jueves, 13 de junio de 2019

Madera de savia azul de José Luis Gil Soto

Madera de savia azul
José Luis Gil Soto
Ediciones B, 2019
El destino de un niño.
Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar.
El viaje hacia un reino de leyenda.
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
La búsqueda de un padre.
A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarle, pero un hecho inesperado cambia el rumbo de sus vidas. Así, quien era solo un hombre bueno y sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él.

No sé cómo empezar esta reseña. Estoy dándole miles de vueltas porque no sé cómo plasmar cuando he disfrutado con esta novela, que para mí, hasta ahora, ha sido la sorpresa del año. No conocía a su autor, pero ya tengo bien fijado en mi memoria su nombre para buscar todos los libros anteriores que ha escrito. 

Una de las dificultades a la hora de definir esta novela está en su género. Sí, de primeras, lo más fácil resulta encuadrarla dentro del género fantástico. Pero no sólo es una novela fantástica. Aquí no hay magia, ni dragones, ni orcos... Ambientando la novela en un  medievo fantástico, el autor consigue plasmarlo de un modo muy real, de un modo muy cercano, que lo hace absolutamente creíble. Incluso se nota mucha labor de documentación a la hora de plasmar las diferentes sociedades que van apareciendo a lo largo de la novela. Y también a la hora de tratar el tema de la carpintería, profesión de Bertrand, el protagonista. Sin cansar, sin abusar de exceso de datos, introduciéndolo todo perfectamente en la trama. Sin que sobre ni falte nada. 

Otro de los grandes aciertos de esta novela son sus personajes. Sí, se les puede acusar de maniqueísmo. Los hay muy buenos y los hay muy malos. Pero cuando están bien definidos, bien trazados y cuando es lo que la historia necesita, esto no importa. Y aunque a tenor de la sinopsis, podríamos pensar que los grandes protagonistas son Bertrand y su hijo, para mí, las grandes protagonistas han sido todas y cada una de las mujeres que han ido apareciendo a lo largo de la novela, incluida la esposa de Bertrand, que, aunque no aparece, está presente en casi toda la historia. Aunque si tuviera que elegir, sin duda me quedo con Astrid, por todo lo que ha sufrido desde el maldito terremoto, por todas las difíciles decisiones que tiene que tomar, por el cariño y la protección que ofrece a todos, pese a todos sus problemas. Por el crecimiento que tiene desde su primera aparición hasta llegar al final. 

Otra de las cosas que más me ha sorprendido es que no le tiembla la mano al autor a la hora de cargarse a los personajes. Y personajes a los que se les coge cariño, advierto. Porque a estos personajes, o los quieres o los odias. Pero indiferente no deja ninguno. Así que resulta imposible no mantener la tensión en cada página, temiendo por el destino de cada uno de los protagonistas de esta gran novela. 

En definitiva, una novela de matrícula de honor, en la que el autor logra plasmar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana: la generosidad y la avaricia, el amor y el odio, la entrega y el egoísmo... Una novela que va a estar, por méritos propios, entre mis mejores lecturas del año.


42 comentarios:

  1. Hola guapa,

    te he leído en diagonal porque la tengo en casa para leer este verano. Con lo de que es una novela de matrícula de honor me has reafirmado en mis ganas de leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que reseñaza, con ese entusiasmo no puedo dejar de leerla... la apunto corriendo. (Me suenas, leyéndote, a mí cuando terminé de leer Neimhaim...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien , cuando te hacen tan real algo fantástico es que te lo están contando muy bien. Y los personajes bueno, es que hay gente muy buena y muy mala aunque también la mayoría son menos extremos.
    Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. S mí también me ha gustado mucho, no sé si tanto como a ti pero muchísimo, aunque leyendo tu reseña -si no hubiera leído el libro- me lanzaba de cabeza 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. La fantasía no es mi punto fuerte, y a pesar de que he visto reseñas muy buenas, no me animo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que has disfrutado mucho con la novela al igual que yo. Coincido en lo que dices que es una novela inclasificable en un género, hay que decir que es una gran historia que gustará a todos los lectores lean el género que lean. Imprescindible

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Hace tiempo que le eché el ojo a esta novela, y tu reseña refuerza más las buenas opiniones que voy leyendo.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besetes!

    ResponderEliminar
  8. Ays todo un camino de supervivencia en busca de un ser querido. Ha de ser súper emotivo.
    Tomo nota.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No la conocía y por lo que cuentas pinta muy bien. Me encanta eso de que esté ambientada en un medievo fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Está visto que nos ha encantado la novela, ha sido todo un hallazgo. Coincido contigo en el tema de los personajes. Que bien definidos están! Ninguno, en mayor o menor medida, te dejan indiferente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Margari,

    Creo que sobra decir que se nota que te ha gustado; me ha entusiasmado tanto tu reseña que ya te he tomado nota del título y del nombre del autor, gracias por traernos esta recomendación.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Es una novela muy completa y compleja. Crear todo un mundo, el que ni siquiera sus propios personajes tienen la certeza de que existe, me ha parecido un salto en caída libre que el autor ha sorteado, tal como tú dices, con matrícula de honor. También he disfrutado mucho con la lectura.

