miércoles, 5 de octubre de 2016

Desgracia de J. M. Coetzee

Desgracia
J.M Coetzee
DeBolsillo, 2012
Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante.
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.

Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.
Primera novela que leo de Coetzee y aseguro que no va a ser la última. ¿Cómo me ha resultado esta lectura? Demoledora. Sí, creo que esa es la palabra exacta. Porque este libro es de los que te sacuden, de los que te remueven, de los que te alteran, de los que te enfadas con los personajes, porque hay momentos que no los comprendes. De los que duelen, porque sabes que esa realidad que te está mostrando es cierta. Que aún existe. Y das las gracias porque no te ha tocado vivirla... 

David Lurie es el gran personaje en esta novela. Se nos muestra como un profesor que carece ya de vocación. Dar clases para él se ha convertido en simple rutina. Como su vida. Sólo parece encontrar un aliciente para la vida en el sexo. Si primero acude a una prostituta, luego empezará una relación con una de sus alumnas. Y será esta relación la que marque el inicio de su caída. Porque cuando esta relación sea descubierta, será juzgado. Y él se negará a defenderse. ¿Por qué? Por no perder su integridad, por no traicionarse a sí mismo, porque no está arrepentido de lo que ha hecho, porque no ve daño alguno... Así que será destituido de su cargo. Y ante el rechazo de todos, preferirá echar tierra de por medio e ir a pasar unos días con su hija, quien regenta una granja en el centro del país. 

Su hija es el otro gran personaje. Una hija a la que nos va a costar comprender. Parece que las relaciones entre padre e hija no son buenas. Tampoco el padre la comprende. No comprende las decisiones que ha tomado. Y ahora que está con ella, pretende dirigir su vida, reconducirla. Pero pronto empezará a darse cuenta de que no puede. El clímax llegará cuando padre e hija son brutalmente atacados por tres hombres de raza negra. A partir de ese momento Lurie se da cuenta de que todo lo que tenía que hacer, ya lo ha hecho. Que ya ha cumplido con todas las metas de su vida. Que en sus manos no está nada. Que no tiene el control. Que nada de lo haga puede cambiar lo que ha ocurrido. Que el mundo está cambiando y él no puede hacer nada para evitarlo. Que ni siquiera puede ayudar a su hija. Ni siquiera puede cuidarla. Tampoco se deja. Tampoco la comprende.

A favor de Lurie tengo que decir que yo tampoco he entendido a su hija. No comprendo su actitud, su comportamiento, su sumisión, su reacción ante la terrible situación que ha vivido. Su resignación, su abandono, sus nulas ganas de luchar,  de rebelarse, de plasmar en algún modo su dolor.  Me ha resultado su reacción demasiado forzada, poco natural. Como si Coetzee hubiera perfilado a este personaje dentro de unos límites y no pudiera salirse de ahí. 

Y a pesar de este pequeño pero, recomiendo su lectura, pero no en cualquier momento. Porque es de esas lecturas cuya visión pesimista del mundo, te marca, te duele, te llega. 

54 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro, pero me gusta lo que cuentas sobre él. Me lo llevo anotado, a ver si pronto le puedo dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que sería un libro demasiado duro para mí así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta pero ahora mismo no podría.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de ese pero... me llama la atención, lo apunto para más adelante, que ahora mismo estoy saturada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es un autor del que no he leído nada pero sí quiero probar en algún momento, puede que me anime con este
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me ha gustado mucho lo que cuentas así que la voy a apuntar porque me apetece leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mí también fue el primero y después solo leí uno pero que no era novela, era un ensayo sobre escritores. Este hombre te da una paliza con sus novelas, sospecho que todas son de este estilo y no me gusta pasarlo tan mal mientras leo. La hija es que era muy rara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este hombre hay que intercalarlo con lecturas más ligeras, que si no, acaba una con depresión. ¿A que era rara la hija?
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Lo conocía por haber leído más reseñas y me encantaría leerlo pero como dices...hay que buscarle el momento y ahora mismo no sé si es el mío.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que buscarle el momento. Así que déjalo para otro.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. Este libro creo que no es para mí, por tu reseña ahora me daría miedo pasarlo mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Demasiado crudo para leerlo en estos momentos, a ver si lo leo más adelante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Entonces tendré que dejarlo para otro momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta cómo escribe el autor. Lo conocí precisamente por este obra, que no he leído porque no he encontrado en inglés. Estoy esperando encontrarla para ponerme con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acepto recomendación para continuar conociendo al autor. Y espero que pronto la encuentres en inglés.
      Besotes!!!

