miércoles, 20 de noviembre de 2019

Quien pierde paga / Fin de guardia de Stephen King

Quien pierde paga
Stephen King
Trad. Carlos Milla Soler
Plaza & Janés, 2016

«Despierta, genio».
Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.
Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Quien pierde paga es la segunda novela de la trilogía iniciada por Mr. Mercedes. Para mi gusto no ha llegado a estar a la altura de la primera, sobre todo, porque en esta novela pierden mucho el protagonismo Hodges, Jerome y Holly, los absolutos protagonistas de la anterior novela y quienes tienen ya ganado nuestro cariño. Incluso creo que esta novela hubiera funcionado mejor si hubiera sido independiente, ya que a la historia personal de estos tres personajes, poco aporta. 

Pero incluso sin ser lo mejor de King, es un libro que he devorado de principio a fin. Yo creo que este hombre me da su lista de la compra y la devoro igualmente. No sé cómo lo hace, pero me ha mantenido en tensión desde la primera página. Y mira que tarda realmente en empezar la acción. Porque la introducción es larga. Porque le hace falta explicar detalladamente qué sucede anteriormente para ponerte en situación. Y lo alarga... ¿Innecesariamente?  Habrá quienes opinen que sí, pero en mi caso, ha conseguido con esa presentación crear un ambiente más opresivo, más hostil, con una tensión que crece página tras página. Porque sabes a dónde va a conducir todo, que no hay manera de evitarlo, pero King te lo cuenta tan a a cuenta gotas que la tensión  y la sensación de peligro va creciendo irremediablemente. Y aunque te imaginas el final, tus uñas peligran, porque sabes que ese momento de peligro para el protagonista va a llegar y que no hay manera de evitarlo. 


Fin de guardia
Stephen King
Trad. Carlos Milla Soler
Plaza & Janés, 2017
Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.
Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio. Sus objetivos son los mismos adolescentes que escaparon de la muerte, pero en realidad quiere atraer a Hodges al juego y vengarse. No sabe que está a punto de morir.
Si en Quien pierde paga King retomaba el tema del lector obsesionado con su escritor favorito (como en la grandísima Misery), en Fin de guardia utiliza otro tema que ya ha abordado en su obra, como es el de la telequinesia. (Carrie). Y lo hace recuperando la figura de  Brady Hartsfield, el malo malísimo de la primera parte. Hodges cree que Brady es quien está detrás de todos los suicidios que se están cometiendo, pero está en el hospital en estado casi vegetal. ¿Cómo lo está haciendo? Y, ¿cómo va a conseguir que lo crean? 

Lo mejor de esta novela es encontrarnos de nuevo con el trío formado por  Hodges, Jerome y Holly  de principio a fin. Aunque la sombra de la grave enfermedad de Hodges planea a lo largo de toda la novela y sabemos que pronto este trío se romperá. Y destaca también el personaje de Brady, con esos nuevos poderes mentales que lo hacen aún más peligroso. Aunque la trama flojea en algunos instantes y pierde ritmo en algunos momentos, con escenas innecesarias, el libro se deja leer bastante bien, sobre todo gracias a la presencia de Brady, con su insaciable sed de venganza. No llega a la calidad de Mr. Mercedes pero se le acerca. Y es imprescindible si quieres saber cómo termina esta historia. 

En definitiva, no son los dos mejores libros de Stephen King, pero es que a este autor se le exige mucho. En manos de otro autor, esta trilogía hubiera sorprendido, pero en sus manos  se queda en un bien alto. Quizás las prisas por publicar que tiene en estos últimos años le está haciendo daño.

36 comentarios:

  1. Hola, guapa.
    A mí es que no me atrae nada el autor pero de leer alguno de estos, en tal caso el primero, que ya me habían hablado de él algo mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Aunque ambos libros me engancharon mucho, en mi opinión no están a la altura de "Mr. Mercedes", el cual me pareció muy superior. Creo que con un libro sobraba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy nada amiga de King. Leí varios de sus libros pero no están entre mis preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jeje, yo soy de las tuyas, me leería hasta la lista de la compra si la escribiera él. Es verdad que, como es tan prolífico, hay libros mejores y peores, pero yo todos los devoro con las mismas ganas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. A mí esta trilogía me pareció que iba de más a menos, aún así me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este autor es uno de los que no me aventuro a leer. Creo que no terminaría sus novelas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No continué con la trilogía, solo he leído el primero, que me gustó mucho, no sé si por falta de tiempo o porque vi alguna opinión que me desanimó pero el caso es que no seguí con esta serie, y ya no creo que me ponga con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Aún no hemos leído nada de este autor y esperamos poder hacerlo pronto. Seguramente empezaremos por Misery.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo que hacer un pensamiento y volver a leer a King, deje de hacerlo hace tiempo y no he vuelto a él. Tras leer tu reseña, me han entrado ganas de ir a la estantería y leer alguno de los que tengo pendientes. Veremos...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Leería encantada cualquiera de los dos libritos ya que me apetece un montón probar con el autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! King me gustaba más hace años, me leía de él todo lo que caía en mis manos. Ahora no sé porqué no me convence del todo. Leí Mr Mercedes cuando salió en su día y me gustó, pero tampoco me emocionó como para seguir con las siguientes entregas de la saga (además me suelen dar bastante pereza)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No puedo comparar porque no he leído nada más de King, solo esta trilogía, pero me gustó muchísimo, los tres libros, especialmente el último. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de meterme con King solo he leído una novela corta y me encanto pero no se por donde seguir. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me queda por leer el último. Eso sí, ya hemos visto las tres temporadas de la serie ^^

