miércoles, 23 de mayo de 2018

El sueño de Creta de José Vicente Alfaro

El sueño de Creta
José Vicente Alfaro
Amazon, 2018
Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.

Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.

Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.
Llevaba tiempo queriendo leer algún libro de José Vicente Alfaro, que leo muy buenas reseñas de sus novelas, pero ha sido Laky quien me ha dado el empujón definitivo cuando organizó esta lectura conjunta

Y me ha gustado mi estreno y estoy segura que repetiré con el autor. Lo más destacable y lo que más me ha gustado es la ambientación, la forma en que recrea la época histórica en que se desarrolla la historia. Se nota que hay una extraordinaria labor de documentación detrás, pero sabe exponerla de forma amena y entretenida y en ningún momento se hace pesada su lectura. Y así nos hace aprender muchas cosas de la civilización minoica, de la que yo bien poco sabía. Es magnífica la recreación que hace, con continuas referencias históricas, culturales, sociales y políticas, lo que nos ayuda en todo momento tanto a situar la historia como a comprender el comportamiento y los actos de cada uno de los personajes. 

En cuanto a la trama, como ya se dice en la sinopsis, hay una combinación equilibrada de amor, intrigas políticas y mitología. Todas ellas están hábilmente desarrolladas e hiladas, sin tener una más importancia que la otra. Aunque en este caso sí tengo que admitir que la historia de amor no me ha convencido del todo. Me ha faltado más desarrollo. Y más emociones por parte de los personajes, que me han resultado un tanto planos y poco creíbles. Su relación me ha resultado fría y me ha costado creérmela. Sí me ha gustado más la trama política, con sus intrigas, traiciones y engaños. Ésta me ha resultado mejor desarrollada y mejor acabada. Y es la que le impone el mayor ritmo a la historia.

En líneas generales, he disfrutado con esta lectura. Pese a no haberme convencido la parte amorosa, sí he disfrutado mucho con el resto de la historia. Se nota el intenso trabajo de documentación por parte del autor, pero ha sabido plasmarlo todo de forma sencilla y bastante amena, lo que hace que leas página tras página sin apenas darte cuenta. En definitiva, una buena y entretenida novela histórica.

22 comentarios:

  1. Me alegra que te hayas decidido a estrenarte con el autor y que el estreno haya sido satisfactorio
    No olvides dejarme el enlace a la reseña en el post de la lectura conjunta y suerte en el sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A miel de los celtas me gusto mucha asi es que igual me animo con este también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien pero ahora mismo estoy colapsada y no puedo llevarme más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta cómo escribe el autor. Leí su primera novela y la verdad es que me sorprendió mucho. Tengo la segunda en casa que él mismo me regaló pero entre unas cosas y otras todavía no he podido ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo, a ver si lo leo pronto.

    ResponderEliminar
  6. Ya mismo la estoy leyendo, por lo que me paso muy de puntillas por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta el libro, es que me encanta la mitología, así que muy mal hecho tiene que estar para que no me guste.
    Lo de la parte romántica, miedo me da;pero si se compensa con la ambientación y el entramado político bien
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  8. De momento no me he estrenado con este autor, pero quisiera ponerle pronto remedio. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor , me falla que Sean personajes planos y que no emocionen Margari, como tengo la anterior empezaré por esa con sus letras . Besos

    ResponderEliminar
  10. Este me lo llevo apuntado, sin duda alguna. Además, no he leído nada de este autor y, como bien dices, ya es hora. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No puedo descartarlo porque no me atraiga sino porque estoy saturada ahora mismo y tengo otras lecturas que me apetecen más.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de Juan Vicente Alfaro. Pero bueno nunca es tarde.
    La trama parece muy interesante al mezclar tantas cosillas. Luego por lo que dices tiene una muy buena ambientación y más cuando hace referencias históricas, culturales, sociales y políticas.
    Y bueno tampoco pasa nada si tiene algún punto negativo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  13. Este no me llama mucho y con la de pendientes que tengo no me lo apunto. Un besin

    ResponderEliminar
  14. Hola! No tengo claro si llegaría a gustarme este libro y ahora mismo me apetecen otra clase de libros así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. lo leí hace algunos años ya, y me gustó. No he vuelto a leerlo...supongo que tengo ya demasiado en mi tsundoku...tanto que quiero leer y tan poco tiempo ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Es un autor cuyos libros me producen curiosidad desde hace tiempo, aunque, de estrenarme con alguno, no creo que sea con este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Margari!! Me has picado la curiosidad por este título, pero me lo dejo para más adelantes. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los libros del autor, pero no me da el tiempo para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. La documentación es el punto fuerte de este autor. Me encantó coló escribe y por supuesto tengo este libro leido. Besos

    ResponderEliminar
  20. He leído muchas opiniones buenas sobre los títulos de este escritor. Todavía no he leído nada de él, y seguro que en elgún momento lo hago...Un besote!

    ResponderEliminar
  21. No sé, no me convence demasiado. No la descarto pero tampoco va a ir directa a la lista de deseos...

    Un beso! Y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo, Margari, los personajes son un tanto fríos y la relación de amor falta de más emoción, pero la verdad es que yo creo que el elenco no es más que los peones necesarios para urdir una trama que permita sumergir al lector en toda la información posible y de la manera más amena que se pueda, en la civilización elegida. Tengo esa sensación siempre con este autor. Aún así, me encanta leerle por todo lo que aprendo de forma tan amena. Las ambientaciones me encantan.
    Un besín

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!