viernes, 4 de octubre de 2019

Minireseñas: La señora Dalloway de Virginia Woolf y El ruiseñor de Kristin Hannah

La señora Dalloway
Virginia Woolf
Trad: José Luis López Muñoz
Alianza Editorial, 2004
Figura destacada del llamado «Grupo de Bloomsbury», Virginia Woolf (1882-1941) fue autora de una serie de relatos que la sitúan en la vanguardia del movimiento renovador de las técnicas narrativas que buscó en la profundización del análisis de la conciencia el reflejo de una realidad más auténtica y esencial. Fue en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones que es la subjetividad donde Woolf encontró el material apropiado para una narrativa que contribuyó a forjar la sensibilidad contemporánea. Publicada en 1925, LA SEÑORA DALLOWAY relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se condensan el pasado, el entorno y el presente

Es la segunda obra de Woolf que leo este año. Y reconozco que me cuesta su estilo. Que hay partes que se me hacen cuesta arriba. Pero luego hay otras que son tan brillantes, que merece y mucho la pena su lectura. 

Brillante es el modo en que nos acerca a Clarissa Dalloway, a quien llegamos a conocer a la perfección a través de todos sus pensamientos. La acompañamos durante un sólo día, pero a través de sus recuerdos, se nos muestra toda su vida. Y somos testigos de sus dudas, de sus vacilaciones... Son varias las ocasiones en que se pregunta si tomó la decisión acertada. Y conocemos sus primeros amores, ese primer beso... ¡Y cómo nos sorprende! 

Otro personaje que destaca y al que conocemos del mismo modo es a Septimus Warren Smith. Acaba de regresar de la Gran Guerra, pero son terribles las secuelas que sufre. Le cuesta olvidar tanto horror, ese infierno que ha vivido. Le cuesta superarlo. Duele y mucho este personaje. 

Y no puede faltar la crítica en una novela de Woolf:


"Siendo dos veces más inteligente que Dalloway, Clarissa tenía que verlo todo a través de 
los ojos de Dalloway, lo cual es una de las tragedias de la vida matrimonial. Dotada de criterio
propio, tenía que citar siempre las palabras de Richard."


El ruiseñor
Kristin Hannah
Trad. Laura Vidal Sanz
Suma, 2016
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
Cómo he disfrutado y cómo me ha dolido esta novela. Una novela con dos grandes personajes, Vianne e Isabelle, a través de las cuales la autora homenajea a tantas y tantas personas anónimas que arriesgaron su vida para salvar la de otros durante aquellos terribles años de la segunda guerra mundial. Una novela que reivindica, sobre todo, la labor que muchas mujeres desempeñaron en esos duros años. Tanto las que decidieron unirse a la Resistencia para luchar contra el enemigo, como las que no tuvieron otra opción que quedarse en casa, junto a sus hijos, y alojando al propio enemigo. Y es que la guerra no fue sólo cosa de hombres. 

Una novela que está perfectamente construida, que no deja nada al azar. Y que va de menos a más, y te va atrapando poco a poco hasta no dejarte escapar. Sin duda, va a estar entre esas novelas que recuerde y mucho cuando termine el año.

26 comentarios:

  1. Estoy ahora mismo terminando La señora Dalloway y me está encantando, será una de mis mejores lecturas del año. Me parece brillante, aunque sí que me está pasando como a ti y hay alguna que otra parte que tengo que releer un par de veces jaja
    El ruiseñor lo tengo apuntado, sé que en algún momento lo leeré... pero llegué a aborrecerlo un poco después de verlo hasta en la sopa durante un tiempo. Me alegro que te haya gustando ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si te soy sincera no he leído nada de Virginia Wolf... Y de Kristin Hannah leí Volverás a Alaska y me gustó mucho, así que no descarto leer El Ruiseñor, se ve que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La primera es uno de esos libros que tengo apuntado hace siglos pero no termino de animarme y El Ruiseñor me gustó muchísimo, me emocionó tanto el final que terminé llorando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El ruiseñor lo veo por todas partes y todo el mundo habláis maravillas, a ver si por fin le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  5. EL ruiseñor es precioso, precioso, precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi ese libro de Virginia no me gustó, no se por qué pero se me hizo pesadísimo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la señora Dalloway!! La he leído varias veces en general me encanta Woolf.
    El ruiseñor pinta muy bien, la he visto por ahí pero no me he animado con ella de momento.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Tengo muy pendiente leer algo de Virginia, a ver si lo hago este año ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, yo todavía no he leído a Virginia Woolf, pero tengo en casa esperando, en una magnífica edición ilustrada, Un cuarto propio (o Una habitación propia, pero mi título es el primero...). Cuando la lea comprobaré si sigo con ella o no.
    El otro... es que los libros de la II Guerra Mundial no me llaman...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    El Ruiseñor me encantó; el otro no lo he leído y creo que tampoco he leído ninguna otra obra de la autora; ya veremos si me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues esta vez no me llevo ninguna. Con Woolf no me aclaro y no supero las fases áridas para llegar a las buenas.
    La otra directamente no por el tema sin quitarle ningún mérito a la historia de las mujeres.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encantó El Ruiseñor, qué libro tan intenso y emotivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Oohh, qué maravilla. Me encanta cómo te quedó la nueva apariencia del blog. Muy bonito y otoñal.
    Respecto a la primera autora, sus libros me dan cierto respeto, no sé si me llegarían a gustar. De la segunda tengo apuntado Volverás a Alaska, si me lo llego a leer y me gusta tal vez repita con este que nos traes.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! El ruiseñor es de nuestras novelas favoritas, una maravilla. Te recomendamos "Jardín de invierno" de la misma autora. Comienza lento pero luego no se queda atrás, es increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El ruiseñor me gustó pero no puedo con la señora Dallowey. No conecto con la autora.

    ResponderEliminar
  16. Hola, estas autoras nunca han llamado mi atención por lo que en esta ocasión las dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola amiga <3 El Ruiseñor siempre me ha llamado la atención y que sin duda con tu reseña me dio ganas de leerlo <3

    Un besote enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  18. El primero es un eterno pendiente y el segundo me encantó. Es de esos libros que no se olvida.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  19. No me atrae la narrativa de Virginia Woolf. El ruiseñor es una magnífica lectura, de las que cuesta trabajo despedirse cuando se acerca el desenlace. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La de Woolf la tengo en la lista desde hace mucho, y la acabaré leyendo. Esta de El Ruiseñor tiene muy buena pinta, me gustan las novelas que se sitúan en la segunda guerra mundial, y más si se centra en lo que supuso para las mujeres.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas desde hace tiempo (a "El ruiseñor") porque he oído maravillas, pero no se me cruza, no hay manera...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Tengo El ruiseñor en casa sin leer todavía. No hago más que decir esto últimamente.. Besos

    ResponderEliminar
  23. Woolf me sigue sin atraer. Y El ruiseñor sí me atrajo en su momento, pero al final me saturé y la dejé pasar. La tengo, quizá me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Anda...veo que has vestido tu blog de otoño. Me gusta, me gusta. En cuanto a los libros...uf demasiado históricos para ser de mi gusto, es un género que no disfruto demasiado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  25. Qué bonita novela El ruiseñor!!! A Virginia Wolf la tengo pendiente así que tomo nota. Bss.

    ResponderEliminar
  26. ¡Las ganas que le tengo yo a El ruiseñor! Y el caso es que ya lo tengo en el kindle, es cuestión de ponerme. Espero que de 2020 no pase.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!