viernes, 30 de septiembre de 2016

Seda de Alessandro Baricco

Seda
Alessandro Baricco
Trad: Xavier González y Carlos Gumpert
Anagrama, 1996
 Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, es nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).
iglos).
Todas las historias tienen una música propia. Ésta es una música blanca- Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.
No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. Quizá en otra ocasión.

- ¿Te ha gustado esta novela? 
- Pues no lo sé...

- ¿Y eso?
- No sé. Quizás esperaba más de esta novela. O mejor dicho, esperaba otra historia. Me había hecho ya una idea y no ha resultado lo que esperaba.

- ¿Te ha resultado difícil de leer?
- Precisamente eso no. Es un libro flaquito, de poco más de cien páginas, y con capítulos a veces muy cortos, de tan solo un párrafo. Así que he leído el libro casi de un tirón. Quizás también me haya equivocado al hacerlo así. Creo que este libro es de los que hay que leer pausadamente, sin prisas, para captar bien el sentido de todo.

- ¿Por qué?
- Porque creo que me he perdido algo. Que no he llegado a captar la esencia de la historia. Que no he llegado a captar detalles que seguramente me darían otra interpretación de la novela.

- Entonces, ¿no la has comprendido?
- No, creo que no. El viaje a Japón del protagonista, Hervé Joncour, nos hace ver este país con sus ojos y de este modo el autor logra acentuar el contraste entre ambas culturas. Pero además de eso, este viaje a Japón me parece que también es un viaje interior por parte del protagonista. Es un viaje que le permite conocerse más a sí mismo. Y el amor... También está presente en la novela. Hervé Joncour está casado. Tiene una vida ya hecha, sencilla y feliz. No parece que nada vaya a alterar esto hasta que en Japón conozca a una mujer. Pero... ¿realmente es amor lo que siente? ¿O es solo deseo? Me quedo con la duda. Eso sí, estas páginas están llenas de una sensualidad, de una elegancia, de una belleza, que resulta imposible dejar de leer. 

- Aun así, no sabes si te ha gustado...
- No. Me ha dejado a medias. Me ha gustado el estilo, su forma de contar, su forma de ir seduciéndote con el lirismo de su prosa... Pero no sé si he llegado a entender la historia. No sé si es que ha dejado mucho a la imaginación del lector o que yo me he perdido y no llego a encontrar el verdadero sentido a esta novela. 

- ¿Recomendarías su lectura? 
- Sí. Aunque me haya dejado indecisa, merece la pena su lectura. Creo que es de las que nunca dejan indiferente. 

33 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este estilo de reseña. Creo que sí la has comprendido, lo que no has comprendido es el personaje. Yo pienso como tú, que amor, amor no sería, pero si el hombre ya llevaba tiempo fuera y le dio el calorón, pues no sé, los hay que enseguida olvidan todo lo demás. A mí me pasó lo mismo, me esperaba algo más intenso, con más chicha. Prefiero la peli, que es más bonita de ver y te lleva menos tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues todas las reseñas que leo sobre este libro van en la misma línea que la tuya, así que creo que la nouvelles es lo que es, y que quizás promete más de lo que da. Reconozco que solo he visto la peli y que nunca me he puesto por la novela precisamente por opiniones como la tuya que vengo leyendo hace tiempo. ¡Por cierto, me ha encantado el estilo de reseña!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. La leí hace mucho y me dejo como a ti.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, y qué grande el estilo de la reseña. Yo me quedé más bien frío, esperaba muchísimo más de una novela que en su día recomendaron hasta la saciedad. Creo que es una historia desangelada que se queda a medio camino, me faltó mucha pasión.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Pues la dejo pasar que tengo otros que me llaman más. Gracias por tu sincera opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó per tampoco me entusiasmó, me faltaba algo. un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy original la reseña :) Yo es un libro que tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo así que cuando me anime a ver qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo han recomendado muchísimo, pero todavía no me he decidido a leerlo, y eso que, es un libro muy cortito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí a principios de año, y no está mal pero no me encanto. Lo bueno es que es cortito.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me lo llevo, pero felicidades por esta original reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me ha gustado esta forma de hacer la reseña, me ha parecido muy original. El libro si que no me llama nada la atención, con lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro no lo conocía, muy curiosa tu reseña gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Muy original esta reseña... si que si. Pero no me convence el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa reseña que hoy nos dejas amiga, por cierto el libro lo acabé y es muy recomendable, ya que sigo la serie, me interesó también leer el libro.

