miércoles, 20 de marzo de 2019

Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo

Los asesinos del emperador
Santiago Posteguillo, 
Planeta, 2013, 2018
18 de septiembre del año 96 d.C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe..., se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y la caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción del Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.
18 de septiembre del año 96 d.C.Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantaillas de Roma. 
Nada ni nadie puede detenerlos.
Ni siquiera la Historia.
Voy a elegir una novela histórica, me dije, para que no me enganche mucho, ahora que estoy liada con las opos. Que una empieza thrillers o novelas negras y luego cuesta dejarlas a un lado para ponerte con los apuntes. ¡Qué ilusa! No recordaba yo que me encontraba con Posteguillo. Y este autor engancha hasta cuando te habla de la lista de los reyes godos...

Y es que esta novela tiene un inicio brutal. Comienza "in media res", como suele decirse, y presenciamos como se está produciendo la conspiración contra el actual emperador Domiciano. Y nos deja el autor en el momento clave de la trama, para volver 33 años atrás y explicar cómo se ha llegado a esa situación. La crisis de Roma tras la locura de Nerón. La sucesión de emperadores uno tras otro hasta que llega Vespasiano, padre de Domiciano y vuelve a poner orden en un imperio que está perdiendo poder. Luego llega su hijo Tito, quien continua la labor de su padre y da a Roma unos años de estabilidad. Pero su "prematura" muerte hace que se instale en el trono su hermano, Domiciano. Y vuelve la inestabilidad a Roma. Y es que, en estos años, el mayor enemigo de Roma está en el propio imperio. Y los que están fuera quieren aprovecharlo. Las locuras, la sinrazón de Domiciano es excesiva, igual que su crueldad. Igual que su miedo. Ve enemigos en todos lados y empezará a eliminarlos a todos, sin pensar en ningún momento en el bienestar de Roma. Llegará a proclamarse "domminus et deus".

Acierta totalmente Posteguillo con la estructura de su novela. Aunque reconozco que me ofusqué cuando me dí cuenta de que tenía que esperar mucho para saber cómo acababa la conspiración contra Domiciano. Pero luego, la parte en que te cuenta como Domiciano llegó al poder es igual o más adictiva, así que me encontré, como si con un thriller estuviera, robándole momentos al día para ponerme con su lectura. Y cuando por fin llega al momento en que ambas tramas se unen y la historia continua, sigue siendo igual de brutal y adictiva. 

Los personajes están todos muy bien trazados. Son muchos los que van a aparecer a lo largo de la novela y van a compartir protagonismo. Aunque si hay uno que destaca sobre los demás, al menos para mí, es Domicia Longina, mujer de Domiciano. Un personaje al que Posteguillo ha descrito con mucho mimo, con una fuerza y un magnetismo especial. 

No le cuesta nada a Posteguillo trasladarnos a esta época, con su prosa, ágil, sencilla, rápida. Y nos hace ser testigos de la construcción del Coliseo Romano; de la erupción del Vesubio con la posterior destrucción de Pompeya y Herculano; de la persecución a los cristianos y la tortura al último apóstol de Jesús, Juan; del asedio de Jerusalén y la destrucción del templo de Salomón; de las numerosas batallas, bien descritas pero en ningún momento aburridas, cruciales para comprender el curso de la historia... Son tantos y tantos momentos los que Posteguillo nos hace vivir... Porque el gran mérito de esta novela es precisamente eso, que Posteguillo consigue que lo vivamos, que sintamos que estamos allí siendo testigos de todo.

Sí, son más de 1.000 páginas de libro. Y no, no sobra ninguna. Y si he tardado más en leerlas es por la falta de tiempo, porque ganas de ponerme con ellas me sobraban a todas horas. Sin duda, va a estar entre mis mejores lecturas del año. No es una novela de sobresaliente. Es una novela de matrícula de honor.



