miércoles, 11 de diciembre de 2019

Una de minireseñas

La invención de la soledad
Paul Auster, 
Trad: Mª Eugenia Ciocchini
Anagrama, 2013

Una mañana de enero de 1979, el escritor se enteró de que su padre había muerto. Y comenzó a escribir La invención de la soledad, que, como él dice, fue el comienzo de todo. Entre la memoria, el ajuste de cuentas y la investigación de la «novela familiar», esta obra germinal de todo el edificio literario austeriano se divide en dos partes. En «Retrato de un hombre invisible» se nos descubre el misterio de un asesinato ocurrido en la familia sesenta años antes, un episodio que permite sospechar las claves del frío carácter del padre muerto. En «El libro de la memoria» Auster encadena la reflexión acerca de su papel de hijo con su propia paternidad y la soledad (¿orfandad?) del escritor.

Dividida en dos partes, la primera, Retrato de un hombre invisible, está dedicada a su padre, recientemente fallecido. Y recuerda su fría relación con él. La fría relación que su padre mantenía con todos. Y va más atrás, recordando hechos del pasado, secretos familiares que podrían justificar ese comportamiento de su padre. Esa soledad en la que vivía, que perseguía, ese afán suyo por pasar desapercibido, de ser invisible para todos.  

La segunda parte titulada Libro de la Memoria trata, sobre todo, de la relación que Auster mantiene con su hijo, que en ese momento tenía tres años. Y también habla de la soledad que siente como escritor, de esa soledad que para él es necesaria a la hora de escribir, que también persigue. 

Sentimientos contradictorios tengo con esta obra de Auster. Muy bien escrito, como es habitual en el autor, tiene momentos brillantes con grandes reflexiones, pero tiene otros (muchos) que resultan aburridos y que hace que te cueste avanzar. No es la mejor obra de Auster, al menos para mi gusto. No siempre se puede ser brillante. 

El Rey
Sandrone Dazieri
Trad: Francisco Javier González Rovira
Alfaguara, 2019

La última y esperadísima entrega del gran autor del spaghetti crime: Sandrone Dazieri. Una estrella de la novela negra europea junto a Lemaitre y Dicker. Después de una terrible tormenta de nieve la exsubcomisaria Colomba Caselli encuentra en un su trastero a Tommy, un chico autista muerto de frío y en estado de shock, embadurnado de sangre, pero sin ninguna herida. Hace ya un año y medio que Colomba no es policía y pasa las horas intentando recuperarse del día en que el hombre sin nombre estuvo a punto de matarla y del secuestro de Dante Torre, algo así como su alma gemela. Pronto descubre que Tommy es el único superviviente del asesinato de sus padres, y también, para la policía, el principal sospechoso. El maestro del thriller italiano se supera a sí mismo en esta entrega extraordinaria de la mejor pareja de investigadores de la novela negra actual, encadenando sin respiro los capítulos hasta el electrizante final.
Tremendamente adictiva, como las anteriores novelas de esta trilogía. Y aún así me ha decepcionado un poco.  Y es que, me parece, que se la ha ido un poco la olla. Demasiado rizar el rizo. Nos encontramos ya con situaciones que cuesta creer, demasiado rocambolescas. Demasiadas muertes, demasiadas coincidencias, demasiado sufrimiento... ¡Un respiro para Colomba y Dante, por favor!

Y es que lo mejor sigue siendo la pareja protagonista, a la que el autor maltrata sin piedad. Dos personajes a los que es difícil no coger cariño desde la primera novela, perfectamente desarrollados. Y por ellos nos resulta imposible abandonar la novela. Porque necesitamos saber cómo va a acabar todo para ellos. Porque resulta imposible no temer lo peor. La tensión y la incertidumbre se respira página tras página.

Lo que sí espero es que el autor no quiera seguir explotando a estos personajes, porque creo que ya no dan más de sí. Más sufrimiento es ya imposible.

36 comentarios:

