lunes, 15 de abril de 2019

Estos días leo...#107

Dos nuevas lecturas empiezo esta semana. Aunque en el caso de Yerma, es relectura. Que la leí en mis años de COU y recuerdo que la disfruté mucho. Y me apetecía volver a este gran personaje. Con Arretxe me estreno. Y os aviso que no estaré al cien por cien durante esta semana, supongo que como casi tod@s.

Como repetidamente declaró Federico García Lorca, «Yerma» es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final ?la muerte del marido? es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.





En esta ocasión, el escritor viajero Jon Arretxe sitúa el desarrollo de esta novela en su localidad natal, Basauri. La tentativa de apropiación de un hipotético botín, resultado de un atraco con final un tanto confuso, da pie a una serie de acontecimientos que desembocan en un desenlace inesperado. Una trama repleta de intrigas, embrollos y mentiras secuenciados con un marcado carácter cinematográfico, y que, sin embargo, culmina en una persecución fuera de todos los esquemas a los que nos tiene acostumbrados el cine estadounidense.
Arruti, Urrutxurtu, Delgado y Ereño son los personajes, amigos desde su paso por el instituto, que conforman esta singular banda. Una banda, la de Arruti, que aglutina a una serie de mendas pretendidamente malvados que no dejan de sorprender al lector por su estupidez e ingenuidad. Un grupo social que forma parte de ese submundo transgresor que tanto gusta y tan bien describe el autor.
  Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?

24 comentarios:

  1. Yerma yo también la leí en el instituto. A Jon Arretxe lo conocí en la semana negra de Gijón y aun lo tengo pendiente. Ya nos contarás. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Los dos los tengo pendientes, a ver qué te parecen a ti ^^

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de sus lecturas y feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de tus lecturas. Yerma la tengo pendiente!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Disfruta mucho y ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Espero que los disfrutes mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Dos pedazo de novelas, cada una en su estilo son dos maravillas 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues ya nos contarás. Disfruta de la semana y de las lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Disfruta de las lecturas!! Yo esta semana empiezo La voz de Amunet.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo como siempre pues llevo uno de retraso de Abril Camino que llevo a mitad, empezaré una adaptación de Ana Frank, y empezaré un libro, porque ya me siento preparada para hablar sobre el cáncer. A ver que tal, si al final cumplo pronósticos.
    El segundo que vas a leer me encanta. A ver si traes pronto la reseña.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola, disfruta mucho de ellos, yo ahora mismo estoy con Wildcard espero estas dos semanas aumente el ritmo de lecturas, saludos

    ResponderEliminar
  12. Años ha que leí Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Lorca. La banda de Arruti espero leerla muy pronto, ya que Jon Arretxe es un autor que me atrae. Disfrútalas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo también leí Yerma en el instituto y me encantó, una obra que no fue la única que leí del autor, pues me gusta mucho todo lo de él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. :o me engancho el libro La Banda de Arruti, después nos cuentas que tal es. Yo estoy terminado de leer Hazey Valler de Laura Campos *-* la verdad que me gusto mucho. Ya comentare más cuando haga la reseña :3

    Te dejo un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de ellos. Yo estoy ahora mismo en proceso de elegir lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Interesantes tus lecturas de esta semana! Yerma me interesa especialmente, además no me sonaba mucho (para ser de quien es). ¡Será que hice ciencias en COU! :))
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Yerma también lo releí hace unos años, el otro no lo conocía, ya contarás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! En principio no son de nuestro estilo pero estaremos atentas a ver qué te parecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    Yerma me suena pero de cuando estaba en bachiller, aunque no es un libro que nos "obligaron" a leer; y el otro no lo conocía, aunque no me llama mucho.
    Espero que disfrutes de tus lecturas y ya nos contarás qué tal en las reseñas :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
  20. Disfruta mucho de las lecturas y feliz semana :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Have siglos que leí Yerma. La otra el año pasado, la leerás en nada
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ainssss, las lecturas de COU. A mí también me está dando por releer cosas de entonces, en increíble lo que puede exprimir de esas de esas historias todos estos años después.
    Disfrútalas.
    Yo estoy con Proyecto Pandora.
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!