43 comentarios:

  1. Es un novelón, sin duda. Lo leí hace unos años y hace poco leí su continuación, que es muy buena también, pero esta deja el listón casi imbatible.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Posteguillo, tendré que dejarme tentar (la novela histórica es un género que me atre poco, aunque he leído novelas y me han gustado).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Todavía no he leído nada de este autor y me muero de ganas, ya que todo el mundo habla maravillas de él. Espero poder hacerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Posteguillo es un autor de novela histórica de los buenos. Recuerdo cuando andaba estudiando la opo, que me pasaba como a ti, arañando momentos para leer sin remordimientos por tener que estudiar. Aún así, siempre tuve una novela entre manos, nunca dejé la lectura, aunque es cierto que leía menos. Leía en el metro, en los autobuses, en las salas de espera... ¡Cómo te entiendo!! Pero creo que Posteguillo no es buena elección si no quieres engancharte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí este autor me gusta mucho y esta trilogía me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo aún no me he estrenado con el autor así que me llevo esta novelaza apuntadísima
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo no he leído nada del autor pero viendo esta novela no tardaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Uf, de la histórica huyo, esta vez no es para mí ^^

    ResponderEliminar
  10. De Posteguillo solo he leído Yo, Julia que me encantó así que sin duda volveré a animarme con sus novelas. Eso sí, con tiempo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Soy incondicional de este autor. He leído sus dos trilogías romanas que me parecieron espectaculares y también Yo Julia de la que espero impaciente una continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Normalmente, la Histórica es cosa de mi compañero de blog, a mí me suele dar pereza, y mira que Posteguillo es además amigo, pero se me resiste 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, la verdad es que tengo que reconocer que Posteguillo escribe bien y te engancha. Pero a mí, que me cuesta ponerme con Histórica (hace unos años me encantaba, pero voy cambiando según el tiempo) cuando veo sus novelas, que encima son trilogías, pues... me da una pereza... Empecé la de Escipión el Africano, me he leído la primera novela, y todavía estoy por ponerme con la segunda y nunca me entran las ganas.. ay madre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Ahora mismo sé que si me pusiera con un libro así no lo disfrutaría como se merece. Más adelante no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llama muchísimo por la época de la que habla y que no suelo leer muy seguido, muchas gracias por la reseña lo mas probable es de que lo lea pronto, saludos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola, no es mi tipo de lectura por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me parece un libro demasiado grueso como para probar con el autor así que en principio no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Ais tengo pendiente estrenarme con este hombre todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Tengo un familiar muy muy fan del autor, por eso siempre que veo un libro suyo siento curiosidad pese a no ser lo que leo habitualmente.

    besos =)

    ResponderEliminar
  20. Me lo han recomendado muchas veces, pero no terminaba de llamarme, Hasta que he leído tu reseña ;) Queda apuntado.

    Feliz Semana¡¡

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    No creo que este autor sea para mí, porque ya probé con otro de sus libros y no me enganchó nada. Seguramente con este me pasaría lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! Estoy terminando de leer uno de sus libros ahora mismo y no he podido soltarlo desde que empecé. Me llevo anotadísimo este título. ¡Fantásticas reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Esta trilogia me encantó!. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Aún no he leído nada de Posteguillo pero me encantan las novelas históricas que enganchan y teniendo en cuenta lo bien que hablas de él ¡Me lo llevo apuntado!

    Besos,
    MissCherryBooks

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    casi me atraganto cuando veo la cantidad de páginas que tiene el libro; no se si alguna vez he leído alguno tan extenso ni se si me atrevería si no tuviera tiempo para dedicarle. Este se lo merece porque parece ser una gran historia de la primera página a la última.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. De Posteguillo tengo mucho pendiente precisamente por la longitud de sus libros y no saber cuándo hacerles hueco, pero es de esos autores de los que quiero leerlo todo, porque me encanta. Este caerá... a saber cuándo, pero caerá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Nos han recomendado muchas veces al autor y esperamos leer algún libro suyo en algún momento. Quizás no empezaremos por este por ser demasiado extenso.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Se nota que disfrutas con Posteguillo. Y yo todavía sin estrenarme con uno de los iconos de nuestra literatura contemporánea. En fin, espero que con Yo, Julia comience el principio de una gran amistad literaria. Magnífica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de Santiago Posteguillo porque por lo que he leído, y esta reseña lo corrobora, aunque sus obras son extensas son geniales y muy amentas
    Me lo apunto, aunque quizá para cuando tenga más tiempo libre jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Me pasa igual! Yo sé que como coja este autor, voy a mandar a tomar por saco mis opos. Así que habrá que esperar, pero vamos, que este hombre, como bien dices, hace que te enganches hasta a la lista de los reyes godos (o romanos, en este caso :P)
    ¡Un besazo desde Atardeceres bajo un árbol!

