jueves, 21 de julio de 2016

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje de Miguel Griot

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje 
Miguel Griot
Oxford, 2012 (4ªedición) 
En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. Con la recreación de los testimonios de los que le rodearon, conocemos a un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor.


La novela relata la historia de Iqbal Masih, un niño pakistaní que tuvo el coraje suficiente para dejar de ser un esclavo y que no se quedó ahí, sino que luchó para que otros niños como él también pudieran ser libres. Y así poder dejar de trabajar, ir a la escuela, tener tiempo para jugar... Ser niños...

Tengo que admitir que no conocía la historia de Iqbal hasta que no empecé a ver este libro en varios blogs. Iqbal, con tan sólo seis años, tuvo que empezar a trabajar. Y eran muchas las horas que trabajaba, y en condiciones ínfimas. Así que cuando se le presentó su primera oportunidad de ser libre, no la desaprovechó. Y no sólo no la desaprovechó, sino que empezó a luchar para que otros niños tuvieran su misma oportunidad. Y tenía tal poder de convicción, tanto poder de persuasión, que pronto se convirtió en un auténtico líder de su causa. Un líder admirado por muchos, pero muy incómodo para otros. 

El principal atractivo de esta novela es el modo en que está contada. Conocemos a Iqbal a través de la gente que le conoció. No hay un solo narrador, sino muchos. Y así conoceremos a Iqbal a través de su madre, de su hermana, de sus primos... Y a través de cualquier persona con la que se tropezó en algún momento. El personaje de Iqbal se va formando con las impresiones de cada uno de ellos. Y muchos hablarán de él con admiración pero también encontraremos a personajes que no están de acuerdo con las ideas que Iqbal defiende. 

Nos encontramos con una historia dura, pero contada con mucha sencillez, de forma cercana, ágil, que hace que leas el libro en un santiamén. El mensaje te llega de forma directa. Y te duele. Y te toca. No puedes dejar de admirar a este niño, por su fortaleza, por su tenacidad, por su coraje, por su valor. Y no puedes evitar el dolor por tantos y tantos niños privados de su infancia. 

Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje es una novela juvenil que también los adultos debemos leer. Una novela que nos presenta a un niño que es un auténtico héroe, un niño que no se conformó con su destino, que consiguió ser libre, que siguió luchando por la libertad de los demás niños. Un niño que demostró al mundo que si se quiere, se puede. Iqbal, un personaje cuya historia merece ser más conocida.

24 comentarios:

  1. Hola! En su momento me llamó la atención este libro y al final no lo leí y sinceramente, me había olvidado de él. Ahora que te leo tu reseña me vuelve a picar la curiosidad así que espero, ahora sí, darle una oportunidad muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó muchísimo, precisamente por esa forma de conocer la historia a través de diferentes voces narrativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo con este tipo de novelas no me arriesgo. Y encima con niño de por medio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La he leído hace unos días y me ha gustado mucho, tampoco conocía la historia de Iqbal
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto. No me importaría nada leerlo. A ver cuando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Para mí fue un gran y triste descubrimiento. Una novela que merece la pena leer. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    La tengo en la estantería desde que me la regaló una amiga pero aún no he tenido tiempo de hacerle hueco. Supongo que la leeré antes de que acabe el año.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este libro y me sorprendió la forma en la que esta contada...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una historia tremenda. Y pensar que estas cosas siguen pasando...
    besos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, Margari. Me gustó mucho la forma en la que nos presenta la historia, como una novela testimonio: un gran acierto, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me la ofreció su autor pero no he podido hacerle el hueco apropiado. Espero poder hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas de este libro y todas lo ponéis muy bien. No me importaría leerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de las buenas opiniones que voy leyendo de este libro a mí continúa sin apetecerme esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. coincido contigo la forma de contar la historia es genial

    ResponderEliminar
  15. En mi caso y de momento no me he animado pese a las opiniones fantásticas que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a pesar de las muy buenas opiniones que voy biendo, no me llama la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, creo que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tampoco conocía la historia de este niño, debe ser una lectura dura pero imprescindible.
    Me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Leo reseñas positivas de este libro pero no sé por qué, no me termina de llenar. Quizás más adelante, con menos libros pendientes, me acabe convenciendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. No sabía que fuera juvenil. Sin duda, el número de ediciones que lleva ya es un éxito y a mi también me ha picado la curiosidad por verla en tantos blogs.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a personas como él, la humanidad aun tiene esperanzas de salvarse. Un referente de valentía y humanidad.

    Gracias por darme a conocer el libro y su existencia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. lo tengo pendiente porque he leído cosas geniales de él y tiene pinta de ser de los que me enamoran
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Pendiente lo tengo, espero no tardar mucho en leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Qué buenas opiniones tiene este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!