viernes, 22 de junio de 2018

Toda la verdad de Karen Cleveland

Toda la verdad
Karen Cleveland
Trad: María José Díez Pérez
Planeta, 2018
Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?
Si lees Toda la verdad sin pensar en que te vas a encontrar el thriller del año, la vas a disfrutar. Creo que estas frases hacen daño y te crean unas expectativas que luego no te dejan disfrutar de lo que es una buena lectura.  

Porque Toda la verdad es una novela bastante entretenida, que mantiene muy buen ritmo, que sabe mantener la tensión y que se lee en un santiamén.

Narrada en tercera persona, es imposible no sentir la angustia de la protagonista, Vivian. No es fácil el dilema al que se enfrenta. Elegir entre su país o su familia. Si elige el primero, su familia acabará destrozada. Si elige el segundo, hay vidas en juego... Decida lo que decida, hay víctimas. Y ella será una de ellas. Porque en ambos casos, su conciencia no la va a dejar vivir tranquila. No puede evitar sentirse culpable de todo lo que está sucediendo. Y aquí es donde he tropezado un poco con este personaje. Puede entender su angustia, su desazón, que asuma parte de la culpa... Pero, ¿toda? Y me cuesta entender que le siga dando a Matt el beneficio de la duda. Pese a que cuando analiza su vida, se da cuenta de las veces en que éste la ha manipulado. Vale, son ya diez años juntos, son ya tres hijos... Quizás sí, quizás ahora sea sincero. Pero sinceramente, me cuesta entenderla. Y habrá que llegar al final del libro para saber si acierta confiando en él. 

La autora se vuelca en el personaje de Viv, pero no lo hace con el resto. Ni siquiera con Matt, que me ha parecido un personaje desaprovechado. El resto de personajes se limitan a cumplir su papel de bueno o malo, según le haya tocado.

Como en todo buen thriller que se precie, los giros de tuerca son continuos. Confias, desconfías, vuelves a confiar... Aunque un poco previsible sí que es. Si estás acostumbrada al género, no te va a resultar difícil averiguar por dónde van a ir los tiros. 

Lo que hace diferente a esta novela es Vivian, enfrentándose a sus dudas, a sus temores. Esto está muy bien plasmado y nos resulta muy fácil ponernos en su lugar y sentir su decepción, su sorpresa, su tristeza, sus dudas, tras descubrir la mentira  en que está basado su matrimonio. Sólo por conocerla a ella, merece la pena la lectura de esta novela.



38 comentarios:

  1. A mi el género me gusta lo que me echa para atrás es el tema cia y espionaje que es uno de los temas que menos me gustan
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, es una de mis lecturas previstas para la playita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un thriller que parece interesante. No me lo apunto porque ya no doy abasto de lecturas para el verano.
    Gracias por tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya. La sinopsis es atractiva pero tu reseña invita a olvidarse de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, es un libro entretenido que se lee rápido y que engancha, aunque hay cosas que me chirrian un poco, como la fé tan ciega que tiene Vivian a su marido, después de haberla engañado tantas veces. Pero en general, es un lectura amena que disfruté.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría nada leerlo si cae en mis mano, pero tampoco saldré a buscarlo.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. El otro día un buen amigo me prestó este libro. Me dijo que era una lectura ideal para el verano. Con tu reseña me ha picado un poco la curiosidad, pues no me llamaba mucho la atención. Buen post y un blog interesante :)

    ResponderEliminar
  8. Yo lo pasé bien aunque se quedó en entretenida sin más al final pero a veces con eso es suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es uno de esos libros que sé que disfrutaría pero es que no llego a todo...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones, inclusive con lo del desaprovechamiento del personaje del marido. Es entretenida sin más. Besos

    ResponderEliminar
  11. Puse la verdad es que no me llama la atención, y sí, ese tipo de publicidad es terrible y además creo que cada vez funcionará menos, los que somos lectores habituales sabemos que muchas veces se pasan. Vivian tiene su punto de interés pero no suficiente como para ponerme con la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una novela muy entretenida y ligera, adecuada para las largas tardes veraniegas. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tiene una trama muy de pali de sobremesa, de estas de espionaje a la que te acabas enganchando sin darte cuenta. A pesar de tus buenas impresiones no me termina de llamar. Ay las expectativas, cuánto daño pueden hacer en un momento dado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. A pesar de esa previsibilidad que dices y lo desaprovechado del personaje a mí esta historia me sigue despertando curiosidad. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari!! Creo que es una buena lectura para mí este verano. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo, que Matt no está desaprovechado. Creo que si interviniera más, sería lamentablemente. Además, estoy segura que habrá segunda parte, quizá entonces se desarrolle más al personaje como tal, ya lo veremos. Si bien, ya he leído en otras reseñas que lo que ponen las editoriales es ir con expectativas a leer un libro, quizá debas guiarte más por tu instinto y no leer lo que ellas dicen. Desde hace muchos años dejé de leer las sinopsis y los boom mediáticos que se crean en las redes, por una razón muy sencilla, lo que te gusta a ti, no me tiene que gustar a mí y al revés. Además, no me gusta que nadie influya ya sea con partes negativas o, excesivamente positivas, en mis propias valoraciones. Leo reseñas y muchas, pero una vez que he leído el libro. Habrá que esperar a que Karen Cleveland lance la segunda parte.

