miércoles, 15 de enero de 2020

Minireseñas: Daina Chaviano, Javier Cercas y Nuria Pradas

La isla de los amores infinitos
Daina Chaviano
DeBolsillo, 2007
Tres familias de orígenes y culturas dispares protagonizan esta apasionante saga de emigrantes que recalan en Cuba y cuyos destinos a lo largo de más de 150 años correrán parejos con los de la bella isla. Desde el Miami actual, la historia retrocede hasta 1856, cuando entran en contacto los personajes, procedentes de China, España y África, y surge el amor, que hallará una mágina continuidad un siglo más tarde. Una hermosa historia de esperanzas y sueños rotos, de nostalgia, exilio y amores unidos por el destino.
Me ha gustado mucho la prosa de la autora, sencilla, elegante y cercana. Me ha gustado cómo nos ha ido acercando a la realidad cubana, a su mezcla de razas, de culturas... Su acercamiento al realismo  mágico en pequeñas dosis. Pero me ha faltado emocionarme, implicarme más con sus personajes, meterme en sus vidas. Me ha resultado algo fría y distante. Y hay cierta descompensación en las historias de las distintas familias. Mientras unas me han atrapado, otras me han resultado indiferentes. Pero en conjunto, es una buena novela y la forma de narrar de la autora me ha gustado. No me importaría repetir.

Soldados de Salamina
Javier Cercas, 
DeBolsillo, 2016
A finales de enero de 1939, apenas dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida.
Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era de verdad Rafael Sánchez Mazas? ¿Cuál fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quién fue el soldado que le dejó escapar? ¿Y por qué lo hizo? ¿Qué secreto escondía su mirada?
Demasiadas expectativas tenía con este libro. Y no las ha cumplido, sinceramente. Me resultó aburrido, sobre todo en su primera parte, que tiene una buena trama, pero me resultó demasiado larga y repetitiva. Quizás también ha sido que esperaba una novela más convencional. Y lo que me encontré fue más bien un trabajo de investigación. Mejora significativamente al final, con las conversaciones con Bolaño y con un giro en la historia que le proporciona más ritmo, haciéndose más ligera y entretenida. 

El aroma del tiempo
Nuria Pradas
Suma, 2018
A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.
En Francia no solo encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.
El aroma del tiemponos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.
Disfruté mucho con mi última lectura del año pasado. Con una ambientación maravillosa, la autora consigue trasladarnos a las dos primeras décadas del siglo XX, a Barcelona, a Grasse, a la glamurosa París... Y, sobre todo, consigue introducirnos en ese mundo mágico del perfume, uno de los grandes protagonistas indiscutibles de la novela. La autora escribe de forma tan sencilla y amena, que no se hace nada pesado cuando nos habla de la historia del perfume, de su elaboración, de los olores... Y todo tan bien insertado en la trama y tan necesario que no sobra en ningún momento.

No es una historia de grandes giros ni de grandes sorpresas. Pero es la forma de narrar de la autora lo que te va atrapando y haces que te leas esta novela sin apenas darte cuenta.

31 comentarios:

  1. El aroma del tiempo lo tengo pendiente desde hace mucho, a ver si le echo ganas ^^

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el de Cercas y sí guardo un buen recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    no he leído ninguno pero el único que me llama la atención es el de Cercas; después de leer tu opinión, bajaré expectativas porque yo también las tenía por las nubes antes de leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No he leído ninguno de esos libros, y tampoco creo que lo haga, ya que se alejan mucho de mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Margari!

