miércoles, 19 de junio de 2019

Pepita Jiménez de Juan Valera

Pepita Jiménez
Juan Valera
Clásicos Taurus, 1993
Pepita Jiménez es una de las novelas más interesantes de la segunda mitad del siglo XIX, en la que la disposición de la fábula y el lenguaje alcanzan cotas de suma belleza, merced a su peculiar técnica. En la presente edición se analiza la polémica que suscitó en el momento de su publicación, así como el ideario estilístico de Juan Valera.


Hoy vengo con relectura. Y no será porque no tengo libros para leer. Pero de vez en cuando me apetece releer esos libros que disfruté en mis tiempos de facultad, pero que leía con prisas, porque los exámenes se venían encima...  

Y le llegó el turno a Pepita Jiménez, un libro que disfruté mucho, pero cuyo trama no recordaba muy bien. Pero todo fue empezarlo y empezar a recordar. Y empezar a apreciar cosas que en esa ocasión no vi, como lo bien que plasma el ambiente andaluz de la época, sus casas, su gente, sus costumbres... Y su prosa, culta, ágil, irónica. Esto último me ha sorprendido bastante porque no lo recordaba así. 

Pepita Jiménez gira en torno al dilema al que se enfrenta el joven seminarista Luis de Vargas cuando conoce a Pepita y nota que empieza a sentir algo por ella. La lucha entre su fe y el amor que siente por la joven viuda está presente en las cartas que escribe a su tío, un sacerdote que se ha encargado de su educación desde pequeño.

Pero los problemas para el protagonista no se quedan sólo ahí. Es que, además, Pepita Jiménez es la prometida de su padre...

Y en esas cartas que escribe a su tío y que nosotros leemos se refleja bien el cambio que se va produciendo en el joven seminarista. Si en las primeras enfatiza su amor a Dios, que está por encima de todas las cosas, poco a poco el tono va cambiando. Y el objetivo de su amor también, aunque intenta evitarlo. Hasta el final luchará ante la tentación que supone sólo la presencia de Pepita Jiménez. Y más cuando se dé cuenta de que ella también parece estar interesada por él.

Pepita Jiménez es, como casi todos los personajes femeninos de Valera, una joven encantadora, bella, sensible, culta, educada... Reúne tantas virtudes que cuesta resistirse a sus encantos. ¿Lo logrará nuestro joven protagonista? Pues tendréis que leer la novela para saberlo, si es que no la habéis leído ya.

En definitiva, un clásico español muy recomendable, entretenido, fácil de leer, con pequeñas dosis de humor e ironía que nos arrancan alguna que otra sonrisa, convirtiendo esta novela en una lectura muy agradable.

27 comentarios:

  1. hola Margari! lo recuerdo de los años de instituto, o sea, por allá por el Pleistoceno 😅 y recuerdo que me gustó pero tendría que releerlo.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ays que tiempos aquellos en los que en el instituto nos mandaban libros súper aburridos. Y aunque ahora me pasa como a ti que se apreciar lo bonito del libro en su momento lo odié.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo he leído, así que me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues lo tendré en cuenta porque no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, lo tuyo es para nota, releyendo!! Eres mi idolo! Yo llego a leer algunas páginas al día y me siento dichosa, si ya releyera... Ainsss...
    Desconocía esta novela, algún día... volveré a leer con ganas, jajajaja.
    Muchas gracias por pasarte por mis rinconcitos a pesar de estar tanto tiempo perdidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque no tiene mala pinta, creo que de momento la dejo pasar, demasiado pendiente que me llama un poquito más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hace mucho que no leo clásicos, pero es que con tanta novedad tentadora que cae en mis manos, es difícil planteármelo. No soy de releer, y eso que a veces lo pienso, cómo tú el volver a leer aquellos libros que de jovencita me hicieron tan feliz. Pero al final nunca lo hago
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Está apuntado en mi lista ni sé desde cuando, a ver si les voy dando salida... Tu reseña ha hecho que escale puestos. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Ostras, este yo creo que lo leí en el instituto pero nunca volví a releerlo. Seguro que hasta todavía lo tengo por casa.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    ¡Qué gustazo ver por aquí literatura con letras mayúsculas!
    Es de esos libros que se leen de adolescente por obligación, y que siendo adulto se disfrutan por placer.
    Enhorabuena, y gracias por traerlo!!

    ResponderEliminar
  11. Has tenido suerte con la relectura encontrando cosas nuevas que mejoran la opinión que ya tenías.
    No lo veo para mí, la verdad. Esos personajes tan perfectos como Pepita me aburren. Lo que sí me gusta es el sitio y la ambientación.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De vez en cuando me gusta introducir clásicos en mis lecturas. Creo recordar que éste no lo he leído. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace tiempo aunque no en el instituto sino más tarde y por mi cuenta, lo compré en una tienda de segunda mano por 2.50€. Aunque me acuerdo perfectamente de ella tu reseña me anima a una relectura. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. No tengo buenos recuerdos con los libros que nos mandaban por aquellos días, casi consiguen que detestase la literatura, pues eran historias muy aburridas ambientadas en esa España de época. Tal vez fuese la edad, que no era la apropiada. Este no lo conocía, pero suena delicioso. Siempre me descubres joyitas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, cuando era más joven si leía muchos clásicos pero ahora no me atraen demasiado la atención, aunque nunca se sabe, quizás me anime dentro de un tiempo con esta novela ya que parece tener buena trama.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Las relecturas se suelen aprovechar más que cuando se leyeron en tiempos pasados (sobre todo si había un examen detrás).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo he leído nunca y apuntadísimo lo dejo después de tu reseña. Las relecturas a veces vienen con sorpresa (no gustan tanto como la primera vez que se leyeron), pero otras muchas veces se disfrutan igual o más, y cuando eso pasa es un lujazo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Una gran obra de nuestro realismo, y que siempre recomiendo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. No he leído el libro pero sí tengo un pequeño recuerdo de haber visto una serie de televisión o un película. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tus relecturas de clásicos me están haciendo desempolvar las mías, y recordar todo lo que leía en BUP y COU, en aquellas ediciones de Austral, de Cátedra, y la de trabajos que tenía que hacer en literatura. Creo que hoy en día es bastante diferente en los institutos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Lo debo de tener por algún lado, a ver si lo encuentro y lo re-leo también. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! No descarto leerlo, podría ser una buena lectura. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Margari!

    Pues de momento no se si lo leeré, pero me alegra mucho que esta vez lo hayas disfrutado más y te hayas fijado en los pequeños detalles ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  24. La leí hace muchísismos años y me la has traido a la memoria.

    ResponderEliminar
  25. Uy, este lo tengo pendiente de hace mil! A ver si me pongo con él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me encanta cuando traes clásicos. Nos los recuerdas y eso está genial. Creo haberla leído en época estudiantil. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!