    Besitos y feliz fin de semana:))

    ResponderEliminar
  15. Probé una vez con este autor y no he vuelto a repetir. No pude acabar el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Margari, yo hasta hoy me sentía un bicho raro con este libro que leí hace años y que, efectivamente, me dejó a medias. Ya sé que al menos somos dos las que tenemos esta impresión.
    Y oye, me ha encantado el formato de reseña, igual te copio para algún libro ;P
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la originalidad de tu reseña, Margari. Felicidades. Después de leerla atentamente, pues me deja, como bien dices, indeciso. Será mejor pasar palabra. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gran manera de hacer una reseña jajajaja Y me has dejado así así que no sé! Saludos😍😍❤️❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapísima! Me ha encantado la reseña, me ha parecido muy divertida así.
    Pues yo leería el libro por curiosidad y por ser cortito :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Creo que esta vez voy a dejar pasar esta lectura ya que tengo aún muchos libros pendientes por leer. Gracias por tu reseña.
    Kisses ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Después de leerte me han entrado más ganas de saborearlo y ver qué pasa con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Muy original tu reseña pero no me ha llamado mucho la atención el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el comentario que he escrito y me suena bastante borde, jeje. Me ha gustado mucho la reseña pero el libro no me llama, demasiadas dudas.

      Besos, guapa!

      Eliminar
  23. Muy original la reseña, me ha gustado el nuevo estilo. El libro lo leí hace años y más o menos coincidimos, a mí me supo a poco, pero es sencillo de leer. Quizás tienes razón en lo de que se tiene que leer a poco a poco para captarlo todo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  24. Una reseña original. Y con respecto al libro, a mi me pareció una historia muy bella, que a pesar de su brevedad recomiendo leer despacio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Leí el libro hace ya mucho tiempo y me pasó más o menos lo mismo que cuentas tú; pero lo volví a leer y me gustó mucho más. Creo que hay que saborearlo por encima de todo.

    ResponderEliminar
  26. Jejej fantástica reseña Margari. Muy precisa y útil,la verdad. Yo no encajo tampoco con este libro pero es que además me obligaron a leerlo en alemán... ufff!! Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí no me parecio un bodrio, pero tampoco me mató. Me gustó moderadamente, sin más. Creo que el autor deja mucho expresamente para que el lector rellene los huecos, quiero decir que me parece intencionado por su parte. La novela (aunque el autor diga que no es una novela) está bien elaborada, pero... yo noto que le falta un algo para que termine de ser una lectura genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Muy original la reseña!! (creo que no te lo han dicho todavía jajajaj)
    Pues a mí me gustó pero se me hizo pesado y repetitivo... eso sí, el final me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Hola, Margari. Me reincorporo en tu chulísima reseña/entrevista acerca de "Seda" de Alessandro Baricco porque me interesa mucho, el tema me fascina. Alguien que recorre toda Asia en busca de gusanos de seda es épico, casi místico, un caballero decimonónico emulando en Marco Polo. La entrevista me ha encantado, tiene un ritmo muy natural y una fluidez amena y del todo creíble. Que Baricco empañe su prosa de lirismo, me gusta. Que peque de lenta, ya no tanto. Creo comprender en cierto modo tu desconcierto, quizás te guste más tras reposarla un poco.

    Personalmente, creo que la película refleja un Extremo Oriente tan efímero como delicioso que irradia melancolía.

    Feliz otoño. Un besazo.


    ResponderEliminar
  30. Margari,
    Me ha gustado la originalidad de la reseña, ¿el libro? pues supongo que no cumplió mis expectativas, cuando lo leí me habían hablado mucho de él y después me quedé un poco decepcionada. Es bonito, está bien escrito pero... con lo bonita que es la historia no conseguí conectar ni me emocionó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Creo que es la primera vez que consigo a alguien que piensa lo mismo que yo de esta novela.
    Aún ahora, años después de leerla, no sé si me gustó. Y es que no tengo claro que haya sido capaz de pillar el mensaje de esta historia. No sé...como dices creo que yo también me perdí algo.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!