viernes, 29 de julio de 2016

La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi


La muerte de Iván Ilich
Lev Tolstoi
Traductor: Juan López-Morillas
Alianza, 2016 
Lev Tolstoi es uno de los escritores señeros de la historia no sólo por novelas como Guerra y paz, Anna Karénina o Resurrección, sino que también fue un maestro en el ámbito de la novela corta, reflejo asimismo de su incesante reflexión acerca de la naturaleza del hombre, de sus contradicciones, de su pugna constante consigo mismo y con la naturaleza a lo largo de su existencia. Inspirado en un incidente cotidiano y real, La muerte de Iván Ilich incide con vigor en la pavorosa y tardía toma de conciencia de una vida inerte y vivida de forma insatisfactoria.
  
Iván Ilich es un funcionario ruso que ha llevado una vida totalmente "perfecta". Ha logrado todos los objetivos que su familia quiso para él cuando era un niño. Ha conseguido un alto puesto en la administración zarista; también ha conseguido un buen matrimonio y formar una familia también "perfecta"; y formar parte de la clase alta de su sociedad...


Pero cuando su vida parece llegar a su fin, no puede evitar pensar: ¿Ha merecido todo esto la pena? ¿Ha vivido una vida plena? Y su angustia y desazón es evidente al darse cuenta de que no. De que ni siquiera está contento con su matrimonio. Sólo su hijo menor parece estar a su lado los últimos días de su vida. Y sus compañeros solo ven en su muerte la oportunidad para aspirar a un mejor puesto. Sólo al final de su vida se da cuenta Ilich de que no ha llevado la vida que quería. Que no eligió el camino adecuado. Que tanta lucha por alcanzar la perfección le ha llevado a terminar sus días sólo. Solo la presencia de su hijo le reconforta un poco. Y comprende que hubiera sido mejor tomar otro camino en su vida. Un camino marcado más por valores como la  amistad, el amor, la honestidad, la integridad... Que ha sacrificado mucho para nada. Que ni siquiera tiene a su familia a su lado. Que ni siquiera  tiene amigos...   Pero ya es tarde. 

Se le ocurrió ahora que lo que antes le parecía de todo punto imposible, a saber, que no había vivido su vida como la debía haber vivido, podía en fin de cuentas ser verdad. Se le ocurrió que sus. tentativas casi imperceptibles de bregar contra lo que la gente de alta posición social consideraba bueno -tentativas casi imperceptibles que había rechazado inmediatamente hubieran podido ser genuinas y las otras falsas. y que su carrera oficial, junto con su estilo de vida, su familia, sus intereses sociales y oficiales... todo eso podía haber sido fraudulento. Trataba de defender todo ello ante su conciencia. Y de pronto se dio cuenta de la debilidad de lo que defendía. No había nada que defender.

Y le angustia, haberse dado cuenta tan tarde. Cuando ya no tiene remedio. Y le angustia la propia muerte. Porque nunca se está preparado cuando ésta llega. Porque cuesta trabajo aceptar que ya se acaba todo. Que la vida sigue para otros cuando uno ya no está. Que todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos luchado, ya no vale... 



La muerte de Iván Ilich de Lev Tolstoi es una relato que no deja indiferente. Que sacude, que nos afecta, que se sufre... Y Tolstoi acierta con el tono que impregna a la historia. No cae en el dramatismo, no se recrea en el dolor, en la angustia. Lo cuenta todo con sencillez, a veces hasta con frialdad, de forma sobria, elegante... También en este sentido hay que alabar el trabajo de su traductor, Juan López-Morillas, quien me parece que hace un trabajo impecable. Aunque mis conocimientos de ruso son nulos...  Como también tengo que alabar las ilustraciones de Mariano Henestrosa, que acompañan muy bien a la trama. Una auténtica joya este relato y magnífica la cuidada edición que ha sacado Alianza. 

Él oyó estas palabras y las repitió en su alma. "Éste es el fin de la muerte -se dijo-. La muerte ya no existe."




28 comentarios:

Diluvio de letras dijo...

¡Hola! No he leído nada de este autor pero quiero leer Anna Karenina! Este libro igual se ve bueno y me alegra mucho que lo hayas disfrutado !
Besos <3

Norah Bennett dijo...

Pues lo quiero que solo he leído un libro de este autor. Además la edición merece la pena.
Besos

Lady Aliena dijo...

