miércoles, 10 de febrero de 2016

Coraline de Neil Gaiman

Coraline
Neil Gaiman
Ilustración: Dave McKean
Trad: Raquel Vázquez
Salamandra, 2003
Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Lectura recomendada a partir de 12 años.
Segundo acercamiento a Gaiman y segundo acierto. Y aunque sea un libro para jóvenes lectores, he llegado a disfrutarlo mucho. Me gusta el universo que crea en este libro y me gusta el modo en que lo recrea también. 

Aunque la protagonista es una niña, Gaiman conoce sus limitaciones y no se le ocurre adoptar la voz de un niño. Prefiere narrar la historia en tercera persona y no en primera.  Lo que hace muy bien Gaiman es describir bien las emociones de Coraline: su soledad, su sorpresa, su alegría, su tristeza, sus miedos... Y describe muy bien también lo que sucede en cada momento. La acción siempre está avanzando, no decae en ningún momento. 

También tiene la novela su puntito de terror, un terror que a nosotros no nos va a asustar, pero que sí puede hacerlo a los lectores más jóvenes. Porque mi hija se quedó en las primeras páginas...

Lo mejor, indudablemente, es su personaje principal, Coraline. Perfectamente descrito, Coraline se nos muestra como una niña inquieta, curiosa, nerviosa... Nos muestra su soledad, al principio. Porque acaba de mudarse y no tiene amigos. Porque sus padres no tienen tiempo para ella... Y para distraerse empieza a explorar ese nuevo sitio que va a ser su hogar a partir de ahora. Y esa exploración la llevará a una gran aventura. Una gran aventura en la que demostrará todo su valor y en la que llegará a conocerse mejor a sí misma. 

La ambientación también es perfecta. Estéticamente es una novela que enamora. Son escenas tan visuales, tan plásticas, que es imposible no verlas, no recrearlas en tu mente. 

En definitiva, Coraline es una novela entretenida, amena, divertida, con un mundo un tanto mágico y siniestro, que gusta conocer.

42 comentarios:

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, así que me lo llevo anotado, a ver si lo leo pronto.
Besos!

Inma ॐ dijo...

¡Hola!
Pues pinta muy interesante, gracias por la reseña.
¡Un besote!

albanta dijo...

Me atraee esta novela por ese mundo siniestro que nos cuenta.s

Aglaia Callia dijo...

A mí también me gustó mucho cuando la leí, fue luego de ver la adaptación y diría que la disfruté incluso más; Gaiman es una apuesta segura :)

Besotes.

Lesincele dijo...

Esta quiero leerla hace tiempo, seguro que me gusta!
Un beso!

Erianod dijo...

Aún no me he estrenado con Neil Gaiman... delito tengo!!

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor, aunque sus libros no me atraen mucho
Besos

Agnieszka dijo...

A mí también me ha gustado mucho ese ambiente siniestro. Parece una pesadilla de la cual no quieres despertarte.
besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Yo no he leído nada de él pero no me llama mucho.

Un beso

Buscando mi equilibrio dijo...

No lo conocía, ¿tiene mucho tiempo? Primera vez que lo veo...
No sé, igual si lo tengo entre las manos, me decido, de momento no me llama.
BEsos

rossy dijo...

Conozco la versión cinematográfica, vamos, que tengo la peli y la he visto mil veces, jeje, es que me encanta esta historia. Pero el libro no lo he leído, Margari, y seguro que está muy bien.

bsos!

Anna Kholod dijo...

Hola, he visto la adaptacion pero no he leido el libro. Veo que esta contado de otra forma que en el palicula y por lo que leo se ve interesante. Sera una de mis proximas lecturas. Besos.

Mónica-serendipia dijo...

Todavía no he leído nada de Gaiman, ¿te lo puedes creer? Tengo muchas ganas de estrenarme con su "Neverwhere", a ver si me animo. De "Coraline" vi la película y aunque me encanta el cine de animación y soy muy fan de Tim Burton, no me gustó especialmente. Bss

Hache C. dijo...

El libro no lo he leído pero soy muyyyyy fan de la película. Que mal rollo! El libro caerá tarde o temprano, estoy un poco estancada con Gaiman pero espero desbloquearme pronto y seguir con sus libros. Un beso!

Manuela dijo...

Pues no pinta nada mal. Me la llevo.
Besos.

Lady Aliena dijo...

Seguro que ésta sería una de mis lecturas favoritas si tuviera la edad. jajaj Besos.

Kiara dijo...

Hola! No he leído el libro pero la película es genial.
Besos.

Natàlia dijo...

No he leído nada del autor, pero me atrae mucho.
Un beso ;)

Norah Bennett dijo...

La verdad es que no es tan infantil como pudiera parecer. A mí también me gustó mucho aunque la leí después de ver la peli y me condicionó aunque son distintas.
Besos

Atalanta dijo...

