viernes, 16 de febrero de 2018

Septiembre puede esperar de Susana Fortes

Septiembre puede esperar
Susana Fortes
Planeta, 2017

El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella.

Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.
Susana Fortes crea una apasionante trama de misterio e intriga psicológica que abarca desde el mundo del espionaje hasta los rincones más personales de sus protagonistas.
Cuando empecé esta novela creía que me iba a encontrar con la típica estructura de dos líneas argumentales, una en el pasado, otra en el presente, que van desarrollándose a la par. Pero no. La autora le cede todo el protagonismo a Rebeca. Y todo lo que conocemos de Emily J. Parker será a través de las investigaciones que Rebeca realiza. Así, descubrimos, junto a ella, que Emily no sólo fue una gran escritora. También trabajó para el Servicio Secreto Británico durante la II Guerra Mundial. Y tuvo también una vida sentimental un tanto azarosa.  Una vida intensa la de esta escritora hasta su desaparición. Y aunque todo parece indicar que nos vamos a encontrar con una novela llena de acción, misterios e intriga, poca dosis de todo esto hay realmente. Y sin embargo, su lectura atrapa.

Porque vamos descubriendo a Emily, pero también vamos conociendo a Rebeca. Porque a través de la vida de Emily, ella va recordando su propia vida, todos los pasos que ha dado y que le han conducido hasta Londres finalmente. Porque no nos cuesta nada empatizar con ella, porque es una chica normal y corriente, con los problemas de cualquier persona hoy día, con las dudas de cualquier persona. Porque investigar no es fácil. ¿Por dónde empezar? Afortunadamente cuenta con la ayuda de su tutor, Robert Whelan, quien siempre está dispuesto a ayudarla y a indicarle el camino correcto.Y así vemos sus avances, sus tropiezos, su vuelta a empezar... 

También nos ayuda a conocer a Rebeca que la novela esté narrada en primera persona. Es ella quien nos lo cuenta todo. Conocemos directamente lo que está pensando, lo que está sintiendo en todo momento. Y no podremos evitar estar de acuerdo con muchas de sus reflexiones.

Son escasos los diálogos y las descripciones. Casi todo es narrativa, pero la prosa de Susana Fortes es sencilla, fluida, ligera, lo que hace que, sin ser una lectura adictiva, leas la novela sin apenas darte cuenta. Una lectura ideal para intercalar entre lecturas más densas. Y una lectura que hubiera disfrutado más si no hubiera tenido, y no sé por qué, las expectativas altas.

31 comentarios:

  1. Me da que le faltan cosas. Me gusta muchísimo esta escritora, te recomiendo El azar de Laura Ulloa y Esperando a Robert Cappa.
    Creo que el hecho de que se centre en el presente más que en el pasado con lo que podía haber dado de sí,la ha desequilibrado.
    La leeré pero sin esperar demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de esos dos libros, Norah, porque el estilo de la autora me ha gustado. Y el libro lo he leído casi de un tirón. Pero sí, me faltó algo para ser de diez. O que tenía las expectativas altas. Quizás ahora que no esperas mucho, la disfrutes más.
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Esta autora me llama la atención, quizá este año me de a la tarea de buscar el libro e hincarle el diente.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Pues esta novela aunque te gusto no sé, como que no termina de convencerme, creo que por ahora la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta es de esas novelas que me apetecía mucho cuando la vi pero se me ha ido quedando atrás,ya veremos que hago al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Inés la tenía en el punto de mira cuando se publicó, pero por falta de tiempo la he ido olvidando.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante, esta lectura me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí no me atrajo desde el principio y alguna que otra reseña me hizo reafirmarme en mi idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues parece una lectura amena e interesante y no me importaría leerla, aunque iré con expectativas más bajas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Según leía la sinopsis también pensé que se trataba de una novela que contemplaba dos hilos temporales. No pinta mal pero no es lo que más me apetece leer en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay las expectativas... yo esta novela la quería leer, pero se me ha quedado atrás con tanta novedad y la verdad, ya no sé si me animaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho El amor no es un verso libre yte la recomiendo; esta que reseñas la tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la trama de este libro y me llama mucho. De hecho son unos de mis preferidos porque combinan el suspense con historia. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He visto la foto y he pensado este libro es para mi, he leído el argumento y me he dicho seguro que lo leo. Sin embargo, luego he leído tu opinión y lo de que haya pocos diálogos, que sea en primera persona... Se va a quedar en un quizás
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  14. Hola! No lo conocía pero eso de que va bien para leer entre lecturas densas me gusta. Al no saber de él, solo lo que tú nos cuentas, iré sin expectativas cuando lo lea así que ya te contaré que me ha parecido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari.
    La portada es muy muy bonita. Y aunque ahora mismo no me apetece esta lectura, no la descarto para más adelante. Me gusta, de vez en cuando, intercalar con lecturas así ligeritas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabemos lo que ocurre con las expectativas altas jaja Siempre nos pasa. Me alegra que aún así lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. A veces nosotros mismos, sin más referencias, nos formamos unas expectativas que nos traicionan. Qué mal sienta. No es una lectura que así a primera vista me llame especialmente la atención, pero sí hay algún otro título de la autora al que me gustaría hincarle el diente. Me llevo las recomendaciones de Norah.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me echa para atrás que apenas haya diálogo pero si dices que la narración es fluida, lo tendré en cuenta porque la historia me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! Nos gustan mucho las historias de esa época pero lo de que no haya diálogos nos mata un poco, los necesitamos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Uf, pues tu reseña me tiene entre el sí y el no. Es un género que leo de tanto en tanto y también me echa un poco para atrás que tenga pocos diálogos, pero por otra parte hay novelas que me he leído escasas de ellos y que finalmente devoré como una loca... jajaja de momento lo dejo pasar, que no son pocos los que tengo pendientes ya.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, no la descarto para esas ocasiones que comentas,el tiempo dirá. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. A veces pasa que somos conscientes de que tenemos un buen libro y también de que por algún motivo esperábamos más, y eso hace que pinche. Dicho lo cual me dejas un tanto tibia esta vez, creo que no me lo voy a apuntar
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que suena muy bien, como una novela que regalaría. Es muy del estilo de una amiga, así que me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Parece interesante por lo que cuentas, combina dosis de misterio, investigación... si está bien escrito puede ser una novela que lea.

    No conocía a la autora y parece que ha escrito varias novelas de cierto éxito. Gracias por dármela a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Pues aunque tiene muy buena pinta, me quedo en dudas con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No pinta del todo mal pero con lo que dices de que llevabas expectativas altas y no ha sido lo esperado según leo me da que pensar, ahora mismo no tengo tanto tiempo y soy muy selectiva en mis lecturas e intento leer lo que imagino me encantará, aunque ahora que lo pienso eso también es llevar altas las expectativas jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  28. Ay, eso de las expectativas altas, cuántas veces nos ha pasado. A pesar de todo me gusta lo que cuentas, creo que podría gustarme, tanto a mí como a Moniki. No me importaría darle una oportunidad si me topo con la novela.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Este tiene muy buena pinta y ya le había echado un ojo con anterioridad, pero hasta el verano.....

    ResponderEliminar
  30. Yo ya le tenía el ojo echado a esta y precisamente por lo que señalas, que es una historia que se lee sola y que viene muy bien para intercalar con otras más pesadas. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!