    ResponderEliminar
  17. Quizá una de tus mejores reseñas, Margari. La clave está en el «entender»... Yo tampoco lo he entendido. Solo he conseguido ver un poco del luz, pensando en que todo gira en torno a la duda constante de Viv. También me ha parecido que Matt tiene muy poco protagonismo. En cualquier caso, es una novela muy entretenida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo en que no se deberían crear falsas expectativas. La novela está bien, pero para nada es el thriller del año. Es original en cuanto al enfoque del problema desde un punto de vista íntimo de Vivian, desde el momento en que afecta a una vida familiar perfecta, y desde que empiezas a dudar de ese marido tan churri.

    ResponderEliminar
  19. Es una novela entretenida para las tardes de verano. Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantó esta novela, no se exactamente que esperaba encontrarme pero si es cierto que Viv es especial, haga lo que haga está fastidiada.
    Pero yo la disfruté muchísimo.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Qué razón tienes, las expectativas y el falso markéting lastran opiniones de libros que son buenos sin pretender ser las obras maestras que nos hacen creer que son. Dicho esto, es un libro que me llama mucho, y me encantan los "peros" que le pones a la protagonista porque es el tipo de pega que yo seguramente le pondría de leer el libro. Si se me pone por delante no me importaría leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Mmmmm, buena opción para estas fechas, pero no me termina de llamar la atención, esta vez lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. A mi alguna veces me ha parecido predecible, pero otras todo lo contrario. Si que es verdad que yo pensé que iba a ser "más" de lo que relamente ha sido, después de ver tan anuncio de la novela. No creo que Matt esté desaprovechado, aunque podía haber dado algo más de juego

    ResponderEliminar
  24. Esta vez creo que lo voy a dejar pasar. Se ve que te ha gustado, pero no entusiasmado, así que dejo sitio para otro ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!
    Amo este género así que toda obra que pertenezca a él entra a mi lista de pendientes jaja
    Gracias por tan bonita reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Me pareció entretenidísima. Un buen pasapáginas para el verano.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    estaba pensando comprarlo para mi madre, pero leyendo tu reseña no lo tengo tan claro
    es muy exigente con este tipo de libros, supongo que precisamente porque le gusta mucho leerlos
    un saludo ;)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  28. Parece interesante, quizá le de una oportunidad aunque en estos momentos mi columna de pendientes casi parece la Torre de Pisa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola. A mí también me hubiese gustado que hubiese profundizado más en Matt. Sus ausencias me causaba nerviosismo por lo que estaba haciendo. Aun así he disfrutado mucho con la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola! En principio quería leerlo pero ahora mismo creo que no lo disfrutaría y en principio no sé si llegaré a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!! a mi me gusto el libro, se me hace super interesante, más que me gusta este tipo de libros, yo le doy una oportunidad para hacerme una opinión.
    Me gusto mucho tu blog, ya te sigo :D, te dejo el link del mio sino es molestia, así nos estemos leyendo http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Este libro me apetece mucho. Si al final lo consigo, te haré caso y me olvidaré de la publicidad y me limitaré a disfrutar de la lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola, totalmente de acuerdo contigo, yo también creo que Matt tendría que haber tenido mas profundidad, sus motivos pueden ser mucho más oscuros, aunque le quitaría parte de su razón de ser al libro ya que todo el peso recae sobre VIv y su dilema moral. Yo tampoco he podido entenderla al cien por cien, aún comprendiendo su situación. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo en casa desde hace unos días, me lo regaló una amiga a la que no le gustó. Igual más adelante me animo con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Veo que más o menos todos coincidís en vuestras impresiones. Yo me lo llevaría a la playa. Bseos

    ResponderEliminar
  36. Un libro entretenido que está basado principalmente en el personaje de Viv, que es la que sustenta la trama. La hemos acompañado en sus temores y miedos, nos hemos puesto en su lugar, hemos tratado de que actuara de una forma más clara con Matt y lo que ello suponía... en definitiva, nos hemos conmovido con ella, aunque no siempre hemos entendido su forma de actuar. La autora plantea un dilema y éste se mantiene a lo largo de toda la historia, y ese es el punto fuerte del libro. Una lectura ágil con la que sin duda se disfruta, y en ese sentido hay que darle un voto de confianza. Sin duda, y en eso hemos incidido bastantes de los participantes en la lectura simultánea, si no partes con unas expectativas demasiado elevadas, el libro se disfruta sin duda. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. A mi tambien me ha parecido que se desaprovecha al resto de los personajes, Vivían es la PROTAGONISTA. Buena reseña. 😘

    ResponderEliminar
  38. Buah, qué va, soy muy exigente con el género y si dices que hay cosas desaprovechadas, paso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!