jueves, 14 de octubre de 2021

Minireseñas: La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica y El pantano de las mariposas de Federico Axat

La sospecha de Sofía

Paloma Sánchez-Garnica

Planeta, 2019

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Creo que en esta ocasión mis expectativas me han hecho daño.  Esperaba mucho de esta novela y aunque me ha gustado, no la he disfrutado tanto como esperaba. Sí me ha encantado su ambientación. Ese paseo por el Madrid de la época de Franco, por el París de las revueltas estudiantiles, por ese Berlín roto por ese maldito muro que tantas vidas cambió y destruyó...  Y los personajes están bien desarrollados, pero quizás esperaba más de Sofía. Y con todo es un personaje que crece a lo largo de la novela, pero, quizás por el título, esperaba en ella una actitud más desconfiada, más recelosa. Que no confiara tanto en su marido, en definitiva. 

Pero la he disfrutado, porque Paloma sabe muy bien cómo contar historias y tiene una prosa sencilla y a la par elegante que hace que devores páginas sin apenas darte cuenta. Aunque para mi gusto, le hubiera quitado algunas, que no aportaban mucho a la historia y me hubiera resultado más redonda. 

El pantano de las mariposas

Federico Axat

Destino, 2013

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes.
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones.
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia.

El pantano de las mariposas tiene un final tan bueno y tan sorprendente que tienes ganas, cuando llegas a él, de empezar el libro de nuevo y leerlo otra vez sabiendo lo que en ese momento sabes. Porque la lectura seguro que sería otra. 

Pero no sólo he disfrutado con el final, he disfrutado con el libro entero. Y es que el autor, consigue, desde la primera página, atraparte y no soltarte hasta llegar a ese gran desenlace. Un diez para su magnífica ambientación. La historia se desarrolla en Carnival Falls, una pequeña ciudad ficticia de EEUU, y el autor consigue trasladarnos allí y nos hace pasear por sus calles, sus plazas, conocer su gente. Gente normal de cara al exterior, pero que también guardan secretos. Sus tres personajes principales, Sam, Billy y Miranda, están perfectamente caracterizados y resulta imposible no tomarles cariño. Los vemos crecer a pasos agigantados y observamos todos esos sentimientos contradictorios que se producen en ese paso de la infancia a la adolescencia. Y los acompañamos en sus aventuras y en sus ganas de saber más del pasado del pueblo, de las desapariciones que ahí se han producido, que quizás estén relacionadas con la muerte de la madre de Sam. Lo único que me ha descolocado un poco es el toque fantástico presente en esta novela. Pero he disfrutado tanto con esta historia, con sus personajes y con ese inesperado desenlace, que se lo perdono.
 

 

29 comentarios:

