viernes, 15 de septiembre de 2017

Flor seca de Graziella Moreno

Flor seca
Graziella Moreno
Alrevés, 2017

El descubrimiento del cadáver de una mujer cubierto con pétalos de lavanda y la cara destrozada por una brutal paliza, será el detonante que sacará a la luz un caso de corrupción en el Cuerpo de Policía Nacional.
Sofía, la juez que deberá encargarse del caso, está cada vez más deseosa de dar un paso adelante en su vida profesional y personal, pero esta investigación junto a los Mossos d’Esquadra le inculcará muchas dudas, incluso sobre su amigo Rivas, el policía nacional al que se le encarga una misión muy especial a fin de averiguar quién mueve los hilos de la trama corrupta y que lo llevará al límite.
Toda investigación conlleva dificultades, pero para Anna y Víctor, dos jóvenes mossos d’esquadra, esta será un particular rompecabezas difícil de resolver y no exento de peligros; cuando distintos cuerpos sospechan unos de otros, surgen muchos recelos.
Planeando sobre todos ellos, la sombra de los que se aprovechan de las debilidades humanas para conseguir dinero y poder. Nadie está a salvo, todo el mundo tiene un precio y este es, a menudo, demasiado alto.
Graziella Moreno nos brinda una novela que habla sin reparos ni atajos sobre la fragilidad humana, las tentaciones y las cárceles del alma.

Primera novela que leo de Graziella Moreno y puedo asegurar que no va a ser la última. Flor seca es una novela que me ha gustado mucho, pese a ser el segundo libro de una bilogía (por ahora). Pero no hace falta leer el anterior, Juegos de maldad,  para disfrutar con esta novela. Estamos ante una historia independiente y conclusiva. Otra cosa es que, cuando lo termines, te apetezca leer ese libro también, como me ha sucedido a mí.

Son muchos los protagonistas de este libro, pero destacan fundamentalmente dos, la juez de instrucción Sofía Valle y el inspector de la policía nacional, Enda Rivas.  Pero que destaquen no significa que la autora no recree con el mismo mimo a los demás. Todos los personajes están muy bien perfilados, bien desarrollados. Son muy creíbles, cercanos, reales. Lo que hace que desde el primer momento conectes con la historia. 

Y es que éste es el punto fuerte de la novela, el realismo. La autora conoce a la perfección el mundo judicial y policial y sabe plasmarlo fielmente en sus páginas. Todos los tropiezos, todos los obstáculos, todas las situaciones por las que los protagonistas pasan. La corrupción, esa compañía que parece estar siempre presente cuando nos movemos en estos ámbitos, por desgracia... Y con la corrupción viene ya la desconfianza. Porque ya no sabes si puedes fiarte de tu compañero, porque ya no sabes si ese compañero va a estar a tu lado cuando más lo necesites. Todo esta queda perfectamente reflejado en la novela.  No cuesta nada imaginarnos cada escena tal y como sucede. Una cosa que parece fácil cuando estamos leyendo, pero que no lo es.

Son dos las investigaciones que están presentes en esta historia. Dos investigaciones muy relacionadas y que la autora sabe llevar a la par, en perfecto equilibrio. Por un lado, el crimen, y por otro, la trama sobre la corrupción dentro de la propia policía nacional. Y en ambas nos movemos con la suficiente dosis de tensión e intriga para mantenernos en vilo hasta el final.  

En definitiva, una buena novela negra, que sabe atraparte desde las primeras páginas y sabe mantenerte pegadas a ella hasta llegar al desenlace. Un desenlace que está bien resuelto y no deja ningún cabo suelto, algo que se agradece mucho. Muy recomendable.


29 comentarios:

Ángela dijo...

No he leído nada de esta autora, pero la novela, por lo que dices, tiene una pinta estupenda; la verdad es que a los que nos gusta la novela negra, en estos momentos estamos de enhorabuena porque tenemos un cartel de autores nacionales que es un lujo. Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues yo no he leído aún a está autora pero todas sus publicaciones tienen muy buenos comentarios. Esta historia que nos traes es atractiva y tú no dejas dudas. No me importaría leerla.
Besos

Aylavella dijo...

No he leído nada de esta autora, pero no me importaría, me apunto esta novela.
Besos

Sandry dijo...

Holaa
No tenia ni idea de la existencia de este libro pero tiene muy buena pinta^^ La portada me encanta.
Un beso

Francisco dijo...