Esta también la quiero leer, como todo lo de Gaiman :-)
Besos!

Atrapada dijo...

Un nuevo descubrimiento, no lo conocía pero lo pones bien y eso me gusta aunque no creo que la lea de momento.

besos =)

Daiana E. Dominguez dijo...

Hola
No lo conocía, creo que mas que nada porque no soy de leer mucho estos tipos de libros... Pero como lo describes, como hace al autor transmitir eso de una niña, pinta muy bien.
Me lo apunto.
Saludos

Tizire dijo...

Tengo American Gods pendiente, pero ya he leído otro del autor que me gustó. Coraline está en la lista, por supuesto: ni siquiera he visto la peli! 1beso!

Espe dijo...

Me gusta eso de que lo hayas disfrutado aunque sea juvenil, así que tomo nota.

Sara dijo...

Recuerdo que me hablaron de esta novela cuando estaba en la ESO y aún no se había publicado en castellano. Siempre me quedé con ganas de leerla, así que a ver si me hago con ella.
Besos:)

Lourdes ILGR dijo...

Sabes, es de esos libros que me atraen por lo diferente que parecen. Me da igual que sea juvenil. Pero la historia es algo escalofriante y mágica al mismo tiempo. Me llama la atención.
Un beso.

Ismael Cruceta dijo...

Con una reseña así es difícil resistirse...

bEsotes!

Sergio Medina dijo...

Siempre he querído leer Corlien, desde que vi la adaptación que hicieron aún más. No sé porqué siempre pospongo su lectura.

Gracias por la reseña. Saludos :)

Annie dijo...

Hola ^-^
La verdad es que este libro tiene muy buena pinta y estoy deseando leer algo de este autor así que ahora no tengo excusa para no hacerlo jajaja :)
Un beso enorme :D

Francis dijo...

Yo soy objetivo con Gaiman (me gusta todo lo que escribe) y este fue el primer libro que me leí de él... me encantó¡¡¡ es muy mágico y especial¡¡ genial reseña; espero que sigas dándole oportunidades¡¡¡ besos¡¡¡

Ray dijo...

A ver si un día de estos me estreno con el autor. Lo que sí vi fue la película, que me gustó mucho.

Un beso ;)

Lorena Álvarez González dijo...

De Gaiman solo he leído "El océano al final del camino" y me gustó mucho. Complejo, eso sí, porque es fantasía para adultos, pero extraordinario. Así que sería hora de que repitiese con este autor. "Coraline" podría ser una buena opción, ya que al igual que la tuya siempre leo de él opiniones muy positivas.
Besos

mar dijo...

No he leído nada de Gaiman, así q me apunto este para empezar. Besinos.

Dorothy dijo...

Vi la película en el cine cuando salió y me gustó muchísimo, pero el libro no lo he leído, lo tengo pendiente, porque me quedé con ganas de leerlo. Es curioso cómo hay libros que de pequeños nos aterran y que de adultos nos parecen más suaves.

Besos

Leona Lecturopata dijo...

Me encanta Gaiman y esta novelita me encantó a pesar de estar enfocada a un público juvenil. Igual me ocurrió con El libro del cementerio. Jo ahora tengo ganas de releerlas las dos!!! :P

Besos!

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No pinta mal, lo voy a anotar. Aunque con tantos pendientes...
Me ha encantado tu reseña.
¡Nos leemos! :-)

Jessie Carstairs dijo...

Tengo pendiente este autor desde hace tiempo, espero este año poder darle una oportunidad ;D
Besoss

Mere dijo...

Me gusta Gaiman en general y Coraline en particular. ¿Sabías que la protagonista iba a llamarse Caroline y Neil cometió un error tipográfico y al darse cuenta le hizo gracia y lo dejo tal cual? Esa catorce puerta es una oportunidad única, creo que en nuestro mundo también se nos presentan muchas puertas por abrir que si nos asomamos pueden cambiarnos la vida :) Un beso

Lady Ovejita dijo...

Se la acabo de regalar a mi sobrina y la verdad es que yo no la había leído. Espero que no le dé miedo. "El libro del cementerio" sí le está gustando.

bibliobulimica dijo...

es un autor que aún me falta por descubrir, debo decir que la película me pareció espeluznante. Iba yo con mis hijos, que eran pequeños y ellos se asustaron y tuvimos que salirnos.
Desde entonces lo tengo pendiente. Aun no le he perdonado la angustia que despertó en ellos jajaja
un beso,
Ale.

Bréa dijo...

¡Hola!
No he leído la novela ni visto la adaptación al cine y aunque me sonaba de oídas la historia no sabía exactamente de qué trataba. Parece que Gaiman ha construido un universo muy interesante en esta novela, me alegro de que la hayas disfrutado :)

Besos!

Narayani dijo...

¡Qué buena pinta! Una pena que Marta se quedase en las primeras páginas. Eso es que no era su momento, ya le llegará ;-)

Besos!