lunes, 7 de mayo de 2018

La tragedia del girasol de Benito Olmo

La tragedia del girasol
Benito Olmo
Suma de Letras, 2018
«Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo".»
Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

- ...
- Claro. Imposible hablar de esta novela sin hablar de ti. Si eres el motor principal, su gran acierto, su absoluta estrella... 
- ...
- Si es que nos caes bien, pese a tu mal carácter, pese a tu brusquedad. Y desde luego no es por tu atractivo físico, que de esto escaseas un poquito bastante... Pero nos gustas, por tu sinceridad, por tu lealtad con los amigos, aunque estos sean pocos, por tu fortaleza, por tu forma de afrontar los problemas, siempre de frente. Y también por tu ternura.
- ...
- Sí, tu ternura. Esa parte que intentas esconder para que nadie vea tu debilidad, pero que también tienes. Y lo has demostrado con cada una de las mujeres que han ido apareciendo en esta historia. Con Belinda, con Regina, con Mary, pero, sobre todo, con tu pareja, Cristina, y con tu hija, Sol. Pero ellas están aquí no sólo para mostrar tu lado más vulnerable, Bianquetti. Ellas tienen mucho peso en esta historia. De ellas depende gran parte de su desarrollo. De sus actos, de sus decisiones... Están tan bien perfiladas que logramos conocer sus miedos, sus debilidades, sus ambiciones, sus deseos... 
- ...
- Pero tengo que volver a hablar de ti.  Porque contigo sufrimos. Sufrimos con cada golpe físico y emocional que recibes, que no son pocos. Por cierto, dile a Benito que te trate un poquito mejor en la siguiente novela, que si no, poco futuro te veo...  Sufrimos con todas esas noches sin dormir, siempre alerta, siempre vigilando. Sufrimos cuando te alejas de aquellas personas a las que más quieres, por miedo a que les hagan daño, por miedo a perderlas. Por creer incluso que no las mereces... ¿Por qué, Bianquetti?
- ...
- Vale, dejo de hablar de ti un rato. Voy a hablar de la trama. Pero no voy a decir mucho. Porque quiero que los futuros lectores se sorprendan como me he sorprendido yo con cada giro que se produce en esta novela. Pero todo siempre bien hilado, bien explicado, sin sacarse nada de la manga. Todo está ahí delante nuestra, pero somos incapaces de verlo, hasta que se produce, dejándonos siempre con la boca abierta. Ahí estamos, expectantes, sin poder parar de leer hasta el final. Porque no tenemos ni idea de cómo va a acabar esta historia. Y cuando acaba, aún seguimos con la boca abierta y sin respiración. Porque, ¡vaya final!
- ...
- La ambientación también me ha parecido fantástica. Pero aquí quizás no soy muy objetiva, que siendo de Cádiz, me resulta muy fácil imaginarte por sus calles, por sus plazas, por sus bares... Con su humedad, con su levante, con su poniente... Lo que a ti te gusta, Bianquetti...
- ...
- Ya voy terminando. Tu retorno, Bianquetti, no me ha parecido sobresaliente... Me ha parecido de matrícula de honor! Si con La maniobra de la tortuga ya entraste con buen pie dentro de la novela negra, aquí has confirmado que no fue cuestión de suerte. Que a Benito, tu padre, le sobra talento. Y que ha llegado para quedarse mucho tiempo en este género. Así que, dime, Bianquetti, ¿para cuándo tu próximo caso?

40 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el estilo de esta reseña, el cariño que le demuestras al personaje, que es de esos que se quedan contigo y parece que los has conocido de verdad. Pero el género no es lo mío, leo muy pocas cosas de este tipo y no creo que ahora mismo lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha gustado mucho la forma de reseñar este libro :)
    La verdad es que al principio no es un libro al que hice demasiado caso pero después de leerte no me importaría darle una oportunidad. Me lo llevo anotado a ver si me animo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada tu reseña dirigiéndote al personaje protagonista, Margari. Creo que la novela vale mucho precisamente por este personaje, y has hecho bien rindiéndole un homenaje muy conseguido. Bonita manera de afrontar la reseña, me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy original tu reseña! Jajajja me encanta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pero Margari!! No sabía que te trataras de tu a tú con Bianquetti!! Claro, estando los dos en Cádiz, y transcurriendo parte de la novela al lado mismo de tu casa era fácil que os acabaseis conociendo... Muy de acuerdo con todo lo que dices, me ha encantado tu originalidad al reseñar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica reseña, oye y qué qué conzs te gastas con Bianquetti. 😉. Enhorabuena, de verdad. 😘

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado reencontrarme a Bianquetti; se va a hacer larga la espera hasta la tercera
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, muy original tu manera de plantearla y si ya tenía ganas, muchas ganas siendo honesta, de seguir sabiendo cosas de Bianquetti, después de leerte muchas más.