  1. De trilogías no me apunto y menos cuando el autor se ensaña con sus personajes por mucho que eso me lleve a compadecerlos.
    El de Auster es de los que nunca me han llamado la atención. Es que cuando se pone autobiográfico no te creas, no brilla igual. Ahí estoy de acuerdo contigo. Diario de invierno y El informe del interior son de los libros que menos me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El de Auster no me llama la atención, no me apetece su vida. Y el Rey...me falta empezar por el principio, todo es ponerse. No entiendo ese ensañamiento, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Margari:
    Hay veces en que se acumulan las lecturas y no hay más solución que reseñarlas por grupos y en mini-reseñas como haces tú en esta ocasión. Me atrae más la de Paul Auster -un autor que me gusta leer- que la de Sandrone Dazieri, de quien no he leído nada. No obstante si ha estirado tanto el chicle de los personajes como dices no sé, como que no me animo mucho con este autor.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    ¡Qué interesantes propuestas traes hoy! Paul Auster es un autor que me encanta y quiero volver a él este año.
    Con respecto a la trilogía...uf, la verdad es que de momento no puedo engancharme a ella, no me da la vida :)
    Muchísimas gracias por tus recomendaciones, es un gusto ver lo que lees!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, de Paul Auster he leído solo tres novelas y quiero continuar con él, pero esta no es de las novelas que más me llaman. En cuanto al Rey de Dazieri, solo he leído La primera novela de esta trilogia, así que todavía me queda el Angel para llegar a ella, la leeré con el tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. El rey me atrae, creo que podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, yo la de El Rey me he negado a leerla porque me pareció super tramposo el final de la segunda novela... si encima dices que les hace atravesar situaciones demasiado inverosímiles ya sí que me confirmas más en ello.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, hoy no me llevo ninguno, Auster es un autor del que solo he leído una novela y me gustaría leer algo más,sin embargo tus peros (los momentos aburridos) me hacen descartarla, el otro libro es una lástima pero lo dejo pasar porque no he leído los anteriores.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también espero que deje de explotarlos ya, tiene que arriesgarse más.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Auster es mi eterno pendiente pero no me la llevo porque tengo un libro en casa del autor y empezaré por ese.
    De El Rey te diré que aunque me gustó porque Dazieri me gusta mucho es cierto que no es la mejor de la trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía las novelas y francamente no son mi estilo de lectura por lo que en esta ocasión los dejo pasar con tu permiso.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me resultan bastante interesantes los dos así que no los descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Ese libro de Auster no lo he leído y mira que creo que los he leído casi todos de él porque me gusta mucho. En cuanto a Dazieri leí el primero de esa trilogía y la verdad no me entusiasmó así es que no seguí.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me llevo ninguno de los dos. De Auster he leído solo un libro y tengo otros pendientes, pero este no me llama.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me llama el de Auster, en general es un escritor que me llama desde hace mucho, pero que aún no he leído. El de Sandrone Dazieri lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El de Auster trata un tema muy interesante, pero las partes más lentas harán pesada su lectura.
    Y el de Dazieri tendré que empezar por el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Sí que se le ha ido un poco la olla a Dazieri, pero bueno, ya hemos cerrado trilogía y a otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no he leído el de Auster, y leyéndote tengo claro que cuando continúe con él (que hace mucho tiempo que no leo nada suyo) lo haré con otro libro. Y la trilogía de Dazieri ni la he empezado y no sé cuándo podré sacarle tiempo. Vamos, que no sé nada :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. No leí nada de Paul Auster, aunque leyendo tu minireseña de La invención de la soledad, no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno y después de lo que cuentas, tampoco voy a hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Margari!! Desconocía ambos títulos, pero me has picado mucho la curiosidad por ellos, así que me los anoto en mi larga lista de pendientes. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa!

    Pues el primero así de primeras tiene buena pinta, y eso de que esté tan bien escrito y tenga reflexiones que flipas pues está genial, pero claro que se haga aburrido en partes... uffff, me echa para atrás.
    La otra trilogía no la conocía, y ufff, también tendría un problema con eso de que ya sea DEMASIADO, demasiado rocambolesco todo y que cueste creérselo jaajja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    No conocía ninguna de las dos novelas, pero esta vez las voy a dejar pasar pues no me terminan de convencer ninguna de las dos, así que prefiero centrarme en mis pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. No los conocía pero me los apunto para cuando quiera leer algo distinto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Justamente hoy expones dos autores que tengo pendientes. De Auster no he leído nada, y de Dazieri tengo los dos primeros de esta saga y nada, que tampoco los he leído.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. El Rey lo he leído hace poco, me gustó, pero no tanto como los dos primeros de la trilogía. Creo que ha influido mucho que ha pasado demasiado tiempo desde que leí los dos anteriores. Hace unos diez años devoré casi todos los libros de Auster. Me has recordado que aún me queda alguna novela suya pendiente, como esta. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, te puedes creer que tengo un libro pendiente de Sandrone Dazieri y ni siquiera se cuál es... Me han entrado unas ganas enormes de ir a buscarlo a la estantería, a ver si en vacaciones me da tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Soy lector de Auster, así que lo tengo claro. Los temas que propone, además, me tocan en lo personal. Iré en su búsqueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me descubres ambos libros, el primero parece interesante pero el segundo no sería para nada para mí, eso de tanto sufrimiento me echa mucho para atrás, prefiero otro tipo de tramas más amenas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  30. Hola amiga, gracias por las reseña, me gusto un poco el segundo libro, parece una historia interesante.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  31. Pues no me importaría leer ambos, la verdad... y eso que con Auster no acabo de cuajar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. La segunda novela me atrae más que la primera la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me has dejado con ganas de Auster, aunque no sea de lo mejor que ha escrito. Me interesa mucho la relación con su padre y con su hijo... soy una cotilla.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Es obvio cuál me atrae más, siendo Auster uno de mis autores favoritos. No lo leí, pero leyendo tus impresiones me he desinflado un poco. Aun así no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Anda, ¡qué navideño ha quedado el blog! ME gusta, me gusta. En cuanto a los libros...siento decir que no son de mi estilo, el primero es demasiado intimista y el segundo como es parte de una serie... Pero vaya, un placer leerte.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!