jueves, 2 de abril de 2020

Las Islas de Poniente de Julio Alejandre

Las Islas de Poniente
Julio Alejandre
Pàmies, 2019

Álvaro de Mendaña parte del Perú a la conquista de las islas Salomón y el descubrimiento de las Regiones Australes al mando de una flota. Un aprendiz de cirujano, preso de la justicia virreinal, se enrola, para escapar a su condena, en uno de los navíos: la nao Santa Ysabel. A bordo también viajan la dama por cuyo amor había sido apresado; un marinero fanático que, iluminado por una visión, confecciona una lista de los bienaventurados que se habrán de salvar en la travesía, y una tripulación de soldados y marineros, mujeres recatadas, atrevidas busconas, hidalgos aventureros y familias de colonos, todos en busca de fama, fortuna y una vida mejor en el otro confín del mundo. Pero en medio del Pacífico una sublevación contra el capitán hace que la nao cambie el rumbo, se separe de la flota e inicie un viaje tan incierto como apasionante por mares y tierras desconocidos.Las islas de Poniente es una apasionante novela de viajes y descubrimientos—entre ellos, el del continente australiano—, pero también una historia marcada por las traiciones, los crímenes, las penurias y las aventuras de un puñado de expedicionarios que, perseguidos por una fatídica profecía, luchan por el poder, la codicia o la mera supervivencia.
Las Islas de Poniente es una novela histórica que gira en torno a la expedición y conquista de las Islas Salomón,  llevada a cabo en 1595. Así, nos embarcamos, con el protagonista, Juan Torres, en la nao Santa Ysabel, y a través de sus ojos, seremos testigos del difícil viaje que realizaron. Un viaje lleno de traiciones, rencillas, asesinatos... Sobre todo a raíz de la sublevación contra el capitán, por sus no muy buenas decisiones, lo que provocó que la nao se separara de las otras embarcaciones con las que inició el viaje. 

El punto más fuerte de esta novela es el modo en que el autor consigue plasmar de forma magistral cómo era la vida en el barco y  la dureza de estas travesías. Es imposible no sentir la suciedad, el hambre, la sed, la desesperación, la soledad ante ese mar infinito... La pequeñez del hombre ante el inmenso océano. Y esa esperanza cuando por fin logran ver tierra. Tierra que le ofrecía un respiro, pero en la que encontraban también muchos peligros, porque los colonos no los recibían con los brazos abiertos. Tierra de la que tuvieron que huir, porque su vida ahí también peligraba. 

Resulta imposible no sentir pena por muchos de los personajes que pueblan estas páginas. Por el propio Juan Torres, a quien vemos crecer a pasos agigantados y adaptarse a cada situación, cambiando de profesión según lo exigiera cada situación, ejerciendo de  escribano, de soldado, de médico... Y por la multitud de personajes que pueblan estas páginas, todos con sus sueños. Sueños que muchos no logran ver cumplidos. Por tantas personajes que sufren varapalo tras varapalo, y vuelven a levantarse para seguir luchando. Imposible no sentir lástima por tantas vidas truncadas, por tantas pérdidas... 

Es impresionante la labor de documentación realizada por el autor. Se nota que hay mucho trabajo detrás. Y todo está expuesto con un lenguaje sencillo, que resulta fácil de leer. Sí, hay escenas en las que quizás abusa un poco de las descripciones y de los tecnicismos, aunque estos últimos son fáciles de entender por el contexto. Y esas descripciones son necesarias para meterte más de lleno en la historia y entender mejor las dificultades que tales expediciones entrañaban. 

En definitiva, he disfrutado y sufrido mucho con Las Islas de Poniente. Y he descubierto a un autor que me ha gustado mucho y al que voy a empezar a seguir muy de cerca.

22 comentarios:

  1. El argumento me llama mucho. Creo que me gustará esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela no es para mi, la voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda mucho a otro libro que leí y que me gustó mucho: Las páginas del mar. Este tiene buena pinta también. Ahora mismo tengo mucho pendiente, demasiado, pero si se me cruza no lo descarto en absoluto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía la novela y tampoco al autor, pero parece una lectura con muy buena pinta y que podría interesarme en algún momento, así que voy a dejarla anotada para una futura lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    No lo conocía y aunque pinta bien, no creo que sea mi estilo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, he leído ya varias reseñas de este libro y la verdad no me importaria leerla, ya la tengo apuntada. Veremos cuando puedo hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerla para conocer más detalles sobre esa conquista.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no soy muy de este género, pero no me importaría catarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí estas historias la verdad es que se me atraviesan bastante.
    Al principio y la preparación del viaje me entretienen pero luego me canso.
    Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooola!

    Pues no descarto leerlo, me llama la atención eso de que retrate tan bien la vida en el barco y que está tan tan bien documentado ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. No soy nada de este género, lo dejo pasar y le doy un descanso a la lista de pendientes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. No me ha subido el comentario completo 😖 decía qué hubo un tiempo en que estas historias me gustaban mucho, pero con el tiempo o la edad se me han hecho pesadas 😥💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía el libro pero no me llama mucho la atención así que creo que lo dejaré pasar.

    Un beso, nos quedamos por aquí.

    ResponderEliminar
  14. Yo no lo he leído, pero MB sí que lo leyó en su momento y lo reseñó en el blog, y recuerdo que le gustó también muchísimo. Un autor a seguir, sin duda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Hay veces que se aprende más con una buena novela que con una libro de estudio a palo seco. Eso sí, habrá veces que nos sabrás si un personaje o no es verdadero, jajajjaja
    Besots, guapa. Me he hecho con la nueva novela de Lucinda Riley y tengo ganas de encontrar las ganas de leer, jajajjaa. En fin.. a mi también me está sentando regularcito la cuarentena.
    Espero que estéis bien por casa. Un abrazo inmenso libre de virus.

    ResponderEliminar
  16. Hola Margari!! Me entusiasma la novela histórica y este título tiene una pinta irresistible. Anotadísimo me lo llevo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho la novela histórica, así que me la apunto para un futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Con este no me veo pero a mi marido le puede gustar. Se lo diré. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No suelo leer histórica porque me gustan periodos muy concretos, y este no es uno que me llame mucho. A ver qué tal la próxima ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que la hayas disfrutado tanto. Yo no la veo para mí, no es mi tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hum, me parece interesante por lo que comentas de que retrata muy bien las penurias que se vivían en una travesía así, pero la trama en general no me dice nada...Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!