    Uy, pues me han llamado mucho la atención tus lecturas.
    El primero tiene pintaza, eso de la mezcla de culturas, la dosis de realismo mágico, la historia de tres familias entrelazadas... vamos, tiene todos los ingredientes para que me encante, aunque es una pena que te haya dejado un poco fría :/
    El de El perfume del tiempo también me lo voy a llevar apuntado, la ambientación parece genial y eso de que los perfumes tengan tanto protagonismo me encanta :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me quedo con el de los perfumes. Porque me atrae el tema y la historia.
    El primero lo descarto porque mi última lectura fue así, muy bonito todo pero frío. Soldados de Salamina la leí después de ver la peli en su día y no veo necesidad ninguna de repetir.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues la verdad es que la que más me llama la atención es la de los perfumes, pero no creo que tenga tiempo para leerla... ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Cada una en su género son tres buenas opciones para disfrutar de buenos ratos de lectura 🙂💋

    ResponderEliminar
  9. El aroma del tiempo me gustó un montón, fíjate que sin recordar demasiado su trama tengo esa sensación de buena lectura y fantástica narración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, todos tienen razón en algo y es que se ven buenas pero no se si pueda alcanzar a leerlas por varios motivos entre ellas está no tener tiempo, dinero y mucho interés en el tipo de libro. Pero no puedo negar que "El Aroma del Tiempo" se ve interesante.

    Gracias de todos modos, besitos.
    -Geeky Freaky.

    ResponderEliminar
  11. El aroma del tiempo fue una de mis mejores lecturas del 2018, con eso creo que te lo digo todo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por las reseñas, no conocía ninguna de las tres novelas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. El primero no me llama la atención; el segundo está entre mis eternos pendientes, pero ahora me da miedo acercarme a él... Lo dejaré para más adelante; el tercero lo tengo esperando en la estantería.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Margari!! Un par de estas novelas las conocía, pero no sabía como estarían y las tres me interesan mucho. ¡Geniales microreseñas! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me llaman bastante el primero y el tercero pero por ahora no me animaré con ninguno. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. La historia de este segundo me interesa un montón:)

    ResponderEliminar
  17. Alguna vez se me pasa por la cabeza leer "Soldados de Salamanina", pero creo que con lo que comentas, lo dejo descartado del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Solo he leído el de "Soldados de Salamina" del cual lo que recuerdo que me llamó la atención es de dónde había salido la historia, pues el personaje de Rafael Sánchez Mazas era el padre del escritor Rafael Sánchez Ferlosio. Y sí, más que novela, lo interesante es como se documentó.
    Me apunto el libro de Nuria Pradas, me gusta lo que has contado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. El aroma del tiempo es una novela que me atrae mucho. Seguro que termino leyéndola. Leí Soldados de Salamina, pero se me hizo muy cuesta arriba; solo la terminé por conocer la historia de Rafael Sánchez Mazas. Me gustó mucho más la película. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Las dos primeras novelas las leí hace tiempo y me gustaron, la última no la conocía así que tomó nota para echarle un vistazo. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, El aroma del tiempo tiene muy buena pinta, no me importaría darle una oportunidad, sin embargo, las otras dos no me atraen demasiado al leer la sinopsis por lo que creo que las dejaré pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Fíjate, la que menos me llamaba es precisamente la que más te ha gustado.
    La primera la he visto varias veces en una librería de segunda mano a la que voy, pero tengo tanto pendiente que no la he comprado. Me quedo ahora con la sensación de que tampoco me encantaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. La primera no la he leído. En las otras dos coincidimos totalmente en impresiones. Con Soldados de Salamina me aburrí muchísimo y El aroma del tiempo me encandiló
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues siempre había tenido curiosidad por leer el de Cercas, ahora menos... Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Jo tienes un blog super completo! Te sigo, por siquieres que nos ayudemos mutuamente, te dejo el mío!

    https://letterforyoo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Pues de las tres la que me más me interesa es precisamente la que ya tengo en la estantería, "El aroma del tiempo", así que ni me lo pienso. La primera la descarto que veo que no te ha terminado de convencer. Y la de "Soldados de Salamina" es que nunca me ha llamado la atención ni creo que me llame nunca (y encima este tampoco te ha convencido).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, el único que he leído es el de Cercas y me gustó mucho. Veo que a ti no te ha convencido... y es que cada lector/a es un mundo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. Soldados de Salamina es el único que leí y me gustó. El primero lo tengo desde hace siglos y todavía sigue esperando su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Sólo me atrae la última por la historia del perfume. Besos

    ResponderEliminar
  30. Tentada estuve de coger Soldados de Salamina, pero veo que hice bien, creo que también me hubiera aburrido.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!