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntada que todas las reseñas que leo son muy buenas, espero hacerle un hueco pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una gran experiencia y un viaje espectacular. Coincido contigo en que Astrid es un personaje de diez. Un gran descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Esta entre mis próximas lecturas y reseñas, espero disfrutarla tanto como parece que lo has echo tu.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tendré que leerlo, se ve que lo habeis disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues lo estoy viendo mucho estos días por las redes, pero no me suelen llamar mucho los libros que salen "en masa". Tu reseña, sin embargo, me ha hecho cambiar de idea porque eso de que lo catalogues de fantasía y te haya gustado tanto me ha llamado mucho la atención. Creo, incluso, que más que la propia trama, jajaja.

    Lo guardo para más adelante, cuando pase el "boom" ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No sabía si animarme con esta lectura pero además de tu reseña he visto 2 más y coincidías en general, así que ale, apuntada queda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía esta obra ni a la pluma creadora, pero por lo que dices tiene muy buena pinta. Me lo apunto.. Gracias por la reseña. ¡Un beso! ¡Nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  20. con este libro no acabo de decidirme. Me atrae por un lado pero por otro tengo dudas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari!! Me dejas con muchísimas ganas de adentrarme en esta historia, tomo buena nota. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Margari!
    No conocía esta novela ni al autor. Tal vez me hubiera pasado desapercibida si la hubiera visto por ahí. Pero tu reseña... tu reseña la mete directamente en mi lista de pendientes.
    Un besín desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
  23. Cuanto me alegro de haber leído esta novela, me ha emocionado, sorprendido y la he vivido como si estuviese allí. Una novela que me ha hecho sentir mil emociones. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, Margari:
    Viendo tu entusiasmo, no dudo en llevarme la novela, que parece escrita para soñar y emocionar.
    Muchas gracias por tu bonita reseña!!

    ResponderEliminar
  25. Por el género nunca me hubiera acercado a este libro, pero claro con tanta reseña super positiva cómo voy a dejarlo pasar. Espero poder leerlo en vacaciones.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  26. Buenaas!
    Me alegra ver que te ha gustado tanto, en mi caso no me llama mucho por ahora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  27. Al principio me negué a leerlo pensando, no sé por qué, que era muy fantasioso. Pero tantas críticas positivas han hecho que ahora quiera leerlo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tengo mucha curiosidad con este libro, y ahora más. ¡Tengo que leerlo! Un besote!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa! 😉
    tengo ganas de leer este libro jeje, espero hacerlo pronto.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
  30. Toda una sorpresa esta novela, la empecé sin tenerlas todas conmigo porque no la veía muy de mi estilo y ha terminado siendo una lectura fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! He leído muy buenas opiniones de este libro y mañana si no pasa nada quiero empezarlo. A ver que me parece, espero que me guste porque las expectativas son altas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Cuando te iba leyendo, pensaba que era una novela del género fantástico. Aunque no parece del todo encuadrable en este género, por lo que explicas, se mueve en ese terreno que a mi no suele atraerme. Sin embargo tu entusiasmo me lo hace replantear.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta que te haya gustado. A veces las etiquetas llaman a engaño y esta novela es un claro ejemplo de que no se puede etiquetar tan a la ligera una novela en un género como el fantástico, dado que no le hace ningún favor. Es mucho más que eso y sí, coincido contigo en que es de matrícula de honor. O más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes a todos. En primer lugar, mil gracias por la reseña, que me parece fantástica. Para un autor es muy gratificante saber que los lectores disfrutan con su obra. Para quienes después de la reseña siguen dudando de si se trata o no de una novela de fantasía, quiero aclarar que lo único inexistente es el lugar donde se desarrolla y la sociedad que se recrea como entorno de la historia, como tantas y tantas novelas que no por eso serían encuadradas nunca en el género fantástico. Se trata de personajes de carne y hueso sin ningún otro elemento que pueda distorsionar la realidad en la que viven.
    Gracias de nuevo y mis deseos de que aquellos que la tienen entre sus lecturas pendientes disfruten de ella del mismo modo en que lo has hecho tú, Margari. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  35. Vaya, me dejas con la cara descolgada, pues no suelo ver mucho de género fantástico por aquí. Y encima que lo vayas a incluir entre tus mejores lecturas del año. Pues nada, expectativas me has creado, no te lo voy a negar. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Yo también creo que el autor retrata magistralmente lo mejor y lo peor del ser humano. Una maravillosa lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  37. La tenía fichada, pero ahora con más razón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Había visto la novela pero la verdad es que no me llama en exceso la atención. Después de tu reseña como para no apuntarla. Sobre todo creo que es del estilo de mi pareja, un buen regalo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Conocí al autor en la Feria del libro de SEvilla y estuvimos conversando un poco sobre el libro. Muy agradable y el libro pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  40. Desde que vi la portada me llamó la atención, y la sinopsis tampoco me había dejado indiferente, pero no sé, no estaba muy convencida, pero tras leerte lo tengo mucho más claro, y sin duda has logrado captar mi atención. Muy adecuado el comentario del autor, precisamente iba a preguntarte eso. Y me parece que eso es lo que me echa más para atrás, soy muy fan de la magia. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  41. Es una novela que creo que ha sorprendio a buena parte de los que nos hemos acercado a sus páginas. No es nada común y, además es una auténtica preciosidad.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Estoy totalmente de acuerdo que uno de los grandes aciertos son sus personajes, bien desarrollado y potentes. Es un libro que me ha encantado y mucho. He disfrutado de cada página y me encantaría que hubiese una continuación. Fabulosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!