miércoles, 26 de octubre de 2016

Suite francesa de Irène Némirovsky

Suite Francesa
Irène Némirovsky 
Traductor: José Antonio Soriano Marco
Letras de Bolsillo, Salamandra, 2015 

Los días previos a la invasión alemana, en París se respira un clima de incertidumbre e incredulidad. Tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie; ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, todos padecen los bombardeos y deben de recurrir a todo tipo de artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los invasores van tomando posesión de país, se vislimbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

Némirovsky era una autora que no dejaba nada al azar. Que tenía las ideas muy claras sobre lo que quería escribir y cómo hacerlo. Así, empezó Suite Francesa con la intención de que tuviera cinco partes. Pero solo tuvo tiempo de escribir dos y de dejar algunas anotaciones de la tercera. Después de leer el libro no puedo evitar preguntarme una cosa. Si la autora hubiera sobrevivido al campo de concentración, ¿la historia sería la misma?

Némirovsky fue testigo directo de la invasión de París por los alemanes. Y nos lo cuenta en Suite Francesa de forma objetiva, sin mostrar odio ni ira hacia el invasor. No muestra interés por los episodios bélicos. No se detiene en los personajes históricos. A ella le importa la gente, le importa cómo el pueblo está viviendo esta guerra de la que no ha querido formar parte. 
"Los hechos históricos solo hay que rozarlos, mientras se profundiza en la vida cotidiana y afectiva, y sobre todo, en la comedia que eso ofrece."
En la primera parte, "Tempestad en Junio", el interés de la autora se centra en reflejar cómo la sociedad francesa se comporta ante la invasión. Todos huyen, todos marchan de Paris para refugiarse en las aldeas. Miedo, dolor, angustia, desesperación... Todos comparten los mismos sentimientos, tanto el burgués como el obrero. Y aquí Némirovsky aprovecha para criticar a la burquesía, que aún sigue dándole más valor a las cosas materiales que a la vida propia, propiciando situaciones totalmente absurdas, que entre tanto horror, nos va a arrancar alguna sonrisa. Como cuando una de las protagonistas se da cuenta que se lo ha llevado todo de su casa... excepto a su suegro...

Y en medio de esta huída, en medio de este caos, no existen las normas. Sólo la ley del más fuerte. Y roban los unos a los otros todo lo que sea necesario en su huida: agua, comida, gasolina... Lo que sea para sobrevivir. Lo que sea para alejarse lo más rápido posible de París. Lo que sea, aunque sea a costa de los demás.

En la segunda parte, "Dolce", la acción transcurre en un pequeño pueblo, Bussy, que está ocupado por los alemanes. Estos vivirán durante tres meses en el pueblo. Y en este tiempo veremos como los sentimientos hacia el invasor empiezan a ser contradictorios. Si al principio sólo era miedo y odio lo que inspiraban, la convivencia hará que empiecen a mirar a los alemanes con otros ojos. Que empiecen a darse cuenta de que también son personas. Que también son víctimas, como ellos, de la guerra. Porque están ahí, en un pueblo en el que no son bien recibidos, lejos de sus casas, de sus familias, arriesgando siempre su vida, de un lado a otro. Némirovsky los describe sin odio alguno en sus palabras. No ve en ellos al enemigo. Sólo ve otras víctimas de esta guerra tan absurda. Y esto es lo que me lleva a pensar que si la autora hubiera tenido la oportunidad de terminar su novela tras su paso por el campo de concentración, ¿hubiera seguido tratando igual a los alemanes?

No me extiendo más en esta reseña. Sólo decir que es una lectura magistral, aun siendo incompleta. Por su calidad literaria, por el modo en que trata este horrible episodio de nuestra historia y por el impecable análisis que hace de la condición humana. Imprescindible.

34 comentarios:

Narayani dijo...

Irène Némirovsky es de esos autores que me da miedo leer por lo que nos pueden contar. Saber cuál fue su final y el tema del que habla es algo que me da mucho respeto.

Este libro lo tengo apuntadísimo desde hace tiempo. Será cuestión de tiempo...

Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Este no lo veo para mi, sinceramente no sé si lo llegaría a disfrutar, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña!!
Besos!

mar dijo...

Yo lo leí hace unos años y la verdad no me convenció demasiado, quizá no era el momento. Me alegro que a ti te gustara. Besinos.

Tizire dijo...

Me gusta mucho la autora y esta novela es mi asignatura pendiente. Una desgracia que no haya podido acabar su novela y más por las razones que fueron. 1beso!

Mientras Leo dijo...

Qué bonito es, Margari, cómo me gustó y cuántas veces lo he regalado.
Me encanta tu libro de hoy
Besos

albanta dijo...

La leí hace tiempo y creo que es un imprescindible.

Inés dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, me pareció una lectura excepcional.
Un beso

Norah Bennett dijo...