    ResponderEliminar
  31. Jo, todavía no me he estrenado con Santiago Posteguillo y tengo un libro suyo esperando su turno desde hace meses. Cualquier día la balda de libros pendientes me insulta...

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de esta autor y voy a empezar por el premio Planeta, si me gusta seguiré con estos, que mi cuñado, que es muy fan, me los ha recomendado por activa y pasiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Buenaas! Me avergüenza decir que tengo pendiente este autor pero me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  34. Fíjate que no suelo leer este tipo de lecturas pero la verdad me has convencido. Una maravilla que no le sobre ninguna página con eso lo dices todo jeje. Me lo voy apuntar. Besis

    ResponderEliminar
  35. Fue mi primer libro de Posteguillo y me encantó. Tienes razón, engancha aunque te hable de los reyes godos ;)
    Después me leí la trilogía de Escipión, así del tirón. Leí luego la continuación de Los asesinos del emperador, que ya me gustó algo menos. Tengo pendiente el último de la trilogía, aunque probablemente con tanto tiempo pasado (y también que ahora mismo me apetece más leer otras cosas) me quede sin leer. Pero guardo buenísimo recuerdo de mis lecturas de este autor y le agradezco lo mucho que me ha hecho disfrutar y aprender.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola! Este autor me va persiguiendo, no he leído nada de él y no tengo perdón, lo que me gusta a mi una buena novela histórica... Espero ponerle remedio pronto a esto. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola,

    Es que con Posteguillo siempre ocurre eso; engancha o engancha, y de qué manera, me encanta. Me alegra mucho que disfrutaras de este título; con lo que me gusta la historia lo tengo muy en la mira y espero ponerme con él pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Woah, me alegro de que te haya gustado tantísimo esta historia :0
    No he leído nada del autor, aunque me suena que mi madre si lo ha hecho y le ha gustado la experiencia :)

    ResponderEliminar
  39. Qué buen rollo me transmites con esta reseña. Es una trilogía que llevo queriendo leer hace mucho. No sé cuándo será, pero caerá tarde o temprano.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  40. Me sorprendió lo mucho que te enganchó el libro, me alegro de que te gustara tanto. Algo leído de Posteguillo, pero tengo pendiente leer más, pues no quedé decepcionada.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  41. La extensa obra relata con toda la precisión posible hechos ocurridos mucho tiempo atrás, la época imperial de Roma con sus miserias y su grandeza, todo a la vez. Nos habla de un Domiciano convertido en déspota que desparrama su energía en acciones contra personajes que son o pueden ser claves para salvar al imperio, tan enorme a esas alturas que necesita inmensos recursos sólo para mantener las fronteras. Las luchas de poder, las intrigas palaciegas y cómo no, el asesinato político se encuentra en las páginas del libro con excesiva frecuencia, aunque si revisamos la historia con cierta distancia, era la tónica general en todas partes. Roma era un gran imperio, y de entre todos los notables surge la figura de Trajano, que es retratado a mi entender con justicia. La lectura es densa pero no decae. Además, Posteguillo se documenta bien, y lo hace con gusto. Se nota su agrado por el acercamiento a la realidad, aunque lógicamente el 80% de lo narrado sea pura ficción. Los personajes tienen un adecuado tratamiento, la trama es perfecta —es historia— y el libro, por tanto, muy recomendable. A todo esto, hay que decir que me encanta la temática romana. Salu2 y buenas lecturas.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!