martes, 19 de octubre de 2021

Minireseñas: Falco de Arturo Pérez-Reverte, El paciente de Juan Gómez-Jurado y El hombre perdido de Jane Harper

 

Falcó

Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara, 2016

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Se me ha quedado corta esta novela. Esperaba más de ella. Me ha gustado su ambientación. Se nota la labor de documentación realizada por el autor y ha sabido plasmar la época con mucho rigor y sin abusar de largas descripciones. Su personaje principal tenía, en un principio, todos los ingredientes para gustarme: un antihéroe, que se vende a quien mejor le pague y que, en esta ocasión, va a trabajar para el bando nacional. Sin ideología alguna, es un tipo duro, cínico, sin más reglas en la vida que las suyas propias. Pero, no, no me ha convencido. Demasiado perfecto este antihéroe, tanto que no he llegado a creérmelo. Y esa facilidad para que todas las mujeres caigan rendidas a sus pies... No, no... Además, las escenas eróticas podría haberlas omitido, que poco aportan a la historia y le hacen un flaco favor a la novela. 

En fin, una historia de fácil lectura, eso sí, pero que no me ha dejado mucha huella y que no me anima a seguir con la trilogía, aunque tenga los dos libros esperando en la estantería.

 

El paciente

Juan Gómez-Jurado

B de Bolsillo, 2021

Un cirujano enfrentado a una decisión imposible.

63 horas que pueden cambiar el destino de millones de personas.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar a quien más amas?

Una novela que ha cumplido a la perfección su cometido de entrretener. Con un ritmo irregular, con momentos de gran tensión y otros que resultan un tanton aburridos, la verdad es que algo tiene esta historia que termina enganchándote y necesitas llegar al final. Aunque el final ya lo sepas, ya que es el protagonista quien nos está contando su historia. Y aunque también sepas desde el principio quién es el malo de esta historia. Pero necesitas saber cómo acaba  todo. Sí hay algunas escenas que no resultan muy creíbles, que perjudican el resultado final de esta lectura, pero bueno. Entretiene, que no es poco y es muy necesario. Dicen que el autor mejora en las siguientes novelas, así que seguiré leyendo cositas suyas. 

 

El hombre perdido

Jane Harper

Salamandra, 2021

Quemado por el implacable sol del verano austral, el cuerpo de Cameron Bright es hallado sin vida a varias horas en coche de cualquier lugar habitado. Y aunque la policía da por hecho que se trata de un suicidio, nadie se explica las razones que han llevado a cometer semejante acto a un hombre tan inteligente y encantador como Cam.

Al tiempo que toda la comunidad se prepara para un emotivo entierro la víspera de Navidad, Nathan, el mayor de los Bright, empeñado en aclarar los cabos sueltos de la muerte de Cam, se enfrenta a un abismo de silencios y mentiras que amenaza con destruir los delicados lazos familiares.

Casi siempre, cuando hago estas minireseñas, no elijo adrede el orden en que hablo de los libros, pero sí lo he hecho en esta ocasión. Y he querido dejar para el final una de las mejores novelas que leí durante el verano y que va a estar entre mis mejores lecturas del año. No es una novela trepidante, lo aclaro ya. Más bien es al contrario. Es una historia lenta, pausada, en la que el desierto australiano se convierte en un personaje más. Es increíble como la autora consigue plasmar la dureza de la vida en esta parte de Australia, ese calor extremo, asfixiante, sofocante... Esa sensación de aislamiento, de soledad, de abandono, de desolación... Un clima asfixiante que nos acompaña durante toda la novela. Asfixiante, como las relaciones familiares que se cuentan en ella. 

Sus personajes están maravillosamente descritos. Los vamos conociendo poco a poco, tanto por las escenas que se desarrollan en el presente como por los continuos flashbacks de los que hace uso la autora. Y vamos conociendo sus historias y los secretos que guardan. 

En definitiva, una novela absolutamente redonda, que me ha atrapado de principio a fin. 

Este libro participa en la iniciativa:

                       Apartado: La acción transcurre en Australia o el escritor/a es australiano.


29 comentarios:

  1. Solo he leído El paciente, hace ya años, y me resultó muy entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído ninguna pero si tengo apuntada la de Jane Harper, una autora que me llama mucho la atención y tengo ganas de leer. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Unas reseñas mini interesantes solo conocía a Falcó de haberlo visto en algún lugar pero hace ya tiempo en general no son mi tipo de libro pero no pintan mal