  1. Soy tan cotorra que me sería imposible hacer una mini reseña mira que intento reducir a veces es lo que pienso de un libro y me pongo a escribir o hablar y no paro de añadirle párrafos. Respecto a ambos libros no los veo para mí ahora mismo pero si son muy acordes con los gustos de mi compañero así que se los voy a comentar creo que a ver si le resultaría muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llama mucho y lo tengo pendiente desde hace tiempo el del Pantano de las mariposas. Con tu minireseña me has dado muchas más ganas de leerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El primero no me llamaba mucho de antes, así que no sufro por no apuntarlo. ;) Con el otro me has convencido. Se ve que lo has disfrutado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí el de La sospecha de Sofía y me gustó mucho. Eso sí: podía haber sospechado más. besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo La sospecha de Sofía pendiente hace años y algo me ha mantenido sin acercarme a ella. Me apetece la ambientación, pero leí en su día alguna reseña que me disuadió.
    De Federico Axat leí La última salida y no me gustó demasiado. Esa parte de fantasía que comentas también me descolocó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Uy, quieta parada, que yo le tenía muchas ganas al primero y si me dices eso, imagino que deberé bajar bastante mis expectativas. El segundo me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El libro de Federico Axat me llama mucho la atención. Creo que de Paloma leí una novela hace años. Gracias y un saludo desde la capital del Turia.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegra que hayas disfrutado de ambos libros, quizás del segundo más que del primero, no obstante, eso suele pasar a veces, que las expectativas que tenemos son tal altas que al final nos quedamos un poco decepcinados cuando las alcanza, a mí, particularmente, no termina de llamarme ninguno, no obstante, no los descartaré por completo ya que puede ser que algún día me anime.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Ya me estas motivando a leerlo. Espero que sea verdad esoque me dices de empezar el libro de nuevo. Saludos. Ahi ya esta en mis apuntes. Te sigo.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía ninguno de los dos ni tampoco los he leído pero no se, no me llama ninguno en especial, así que no creo que me anime esta vez con ellos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Me atrae mucho el segundo, a ver si le hinco el diente :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, leí El pantano de las Mariposas hace años y la disfrute mucho, el final fue una sorpresa y como dices, si lo hubiera sabido mi visión del libro hubiera sido otra.
    De Palma Sanchez-Garnica no he leído nada, aunque de esta novela he leído muy buenas opiniones. Una pena que no la disfrutaras del todo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Margari:
    A veces pasa que las novelas que esperávbamos disfrutar son las que menos nos entusiasman. Apunto El pantano de las Mariposas para cuando encuentre un huequecillo. Muchas gracias por dármela a conocer.
    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que ninguno de los dos son lo que suelo leer y tampoco me llaman especialmente la atención, así que creo que mejor los dejo pasar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Margari, la de Paloma Sanchez no me llama mucho la atención. El pantano de las mariposas lo leí hace muchísimo y es una maravilla, sobre todo por ese final. Tengo que volver a relerla, ya sabes por qué...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me pasó lo mismo que a ti cuando terminé El pantano de las mariposas. Me daban ganas de volver a leer el libro ahora que ya sabía lo que sabía. De hecho, hace ya varios años que lo leí y sigo con sentimientos encontrados. Por una parte me parece admirable cómo el autor ha conseguido construir la novela sin que sospechemos nada, pero por otra siento que me ha hurtado esa otra experiencia de leer la novela desde la perspectiva que brinda al final.
    Lástima que las expectativas te hayan jugado una mala pasada con la otra novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. "El pantano de las mariposas" me ha llamado mucho la atención.
    Un beso fuerte y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. He leído ambos y me gustaron muchísimo, especialmente La sospecha de Sofía fue una lectura fantástica. Y ese final de Axat...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Dos título que tengo en casa y sin leer. Y ahora Garnica con otra novela a las puertas. No doy abasto para todo lo que quiero. Besos

    ResponderEliminar
  20. "El pantano de las mariposas" me intriga, que haya un final tan espectacular me atrae mucho. Indagaré un poco en el autor que no conozco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Pues el de Sofía me lo ahorro, la temática no me atrae y si encima le has sacado alguna pega, para mí es suficiente para no ponerlo en mi lista. Ninguna reseña me ha animado a leerlo, la verdad.
    El del pantano lleva mucho tiempo en la lista, a ver si le toca pronto porque me encanta lo que cuentas, el ambiente, la sorpresa final y a mí la fantasía no me molesta, siempre y cuando no sea algo forzado, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que me llama mucho más el segundo libro es más creo que lo vi :o me lo llevo apuntado amiga y geniales minis reseñas <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  23. A mí ambas me gustaron mucho, especialmente la primera

    ResponderEliminar
  24. Oye, qué visionaria, que nos trajiste a Sánchez-Garnica el día antes de que ganara el Planeta (bueno, finalista). Mola. :DD De momento a Garnica no la leeré. Del de Axat he leído buenas reseñas y veo que tú lo has disfrutado, así que lo añado a la pila de pendientes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho la forma de contar historias de Paloma Sánchez-Garnica. Me alegra que haya quedado finalista del Planeta este año. El de Axat es, sin duda, uno de los finales más sorprendentes que recuerdo. Buenas lecturas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me has dejado con unas ganas locas de leer "El pantano de las mariposas". Eso de que tras leer el libro te entren ganas de leerlo de nuevo es algo que pocas veces me ha pasado y es cuando realmente te das cuenta de que ese libro es "Imprescindible".

    Me lo anoto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Mira que me gusta la ambientación de la primera, pero veo que no te ha entusiasmado tanto como para que me lo apunte. En cuanto al segundo, tiene renombre, pero leí una obra del autor que me pareció demasiado del montón como para convencerme a leer nada más suyo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  28. Estoy aquí dándole vueltas, porque me suena que la novela de Paloma la tengo por aquí esperando su turno... Y el caso es que también me suena haber leído algo de Axat, pero no recuerdo qué...

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!