viernes, 18 de octubre de 2019

Insomnio de Juan Manuel Peñate

Insomnio
Juan Manuel Peñate
Círculo Rojo, 2019

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehuye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Si embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: "¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es...?"
Con cada libro de relatos que publica, se pone el autor el listón muy alto. Pero con cada libro lo supera y con creces. Me sigue sorprendiendo su enorme imaginación a la hora de crear historias y su enorme talento para narrarlas, haciendo que te enganches con cada relato desde la primera página. 

Cuatro son los relatos que forman Insomnio. Y cada uno de ellos está cuidado hasta el más mínimo detalle. No deja el autor nada al azar. En cada uno de ellos encontramos un planteamiento, en el que el autor nos pone en situación presentándonos a los personajes, en unos escenarios en apariencia normales, cotidianos. Nada nos lleva a pensar lo qué vamos a encontrar después. Aunque los que ya conocemos al autor, estamos preparados para todo tipo de sorpresas. Luego, encontramos el nudo, bien desarrollado y donde ya el autor empieza a abrir otros caminos, que se alejan de ese mundo real que tan bien conocemos. Y lo inserta con tanta naturalidad que no nos cuesta nada creer que algo así pueda pasar. Y le da la tensión justa para empezar a inquietarnos y mantenernos en vilo. Y con esa tensión llegamos al desenlace, en el que no falta un último giro que nos sigue sorprendiendo, demostrando el autor que sabe cómo rematar una buena historia. 

Uno de los puntos fuertes de todos sus relatos es que caracteriza muy bien a todos sus personajes, haciéndolos totalmente creíbles en todo momento, aunque nos presente una historia con elementos fantásticos y paranormales. Consigue que nos metamos de lleno en sus historias y sintamos su miedo, su soledad, su sorpresa, sus emociones... A esto también ayuda la perfecta ambientación en cada uno de sus relatos. Aunque en cada uno de ellos nos trasladamos de época y de espacio, el autor lo describe todo de forma tan sencilla y natural que nos resulta fácil meternos de lleno en la historia a las pocas páginas. 

Cuatro grandes historias nos encontramos en Insomnio. Tan buenas que si tuviera que elegir sólo una de ellas, me llevaría mi tiempo elegir. Y ganaría la segunda, que es la que da título al libro precisamente,  por un estrecho margen de diferencia.

Si os gusta leer relatos y aún no os habéis estrenado con este autor, ya estáis tardando. Y si no os gusta el género, os tenéis que animar y salir de vuestra zona de confort, que estoy segura que Juan Manuel Peñate os va a hacer cambiar de opinión.

27 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo en que cada vez se pone el listón más alto. A mí de Insomnio lo que más me gustó fue sus alusiones a relatos de sus anteriores antologías. Me alegraba muchísimo cuando encontraba esas pinceladas. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Sabes que va a pasar algo, que en algún momento le va a dar vuelta pero no sabes cómo ni cuándo. Y luego tiene todo el sentido y lo hace totalmente creíble.
    Esperando la próxima y con ganas de que se anime con una novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Últimamente estoy leyendo muchos relatos. Parece además que amigos míos me han escogido para que les escriba prólogos, algo que me satisface pero que me ha metido presión y obligación lectora. Por eso por ahora quiero frenar un poco y leer cosas intrascendentes o más livianas ("Pulp" de Bukowski sería una de etsas lecturas facilonas). Por esta razón tomo nota del título que reseñas pero pospongo su lectura.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene. Además me has recordado que hace mucho que no leo relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho El niño pájaro. Todavía tengo pendiente de lectura Al otro lado de cristal. Este que reseñas, al ser cuatro relatos, y por lo que nos cuentas, me atrae más. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Peñate me encanta, me encandiló con el niño pájaro y ya he leído todo lo que tiene con igual fervor; su forma de contar las historias, sus personajes, me atrae muchísimo. Deseando que saque una novela 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Así da gusto empezar el finde. ^^
    Qué alegría me diste, y qué ilusión que todos y cada uno de ellos te hayan encantado. Gracias por tus palabras, me emocioné leyéndote.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía de nada al autor, pero lo pones tan bien que le seguiré la pista. Los relatos y yo nunca nos hemos llevado demasiado bien, pero estoy en proceso de superación... y parece que voy por el buen camino. Así que me lo apunto ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído un libro del autor, El niño pájaro, pero me encantó y quiero leer los que me faltan. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! En pocos días voy a ponerme con este libro en una lectura conjunta. Le tengo muchas ganas ya que me gusta mucho como escribe Juan Manuel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los libros de relatos y sobre todo si son de terror. Me lo apunto porque encanta lo que cuentas, sobre todo, que el autor transmite tan bien las emociones.

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gusta mucho como escribe Ray, me han encantado todas sus publicaciones ^^

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el autor. Me parecen muy originales sus relatos y este lo dísfruté también.

    ResponderEliminar
  14. No me van los relatos, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Los relatos no son lo mío, no creo que me anime.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho el estilo del autor y este libro lo tengo pendiente.
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me has recordado que hace mucho que no leo relatos. La verdad es que me has dejado con ganas de saber más de este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído todavía pero tengo programada la reseña en noviembre así que no tardaré en ponerme con él. Muchas ganas de volver a adentrarme en esas historias tan fantásticas que salen de la cabecita de Juanma.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. El género va más con los gustos de mi pareja así que se lo comentaré, yo no me veo leyéndolo, al menos de momento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola amiga :* wow ya con la sinopsis me había enganchado y dije es un libro que tengo que leer *-* y cuando leí tu reseña dijo siiiiiiiiiiiiii lo es !!!! muchas gracias por darlo a conocer <3

    Un besote enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  21. Creo que hace mil años que no leo relatos y, por lo que cuentas, este libro no estaría nada mal para empezar a ponerme las pilas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. A pesar de que la verdad es que este libro tiene muy buenas crticas me sigue frenando lo de relato, no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!

    Pues le tenía echado el ojo porque a parte de que me encantan los libros de relatos, ya lo había visto por algún que otro blog y lo ponen bastante bien =P Espero que me encanten como a la mayoría, tiene pinta de ser inquietante =)

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Yo repudiaba los relatos hasta que leí por primera vez a Juan Manuel. Gracias a él les estoy cogiendo el gusto poco a poco, a los suyos en especial. Me encanta su capacidad de sorprendernos, esas vueltas que le da a sus historias que siempre me dejan con la boca abierta. De este también me quedo con Insomnio, me encantó la cantidad de guiños que contiene hacia sus anteriores relatos (que no es el único, casi todos los relatos de este libro se enlazan de alguna manera con los anteriores).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No somos lectoras de relatos, la verdad, una manía que espero que se nos quite. Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  26. No soy muy de relatos, pero tengo pendiente leer algo del autor. ¿Por cuál de sus libros recomiendas empezar?

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!