    ResponderEliminar
  4. Falcó me gustó y ya. El paciente me gustó mucho. Y me anoto el tercero que encima de gustarte me vale para una casilla que tengo vacía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con El hombre perdido. También estará entre mis mejores lecturas del año.
    Falcó se me quedó corta, pero lo entendí cuando supe que había más entregas. A mí sí que me convenció. Falcó es un héroe al estilo de Alatriste, con sus luces y sus sombras, pero fascinante. He leído la trilogía entera y me ha encantado. Y además, está tan bien escrita...
    De Gómez Jurado leí Reina roja (creo que se titula así) y no me quedaron ganas de más. El problema es que le vi los mismos fallos que tú, pero encima me terminó aburriendo. Estuve a punto de abandonar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No hay que buscarle tres pies al gato, o como se dice en francés, "no hay que buscar mediodía a las dos de la tarde" (faut pas checher midi à 14 heures). Las dos primeras las he leído y me han gustado, aunque en plan literario es mejor Pérez Reverte (que como persona me cae mal) que Juan Gómez Jurado (que sí me cae bien, en cambio). Lo importante es que consiguen entretener al lector.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    tengo mucha curiosidad con la de Reverte pero no me animo; El paciente la tengo en casa hace un montón de tiempo pero tampoco me animo ya que leí Cicatriz del mismo autor y no me entusiasmó así que lo voy dejando. El hombre perdido es un novelón.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  8. Me falta por leer Falco que por ahora no me atrae aunque no lo descarto. Los otros dos me gustaron.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído ninguno de los tres que mencionas, pero sí que me llama la atención el último de los tres por lo bien que hablas de él. Tomo nota de lo que has mencionado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! El que tengo casi claro que no lo leeré es El paciente porque todas mis lecturas del autor no fueron lo que esperaba. Con los demás me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa 😘
    No he leído ninguno de los tres, pero tras tu opinión, creo que me decantaría por el segundo y el tercero claramente.
    Besos 😚

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!

    No he leído ninguna, pero la que más me suena y me llama la atención es la de Falcó. Yo creo que, por el género, a mí tampoco me duraría mucho.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Pues empiezo por el final. La tengo apuntada y ganas de leer esta historia aunque sea dura.
    El paciente no me llama nada la atención. Creo que el autor es dd los que escribe con el piloto automático puesto aunque está claro que le funciona muy bien.
    Falcó. Una pena, a mí sí me gustó mucho aunque también te digo que el personaje como persona no me cae bien. Hay gente que tiene esa capacidad de gustar a todos, de seducir. Te recomendaría seguir con los demás. Hay nuevos personajes que te podrían gustar y ya que los tienes...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El último es el único que me atrae.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no he leído ninguna de las tres y la verdad es que no me llaman la atención por lo que las dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! en está ocasión no me llama ninguna, pero que lindo que en su mayoría lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  17. El último es el que más me ha llamado la atención.
    Un beso, bonita.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola!

    Pues el primero lo he visto por todos lados pero uff, tampoco me llama demasiado la atención, y viendo que te ha dejado una sensación normalita, pasando.
    El segundo tiene buena pinta aunque es una pena lo del ritmo, que sea tan intermitente.
    Veo que el mejor es el tercero así que igual me lo pienso ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Vaya tres lecturas que nos traes y te has marcado para la Yincana Criminal 2021. Alguno de ellos es lectura pendiente. Un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  20. No conocía El hombre perdido pero me lo apunto. Gómez-Jurado siempre me resulta entretenido y me gusta la intensidad de sus thrillers. Y Pérez-Reverte me parece de lo mejor en castellano, me gusta todo lo que he leído de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Respecto a las dos primeras lecturas, si te soy sincero nunca me han llamado los libros de estos autores. Con la tercera, El hombre perdido, me has dado curiosidad, sobre todo por lo tanto que te ha gustado. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. No he leído ninguna de las tres pero tomo nota de la última. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Margari!! Me alegro de que te hayan gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podrían estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. El paciente me gustó mucho. Los otros dos no los he leído aunque me apetecería leer algo de Jane Harper
    Besos

    ResponderEliminar
  25. El de Jane Harper me llama mucho, he oído hablar maravillas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Margari!
    Veo que estás de desrecomendaciones. El de Falco lo leyó hace unos años mi hermano y, aunque le gustó, tras mi experiencia con el autor no me veo con ánimo. El de "El paciente", lo tenía pendiente, pero como las últimas obras del autor me han parecido entretenidas y ya, y viendo que opinas lo mismo de esta, va a ser que no me animaré por ahora. En cuanto al último, veo que te ha gustado, pero sabes que no es de mi estilo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  27. Sólo he leído "El paciente", que aunque no me disgustó del todo tampoco es que me pareciera para tirar cohetes. Pero creo que es cierto lo que te han dicho sobre que el autor mejora en novelas siguientes; al menos a mí las que he leído después de esta, que fue la primera, me han gustado más.

    ResponderEliminar
  28. Pues leí "Falcó" y "El paciente" hace ya algún tiempo y sí disfruté con ellas. De la novela de Pérez-Reverte leí también la continuación, "Eva", y no me defraudó. Me falta la tercera para completar mi opinión. A la que voy a tener que leer sí o sí es a Jane Harper, que la estáis recomendando mucho y viene genial para la casilla de Australia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. El primero, de Pérez-Reverte, me pareció un truño de chupa pan y moja; el segundo, me encantó por encima de mis posibilidades y el tercero no lo he leído, pero después de lo que has contado, me lo llevo anotado.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!