miércoles, 20 de febrero de 2019

Monasterio de Andrea H. Japp


Monasterio
Andrea H. Japp
Trad: Milhojas
Algaida, 2011

1288, Alejandría, Egipto. Un mercader se hace con la pesada alforja de un viajero agonizante. Jamás conocerá el secreto que contiene e ignora que acaba de firmar su sentencia de muerte. Cuando intenta vender la alforja a un intermediario del conde Aimery de Mortagne, es degollado. 1307. Abadía de las monjas claretianas, Francia. La jovencísima abadesa de las claretianas, Plaissance de Champlois, debe hacer frente al cabildo de la orden. A la cabeza de este se halla la gran priora Hucdeline de Valezan, protegida por su hermano, monseñor Jean, un oscuro brazo de los intereses de Roma. Una joven monja, Angélica, es descubierta estrangulada. Sin duda, porque se parece mucho a una de sus hermanas, Marie-Gillette de Andremont, que tuvo que huir a España después del asesinato de su amante. Pero solo es la primera muerta de las muchas que se van a suceder en la abadía. Y a pesar de los veinte años transcurridos entre ambos sucesos, estos parecen estar secretamente conectados.
Me costó entrar en esta historia. Sus primeras cien páginas se me hicieron un poquito interminables. El ritmo es lento, muy lento y la continua aparición de personajes nuevos hacían que no lograra enterarme bien de quién era quién y liaba unos con otros, así que no sabía si me estaba enterando bien de la trama. Son tantas las cosas que quiere acaparar que creo que no ha acertado la autora a la hora de exponerlas, de presentarlas. O yo he estado un tanto espesa, que reconozco que a veces soy bastante dura de mollera. 

Pero a partir de la página cien, más o menos, la cosa empezó a cambiar. Ya empezaba a conocer a los personajes y a darme cuenta del papel que iban a jugar en la novela. Ya el ritmo empieza a acelerar, poco a poco, pero sin pausa. Y empiezan a producirse las primeras muertes en la abadía... Y ya, claro, ¿cómo vas a soltar el libro sin saber quién está cometiendo los crímenes? Y, ¿por qué? Aunque tengo que admitir que el desenlace no me ha convencido del todo

Sin duda, el punto fuerte de esta novela es su ambientación. Extraordinaria la labor de documentación realizada por la autora quien nos lleva al medievo y nos explica de "pe a pa" los entresijos de la vida en una abadía, algo que va a tener mucha importancia en el desarrollo de la trama. 

En definitiva, si os gusta mucho el género histórico y este período en concreto, os puede gustar. Le cuesta arrancar, pero luego se pone interesante.

30 comentarios:

  1. A mí me falto algo, no está mal, pero no llegó a convencerme del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que voy a dejarla pasar, Me gusta la novela histórica pero tanta dificultad al comienzo de esta, me echa para atrás. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Según te leía me iba viviendo a la cabeza la novela y la peli de "El nombre de la rosa", aunque sin duda y por lo que nos cuentas peor lectura.
    Creo que la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me atrae mucho, espero que no se me haga muy lenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer. Me atrajo la sinopsis cuando nos la presentaste, pero me esperaba otra cosa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La histórica es mi punto débil. Esta vez lo dejo pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tanto tiempo que no recuerdo si me gustó o no, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es una lástima, porque apunta maneras, pero claro, me parece excesiva la lentitud hasta que se le ve color y, me da coraje, porque es un momento histórico que me encanta y eso de encontrar un montón de asesinatos me pone un montón. Llámame sádica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Vayamos por partes, las novelas en las que me cuesta entrar por su excesiva lentitud me suelen durar poco, es decir las abandono, como estoy avisada supongo que dejaría margen para que pasaran esas 100 páginas, pero si tampoco te convence el final, eso si que me fastidia más, demasiados peros, en fin creo que la dejo pasar

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro y aunque en general tiene buena pinta ahora mismo no es el tipo de lectura que estoy buscando. Por esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Este lo dejo pasar, la ambientación me da perecilla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me he ido desinflando según te iba leyendo porque nada más ver la portada y la sinopsis he pensado ¡woooow! esta es de las mías, pero luego poco a poco, me iba creando resquemor 🙃 de momento la dejo pasar, pero no pero no la descarto.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. No me acaba de convencer del todo, así que de momento la dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues el género histórico no me gusta nada así que dudo mucho que llegara ni a cincuenta páginas visto ese ritmo y el batiburrillo de personajes. Entiendo que ya tuvieras que saber quién era pero a mí no me pilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He leído novela histórica pero no es el género que más me gusta. La época medieval da de sí desde "Los pilares de la tierra", pero no se puede empezar con esa lentitud, cien páginas es un exceso para poner a prueba la paciencia de la lectora. Veremos...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! El género histórico me cuesta bastante así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!! la historia de la sinopsis parece interesante pero el ritmo lento me tira para atrás; ya de por si el género histórico se me hace algo aburrido, si encima cuesta trabajo "congeniar" con el libro pues no creo que lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No acaba de llamarme del todo. Lo me echa para atrás lo del final un tanto difícil sino el que el final no te convenciera. Creo que lo dejaré pasar. Aún así, ¡gracias por la reseña y por descubrirme el libro!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  19. No, no es para mí. Ya sabes que la histórica no es lo mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La sinopsis me llamaba mucho, pero la lentitud de las primeras cien páginas y lo que cuentas del final, hacen que no me decida. Lo apunto por si acaso pero creo que no lo leeré
    Te sigo en el blog
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari,

    Me alegra mucho estar de vuelta por estos lares; veo que, como siempre, estás con lecturas muy interesantes. No conocía esta en particular y aun cuando eso de que cuesta un poco entrar en la historia puede resultar un poco desalentador, reconozco que el tema de la ambientación me parece muy interesante, de modo que la tendré presente.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía y no está mal pero tampoco llega a tentarme lo suficiente, lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, no había oído hablar de la novela, pero no creo que me anime con ella, pues no me llama demasiado la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el histórico pero tampoco para lanzarme a por ella y si encima cuesta entrar. Mejor lo dejo. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo que más temo cuando me enfrento a una novela es liar los personajes. Saber que hasta la página 100 me puede tener tirándome de los pelos con este tema me deja claro que esta novela no es para mí.
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. Uff no, esta vez creo que no me voy a dejar convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué lástima que tenga sus más y sus menos. Eso sumado a todo lo que dices del libro, me queda claro que no es para mí.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!