      Eliminar
  14. Yo no he leído a Coetzee y no es por falta de ganas, así que me llevo tu recomendación muy bien apuntada, pero eso sí, para otro momento que no ando yo con los ánimos muy arriba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo la leí hace unos años y a mi no me gustó, igual no era el momento, pero creo que por ahora no voy a repetir con el autor. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos puede gustar lo mismo a todos. Qué aburrido sería!
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. Algo quiero leer de este autor, aunque ya me han avisado que sus historias son desoladoras... No tengo el cuerpo ahora para eso, pero caerá fijo. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues este lo voy a dejar pasar. Creo que no es para mí.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  18. Esta lectura no es para mi... Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya he leído otras reseñas de este libro y tiene muy buena pinta... tu "pero" es muy insignificante como para tenerlo en cuenta jajaja espero poder leerlo y opinar de él no tardando.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Desgracia fue el primer libro que leí de Coetzee y me pareció genial. Un Nobel merecido, sin duda.

    ResponderEliminar
  21. Creo que la reacción de su hija tiene que ver con el contexto postaparheid sudafricano. Ella paga por el dolor que los blancos causaron a los negros durante tantos años. Así redime su culpa de haber nacido blanca en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena explicación. Pero me falta naturalidad, me resulta todo demasiado forzado, poco creíble. Es el único pero que puedo ponerle a esta novela. Por lo demás, perfecta. Gracias por comentar y por tu aporte!
      Besotes!!!

      Eliminar
  22. Pues no me he puesto todavía con Coetzee y después de leerte creo que cuando lo haga, lo haré con esta novela. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapísima!
    Jo, a mí la portada me da como algo de cosilla, me da pena el pobre perro. Eso sí, me encantaría leer el libro, pienso que es de los míos y que me acabaría gustando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene también su simbología los perros en la novela. Vas a sufrir con ellos, te lo advierto...
      Besotes!!!

      Eliminar
  24. Uffff, a mí me gustó también mucho esta novela tan dura. Me golpeó y noqueó durante la lectura, porque es, como su título indica todo un cúmulo de DESGRACIAS, a cual más conmovedora, a cual más cruel.
    Una novela muy recomendable salvo para quién no quiera leer desgracias.
    Mi reseña, hace ya tiempo, por si te apetece pasarte a leerla:
    http://marianleemaslibros.blogspot.com.es/search?q=desgracia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leí en su momento y creo que fue una de las que me empujó a leer esta novela.
      Besotes!!!

      Eliminar
  25. Solo vi la película, protagonizada por Malkovich, no sé si la habrás visto, si será fiel o no, pero fue hace mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Malkovich? Pues tendré que verla! Gracias!
      Besotes!!!

      Eliminar
  26. El personaje de Lucy a mí me gustó mucho. Entiendo que no la comprendas porque no se puede comprender una actitud así. Pero yo creo que ella representaba el amor a una tierra. Ella por encima de todo lo que quería era esa tierra, siempre había vivido allí, y quería seguir viviendo allí. Los tiempos, como dices, van cambiando, y si antes el hombre blanco tenía la hegemonía, ahora ya no, y esto lo hace muy bien a Coetzee, porque se va al extremo, es decir, ahora los blancos están amaneradas, acuérdate del vecino al que matan, a ella la violan, y a Coetzee lo explica cómo una forma de asesinato también. Bueno, ya me estoy perdiendo. Lo que te quiero decir es que ella no es que se sometiera, es que pensó que la única forma de poder seguir en estas tierras que tanto amaba era buscar la única protección válida con el cambio de los tiempos, en los que el hombre blanco ha perdido su lugar en esa parte de Sudáfrica, los negros se han levantado. Y Lucy por esa razón se casa con el negro. A mí esto me gustó mucho, porque lo encontré un ejemplo süper gráfico del cambio en Sudáfrica. Otra cosa que me gistó mucho es el enfoque que le dio a la violation. Creo que fue con este libro cuando entendí lo que es una violación, en el que el acto sexual en sí viene a ser lo de menos, lo peor es la carga de violencia, despreció, y sometimiento del agresor.
    No todo lo de Coetzee es como éste. A mí es que me gusta, pero también te digo que hay algunos que son absolutamente tediosos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería cuando digo que Lucy parecía estar limitada a cumplir un papel. Entiendo que simboliza el cambio de orden, que ahora son los negros quienes tienen el poder. Pero la manera de plasmarlo por parte de Coetzee me ha parecido poco natural, poco creíble. Y ya que te tengo por aquí... ¿Con qué libro de Coetzee sigo?
      Besotes!!!

      Eliminar
  27. Acabo de leer el comentario de MyuMyu, y tu respuesta, y no, ya sé que no lo voy a leer, al menos en esos momentos seguro que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro, que no será por libros!
      Besotes!!!

      Eliminar
  28. "Demoledora" es una buena definición de esta lectura. A mí me resultó brutal. Y por eso, me encantó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!