Por tu reseña, se nota que has conectado muy bien con lo que la autora cuenta en la novela. Para mí es una autora desconocida. No me importaría leerla, aunque sin prisas. Besos.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Creo que esta es de las mías :)
Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Buscaré el otro libro y los leeré a ver que tal :)
Besos!

Norah Bennett dijo...

Tema corrupción es demasiado real para mí y con poco espacio para la evasión, que es lo que necesito ahora.
Besos

Inquilinas Netherfield dijo...

Pues no he leído nada de la autora y no me importaría nada leerla, aunque tengo tanto pendiente que de momento tengo que priorizar otras cosas.

¡Besote!

Marina Ortega dijo...

No lo conocía aunque no me llama especialmente, al menos de momento :D

Marina Córdoba dijo...

Estoy viendo muy buenas críticas de esta novela y no descarto leerla. Besos

Marya dijo...

No creo que me anime con él, la verdad es que no estoy muy segura de poder disfrutarlo. Un besote :)

MyuMyu dijo...

¡Hola guapa!

No me equivocaba yo al decir que me gusta la portada. Se nota que el libro me gustará porque pertenece a uno de mis géneros favoritos y la historia me parece interesante.
Yo no había escuchado del primero, pero pudiéndose de leer de forma independiente este es mucho más cómodo. Seguro que luego también querría leer el otro.
¡Besos!

R's Rue dijo...

Great.

Marisa G. dijo...

Me has convencido. No me importaría echarle un ojo. Besos

Conxita C. dijo...

Hola Margari.
Me ha hecho mucha ilusión ver esta reseña porque justo este verano coincidí con una amiga con la que nos vemos poquito porque vivimos muy lejos y me animaba a seguir escribiendo y me comentó el ejemplo de Graziela (es amiga de ella)que ya había sacado otro libro nuevo. Y justo ver tu reseña me ha hecho gracia, como bien dices está muy bien documentado porque ella profesionalmente está relacionada con el mundo judicial y por tanto no hay errores en sus novelas de esos que tanto molestan cuando alguien no se documenta bien.
Desde luego seguiré las andanzas de la juez.
Besos

Ray dijo...

Me gusta la portada, y me gusta lo que cuentas. Pinta bien, solo espero que no sea muy farragoso o técnico con el tema judicial. Excelente reseña.

Un beso, feliz finde ;)

Lorena Álvarez González dijo...

Pues mira, me ha gustado la portada, no es la típica de novela negra. Sé que es un motivo tonto pero ya que la pones tan bien tal vez le de una oportunidad.
Besos

MaraJss dijo...

Yo sólo con esa portada ya me lo habría llevado, así por pura superficialidad. Pero si ya encima me cuentas estas bondades de ella, qué remedio.
Besos.

Bely Fashion dijo...

Great post. :)
Follow for follow?
https://belyfashionadress.blogspot.ba/?m=0

Meg Raven dijo...

Anda que no engaña con esa portada, creí que iba a ser cualquier cosa menos una novela negra... jajaja pues pinta bien, lo reconozco, además es un género que me engancha muchísimo. No sé si tendré ocasión de leerlo pero por lo menos ahora sé que si me lo topo en alguna librería le voy a echar un vistazo, me llama :)

Un abrazo!

mar dijo...

Yo la tengo también pero aún no lo he leído porque quería leer primero el anterior, si tu dices que no hace falta, me planteo empezar con ella. Besinos.

Rocío CazaEstrellas dijo...

Pues tomo nota, porque ya le habñia echado el ojo y me hacía dudar lo de que eran dos, pero si se pueden leer de forma independiente, lo anoto sin dudar. Un beso!

Mientrasleo dijo...

Ýo sí que he leído un título de esta autora y me gustó. Estoy segura de que este caerá también
Besos

Shorby dijo...

Pinta bastante bien.
Lo apunto =)

Besotes

Anabel Samani dijo...

Hola, Margari. Ya he vuelto por aquí jejeje
De momento este título creo que lo dejo pasar.
Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Una novela negra siempre puede ser buen plan. Esta editorial me gusta y si te ha convencido tanto no la descarto.
Un besote

Rosana Martí dijo...

Tampoco conocía a la autora, creo que es una buena propuesta a seguir, el libro que nos presentas pinta muy bien. Otro que pondré en mi sala de lectora. Besazos y feliz semana:))

Lesincele dijo...

La portada es preciosa y la verdad es que no conocía a la autora ni su primera parte. Podría gustarme
Un beso!