viernes, 20 de diciembre de 2019

La niña de maíz de Joan Llensa

 La niña de maíz
Joan Llensa
En Amazon, 2019
Olot, 1940. La pequeña Martina recibe desde hace días la visita de una misteriosa niña; una aparición salida de las leyendas populares. La familia de la pequeña se guarece como puede entre las miserias que la guerra ha dejado en todo el país. Sobrevivir al día a día es su principal objetivo. Pero el destino es impredecible y en un escenario de postguerra, incluso el menor de los detalles puede convertirse en implacable.
Entretanto, en el cielo se prepara una tormenta como jamás se ha visto en la comarca.

La niña de maíz es una novela que nos habla de dolor y bondad, de sufrimiento y amor, de pasión y sueños por alcanzar.

La mezcla perfecta entre realidad histórica y fantasía paranormal con unos personajes que te enamorarán y conducirán hasta un final épico de infarto.

Con esta breve novela nos trasladamos a los años 40, a un pequeño pueblo de Girona, Olot. Son años difíciles. Recién acabada la guerra, la miseria y el hambre siguen estando muy presentes. Y la familia protagonista de esta historia la sufre. Cada uno de sus integrantes son protagonistas de un capítulo, así que llegamos a conocerlos bastante bien. A sentir sus sufrimientos, sus preocupaciones, sus sentimientos, sus luchas diarias por sobrevivir. Con pocas páginas consigue el autor que nos encariñemos con cada uno de ellos.

La novela avanza con buen ritmo y con una tensión que va creciendo página tras página, lo que hace que no puedas parar de leer. Sabes que algo malo va a pasar, y eso no mitiga la tensión. Al contrario, la aumenta. Y necesitas llegar al final para respirar. 

Un elemento importante en la trama es el toque sobrenatural, que Joan Llensa consigue introducir con absoluta naturalidad, haciéndolo totalmente creíble y convirtiéndose en un personaje de peso en la trama. 

Y luego está el final, que es inmejorable y te deja con un nudo en la garganta.

En definitiva, he disfrutado muchísimo con esta historia, que es corta pero intensa. Ambientada perfectamente, nos resulta fácil trasladarnos a Olot y sentir esa tormenta que se está aproximando peligrosamente. Sientes el viento, la lluvia, la humedad... Sientes la pobreza y la angustia de la familia por la situación que están viviendo. Muy recomendable esta novela. Y por cierto, una cosita importante que se me olvidaba. Está basada en hechos reales.

10 comentarios:

  1. Hola,
    pues me dejas con dudas porque me gusta lo que cuentas pero no me decido a apuntarla en la lista de pendientes; lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, me suelen gustar mucho las novelas ambientadas en La guerra civil y la posguerra y con las leyendas populares de telón de fondo, así que me llevo esta que estoy segura me gustará. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, pues no sé... porque no me suelen gustar las novelas de la Guerra Civil y la postguerra, pero lo del toque sobrenatural me pica... Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No hay nada que no me guste, guerra y postguerra civil me encantan y lo sobrenatural ni te cuento 😍😁💋

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No conocía la novela y aunque no se desarrolla en un momento histórico que me guste especialmente veo que podría ser una lectura interesante, por lo que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Suena bien, sobre todo por la parte sobrenatural. Indagaré un poco por ahí.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari!! Ignoraba por completo este título y lo dejas tan bien que me llevo bien anotado tu recomendación. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Pueblo, drama, tensión y sobrenatural. No se puede pedir nada más, oye. Ya decía yo que lo de Olot me sonaba, seguro que hablaron de ello en cuarto milenio.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me parece super interesante y con millones de detalles que la vuelven fascinante por ejemplo el mal tiempo! Adoro el mal tiempo y lluvia en los libros que produce un millón de sentimientos y afecta tanto a las personas!gracias y feliz navidad💚

    ResponderEliminar
  10. Madre del amor hermoso. Terror y basada en hechos reales... Como para no tenerla en cuenta. No sabía que Joan había publicado de nuevo... Pero me parece que solo está en digital, ¿no?... Yo me llevo fatal con el formato electrónico. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!