lunes, 18 de octubre de 2021

Estos días leo... #185

Empiezo la semana con una nueva lectura:

Esta es la historia de un encuentro que no tendría que haberse producido.
Es la historia de cuatro días en una casa en las montañas.
La historia de dos personas que ya no tienen ninguna razón para ser familia. O quizá sí.

Esta es la historia de un duelo.
De un amor roto.
De una vida que se acabó demasiado pronto y dejó otras dos partidas por la mitad.

Es una historia de secretos que se desvelan al calor de una chimenea.
De recuerdos que se clavan en el alma.
De rencor, culpa y pena.

Esta es la historia de la vida que queda después de que a alguien se le acabe la suya.
Es una historia de supervivencia.
De familia.
Y de amor.

Y si todo va bien, seguramente empiece esta semana a leer la nueva novela de Pilar Sánchez Vicente.


En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 


18 comentarios:

  1. Disfruta mucho de las lecturas ambos tienen muy buena pinta no los conocía así que a ver qué te parece yo por mi parte espero terminar mi actual lectura de sangre y cenizas comenzar algún otro libro de romance histórico

    ResponderEliminar
  2. Que linda lectura amiga!!! yo sigo con los mismos pero a punto de terminarlos *-*

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  3. El primero lo tengo en el lector desde hace tiempo. Leí un libro de la autora hace unos meses y me lo bebí. Espero que te guste mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, la de Pilar me llama mucho, respecto a la otra, necesito leer alguna reseña. Ya nos contarás. Disfrútalos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:
    Dos propuestas muy diferentes entre sí. Estoy deseando que nos cuentes qué te parece cada una.
    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Margari:
    Disfruta de tus lecturas, amiga.
    Yo, acabo de terminar “El estado del malestar” de Nina Lykke y quiero leer "El pagaré" de Scott Fitzgerald. Como es una obra muy cortita comenzaré a leer "Los besos" de Vilas o "Los vencejos" de Aramburu, aún no lo tengo claro.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no conozco ninguna, pero tampoco me atraen demasiado.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. El primero no lo conozco. El segundo lo voy a empezar en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!

    Pues los dos tienen muy buena pinta, no conocía ninguno pero has conseguido picar mi curiosidad, ya nos contarás.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me llama mucho la que todavía vas a empezar. Yo estoy con Heroínas sencillas y perversas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Dos propuestas muy interesantes, Margari. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque no sabía lo de los 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos. Un saludo de nuevo, Margari.

      Eliminar
  12. Que rapidez, yo soy muy lenta con mis lecturas.
    Y como me preguntas por mis lecturas, te cuento que tengo entre manos un libro de poesía ( es casi lo que más leo) y en cuanto lo acabe preparé la entrevista la para la autora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El segundo me ha llamado la atención, estaré atenta a tu reseña :-)
    Yo esta semana sigo con "Nuestra parte de noche", que es bastante gordito :-D
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  14. ¡Espero que disfrutes mucho de tus lecturas! Yo ahora mismo estoy leyendo Hijo dorado de Pierce Brown.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Disfruta de las lecturas, ya nos contarás que te han parecido.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, pues tienen una pintaza los dos. No he leído ninguna, así que a la lista de pendientes que van.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!