viernes, 22 de septiembre de 2017

Donde da la vuelta el aire de Gonzalo Torrente Ballester



Donde da la vuelta el aire (Los gozos y las sombras, 2)
Gonzalo Torrente Ballester
Alianza, 2017 (1972)
El enfrentamiento entre la Galicia feudal, atenazada por la decadencia y representada por la familia de los Churrucaos, y la sociedad moderna que comienza su irresistible ascenso, encarnada en el arrogante y decidido Cayetano Salgado, dueño de los astilleros de Pueblanueva del Conde, prosigue por sus pasos contados en "Donde da la vuelta el aire", segunda parte de la trilogía Los gozos y las sombras. Uno y otro bando van jugando sus cartas en el tablero de Pueblanueva con el fin último de conservar su dominio o hacerse con él.

 Ya comenté en la primera reseña que comencé esta trilogía con temor. Le tenía ganas pero, al mismo tiempo, pensaba que podría ser aburrida. Y está resultando, al final, todo lo contrario. Es más, si en el anterior libro me costó un poquito entrar en la historia, en esta ocasión no ha sido así. Quizás porque aquí ya no han hecho falta las presentaciones. Aquí Torrente Ballester va al meollo, a la historia en sí. Y más que a la historia, a los personajes, que se van desnudando ante nosotros y revelándonos cómo son realmente. Y nuestra opinión sobre algunos de ellos incluso va a cambiar. Hasta Cayetano, que sigue siendo un déspota, un engreído, va a tener momentos en los que vamos a conectar con él. Son breves, eso sí. Pero tiene momentos en los que incluso vamos a quererle más que a Carlos. Y es que, al menos hace algo, lucha, reacciona, actúa. Aunque nos enfademos con sus malas maneras, con su egoísmo, con su egocentrismo. Pero es que Carlos... Mariana sigue depositando su confianza, su esperanza en él. Pero yo cada vez las tengo menos. Su apatía, su dejadez, su falta de implicación, de ambición. Sí, muchas palabras, muchas palabras. Oratoria le sobra, pero luego... Y también está su conducta con Rosario y con Clara. En este sentido me ha decepcionado bastante. A ver si espabila un poco más en el tercer libro y recupera algo de la integridad que yo creía que tenía. 

Si los personajes masculinos no se ganan nuestro cariño, sí lo hacen los femeninos. Más fuertes en la mayor parte de los casos, más decididos, más dispuestos a tomar las riendas de su vida. Casi todas las protagonistas femeninas son mucho más activas, más arrojadas, más valientes.

En definitiva, que sigo atrapada por esta historia de viejas rencillas familiares, políticas, religiosas... Sigo atrapada en esta Galicia feudal de los años de la República. No creo que tarde mucho en leer el tercer libro de esta fantástica trilogía.

23 comentarios:

  1. Ya te dije, creo, en la primera entrega, que es uno de los clásicos de la literatura española que tengo pendiente. Y aquí los tengo, en casa, esperando. Me gusta especialmente lo que comentas de las mujeres.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí al completo en el instituto y luego ya al pasar los años sin obligaciones y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo pero me frena que sea una saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No conocía esta trilogía, pero me la llevo apuntadisima. Que buena pinta. Y la portada de este libro me ha dejado enamorada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta novela en la estantería. Siempre digo que me tomaré un año sabático para leer los clásicos que quiero.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! Si no recuerdo mal tengo el primer libro anotado y con lo que cuentas de este creo que me va a gustar mucho así que anotado queda también, a ver si puedo empezar pronto con el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Creo que es en La 2 donde están poniendo la serie. Las trilogías no son lo mío aunque el primero anda por casa, nunca se sabe, me gustan mucho los tejemanejes rurales.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una magnifica lectura para disfrutar, los clásicos es lo mío, muy recomendable, excelente reseña. Besos y feliz otoño preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, es un autor que no he leído, pero la trilogía pinta muy bien, espero poder leerla!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la novela, asi que esta vez no me la llevo. Pero me alegro que te haya atrapado desde el principio, sobre todo porque dices que en el anterior te costó entrar en materia. NO está mal, eso que ha conseguido el autor.
    Ya nos contarás cuando leas la tercera.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace muchos años y me gustó es uno de esos clásicos que siempre se pueden releer con cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído este clásico pero no lo descartaría para el futuro que tengo mucho pendiente, un beso

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado, Margari. Magnífica trilogía, ya lo verás. Y la serie de televisión es muy buena. Me encanta Torrente Ballester. Te recomendaría Filomeno, a mi pesar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Leí estos libros hace muchos años y guardó un grato recuerdo de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Menuda aventura en la que te has embarcado pero qué interesante. El autor sin duda, muy destacable. Yo hace años que no leo nada de él. Seguiré tus avances. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    No sabía que era parte de una trilogía. Igual he leído la reseña del primero pero se me ha olvidado ya.
    No es mucho mi estilo de libro, o eso pienso, porque soy de esas personas que, a veces, cogen un libro que aparenta que no va a gustar y luego les encanta :D.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Fantástica lectura. En mi opinión, es una de las novelas más importantes de nuestra literatura. Te voy a hacer una pequeño spoiler: la tercera parte te gustará más que las dos primeras. Ahí lo dejo. ^_^

    ResponderEliminar
  18. Creo que ya lo comenté con la primera parte, pero tengo una deuda muy grande con algunos clásicos españoles, y este es uno de ellos. Pero admito que mientras tenga anglosajones en las estanterías pendientes de leer, los voy a seguir postergando. Muy mal hecho, lo sé...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Es un clásico que no me había planteado leer. Me gusta la propuesta, de hecho quiero ir alternando con más lecturas del estilo. Así que tengo en cuenta la recomendación (aunque sea una trilogía que siempre me cuesta animarme a empezarlas, jeje).
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Siempre me ha echado atrás el ser una trilogía, pero vaya, peores las he ñeído, y este no es el caso, así que creo que me lo replantearé. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. La leí hace un montón de años, cuando iba al Instituto y me encantó. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. No conocía estos libros. Mejor que el primero entonces, ¿no? Bueno, a ver qué tal está el tercero.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este libro, y me encanta que rescates títulos clásicos
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!