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta trilogía, fue todo un descubrimiento!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Genial eso de ir terminando trilogías.
    Yo leí el primero, que me enganchó y sorprendió bastante. Pero el segundo se me atragantó, y lo tengo sin terminar. Lo mismo lo vuelvo a intentar en otro momento, porque me han dicho que el tercero es buenísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. César siempre convence aunque a mi de todos quizá me gustó más el segundo. Pero vamos que chapó por el autor que convence una y otra vez.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre he sido un poco perezoso para leer trilogías, pero bueno...Seguro que algún día me animo y engancharé una con otra.
    Magnífica Reseña, como siempre, de esta historia.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  11. He leído por encima la reseña porque no conozco las dos novelas anteriores, pero no cabe duda de que me gustaría mucho. Es bueno acabar una trilogía con buen sabor de boca.
    Besos :-*

    ResponderEliminar
  12. He leído por encima la reseña porque no conozco las dos novelas anteriores, pero no cabe duda de que me gustaría mucho. Es bueno acabar una trilogía con buen sabor de boca.
    Besos :-*

    ResponderEliminar
  13. Con esta trilogía no me animo, que ya son muchos libros pendientes. La de Posteguillo en cambio sí quiero leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Leí el primero y me gustó. Empecé el segundo y no sé si porque no era el momento o porque no me metí en la historia desde un principio, el caso es que lo dejé y no lo he vuelto a retomar, ya veremos si algún día...

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ay, que a estas altura aún no he leído nada de César Pérez Gellida, con lo bien que me cae y lo mucho que os gustan sus libros... Tengo que ponerle remedio pero ya. Bss

    ResponderEliminar
  16. No hay reseña negativa de esta trilogía. A mí me resulta demasiado dura y cruenta así que a pesar de todo no me atrevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho esta trilogía así que gracias por recordármela que se me había olvidado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Mi hermana ha comenzado a leerse estos libros hace poquito y la verdad es que los vi en su casa y me dieron mucha curiosidad, aunque tengo que reconocer que la sinopsis del primero me pareció bastante fuerte. En cuanto lo termine no me importaría que me los dejará.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    no conocía esta trilogía, pero tiene muy buena pinta y además es de los que veo que nos van a gustar a todos en casa, me lo apunto sin falta. Puede ser muy buen regalo para el día de la madre :D
    Un saludo
    wecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pues tienes toda la razón, la trilogía va de más a más ;) Un broche de oro este cierre. Y dentro de muy poco podremos reencontrarnos con Ramiro Sancho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Trilogía que dejé pendiente y a la que tengo que regresar.

    ResponderEliminar
  22. Justo el otro día me recomendaron la trilogía así es que a ver si me hago con ella. Saludos :D

    ResponderEliminar
  23. Me encantó esta trilogía. Es muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la trilogía! Y este tercer libro es increíble. En nada tendremos la siguiente novela de Ramiro Sancho ¡¡Qué ganas!!

    Besos y buen finde :)

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!! Tengo pendiente esta trilogía desde hace mucho tiempo. hasta ahora todas las reseñas que leo son muy buenas y en la biblioteca todo el mundo la recomeinda. Ya veo que a ti también te ha encantado. Así que no tardaré mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Creo que lo dejaré pasar pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Veo que lo has disfrutado y me gusta eso de que todo cuadre al final y no quede nada suelto, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  28. Qué ganas les tengo a estos libros y más después de leer tu reseña¡¡ Son tres pero creo que los voy a leer de tirón y me voy a quedar sin respiración... jajajaj. Les tengo muchas ganas¡¡ genial recomendación¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Paso de puntillas, tengo pendiente la trilogía.
    Debo de ser la única persona del planeta sin leerla xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Tengo pendiente este último, lei los dos primeros justo en pleno boom y mis expectativas fueron altisimas, me gustarón mucho pero no me animé con este tercero, por aquello de dejar pasar la tempestad, tengo que leerlo ya antes de que llegue Sarna con gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola! No conocía esta trilogía, pero tiene buena pinta, así que buscaré el primer libro a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Tiene muy buena pinta! Quizás le doy una oportunidad. ¡Gracias por dármelo a conocer! ^^

    ResponderEliminar
  33. Jo! Quiero leer algo de este autor y nunca le encuentro el momento ...
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. hola yo solo leí el primero y me da pereza ponerme con el resto porque casi tendría que volver a leerlo pero recuerdo que me gustó chao

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué ganas tengo de empezar esta trilogía! Tiene muy buenas críticas y parece que todos la disfrutáis mucho :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Jolín, y yo sin haber leído a este autor.
    He ido leyendo reseñas de la trilogía desde el primer libro y me queda claro que lo pasaré mal, pero bien ;) Así que a ver si me animo de una vez.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  37. Me encantó el libro y la trilogía entera. En mi caso, los dos que más me gustaron fueron el primero y el tercero
    Beso

    ResponderEliminar
  38. Pues si la recomiendas tanto habrá que leer la trilogía. Me quedé en el primero y tengo los tres apuntados desde hace la tira, pero en fin...

    ResponderEliminar
  39. Esta trilogía la tengo apuntada desde que leí tu primera reseña. No sé cuándo pero caerá seguro...

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!