Es que Irene...pero yo creo que de haber sobrevivido no le habría servido este inicio. Habría cambiado tanto ella que tendría que empezarlo de nuevo.
Cuando leí esta Suite pensé que le faltaba menos para terminarlo.
Besos

Manuela dijo...

No he leído este libro de Némirovsky aunque lo tengo en casa y estoy segura de que lo disfrutaré tanto como otras novelas suyas. La forma de escribir de la autora es sencillamente fantástica, una delicia siempre independientemente de la dureza de lo que narra.
Besos.

Tatty dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora y está entre mis pendientes con este título además
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Ay qué ganas le tengo. Estoy segura de que sería también para mi una lectura deliciosa.
Besos

Aylavella dijo...

No me llama mucho, de momento lo dejo pasar.
Besos

Irunesa dijo...

No sabes la de tiempo que hace que quiero leer este libro, gracias por recordarmelo, a ver si le hago hueco y lo disfruto tanto como tú!
Besos

Clara González dijo...

Lo leí hace un tiempecito y me encantó. Gracias por tu reseña y opinión!!
Besos y nos leemos ;)

matiba dijo...

Este libro está entre mis pendientes hace muchísimo, cada vez que leo alguna referencia o reseña, me recuerdo que llevo mucho esperando, me confirmas que realmente vale la pena la lectura, ¡a ver si cae pronto! Besos

Erianod dijo...

Uno de mis eternos pendientes... me lo has recordado jejeje

Conxita Casamitjana dijo...

Lo tengo pendiente y por más que intento ponerme no consigo leerlo, será que aún no es el momento de hacerlo.
Saludos

Atalanta dijo...

Me gustaría leerlo, lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes :-)
Besos.

Rocío dijo...

Me encantó este libro, me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

Kaoru dijo...

Hace tiempo que le tengo ganas. La peli me gustó y el hecho de que sea una obra inacabada, por alguna razón, hace que me atraiga más.
Gracias por la reseña.

Inquilinas Netherfield dijo...

Uno de mis eternos pendientes. Ni siquiera he visto la peli por no enterarme de nada (aunque creo que como adaptación tiene poco que ver). No consigo sacar el ánimo, y no es por falta de interés o ganas, es porque necesito el momento adecuado. ¡Besote!

raquel campos dijo...

He escuchado mucho hablar de este libro, pero nunca me he puesto con él y con tu reseña me has animado!!

Besos!!

Francisco dijo...

Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una interesante lectura, ya lo creo. Está claro que nunca dejarán de sorprendernos las novelas ambientadas en esta época. Besos.

Isi dijo...

Este es uno de mis eternos pendientes, y me apetece mucho, sinceramente.
Es interesante esta pregunta que haces sobre si la autora hubiera seguido su línea de pensamiento tras la guerra. Qué pena que nunca lo sepamos :(

Espe dijo...

No me he estrenado aún con la autora, pero la verdad es que ya le tengo ganas. Con lo de sacar todo de casa menos al suegro no sé si reírme o llorar... :-S

Natàlia dijo...

La tengo anotada, a ver para cuando. Un beso ;)

Atrapada dijo...

Lástima que no tuvo tiempo de terminar su historia, veo por tu reseña que merece la pena pero me da cierto temor la época por miedo a pasarlo mal.

Un beso =)

Mustis Lectora dijo...

Tengo muchas ganas de leerla, pero cometí el error de ver antes la película (que me gustó bastante) y ahora me da pereza. Tengo que dejar un cierto tiempo para olvidar un poco lo que sucedía.
¡Besos!

Marisa G. dijo...

Lei un par de libros de la autora y me gustaron mucho. Me prometí a mi misma seguir las demás obras pero como suele ocurrir, me paré jejeje. En fin, me encataría ponerme a ello otra vez. Besos

Patt dijo...

Hola, Margari:

No sabía que "Suite francesa" era una obra inacabada... sí, debía de estar viviendo debajo de una piedra, pero no lo sabía. Una pena que una obra tan reconocida no pudiera tener un final. Me alegro de que te haya gustado tanto. A ver si la puedo leer pronto.

Un saludo imaginativo...

Patt

Ray dijo...

He escuchado este título muchas veces pero no sabía de qué iba. De hecho, solo por el título pensaba que se trataría de una comedia romántica. En fin, nada que ver con lo que nos cuentas. Qué curiosa la visión de la prota de los alemanes, después de sufrir en sus carnes la invasión nazi.

Un beso ;)

LAKY dijo...

Es una autora que me gusta mucho y tengo el libro pendiente desde hace años pero no me animo a leerlo al saber que no está completo

Javi dijo...

¡Vaya pinta que tiene este libro! No sé si me dará tiempo a leerlo este año, porque hay unos cuantos que tengo pendientes y a los que le tengo muchas ganas, pero de no ser así, el año que viene seguro. Muchas gracias por tu reseña. ¡Un saludín!

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa! Me lo voy a apuntar porque me llama bastante y siempre me han gustado este tipo de temáticas. A ver si puedo conseguirlo :D
¡Besos!