viernes, 24 de abril de 2020

Sitiados de Mercedes Santos


Sitiados
Mercedes Santos
Pàmies, 2019
La vizcondesa Blanca de Malvar prepara su boda cuando Cádiz es sitiada. La cercanía de las tropas napoleónicas reabre una herida dolorosa y secreta de su pasado: una relación apasionada con Alexander, un marino francés al que rescató de un acantilado cinco años atrás, en la madrugada de la batalla de Trafalgar, pero que, una vez recuperado de sus heridas, partió; ella, confiada, decidió esperarlo…, pero él no regresó.

Alexander Paddon es un oficial de la Royal Navy que regresa a Cádiz después de cinco años. Ahora es viudo, y es un hombre obsesionado por el recuerdo de Blanca, la mujer a la que amó en el pasado. El conocimiento del idioma y de la región le permitirá trabajar para el embajador lord Wellesley y sus servicios secretos en una ciudad sitiada donde se refugian miles de vividores, espías, revolucionarios, traidores e idealistas.

Blanca y Alexander se encuentran en medio de un salón de baile repleto de oficiales británicos que acaban de desembarcar en Cádiz como aliados. El antiguo amor francés de Blanca ha vuelto… vistiendo el uniforme de la Royal Navy. ¿Entonces siempre fue un traidor inglés? Esta repentina y extraña aparición pondrá en peligro la nueva vida de Blanca.
 Me ha sorprendido mucho esta novela. Me atraía mucho el protagonismo de Cádiz pero temía que se convirtiera sólo en un pretexto para la historia de amor. Pero ya en las primeras páginas se disiparon mis dudas. Se nota la labor de documentación de la autora quien de forma amena hace un perfecto retrato de la época. Años convulsos, en los que luchamos contra los ingleses, luego contra los franceses, años en los que perdíamos colonias en América, años en los España dejó de ser definitivamente lo que era... Y años en los que Cádiz fue el centro de España. 

Narrada en dos tiempos, primero somos testigos de la derrota en la batalla de Trafalgar, en 1805. Miles de heridos llegaron a las playas gaditanas, heridos que fueron atendidos en conventos y en improvisados hospitales. Luego nos traslada a 1810. Cádiz está sitiada por los franceses y ahora los ingleses son nuestros aliados.

Y de fondo una historia de amor en la que sobresale Blanca de Malvar. Porque es una mujer fuerte, decidida, que tiene claro lo que quiere y lucha por ello. Y no me estoy refiriendo solo al amor. Si tiene que luchar por su tierra, por su familia, por su gente, también lo hará. 

Sobresale sobre todo la ambientación de esta novela. Son muchas las descripciones de los lugares, de las calles, los cafés de la época (el twitter de esos años), las casas... Lo que hace que resulte fácil meterte de lleno en la historia. 

En definitiva, una novela que mezcla a la perfección historia, aventura y romance. Con ella he conseguido desconectar completamente estos días. Repetiré con Mercedes Santos.

30 comentarios:

  1. De primeras no me decía mucho, pero después de conocer tu opinión, es posible que me anime. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tiene buena pinta, si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que lo hubiera descartado solamente por el título y la portada, y ahora tras leerte hasta lo leería 😅😅😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Historia y aventura bien pero lo de romance ya no me convence, de momento no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La portada es muy bonita y además veo que la trama podría gustarme, ahora mismo he vuelto a la fantasía pero quién sabe si terminare leyéndola más adelante.

    ResponderEliminar
  6. No termino de verlo, como siempre me ocurre lo del romance me frena mucho y parece que tiene bastante protagonismo el tema, aunque no sea el único.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No la conocía pero me ha llamado la atención tras leer tu reseña, sobre todo la ambientación en el Cádiz de la época. Me la llevo apuntada para cuando me apetezca algo de romántica.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Leí el de Pérez Reverte ambientado en el mismo momento histórico. Me gustó mucho pero tuve suficiente con esa historia. Tampoco el romance me atrae mucho. Ahora mismo no me llama.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Margari, pues no sé hace tiempo me habría llamado la atención, pero ahora... no sé, no sé...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari me parece una propuesta ideal para estos momentos, que busco lecturas sin muchas complicaciones, que me distraigan.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Tengo que confesar que aún no he leído nada de Mercedes y eso que fue una de las primeras autoras que confiaron en nuestro blog, pero fueron mis compañeras la que tuvieron el placer de leerla. Por lo tanto tengo pendiente su lectura y esta novela al igual que las que tengo en casa podría ser perfecta para iniciarme.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No es una novela que me atraiga la verdad. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta vez lo dejo pasar, no es un género que me llame la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía hasta que te vi a ti el libro. Tiene buena pinta y la verdad es que no me vendría mal leer algo de historia de España, que hace mucho que no toco ningún libro de historia.

    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari!! Tomo buena nota pues es un género que adoro y me encantan los libros de esta editorial. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Esos libros que nos acompañan y permiten alzar el bueno en épocas como esta, son un gran tesoro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. No sé Margari, para mí no lo veo. La parte histórica le podría gustar a mi marido pero el romance no... Creo que en esta ocasión no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    Pues veo que tiene un poco de todo lo que me gusta, la tendré en cuenta ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Ooohhhh, pues tiene muy buena pinta!!! Gracias! Es de las que me gusta así que voy a ponerlo en posibles. Últimamente estoy leyendo algo más. Modo caracol, lenta, pero segura, jajajjaja
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  20. A ti te ha tenido que gustar especialmente por el lugar donde trasncurre la historia jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me encanta que sea una protagonista fuerte y decidida, y que la ambientación sea tan importante^^
    Muy interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Qué importante es una buena documentación en la narrativa histórica. Gracias Margari, me lo anoto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!

    Que bien que te haya gustado, que esté tan bien documentado y que vaya más allá de una simple historia de amor ^^
    Yo ahora estoy leyendo también bastante histórica, aunque este en concreto no me llama demasiado la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. Que hermosa portada *-* muchas gracias por la reseña amiga :*

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  26. me encanta la portada...
    besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  27. Conocí a Mercedes en Ubeda y ya me apunte su novela, con tu reseña de hoy sube puestos. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Ya puedo. Es una novela que no me habría llamado la atención si no es por como lo cuentas Margari. Suena más que interesante así

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado la portada y que estaba ambientada en Cádiz. Por lo que veo hay más motivos. A tener en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues me parece muy interesante! Y mira que no soy muy de histórica.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!