lunes, 19 de febrero de 2018

Estos días leo...#59

Esta semana me pilláis aún con una de las lecturas de la pasada:



Nada tiene desperdicio en la escritura de Maria Antonieta Preto en este libro, La resurrección del agua, en el que la esencia del relato radica en la perfecta relación entre los elementos literarios: los personajes de la historia, los códigos de la memoria y del mensaje constituyen el significado de las palabras a través de cada rasgo humano. Ya sea el relato mágico o cruento, contando la muerte o la vida de nuestros afectos, el lenguaje y el buen gusto estilístico ganan singularidad en el desarrollo de lanarración.
Maria Antonieta Preto, periodista y ya considerada una de las mejores voces de la literatura portuguesa contemporánea, nos sorprendió con la publicación de Llueven cabellos en la fotografía (2004), cuentos sobre su raíz alentejana, que transfigura y nos transporta a todos aquellos lugares y en todos nos ofrece la posibilidad de observar y de sentir. Ahora confirma el ritmo poético de un sólido oficio literario y redobla una escritura poderosa tanto desde el punto de vista formal como desde el imaginativo (fascinantes nombres de personajes como el abuelo Antonásio y la abuela Bordália). Trabajando universos ancestrales, los signos son, sin embargo, de todos los tiempos y geografías, permaneciendo plenamente actuales.

Y empiezo también lectura nueva:

 Octubre de 1914. Una guerra estancada. Un mundo que ha perdido la razón. España es el mayor país europeo que todavía se mantiene neutral. Alain Santini, diplomático francés, y Fritz Springer, oficial de la inteligencia alemana, viajarán a Madrid con el mismo fin: conseguir que España rompa una neutralidad que a sus países les está costando miles de vidas diarias.

En la trasnochadora ciudad ambos súbditos tendrán que poner a prueba su capacidad para manejar situaciones novedosas que se escaparán continuamente de su control, y tendrán que aprender a negociar, a engañar, a intrigar y a amar con un único objetivo: conseguir que Alfonso XIII abandone su indolente imparcialidad.

Entreacto en el Apolo nos llevará por los intrincados vericuetos de la alta política, de los bajos manejos palaciegos, de los intereses cruzados, de las engañosas pasiones, de los amores hipócritas y también de la lealtad y del patriotismo, donde no sabremos ni cuál será el siguiente acto de una función que está a punto de levantar el telón ni cuál será el papel que, como lectores, tendremos que interpretar.
Y vosotros, ¿qué leéis?  

24 comentarios:

  1. Que disfrutes de esas lecturas Margari, que por cierto yo no conocía. A ver qué nos cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A ver qué te parece Entreacto en el Apolo que lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de la lectura y feliz semana. Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El de apolo lo empiezo yo también esta semana, a ver qué tal está
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué dos lecturas más interesantes, gracias. Me ha llamado mucho la atención el de María Antonieta Preto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No conozco ninguna de las dos lecturas, ya nos contarás. Feliz semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Disfruta mucho de las dos lecturas y de la semana :)
    Esta semana estoy con La llama en la niebla y también quiero empezar Amor se escribe con H.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El segundo libro, me llama especialmente la atención, a ver cuando lo reseñes.
    Yo estoy en un par de días de pasión, así que sorprendentemente actualmente no estoy leyendo nada, pero no creo que dure mucho así
    Un saludo y gracias por la recomendación
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  9. Disfruta de tus lecturas.Besinos.





    ResponderEliminar
  10. Pues en ese caso sigo esperando a tu opinión ;)
    Feliz semana lectora.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. También leo Entreacto en el Apolo, a ver si coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver que nos cuentas de tus lecturas.

    Buena semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Disfruta mucho de las lecturas, yo aún estoy con la de la semana anterior ya que es un tochaco.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. ¡A disfrutarlos mucho! Yo estoy con La villa de las telas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy leyendo Invisible de Eloy Moreno. Me esta gustando mucho (el ordenador no me deja poner acentos hoy...)

    No conozco tus lecturas, pero que te gusten.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero que te gusten, no; quería poner "espero que te gusten", jeje. Vaya día con el ordenador...

      Eliminar
    2. Hoy es el día de la rebelión de los ordenadores. El mío no he conseguido encenderlo hoy...
      Besotes!!!

      Eliminar
  16. Yo también tengo por aquí el de Carlos, a ver si la semana que viene puedo ponerme con él.

    ¡Disfruta de las lecturas y feliz semana!

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno y tampoco los conocía, jajajaja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. No conozco ni uno ni otro, pero como ya sabes que siento predilección por los relatos, me llama más la atención el de esa autora portuguesa. Estaré pendiente a tus impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola, no los conocía pero gracias por recomendarlos.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!