    ResponderEliminar
  9. Tras leer su tortuga tengo ganas de ponerme con el girasol, y mas tras leerte
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Margari , tengo que empezar por el Silencio de la Tortuga que no lo leí, pero cada vez son mas mis ganas de conocer a Blanquetti.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mañana la reseño y no puedo estar más satisfecha de esta lectura. Benito ha crecido mucho y Bianquetti es un poco de todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué original, Margari! Bravo. Bianquetti es el protagonista, el gran protagonista de la novela y por ello lo debe ser también de la reseña. Si te contesta en algún momento, házmelo saber. Tengo algunos asuntos pendientes con él. Ja, ja, ja, ja. Un enorme abrazo y no me esperaba esta grata sorpresa, gaditana.

    ResponderEliminar
  13. Vaya reseña tan estupenda y sobretodo muy original la forma de contar las impresiones sobre la novela. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Vale, lo reconozco, has conseguido convencerme con tu reseña. No me gusta que sea parte de una serie, pero creo que es algo que se le puede perdonar ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado, yo por el momento no tengo pensado animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Pues me llama bastante la novela y me gusta mucho como has hecho la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta. Los libros con buenos protagonistas son geniales. Gracias Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña. Tengo pendiente aun la maniobra de la tortuga que las series me gustan en orden. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Ains,me estáis poniendo los dietes largos, tengo que conocer a este Bianquetti sí o sí. Aunque empezaré por el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la novela que nos traes hoy. A mi todo lo policiaco y ambientado en España me gusta.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu reseña, qué bonita :-)

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita reseña. Los dientes aún más largos hasta que consiga leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Qué reseña tan original y bonita.

    ResponderEliminar
  24. ¡Que reseña tan original! Muchas gracias por este derroche de ingenio y humor, me lo he pasado en grande leyéndola. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo que empezar por el anterior, tengo previsto hacerlo este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Peazo reseña, Margari. Se nota que te ha entusiasmado la novela, para escribir la reseña de aquesta forma. Me encantó La maniobra de la tortuga, y veo que La tragedia del girasol la supera. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Aunque me repita con respecto a otros comentarios, qué reseña más original y más chula, Margari :). No he leído "La maniobra de la tortuga" y quiero empezar por él antes de leer este, pero vamos, que con reseñas como esta dan ganas de salir corriendo a por el libro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    ¡qué bonita reseña!, se nota que te ha encantado el libro
    apunto, aunque creo que reapunto en realidad, La maniobra de la tortuga para leerlo
    Un saludo ;)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  29. Se nota que te ha gustado y mucho, yo no me animaba opor pereza, por ser una segunda entrega etc...pero he de reconocer que me has picado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Pues no es una novela que me llamase especialmente la atención, pero has hecho una reseña tan llamativa que ahora no descarto hacerme con él y leerlo. Parece interesante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. No conozco a Bianquetti, así que tendré que ponerme al día porque todo lo que cuentas me encanta. Y es que la novela negra siempre ha sido una de mis debilidades confesables :))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Empezaré desde el primeri con este autor. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  33. Una reseña preciosa Margari aunque tras el derroche de comentarios que has dejado y tratándose de tu tierra no me esperaba menos, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  34. Jajaja, qué reseña tan original, te has lucido. Se nota que la has disfrutado. No conozco al autor ni sus libros, pero ahora mismo pongo remedio e indago un poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Tengo que leer primero La Maniobra de la tortuga ques está en casa y este vendrá después.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Yo estoy perdidamente enamorada de Bianquetti, ¿soy un bicho raro?

    ResponderEliminar
  37. Ni que decir tiene que sí que hemos sufrido, con cada golpe físico pero también psiquico, que si Benito no lo trata mejor poco futuro le veo yo también ya que termina hecho un cristo en todas las novelas, aunque en esta el golpe ha sido mayúsculo

    ResponderEliminar
  38. A ver si leo el de la tortuga, no tengo perdón de DIos.
    No paráis de ponerme los dientes largosssss.
    BEsos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!