miércoles, 21 de febrero de 2018

Las hermanas de Stefan Zweig

Las hermanas
Stefan Zweig
Trad: Berta Vias Mahou
Editorial Acantilado
En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión). Ambas compiten por recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia. Una, a través de la virtud, la otra, a través de la pasión. Pero ¡cuán delgada es la línea que separa la templanza de la voluptuosidad! Precisamente esto es lo que Helena pretende averiguar cuando pone a prueba a su hermana, sin sospechar el sorprendente final que el destino le depara.

No es de los mejores libros de Zweig, pero aún así, he disfrutado mucho con esta brevísima novela. Y es que, aunque la historia en sí no sea muy atractiva, Zweig sabe darle tanta vida a sus personajes, que nos resulta imposible abandonarlos.

Aquí esos dos personajes son Helena y Sofía, dos nombres escogidos por todo lo que implican. La pasión, la seducción contra la razón o sabiduría. Dos hermanas gemelas absolutamente idénticas, incluso en carácter. Porque aunque cada una de ellas coge un camino diferente, su máxima ambición no es sino superar a la otra. Si Helena empleó todos sus encantos para ganar riqueza y vivir rodeada de lujo, Sofía aspirará a la mayor elevación de su alma e ingresará en un convento dedicando todo su tiempo a cuidar pobres, ancianos y enfermos. Pero Helena no se conformará. No soportará ver que su hermana la supera en fama. Y como si fuera un demonio, la tentará... Y hasta aquí puedo contar.

¿Triunfará el pecado o la virtud? Habrá que llegar al final de la novela para saberlo. Para averiguar si Helena y Sofía serán capaces de dejar a un lado sus diferencias, dejar a un lado la soberbia, la envidia...

Y es muy corta esta novela. Casi más bien es un cuento. Así que si queréis saber cómo termina, no lo dudéis. Vais a tardar más tiempo en pensar en leerla que en leerla. Además, leer a Zweig siempre es un placer, incluso con sus obras menores. 

27 comentarios:

  1. Sólo he leído una lectura del autor y no he repetido y mira que la disfruté!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Ultimamente estoy viendo muchas reseñas de libros de este autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues este no lo conocía,tengo un libro de Cátedra con una recopilación igual está ahí porque lo voy leyendo poco a poco y aún me falta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con el autor y voy a tener que hacerlo, habláis maravillas de él.
    Esta novela puede ser un buen estreno.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Zweig y esta novela, o cuento, no lo conocía así que me lo llevo bien anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vale por lo que dices no creo que sea mi siguiente libro en leer del autor porque sabes un secreto. Me estrené con el autor el años pasado aunque no hice la reseña y quede enganchado a él.

    ResponderEliminar
  7. Apuntadísimo me lo llevo, que me gusta mucho el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! En principio no me llama demasiado la atención y prefiero otra clase de lectura, con lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Últimamente entre Marisa y tú me estáis poniendo los dientes largos. Me la llevo, como dices, tardo más en resistirme que en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jo, no me he estrenado aún con este autor y ya le tengo ganas...

    ResponderEliminar
  11. Es lógico que unas sean mejores que otras, porque además tiene muchas. Hace mil que no leo nada suyo y me apunté el de Miedo que lo reseñó Marisa días atrás. Este es interesante por ver quién se lleva el gato al agua, y aunque sea menor, como dices, malo no es. A Zweig hay que ir gastándolo poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Las novelas de Zweig pueden ser mejores o peores pero siempre son buenas, y siempre es un lujo leerle. Adoro mucho a este hombre. Este no lo he leído, por cierto (es que Acantilado podría crear una montaña con todo lo que ha publicado suyo), pero caerá tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Lo bueno de Zweig, es que yo tardo más en reflexionar sus novelas que en leerlas, jiji.-
    Esta, no la he leído. Anotoo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta Zweig y no conocía esta novela, la he apuntado en esa lista que no deja de crecer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues uno más del autor que tengo pendiente. Me encanta Zweig.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo no he leído nunca a Zweig y no creo que empiece por este pero me apetece bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Soy muy fan de este autor y me leeré sus novelas, veo que en este muestra una dualidad muy chula. Aunque también veo que no es su mejor obra. Besos

    ResponderEliminar
  18. Como es tan cortita igual me animo, que me has dejado con las ganas de saber cómo acaba... ;) Además, puede ser una buena forma de estrenarme con el autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    yo debo decir que cuando leo a este autor me suelo quedar con opiniones encontradas
    el año pasado unos amigos y yo "quedamos" en leer 24 horas en la vida de una mujer
    y lo leí, eso sí, súper rápido, era muy fácil...peeero...no lo sé, no me acaba de gustar
    me voy a pensar darle otra oportunidad con este, ya que dices que está tan bien
    un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  20. Soy un gran admirador de Stephan Zweig, aunque esta novelita no la he leído. Lo que sí puedo contar es que pase un fin de semana en el Hotel Regina, de Viena, que es donde vivió Zweig hasta que tuvo que salir corriendo de Austria por ser judío.

    ResponderEliminar
  21. No me sonaba este libro de Zweig pero después de lo que cuentas apuntado me lo llevo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Uy va! Y yo por qué no tengo este libro?
    Me encanta el autor, gracias por descubrirme un título cuando ya creí que había leído todo. Hoy me has hecho ilusión
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí si es de Zweig, ya me vale aunque no sea de las mejores. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  24. Este tampoco lo he leído, tengo que volver a ponerme con este autor. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    A estas alturas y todavía no he leído a Zweig, eso sí, ganas no me faltan.
    No sabría por cuál empezar, pero, aunque no te haya parecido el mejor, el hecho de que sea cortito suena bien para empezar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Ains, Margari. Leer a Zweig es un disfrute. Ya leí tres de sus novelas,y esta seguro que la leeré.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta lo que cuentas, a pesar de no ser de sus mejores libros. Tengo que leer a este autor sí o sí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!