Con esa portada parece novela gótica. No obstante, me has creado curiosidad. Besos.

Minima Criteria dijo...

Mientras leía La muerte de Iván Ilich me pareció familiar pero no sabía concretamente por qué. Cuando lo terminé se me ocurrió que se parecía a La metamorfosis de Kafka. Ya sabes, la hipocresía de sus familiares, los compañeros de trabajo asfixiantes, el sentimiento de haber desperdiciado la vida, y bueno, en ambas la hija prepara un matrimonio de conveniencia. Gracias por tu reseña. Te invito a leer mi primera reseña, en la que también menciono a Leo Tolstoi , aunque indirectamente. ¡Gracias por tu reseña y feliz verano!

Inquilinas Netherfield dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería, pero la mía es la edición de Nórdica con ilustraciones de Agustín Comotto. Veo que lo has disfrutado mucho y que no deja indiferente. Tolstoi era un genio.

¡Besote!

Alicia dijo...

La edición con esas ilustraciones me gusta mucho! Besos!

Tatty dijo...

Yo no he leído nada de este autor aunque tengo Anna Karenina pendiente y empezaré por ese
Besos

Natàlia dijo...

No es mucho de mi estilo, no creo que lo disfrutara. U beso ;)

Aylavella dijo...

Este no me llama mucho la atención, de momento creo que no lo leeré.
Besos

Atalanta dijo...

Este sin duda tengo que leerlo. El autor además me gusta, aunque Guerra y Paz reconozco que se me hizo en ciertos momentos pesado.
Besos.

Inés dijo...

Guerra y paz y Anna Karenina los he leído,no me importaría leer este.
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues no sé si esto es para mi, no me veo. La portada me parece horrorosa, jajaja aunque las ilustraciones están muy bien.
Besos

Mustis Lectora dijo...

Ya había leído una reseña muy positiva, y la tuya me confirma que me lo tengo que leer. ¡Un beso!

Lunilla dijo...

Pues no conocía este relato y pinta muy bien, me lo apunto
Besos

Rosana Marti dijo...

Tolstoi, es el escrito ruso que más me gusta, he leído "Guerra y Paz", "Anna Karénina" y la "Esclavitud de Nuestro Tiempo" que es un ensayo que tuve que leer y desgranar en mi época estudiantil. Algún día con más tiempo quiero volver a reencontrarme nuevamente con este escrito y seguir leyendo otras de sus obras.

Besos amiga y feliz fin de semana.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No conocía este libro pero tampoco me llama mucho. No lo veo de mi estilo, y seguramente no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar.
Besos!

Estoy entre paginas dijo...

Tiene buena punta ,no lo descarto!!!

Estoy entre paginas dijo...

Tiene buena punta ,no lo descarto!!!

Noa dijo...

No he leído nada de ésta persona... pero bueno, tiene buena pinta, la verdad.

Gracias por hablarme :)

pol dijo...

hola! no conocía el autor, pero el libro en si no me interesa mucho así que lo dejaré pasar por esta vez. Saludo y besos!

Marian dijo...

Leí Guerra y paz en su día, aunque la verdad es que últimamente no me animo con los clásicos, no se porqué
Besos

Reich TheCure dijo...

¡Hola!
La edición me parece impresionante y el relato muy atractivo.
Me gustaría leerlo.
¡Un saludo!

rossy dijo...

Qué bonita la edición, Margari. Este libro lo tengo fichado.

bsos!

Mientras Leo dijo...

Oye qué bonita la edición, yo tengo una sin ilustrar de hace años, cuando lo leí
Besos

Meg dijo...

Qué bonita es la edición, yo tengo una de las antiguas, pendiente de leer todavía :-D Un beso!!

Shorby dijo...

Me gusta!
La edición es una monada!

Besotes

Espe dijo...

Qué ilustraciones tan bonitas, me encantan. Hace mucho que no leo nada de Tolstoi, y mucho más que no leo nada en ruso, así que quizá me anime con esta lectura. Lo que no sé es si seré capaz de leerla en ruso, me temo que no...

Narayani dijo...

Yo aún no he leído nada de este autor y mira que le tengo ganas a su Anna Karenina. Me apunto este relato, eso sí, lo buscaré en español que lo del ruso no lo veo tan claro como Espe ;-)

Besos!