    ResponderEliminar
  15. Me encantan!!! Vale que de por sí soy muy King, pero esta trilogía en concreto me chifla, la serie la he devorado 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, yo es que como King todavía no lo he apreciado... algún tendré que volver a ponerme con él... no sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, aun tengo la trilogía pendiente pero ya será para el año que viene. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes:
    Aunque te parezca mentira, aún no he leído a King, aunque sí he visto alguna adapatación. Este año estoy documentándome gracias a vuestras reseñas, y espero poder muy pronto comenzar a leerlo.
    Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, a pesar de no estar a la altura del primero, me alegra saber que sigue enganchando. La imaginación de este hombre es portentosa. A ver si me quito pendientes de mi lista y me lanzo con esta trilogía a la que le tengo muchas ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola, no soy nada aficionada a este escritor, leí alguna novela suya y no terminó de engancharme, por lo que voy a dejar pasar ambos libros.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Me queda tanto por leer de este hombre. Solo leí Christine y la verdad es que no me gustó mucho. Pero es solo una obra y no es la mejor... En fin.. algún día.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari!! Yo no he logrado pasar todavía del primer libro, la historia estuve bien, pero como dices siendo King, una espera más. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Sí, completamente de acuerdo. Esto no le sienta bien. A mí me gustó pero sin más y también pienso que no es lo suyo. Tenía ganas de terminarlo. Lo mejor sí es el trío protagonista. Aunque lo mejor en realidad es que se acabó la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo "Mr. Mercedes" en la estantería, a ver si el año que viene consigo ponerme con él y le doy un empujón a la trilogía, que además tengo la serie sin ver esperando a leer los libros. De todos modos te leo que ni la segunda ni la tercera parte están a la altura de la primera, pero bueno, es King, y merecen la pena igualmente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me flipa cómo lo consigue, cómo engancha al lector escriba lo que escriba, da igual lo que se enrolle y se le vaya hablándote de x personaje, que una lo lee encantada jajaj
    Esta trilogía aún no la he empezado, pero supongo que caerá en algún momento XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Este autor es de los pocos que saben ponerme la piel de gallina con sus historias por lo que intento leer todas sus novelas y estas no las conocía por los que las tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Mirando mirando, he visto que hay hasta tercera parte, y yo me quedé en Mr. Mercedes, desde luego que retrasada voy con las lecturas de los autores que me gustan.
    B7s

    ResponderEliminar
  28. Este no ha sido su mejor en mi opinión :3

    ResponderEliminar
  29. Hola me da la sensación de que últimamente todo el mundo está leyendo algo de King, me lo encunetro hasta en la sopa, cosa que empieza como a molestarme y mira que yo antes todo lo que este hobre escribía yo lo leía hasta lo malo malísimo, que también lo tiene, chao

    ResponderEliminar
  30. Todavía no he leído nada de King y espero leerlo pronto. No creo que me estrene con estos libros ya que no son lo mejor de él.

    Gracias por dejarnos tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Como siempre comento, a mí King no me va nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hum, es de los pocos libros que tiene que no son de terror, ¿no? Leí el de 22/11/63 y me gustó mucho por lo que me apetece esta trilogía, pese a los dos últimos no te hayan parecido tan brillantes como el primero.

    ResponderEliminar
  33. Es que cuando King se pone plasta... no hay quien le gane. Concretamente estos no los he leído, pero no me llaman tampoco. Bss. Concha

    ResponderEliminar
  34. poco he leído a King y ciertamente, este podría leerlo porque no es de terror ;)
    tomo nota.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  35. Intenté leer un libro del autor, pero no fue para mí, y en general dudo que cualquiera de sus libros me gustaran; así que los dejaré pasar. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  36. Bueno, como he dicho siempre que lo reseño, no es uno de mis autores favoritos... pero creo que tiene ideas muy buenas, además que es un tío que ha escrito sobre todo, todos los subgéneros de terror, fantasía, cifi, thriller. Te puede molar más o menos, pero no lo hace cualquiera.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!