miércoles, 24 de abril de 2019

Por hacer a tu muerte compañía de Albert Villanueva

Por hacer a tu muerte compañía
Albert Villanueva
Círculo Rojo, 2019
Julia Rovira vuelve a Gavà veinte años después y comienza a trabajar en el Centro de Historia de la ciudad. Siempre ha echado de menos al abuelo que no conoció, al abuelo que murió cinco días antes del nacimiento de su padre… Esa ausencia siempre la ha mortificado y la imagen que guarda de él es la que su familia le conformó a base de recuerdos.
Pero un día, en su nuevo trabajo descubre una foto donde aparece su abuelo junto a Francesc Macià. Y aquel hallazgo desencadenará una investigación que le permitirá conocer realmente a aquel joven idealista de los años veinte.
La novela se mueve en dos planos: la investigación de Julia en el presente y la vida de Martí, el abuelo de la protagonista, en el pasado.
Poco a poco, Julia irá descubriendo un abuelo muy diferente al que le habían hecho conocer y que, unas veces por principios y otras por necesidad, se vio implicado en los movimientos anarquistas e independentistas de aquellos años. Al mismo tiempo, Julia irá recuperando la infancia y la juventud que dejó abandonadas cuando marchó de la ciudad…
Una novela, por tanto, de recuerdos y de pasados.
La novela comienza con Julia Rovira volviendo a su pueblo natal, después de una vida que ha estado llena de obstáculos. No está en su mejor momento. Vuelve para encargarse de la dirección del Centro de Historia de la Ciudad. Y vuelve también porque quiere encontrar respuestas a todas las preguntas que siempre se ha hecho sobre su abuelo. Un abuelo al que nunca conoció. Del que sólo sabía las pocas cosas que contaban en su familia. Pero una foto lo cambia todo. Y le da una imagen de su abuelo que desconocía por completo. 

Así iremos, a medida que avanzamos en la lectura, viendo como Julia empieza a salir de ese pozo en el que ella misma se ha metido. Y descubriremos, a la par que ella, la verdad sobre su abuelo. Si con Julia conoceremos Gavà en la actualidad y en los años en que ella era una niña, despertando muchos recuerdos de nuestra infancia y adolescencia, con Martín Rovira, conoceremos Gavà y Barcelona en las tres primeras décadas del siglo XX. Años difíciles de nuestra historia, con el inestable reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, los movimientos anarquistas, la radicalización del enfrentamiento entre patronos y obreros, que provocará el surgir del conocido Pistolerismo blanco... No fueron años fáciles los que a Martín Rovira le tocó vivir. Y son años que están muy bien plasmados en la novela. Hay un gran trabajo de documentación detrás, sin duda. Pero el autor no agobia con datos innecesarios. Todo está perfectamente hilado a la trama de la novela. Todo encaja a la perfección. 

La música es otro elemento importante de la trama. Una música que nos va a ayudar a entender mejor, sobre todo, a Julia. Que nos va a ir indicando su estado de ánimo, su evolución, su personalidad... Una banda sonora que podemos escuchar mientras vamos leyendo en la web del autor y que no tiene desperdicio. 

En definitiva, toda una sorpresa ha sido para mí esta novela. Me han gustado sus personajes, sus historias, su forma de contar, sencilla y fluida. Y me ha gustado mucho conocer más de este período de nuestra historia del que tan poco sé. Muy recomendable.

27 comentarios:

  1. Buenaas!
    Pues no conocía este libro pero veo que te ha sorprendido ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este no me llama mucho así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustaban mucho este tipo de historias pero creo qcrème he cansado un poco de ellas y me empiezan a parecer todas iguales. Tampoco la época me llama la atención mucho. Lo dejo pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. He visto unas cuantas reseñas y, la verdad, aunque el género me gusta, esta novela no me termina de atraer.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Leí otra reseña con impresiones que iban en la misma dirección que las tuyas. Lo tengo pendiente de lectura, por lo que espero disfrutar pronto de esta novela, y que se cumplan las expectativas que tengo puestas en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no tiene mala pinta, creo que con todo lo que tengo pendiente, tengo que ir descartando alguna, así que no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No pinta nada mal aunque con tanto por leer no sé si me animaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo más o menos igual, aunque pinta bien, tengo bastante pendiente y hay otros libros que me atraen más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues la verdad es que ahora mismo no me apetece leer novelas de este tipo, así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el título. Parece el de una canción, por ir a consonancia con esa banda sonora de esta novela. Está bien cuando un libro nos hace conocer más de una época no tan lejana. Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que te haya gustado y sorprendido esta vez no es para mi...los temas que toca no son mis favoritos precisamente xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me disgusta lo que cuentas, pero con tanto pendiente me es imposible hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues tiene muy muy buena pinta esta novela de un periodo histórico muy atrayente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que lo hayas disfrutado tanto, buena señal cuando lo recomiendas y hablas tan bien de él.
    La trama suena bastante interesante el saber siempre de donde venimos para saber a donde vamos.
    Te lo tengo en cuenta.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Promete, promete mucho...me lo anoto, me gusta 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Se nota que te ha gustado mucho, aunque yo de momento no me animo por pendientes y poco tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Aunque veo que te ha gustado mucho, en principio no creo que lo lea. No es el tipo de lectura que más me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    es una forma diferente de volver al pasado, a unos tiempos complicados, y de paso enterarnos de cual es la banda sonora de la vida de Julia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Así de entrada la verdad es que no me llama demasiado.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No me importaría leerlo pero de momento no lo priorizo. Ya veremos más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!1 Es un libro con el que me has picado mucho la curiosidad. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Ostras, pues de entrada no me decía nada... pero ha sido leerte de qué trata la ambientación y sí, me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta, si se cruza en mi camino la leeré. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. La tengo pendiente de lectura. Leí alguna reseña más que me convenció, y la tuya mr confirma que estamos ante una historia atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo ya lo he leído y coincido contigo. Me ha gustado, la historia te atrapa y he aprendido un montón sobre la Barcelona de los años 20 porque el libro está muy bien documentado

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!